Você está na página 1de 11

CICLO DEL OXIGENO.

El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O 2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos

El O2 en la corteza terrestre se encuentra: formando silicatos (minerales).

En los ocanos : agua (H2O).

Con respecto a la atmsfera, se halla como :


dixido de carbono CO2 monxido de carbono CO ozono O3 oxigeno molecular O2 dixido de nitrgeno NO2 monxido de nitrgeno NO dixido de azufre SO2.

El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre .

El O2 le confiere un carcter oxidante a la atmsfera. Se form por fotlisis de H2O, formndose H2 y O2: ocurre por descomposicin de la molcula de agua en sus elementos constituyentes (H y O) por accin de la luz. Se representa de la siguiente manera:

2H2O + 2Fotones

4E + + O2 + 4e-

Tomando de referencia al inicio como el oxigeno que hay en la atmosfera: Este es consumido por los organismos aerobios, donde entra en la cadena respiratoria.

cada molcula de oxgeno utilizada en la respiracin celular, se libera una molcula de dixido de carbono (CO2).

El ciclo es completado por las plantas, a travs de la fotosntesis, se origina oxgeno y glucosa a partir de agua, dixido de carbono (CO2) y radiacin solar. hacen uso del dixido de carbono (CO2) presente en la atmsfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y protenas, y el oxgeno es devuelto a la atmsfera. se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto a los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (CO2) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as se completa el ciclo Plantas, animales y seres humanos intercambian oxgeno y bixido de carbono todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ciclo del oxgeno.

Etapas: Liberacin del O2 a la atmsfera mediante la fotosntesis. Absorcin del O2 de la atmsfera por los organismos aerbicos a travs de la respiracin. Utilizacin del O2 en reacciones de oxidacin formando H2O y CO2. Liberacin del O2 de los ros y mares. Liberacin del O2 por accin de las bacterias y hongos que actan sobre organismos muertos.

Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono Las molculas de O 2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O 2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones vuelve a convertirse en O 2. Al convertirse en ozono previene que los rayos UV provenientes del sol choquen directamente con el planeta, al formar una capa evitando daos o enfermedades como el cncer de piel.

Você também pode gostar