Você está na página 1de 18

LA CRONICA

Tcnicas Narrativas Octubre 2005

CRISIS DEL PERIODISMO IMPRESO


Existe tal cosa? En Chile no existen cifras confiables respecto de la circulacin, pero todo indica que esta viene bajando ao a ao. Caen los presupuestos, baja la calidad del producto, sube el precio del papel, hay menos espacio para las noticias. A nivel mundial, ningn diario ha crecido desde 1970. A lo ms, algunos se han mantenido. The Guardian y The Times, en Londres, achican su formato. The New York Times decide perder lectores.

LAS CAUSAS
Diversidad de causas, pero la que ms destaca es la globalizacin. Antes del fenmeno, las dueas de los peridicos eran las noticias Pero la globalizacin ha golpeado la manera en que hacemos periodismo. Reacomodamiento de la informacin, otra manera de expresarla. Ej: diarios dominicales, diarios flashgratuitos. Mayor preponderancia de lo entretenido (infotenimiento) y de las noticias que se pueden usar.

La opinin de uno que sabe


Estoy absolutamente convencido de que en la situacin en que est hoy el periodismo en el mundo, una gran esperanza de los peridicos escritos contra la fuerza de la televisin y la radio y otros medios informativos, para recuperar el inters de los lectores que sin duda est decayendo todos los das, est en las ediciones de domingo, cuando el lector tiene ms tiempo para leer.
Gabriel Garca Mrquez

EDICIONES DOMINICALES
Transformacin gradual y recuperacin de gneros como la crnica. Algunos sitan este cambio, al menos en Latinoamrica, a fines de los sesenta. Una crnica con nueva cara, eso s, influenciada por la literatura. Garca Mrquez, Vargas Llosa, Toms Eloy Martnez, entre varios otros. Quiz, sin proponrselo, el chileno Jos Donoso.

Una definicin, hoy


Un cronista es un escritor que establece un puente directo entre el lector y el periodista a travs de historias, evocaciones, recuerdos, personajes, lugares, hechos o situaciones, trabajados con la acentuacin del relato, ese fluir narrativo que desplaza imperceptiblemente las acciones frente a los ojos y la imaginacin del ciudadano consciente.
Jaime de la Hoz y Anuar Saad, La Crnica.

DEFINICIN (ms esquemtica)


No es una nota dura (pirmide invertida) No es una entrevista (pregunta-respuesta) No es un perfil o semblanza de alguien No es un anlisis No es un reportaje (basado en detalles y extensa reportera) PERO toma elementos de la noticia, de la entrevista, del anlisis y del reportaje

OTROS DATOS
Es un vistazo panormico, general, sobre un tema. Nace a partir de una noticia, pero es diferente de la nota dura pues incluye la visin personal del autor. Se basa en hechos. El periodista los ilumina, los contextualiza y trata de darles sentido. Se recurre al bagaje histrico, a las experiencias previas, se conectan datos. En una palabra, se interpretan los hechos y los datos. Es una interpretacin, pero no una opinin.

QU DICEN LOS QUE SABEN?


En la crnica damos un primer paso esencial, aunque todava no concluyente, hacia la personalizacin del material informativo. Miguel Angel Bastenier, El Blanco Mvil. En la crnica hay que interpretar siempre con fundamento, sin juicios aventurados y adems de una manera muy vinculada a la informacin. Alex Grijelmo, El Estilo del Periodista.

RELACIN CON LA LITERATURA


Se usan tcnicas literarias Mayor grado de exigencia que otros gneros periodsticos. Es la buena prosa lo que la hace atractiva. Para ello, ms reportera (detalles) La teora del supervit de informacin: ms de lo que voy a usar Ryszard Kapuscinski : cien pginas ledas por una escrita.

DIFERENCIAS CON LA NOTICIA CLSICA


Slo es vlido uno de las seis preguntas fundamentales: por qu? Pero no en el sentido propio de la noticia dura, sino en el sentido ms amplio, de situar al lector en el fenmeno que estamos tratando. La buena crnica es atemporal. Podemos leerla en diez aos ms e igual la disfrutamos.

NO HAY TEMAS MS BUENOS O MS MALOS


Lo que hay son buenos cronistas y malos cronistas. El sombrero, los relojes desechables, unas sillas de madera que se usan slo en determinado bar, los controles remoto, todo es digno de una crnica. A todo se le puede sacar partido si la aproximacin es la adecuada.

HERRAMIENTAS
Ya hablamos de la observacin en la clase pasada. La entrevista: el gran apoyo; algunos estudiosos la ven como un complemento de los otros gneros, no como un gnero en s mismo. Necesitamos personajes La investigacin: la bsqueda de elementos concretos; no siempre hay que ser detective; siempre tiene que sobrar.

UN EJEMPLO
Lead: Cuando usted saca el cesto de la basura a la calle nunca se imagina lo que va a suceder despus. Claro que no. Su deber con el aseo termina en la puerta de su casa. Pero all es donde empieza todo el drama. El melodrama de los basureros en los extramuros de la ciudad. Lo relatado en esta crnica transcurre en Cali, pero es igual en todas partes. Slo cambian los protagonistas y el decorado. Y los buitres. Centenares de buitres, insaciables y siniestros. El depsito de basuras de Cali est situado a la orilla del ro Cauca. En otra poca, el paisaje debi ser idlico, propicio para paseos romnticos. Hoy no es ms que un ttrico muladar con nubarrones de humo que encapotan el cielo.
Contina

El cuerpo
El primer cargamento de basura llega a las ocho de la maana. A esa hora unas seiscientas personas estn esperando el botn para comenzar a llenar costales. Son los que trabajan por necesidad, los profesionales de la basura, los que viven del oficio. Ms tarde van apareciendo otros: vagos, mendigos, rufianes, alcohlicos, desocupados e invlidos. Llegan con la ilusin de un golpe de suerte, para matar el tiempo, por soledad o simplemente a buscar consuelo en esta sociedad de desharrapados.
Contina

Ms
A partir de las ocho de la maana y hasta el anochecer, llega cada hora un carro repleto que descarga su contenido. Se repite la misma escena macabra. Inmediatamente, se lanzan al asalto y al vuelo. Hombres y buitres por igual. Es una conmovedora lucha por la vida. Se entierran fsicamente en los desperdicios. No logra saberse cul es ms rapaz, si el buitre o el hombre. Unos llenas sus costales, otros el vientre. Hasta quedar hartos, estragados.
Mongo, Zar de la Basura, Alegre Levy, publicado en el diario El Tiempo de Colombia en octubre de 1969.

LOS MEJORES CRONISTAS


Periodistas veteranos que manejan el idioma al dedillo Especialistas en su tema (policiales, deportivos, etctera) Corresponsales en el exterior Enviados especiales Gente con gran capacidad para describir y relatar.

PERO
Lo de veteranos no lo podemos resolver; el tiempo lo har. Mientras tanto, dominemos el idioma. Creo que ya lo he dicho: leer y hacerse amigo de los diccionarios. Y en cuanto a la capacidad de narrar, hay tcnicas para mejorarla. De eso se trata este curso

Você também pode gostar