Você está na página 1de 20

MEDICINA DEL ANTIGUO ISRRALEL (HEBREA)

Med. Eduardo Lpez Villanueva

UBICACION
En la regin del Asia menor. Llamada tambin Regin de Palestina. Lmites: N: Fenicia y Siria S: Desierto de sina E: Samaria Y ri Jordn. O: Mar Mediterrneo Se ubicaron en el territorio de Palestina luego de someter a la poblacin autctona. Habraham y familia parten desde Ur en busca de la tierra prometida, cuando llega se encuentra con una zona montaosa y parte del territorio muy rico y frtil irrigado por el Jordn.

ECONOMIA Los hebreos basaban su economa en la agricultura y la ganadera. Inicialmente debido a su nomadismo practicaron el pastoreo. Posteriormente se desarrolla el comercio con los fenicios y otros pueblos vecinos como Egipto y los romanos.

CRONOLOGA A.-PERODO DE LOS PATRIARCAS O ERRANTES: Perodo que se inicia hace 2,000 a.C.. Pastores nmades que habitan en Mesopotmica. Salieron de Ur de los caldeos en tiempos de Hammurabi ( rey de Babilonia). Dios llama al patriarca Abrahn y ste gua a los hebreos a la tierra prometida la llanura del jordn llamada Canan.

CRONOLOGA
JACOB: Llamada tambin Israel con el se inicia la penetracin hebrea a Egipto, cuando los hicsos dominaban el pas. Posteriormente los hicsos son expulsados y Egipto se unifica, los hebreos son sometidos a la esclavitud. MOISS: Fue quien dirige la huida del pueblo de Israel, hacia Palestina. Faran y su pueble entrega muchas riquezas, la salida de Egipto a Canan se llama Exodo.

CONOLOGA B.-PERODO DE LOS JUECES O AFIANZAMIENTO NACIONAL. Los jueces son autoridades militares, religiosas y polticas. Una vez asentada en Canan, su funcin era rechazar los ataques de la poblacin nativa; filisteos y cananeos. Destacaron Geden, Sanson y Samuel ltimo juez, instaur la monarqua.

CRONOLOGA

C.-PERODOS DE LOS REYES O MONARQUIA Se consolida la invasin y centralizan el


poder, esclavizando a la poblacin. Se desarrolla el comercio, ms con Fenicia. Samuel nombro el primer rey a Sal. David. Conquista Jerusaln y declara su capital. Se ali con los filisteos y derrota a Sal. David compuso los salmos. Salomn; manda a construir el templo de Jerusaln, aplica fueres impuestos. Compuso el cantar de los cantares.

CRONOLOGA
DECADENCIA Muerto Salomn las rivalidades internas entre las tribus hebreas dieron lugar ala divisin. Jerobom, hijo de Nebat, dispuso a Roboam, hijo de Salomn. Palestina se divide en: N: Israel, su capital Samaria con Jeroboam (conquistado por los asirios 722 a.C.). O: Judea su capital Jerusaln con Roboam (conquistado por los babilonios al mando de Nabucodonosor II,586 a.C.)

MEDICINA DEL ANTIGUO ISRAEL Los caracteres que se observan de la medicina hebrea derivan de su creencia religioso monotesta. Los hebreos adoran a un solo Dios Jehov nica causa de todo lo creado. A el le corresponde la funcin de curar. El pecado la causa de todo mal. Dios perdona, primeramente tiene que haber una reforma moral, las oraciones y el sacrificio.

MEDICINA DEL ANTIGUO ISRAEL La casta sacerdotal es la depositara y el intrprete de la voluntad de Dios. Cuanto se conoce de la medicina hebrea procede del Antiguo Testamento y del Talmud. Por stos libros sabemos que los hebreos se distinguan por las prcticas higinicas para mantener la pureza del cuerpo. La pureza fsica y pureza moral adquieren el rango de preceptos religiosos.

MEDICINA DEL ANTIGUO ISRAEL


Los conocimientos mdicos adquiridos en el transcurso de milenios fueron reunidos, codificados y exiga su observancia por parte de los sacerdotes. Los sacerdotes eran los encargados de hacer cumplir los cdigos o leyes de la salud. Levtico: 11 Tipo carne a comer. Levtico:12 Purificacin de la mujer despus del parto. Levtico:13 Leyes acerca de la lepra. Levtico:15 Consejos sobre impurezas fsicas.

EJERCICO DE LA MEDICINA
Junto a la legislacin oficial, dominada por la religin, exista una medicina emprica ejercida por el roch o mdico practico. Atribua el origen de las enfermedades a la influencia de otros dioses u hombres a cuyos maleficios oponan plegarias, exorcismos. Estas ideas eran castigadas y perseguidas por los sacerdotes (infiltradas precedentes de Egipto y Asirio-babilnicos) CONCEPTO DE ENFERMEDAD: La enfermedad es un castigo que recibe el pecador producido por la clera de Yahv o Jehov.

MODO DE ENFERMAR
Castigo de Yahv. Obra de demonios (ngeles cados): Estos ngeles estn tetando a cada persona haciendo pensar siempre en el mal y que el hombre pueda pecar y luego enfermarse (leer Job). Causas naturales.

LAS ENFERMEDADES
En la Biblia encontramos la lepra, y de algunas epidemias de peste. Conocan otras enfermedades como la disentera, acromegalias, enfermedades mentales. enfermedades venreas como la blenorragia, cuya curacin no era admitida hasta 7 das despus de haber cesado toda secrecin uretral. Tambin eran conocido la epilepsia y los efectos de la embriaguez. En el Talmud, se encuentran datos suficientes para deducir que conocan algunos rganos como el esfago, laringe, traquea, pulmones, riones e hgado.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES


Tratamiento para cada modo de enfermar, en orden: Plegarias (para castigos de Yahv). Exorcismo para expulsar demonios. Plegarias acompaadas de medicamentos. Practicaban la cesrea, la trepanacin y las amputaciones completas con el uso de miembros artificiales.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Realizaban la circuncisin como ritual, excepto de hemofilia que ya consideraban de naturaleza hereditaria. Saban aplicar ventosas, sangras, poner dientes postizos y manejar ciertos instrumentos accesorios como son las sondas, el cauterio y otras. Los partos eran atendidos por matronas.

EL SANADOR
Slo yahv es el sanador y tiene la capacidad de curar. Los sacerdotes israelitas curaban gracias a YAHV. Existen textos en los que se habla de la enfermedad: La enfermedad como castigo divino. Deuteronomio, 28, 15-35. El terapeuta,38, 1-15 el que cura, cura gracias a dios.

SALUD PBLICA
Las practicas higinicas por excelencia fueron los baos y las abluciones. Eran obligatorio el bao diario. Baarse antes de entrar al templo. Las abluciones eran de cara, manos y pies y se realizaban por las maanas y las tardes. Frente a las epidemias que diezmaba el pueblo hebreo, adoptaron severas medidas contra los mosquitos, las ratas y las moscas pues conocan el papel que desempeaban en su difusin

SALUD PBLICA Los conocimientos de origen sanitario que los hebreos conocan abarcaban todas las actividades del hombre. EL descanso semanal del sbado se interpreta como una medida digna de incluirse en la higiene del trabajo. Se inspeccionaba los mataderos pblicos. Se prohiba la carne de cerdo para evitar la triquinosis.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar