Você está na página 1de 12

ANALISIS DE LOS DATOS EN INVESTIGACION CUALITATIVA

Isabel Cristina Posada Z. Docente FNSP

MICROANALISIS

DETALLADO ANALISIS, LINEA POR LINEA, NECESARIO AL COMIENZO DE UN ESTUDIO PARA GENERAR CATEGORIAS INICIALES (CON SUS PROPIEDADES Y DIMENSIONES) Y PARA SUGERIR LAS RELACIONES ENTRE ELLAS; COMBINACION ENTRE CODIFICACION ABIERTA Y AXIAL.

A MANERA DE EJEMPLO

Cuando yo escuch el diagnstico, me asust. Me dio pnico. Todo estaba marchando bien al principio de este embarazo, y me senta bien, pues no senta mareos matutinos y tena mucha energa. Entonces, de repente, me dijeron que tena diabetes. Me pareci terrible, pues ste es mi primer beb. Mi primera preocupacin era por l. Me preocupo por el beb porque lo quiero mucho. En realidad estoy muy asustada porque he esperado demasiado tiempo para tener este beb y no quiero que nada marche mal
Strauss y Corbin (2002)

CARACTERISTICAS PRINCIPALES PARA EL ANALISIS

El modo tradicional de pensar del investigador es sacudido. Los datos no son forzados, se les permite hablar. Se examina lo especfico de los datos. Se escucha lo que los entrevistados dicen y cmo lo dicen.

El anlisis implica formular preguntas al texto. Se conceptualizan y clasifican acontecimientos, actos y resultados. Clasificar implica agrupar conceptos de acuerdo con sus propiedades sobresalientes.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES PARA EL ANALISIS

Las clasificaciones corresponden a categoras emergentes. Se compara para permitir la identificacin de variaciones en los patrones que se hallan en lo datos. Pueden surgir hiptesis provisionales en el anlisis lnea por lnea.

All se validan las hiptesis emergentes del entrevistador y de los entrevistados.

CODIFICACION

ALGUNOS TRMINOS

Codificacin abierta: El proceso analtico por medio del cual se identifican los conceptos y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones. Fenmenos: Ideas centrales en los datos representadas como conceptos. Conceptos: Bases fundamentales de la teora. Categoras: Conceptos que representan fenmenos. Propiedades: Caracterstica de una categora, cuya delineacin la define y le da significado. Dimensiones: Escala en la cual varan las propiedades generales de una categora, y que le da especificaciones a la categora y variaciones a la teora.

A MANERA DE EJEMPLO
Entrevistador: Cuntame sobre los adolescentes y el uso de drogas. Entrevistada: A mi me parece que los adolescentes usan la droga para liberarse de sus padres (acto rebelde). Pues... No s. Yo slo puedo hablar por m misma. Para m sta era una experiencia (experiencia) (cdigo in vivo). Uno oye mucho acerca de las drogas (hablar de drogas). Uno oye que son malas para uno (connotacin negativa del hablar de drogas). Se consiguen fcil (oferta asequible). Uno se mete en ellas porque son fciles de conseguir (acceso fcil) y porque es como una cosa nueva (experiencia novedosa)...

...Es una bacanera!, sabes?, es algo que es malo para uno, un tab, un no (connotacin negativa). Todo el mundo est en contra de ellas (posicin negativa de los adultos). Si eres adolescente, lo primero que vas a hacer es ensayarlas (retar la posicin negativa de los adultos). Entrevistador: experimentan los adolescentes mucho con drogas? Entrevistada: la mayor parte slo las ensayan unas pocas veces (experimentacin limitada). Depende de dnde t ests y de qu tan asequibles estn (grado de accesibilidad). La mayora no llegan a la adiccin (buen concepto in vivo) (consumo habitual vs experiencia limitada)

...Hay gran cantidad de adolescentes que le jalan a la marihuana, al hashish o a algunas sustancias orgnicas (tipos de droga suave). Depende en qu fase de la vida est uno (etapa del desarrollo personal). Es algo progresivo (uso progresivo). Uno arranca con las drogas bsicas, como la marihuana (drogas bsicas) (cdigo in vivo). Entonces uno sigue ensayando drogas ms intensas, como los alucingenos (drogas intensas) (cdigo in vivo). Entrevistador: se consiguen las drogas fcilmente? Entrevistada: se consiguen en cualquier parte (acceso fcil). Uno slo tiene que hablar con la gente (redes). Uno va a las fiestas y se las pasan...

Se consiguen en el colegio. Uno le pide a cualquier persona y lo mandan a donde se las ofrecen (red informal de suministro). Entrevistador: hay algn estigma vinculado al uso de drogas? Entrevistada: no entre nuestros amigos (aceptacin del grupo). Si uno est en el grupo de adolescentes y todo el mundo lo est haciendo y uno no lo hace, lo miran feo (presin del grupo). Uno quiere atreverse a decir que lo ha experimentado como las personas que lo rodean (experiencia de grupo compartida). No es un estigma dentro de tu propio grupo (pertenecer a un grupo)

Obviamente los que no pertenecen, como las personas mayores, lo van a despreciar a uno (intolerencia de los de afuera). Pero dentro de tu grupo de amigos, definitivamente no es un estigma (aceptacin del grupo)

Você também pode gostar