Você está na página 1de 32

DERECHO PROCESAL CIVIL I

LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO

I. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO


El Derecho es una ciencia social, no es exacta; sin embargo el jurista necesita apoyarse en categoras o conceptos bsicos para desarrollar su investigacin. San Agustn y Santo Toms consideraron que hay tres clases de leyes: Una ley eterna, que es la que gobierna todo en tanto es voluntad de Dios. Una ley natural, que reside en la conciencia del hombre en tanto ste es partcipe del quehacer divino. Una ley humana, que est referida a las relaciones terrenales o mundanas y que viene a ser la aplicacin de la ley natural a la vida en sociedad.

1.
2. 3.

I. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO


Los principios generales del derecho proveen al juez de herramientas jurdicas que suplen los vacos o deficiencias normativas. Son fenmenos jurdicos que crean, interpretan o integran el sistema jurdico. La discusin no resuelta hasta ahora es si stos estn dentro o fuera del Derecho Positivo. Los principios procesales son aquellos que sirven para describir y sustentar la esencia del proceso.

II. EL PROCESO
A. NOCIN PRELIMINAR DEL PROCESO El proceso es el conjunto de actos destinados a solucionar un conflicto intersubjetivo de intereses con relevancia jurdica a fin de lograr la paz social en justicia. El proceso es un instrumento para cumplir los objetivos del Estado: Imponer a los particulares una conducta jurdica adecuada al derecho, y, a la vez, brindar a stos la tutela jurdica. El vocablo proceso proviene de pro (para adelante) y cedere (caer, caminar). Implica un desenvolvimiento, una sucesin, una continuidad dinmica de actos. Dichos actos suponen y entrelazan a los tres (3) sujetos esenciales del proceso: Juez, actor y demandado. No debemos confundir el proceso con el procedimiento, que es tan solo el conjunto de actos que forman parte del proceso.

II. EL PROCESO
B. FINALIDAD DEL PROCESO Las doctrinas que pretender explicar la finalidad del proceso oscilan entre: Saber si se trata de resolver un conflicto particular (fin privado) o si se trata de actuar el derecho (fin pblico). Por tanto, la finalidad del proceso determina la existencia de dos (2) sistemas procesales, que representan la forma en que se concibe y se plantea el proceso civil. Dichos sistemas procesales son: El sistema privatstico o dispositivo y el sistema publicstico o inquisitivo.

II. EL PROCESO
B. FINALIDAD DEL PROCESO 1. EL SISTEMA PRIVATSTICO O DISPOSITIVO Tiene su base en la ideologa emergida de la Revolucin Francesa, que no slo influy en el pensamiento poltico mundial, sino tambin y de manera trascendente, en las ciencias jurdicas y, por cierto, en el proceso. Se dijo entonces que, si en el proceso civil se discuten derechos civiles y por ende privados, entonces el proceso civil es tambin una actividad privada. Dentro de una concepcin privatstica, el proceso es el medio a travs del cual el Estado concede a los particulares la oportunidad de resolver su conflicto de intereses. Por tanto, como el Estado est a disposicin de los particulares, el proceso, que es el vehculo del servicio, est bajo el control de quienes lo reciben, es decir, de los particulares.

II. EL PROCESO
B. FINALIDAD DEL PROCESO 2. EL SISTEMA PUBLICSTICO O INQUISITIVO Lo absurdo del sistema privatstico plante al procesalista la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo, el cual se inici por reducir el considerable apogeo de la escritura en el desarrollo de la actividad procesal, brindndose mayor nfasis a la oralidad. Surge entonces la pregunta Quin sirve a quin? El Estado a los particulares o los particulares al Estado?. Ello permiti constatar que lo ms importante en el proceso no es que los particulares resolvieran su conflicto, sino que, a travs de l, el derecho objetivo se torne eficaz y respetado, logrndose de esta manera la paz social en justicia. De esta manera, la trascendencia social del proceso, expresada en la presencia exclusiva y hegemnica del Estado, determin que se advirtiera el carcter pblico de aquel.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


Son aquellos que sirven para describir y sustentar la esencia del proceso. Son aquellos postulados indispensables para la existencia de un proceso, sin los cuales ste carecera de los elementos esenciales para ser admitido como tal. Se diferencian de los principios del procedimiento en que stos son los que identifican un determinado sistema procesal.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


1. Principio de exclusividad y obligatoriedad de la funcin jurisdiccional Los conflictos con relevancia jurdica slo pueden ser resueltos por el Estado. Ningn otro rgano puede irrogarse dicha funcin. Las jurisdicciones especiales son, como su nombre lo indica, jurisdicciones peculiares, pero no son en realidad verdaderas jurisdicciones. La persona emplazada por un rgano jurisdiccional debe someterse al proceso instaurado contra l y debe acatar tambin la decisin que finalmente se adopte.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


2. Principio de independencia de los rganos jurisdiccionales No se admite injerencia de ningn poder o elemento extrao que se entrometa en la funcin jurisdiccional. La nica forma de garantizar una justa resolucin de conflictos es mediante la independencia de los rganos jurisdiccionales. Implica soberana en las decisiones. De no ser as se desvirta la esencia misma del proceso. De all lo cuestionable que resulta la intromisin de la poltica en la funcin jurisdiccional. (Eleccin de jueces y eleccin de miembros del Tribunal Constitucional).

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


3.

Principio de imparcialidad de los rganos jurisdiccionales El juez debe estar absolutamente desvinculado de lo que es objeto del conflicto de intereses. El juez es un tercero ajeno al conflicto y por ende no puede involucrarse como parte. Por ello se crea la figura de la inhibicin y de la recusacin de magistrados. El juez debe sentenciar en base a criterios objetivos contenidos en el propio expediente. Dichos criterios estn dados por los medios probatorios aportados al proceso. Son las partes quienes delimitan la controversia, las que ponen los lmites y el juez no puede salirse de ello.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


4. Principio de contradiccin o audiencia bilateral Todos los actos del proceso deben realizarse con conocimiento de las partes. Todo lo que suceda al interior del proceso debe ser conocido por ambas partes, independientemente de lo que cada quien decida hacer. La notificacin procesal adquiere una connotacin especial. Lo fundamental del proceso es el intercambio de posiciones, de fundamentos, de medios probatorios, de alegatos, etc. Implica por ende brindar la posibilidad de que ambas partes se expresen, independientemente de si lo hacen o no.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


5. Principio de publicidad Entendido no en el sentido de difusin, sino en el sentido contrario a reservado. Sin embargo, debemos saber que existen tres tipos de publicidades dependiendo de la naturaleza de la pretensin que se discute: a)Una de carcter general (para todos). b)Otra de carcter relativo (para algunos); y c) Otra de carcter exclusiva (para las partes).

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


6. Principio de obligatoriedad de los procedimientos establecidos por ley La norma procesal es una norma de derecho pblico, razn por la cual es de irrestricto cumplimiento. Una vez instaurado el proceso, ste debe seguirse respetando rigurosamente las pautas indicadas en el propio ordenamiento procesal. Por ello existe un orden en los actos procesales y tiempos especficos para realizar las actuaciones respectivas.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


7. Principio de motivacin de las resoluciones judiciales Implica la necesidad de fundamentar las decisiones judiciales. Constituye una garanta de la administracin de justicia, toda vez que brinda a las partes y a los ciudadanos en general la posibilidad y el derecho de conocer las razones por las cuales el juez ha tomado determinada decisin. De esta manera se evitan arbitrariedades y se permite a las partes usar adecuadamente el derecho de impugnacin contra las sentencias.

III. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


8. Principio de cosa juzgada Sabemos que el fin abstracto del proceso es buscar la paz social en justicia. Siendo as, ello slo va ser posible en la medida en que llegue un momento en el cual la decisin judicial no admita ningn cuestionamiento y se por ende de exigencia inexorable. Pensemos lo peligroso y catico que resultara que lo fallos judiciales sean cuestionados una y otra vez. Una resolucin adquiere el carcter de cosa juzgada cuando se ha agotado la ltima instancia o cuando ha trascurrido el plazo legal correspondiente sin haberse interpuesto impugnacin alguna.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


Son aquellos que sirven para describir la naturaleza y contenido de los sistemas procesales A. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA DISPOSITIVO O PRIVATSTICO 1. Principio de iniciativa de parte o de demanda privada Significa la necesidad de que sea una persona distinta al juez quien solicite tutela jurisdiccional efectiva. El juez no puede hacerlo de oficio.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


A. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA DISPOSITIVO O PRIVATSTICO 2. Principio de defensa privada As como la iniciativa es privada, del mismo modo debe ser el ejercicio del derecho de defensa. El juez no puede sustituirse a la persona del demandado y realizar los actos procesales que le corresponden a ste. Por ende, si bien al demandado le corresponde contestar la demanda, no hacerlo es una posibilidad por la que l puede optar pero sabiendo las consecuencias que ello genera.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


A. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA DISPOSITIVO O PRIVATSTICO 3. Principio de congruencia El juez no puede dar ms de lo que la parte pide. Si bien el derecho procesal es de naturaleza pblica, los derechos que en l se discuten son de naturaleza privada, por lo cual son las partes, bsicamente el demandante, quien delimita el escenario. El derecho que el juez declara en el proceso es de naturaleza privada, por lo cual el juez no puede excederse de la voluntad del accionante.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


A. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA DISPOSITIVO O PRIVATSTICO 4. Principio de impugnacin privada Significa la prohibicin del juez de revisar de oficio sus propios fallos. La peticin de un nuevo examen de un acto procesal se hace mediante el mecanismo de la impugnacin privada. Adems, aquel juez o aquella sala que resuelve el recurso impugnativo debe limitarse a lo que hubiere sido materia de impugnacin, no pudiendo en ningn caso agravar la situacin del impugnante, salvo que ambas partes hubieren hecho uso de dicho derecho.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 1. Principio de direccin judicial del proceso El juez es el titular de la funcin jurisdiccional del Estado y por ende es la figura ms importante dentro del proceso, dado que es l quien va tomar la decisin final. Es el principio que mejor caracteriza el sistema publicstico, ya que el juez pierde el carcter pasivo que tena en otros tiempos.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 2. Principio de impulso oficioso Es la facultad del juez para conducir y hacer avanzar autnomamente el proceso. Sin embargo, este principio debe complementarse con el impulso que las propias partes le brinden al proceso, siendo ellas las principales interesadas en lo que se resuelva. El juez ya no es ms un simple espectador, sino que interviene haciendo que el proceso avance.
B.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 3. Principio de inmediacin Es aquel mediante el cual el juez tiene contacto directo con las partes, escuchando directamente las versiones y alegatos. Lo que se persigue es que el juez adopte cercana con el drama humano que encierra el proceso, lo cual le va proporcionar mayores elementos de conviccin para expedir un fallo que se adecue a lo que realmente ocurri o est ocurriendo. Es el predomino de la oralidad sobre la escritura, sin que ello implique descartarla. Es el principio ms importante de este sistema. La audiencia de pruebas debe ser dirigida personalmente por el juez bajo sancin de nulidad. Incluso la realizacin de la audiencia de pruebas puede repetirse si el nuevo juez lo solicita.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 4. Principio de concentracin Es consecuencia lgica del principio de inmediacin. Para que el juez pueda tomar contacto directo con las partes, debe limitarse el nmero de actos procesales en los que l intervenga. De lo contrario sera humanamente imposible hacerlo. De all que se crean los actos procesales de las audiencias en las cuales el juez debe estar presente obligatoriamente.
B.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 5. Principio de buena fe y lealtad procesales Siendo el proceso civil una expresin del derecho pblico, la conducta de los partcipes del proceso debe estar debidamente regulada. En tal sentido, el comportamiento tico de los partcipes es sumamente importante y surge as la figura de la moralizacin del proceso. No se permiten las actuaciones dolosas, los recursos torcidos, la prueba deformada, etc. El juez tiene facultades disciplinarias para sancionar este tipo de conductas.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 6. Principio de economa procesal Significa ahorro de tiempo, gasto y esfuerzo. La economa de tiempo est vinculada al cumplimiento de los actos procesales con prudencia, sabiendo la urgencia de una de las partes por concluir rpida y la necesidad inversamente proporcional del otro. La economa de gasto es la necesidad de que los costos del proceso no impida que las partes puedan hacer efectivos sus derechos. La economa de esfuerzo est referida a evitar la realizacin de actos procesales innecesarios, superfluos o redundantes.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 7. Principio de celeridad procesal Es la expresin concreta del principio de economa procesal por razn de tiempo. Se expresa a travs de la perentoriedad o improrrogabilidad de los plazos, as como en el impulso oficioso del proceso, que permita prontitud en el acceso a la justicia. Aqu lo importante es tener en cuenta que una justicia tarda no es justicia.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 8. Principio de socializacin del proceso Permite que el juez, como director del proceso, impida que las desigualdades con que las partes concurren al proceso sea un factor que propicie una decisin injusta. Busca la igualdad de las partes en el proceso, lo cual muchas veces pasa por conferir cierto apoyo especial a una de ellas precisamente para superar la desigualdad en la que concurren al proceso. Tratar desigual a los desiguales en aras de obtener la igualdad. Sin embargo la socializacin presenta limitaciones contempladas en la propia ley: Pago por impugnaciones, deficiente defensa del abogado.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 9. Principio de integracin del derecho procesal Sabemos que el proceso es el instrumento que le permite al Estado hacer eficaz el derecho objetivo a fin de solucionar los conflictos intersubjetivos de intereses con miras hacia una comunidad en paz social. Siendo as y sabiendo que el juez es el encargado precisamente de hacer cumplir los derechos, atentara contra la paz social en justicia el hecho que el juez se vea imposibilitado de solucionar un conflicto por existir un vaco o laguna legal. De all la necesidad y la obligacin que tiene el juez de cubrir estos vacos en base a la bsqueda de lo que se llama el espritu del derecho, el cual se encuentra en los principios del proceso y del procedimiento, que son las herramientas bsicas que el juez debe tener en cuenta para un debido proceso.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 10. Principio de vinculacin y elasticidad Es necesario diferenciar las normas de derecho pblico de las normas de orden pblico. Las primeras son las que pertenecen o se ubican en alguna de las categoras del derecho, dependiendo de su naturaleza; mientras que las segundas tienen que ver con la obligatoriedad irrestricta de las normas. Las normas procesales son normas de derecho pblico, lo cual no significa que sean ntegramente de orden pblico. Pues bien, aquellas normas que son de orden pblico se rigen por el principio de vinculacin, mientras que las que no son de orden pblico se rigen por el principio de elasticidad, el cual est referido al cumplimiento de formalidades. Las formalidades procesales son de obligatorio cumplimiento, sin embargo el juez puede adecuar su exigencia a los fines del proceso y de esta manera prescindir de algunas en aras de un fin mayor.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 11. Principio de adquisicin Los sujetos que intervienen en el proceso son mltiples, sin embargo ste es slo uno. Lo importante aqu es entender que los actos que realizan las partes, casi siempre opuestos, se incorporan al proceso y pasan a formar parte de l. El objetivo de las partes es ganar el proceso, para lo cual deben aportar medios probatorios. Sin embargo stos, una vez aportados al proceso dejan de pertenecer a quien los aport y pasan a formar parte del proceso, pudiendo la otra parte hacer uso de ellos en su propio beneficio. Esto se llama principio de adquisicin.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


B. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA INQUISITIVO O PUBLICSTICO 12. Principio de preclusin El proceso est conformado por cinco etapas: Postulatoria, probatoria, decisoria, impugnatoria y ejecutoria. El principio de preclusin plantea la exigencia de que los actos procesales sean ejecutados en las etapas procesales correspondientes, de no ser as se pierde el derecho a realizarlos, al haber stos precludo. Preclusin es una palabra latina que significa cerrar el paso. El ejemplo ms caracterstico es el de los medios probatorios, que slo pueden ser ofrecidos en la etapa postulatoria.

Você também pode gostar