Você está na página 1de 21

Conceptos Generales

Briones Medano Martin. Castro Jimnez Jovanny. Garza Miranda Lucio Javier. Ibarra Almaguer Adriana Nyleth. Saldaa Hernandez Hernan.

SISTEMAS DE UNIDADES
Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema ms usado. Sus unidades bsicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las dems unidades son derivadas del Sistema Internacional.
Sistema cegesimal o CGS: denominado as porque sus unidades bsicas son el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes fsicas valgan exactamente 1. Sistema tcnico de unidades: derivado del sistema mtrico con unidades del anterior. Este sistema est en desuso.

Sistema Mtrico Legal Argentino: Sistema de Medidas, unidades y magnitudes que se utiliza en Argentina.
Sistema anglosajn de unidades: an utilizado en algunos pases anglosajones. Muchos de ellos lo estn reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

UNIDADES COMUNES DE MASA


Gramo(gr) kilogramo(Kg) libra(lb) onza(oz) Tonelada miligramo(mg) centigramo(cg)

Se puede usar todos los prefijos pero los mas comunes son el gr en el CGS, el Kg en el sistema internacional, y la libra en el sistema ingles

SISTEMA CONSISTENTE DE UNIDADES


Un conjunto consistente de unidades de medida es sistema de medida, definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto, existen varios sistemas de unidades.

SISTEMA MTRICO ANGLOSAJN


La mayora de los pases del mundo utilizan el metro como unidad de longitud. Sin embargo, algunas naciones de habla inglesa, usan otras medidas que no pertenecen a nuestro sistema decimal de pesas y medidas. Esas medidas se llaman inglesas y tienen nombres y valores distintos de los que nosotros usamos. Las unidades del sistema ingls de medidas de longitud son: la milla (mi), la yarda (yd), el pie (ft) y la pulgada (in). La milla equivale a 1 609 m; la yarda, a 0.914 m; el pie, a 0.305 m y a 30.5 cm; la pulgada equivale a 0.0254 m, 2.54 cm y 25.4 mm.

Si se busca convertir medidas del sistema mtrico a las del sistema ingls, se hace una divisin.
Por ejemplo de kilmetros a millas: 3.218 km = 3.218 1.609 = 2 millas. Si se quiere convertir medidas del sistema ingls al sistema mtrico, se multiplica. Por ejemplo, de millas a kilmetros: 2 millas = 2 x 1.609 = 3.218 km.

UNIDADES DEL SISTEMA INGLES


1 mil = 25,4 m (micrmetros)

1 pulgada (in) = 1.000 miles = 2,54 cm


1 pie (ft) = 12 in = 30,48 cm 1 yarda (yd) = 3 ft = 36 in = 91,44 cm

1 rod (rd) = 5,5 yd = 16,5 ft = 198 in = 5,0292 m


1 cadena (ch) = 4 rd = 22 yd = 66 ft = 792 in = 20,1168 m 1 furlong (fur) = 10 ch = 40 rd = 220 yd = 660 ft = 7.920 in = 201,168 m 1 milla (mi) = 8 fur = 80 ch = 320 rd = 1.760 yd = 5.280 ft = 63.360 in = 1.609,344 m = 1,609347 km (agricultura)

1 legua = 3 mi = 24 fur = 240 ch = 960 rd = 5.280 yd = 15.840 ft = 190.080 in = 4.828,032 m = 4,828032 km

SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS


El Sistema Internacional de Unidades, cuyas siglas son SI (por convencin), es un estndar internacional para la escritura de unidades, sus smbolos y las cantidades. El SI fue adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesos y Medidas desde el ao 1960, y en Espaa estas normas fueron declaradas de uso legal, obligatorias, en 1967.

Es la forma moderna del sistema mtrico decimal y todas sus unidades tienen un nico smbolo para su representacin, de manera que su escritura y lectura sea unvoca y, por lo tanto, no conduzca a un error de interpretacin.

El objetivo del sistema mtrico decimal es la unificacin y racionalizacin de las unidades de medicin, y de sus mltiplos y submltiplos, el sistema mtrico se desarroll para simplificar las mediciones. Las caractersticas que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prcticas y fcilmente reproducibles. El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas (fundamentales), que expresan magnitudes fsicas . A partir de estas se determinan las dems (derivadas):
Magnitud fsica bsica Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Smbolo dimensional L M T I N Unidad bsica metro Kilogramo Segundo Ampere o amperio Kelvin Mol Smbolo de la unidad M kg s A K mol

Candela

cd

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Para estudiar un fluido en movimiento y conocer las propiedades que lo rigen, es fundamental primero que todo tener claro el concepto de fluido.
Cuando observamos algo que tiene la habilidad de moverse en un ambiente sin conservar su forma original, hablamos de un fluido. Mas precisamente, es un estado de la materia con un volumen indefinido, debido a la mnima cohesin que existe entre sus molculas. Los fluidos presentan propiedades que los identifican.

Entre ellas podemos nombrar la viscosidad, estabilidad, turbulencia, entre otros. No es necesario dividirlas en grupos, sino, tenerlas claras al momento de definir un fluido.

ESTABILIDAD
Se dice que el flujo es estable cuando sus partculas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruzan entre si. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo.

TURBULENCIA
Debido a la rapidez en el que se desplaza las molculas el fluido se vuelve turbulento. Un flujo irregular caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos.

VISCOSIDAD
En general la viscosidad es una propiedad de los fluidos que se refiere al grado de friccin interna.

Se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes movindose dentro del fluido.
Debido a la viscosidad parte de la energa cintica del fluido se convierte en energa interna.

DENSIDAD
Describe cuan estn unidas los tomos que componen el fluido. Es decir, el grado de compactacin que existe internamente. Densidad= Masa/Volumen

VOLUMEN ESPECFICO
Hace referencia al volumen que ocupa un fluido por unidad de peso. En el caso de los gases, est afectado de manera importante por la temperatura y la presin.

PESO ESPECFICO
Este nmero est ntimamente ligado a la densidad de cualquier material y debido a su fcil manejo en unidades terrestres su uso es muy amplio dentro de la Fsica. Pe = W / V Pe = d * g

GRAVEDAD ESPECFICA
Indica la densidad de un fluido respecto la densidad del agua a temperatura estndar. La gravedad especfica es adimensional, no tiene unidades debido a que resulta del cociente entre dos unidades de igual magnitud.

TENSIN SUPERFICIAL
Se debe a que las molculas del lquido, ejercen fuerzas de atraccin entre si mismas. En el caso del agua, esta propiedad dificulta su paso por aberturas pequeas.

CAPILARIDAD
Esta propiedad le permite a un fluido, avanzar a travs de un canal delgado, siempre y cuando, las paredes de este canal estn lo suficientemente cerca.

PROPIEDADES DE LOS GASES IDEALES


Describen el comportamiento de los fluidos en estado gaseoso. La ecuacin fundamental es: PV = nRT Donde: P: presin absoluta V: Volumen n: Nmero de moles R: Constante universal de los gases: 0.08206 atm.L/molK T: Temperatura absoluta

En el modelo de un fluido ideal, se proponen los siguientes cuatro planteamientos:


El fluido no es viscoso cuando no presenta friccin interna. El fluido es estable cuando la velocidad del flujo en todos los puntos permanece constante. El fluido es incompresible cuando la densidad es constante. El fluido es irrotacional cuando el no gira alrededor de su centro de masa y no tiene momentum angular alrededor de algn punto.

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos


NEWTONIANOS
A una temperatura fija su viscosidad no cambia y esta se mantiene constante

NO NEWTONIANOS
Influyen otros factores a parte de la temperatura, por lo tanto su viscosidad es variable.

Você também pode gostar