Você está na página 1de 24

La teora de Alfred Adler

Integrantes:
FERNANDO FLORES RODRIGUEZ BIBIANA VAZQUEZ CRUZ JENNIFER ARELLANO FABIOLA FUENTES CAMPA

Biografa
Alfred Adler naci en Viena el 7 de febrero de 1870, era el segundo de seis hermanos de origen judo. Describi su infancia como difcil e infeliz. Durante sus primeros aos, sufri a causa de numerosas enfermedades graves. Una de ellas, el raquitismo, que le impidi caminar hasta los cuatro aos. Adler luch firmemente por sobreponerse a su debilidad fsica.

Biografa
A los 18 aos entr a la Universidad de Viena a estudiar medicina, se gradu en 1895. Primero practic la oftalmologa y luego la medicina general, estableciendo su consulta en un sector social bajo de Viena. Adler posea un creciente inters por el funcionamiento y adaptacin del sistema nervioso, es por eso que su profesin se orient ms tarde hacia la Neurologa y Psiquiatra.

Biografa
Empez su especialidad mdica como oftalmlogo, pronto cambi a la prctica general, sus clientes incluan gente de circo, y en virtud de estas experiencias, autores han sugerido que las debilidades y fortalezas de estas personas fueron lo que le llevaron a desarrollar sus reflexiones sobre las inferioridades orgnicas y la compensacin.

Biografa
Posteriormente se inclin hacia la psiquiatra y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusin de Freud. Despus de escribir varios artculos sobre la inferioridad orgnica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribi un artculo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redact un artculo sobre los sentimientos de inferioridad de los nios, en el que sugera que las nociones sexuales de Freud deban tomarse de forma ms metafrica que literal.

Biografa
Adler discrep muy pronto de las posiciones de Freud y en 1912 cre su propio crculo de psicoanlisis libre, no sujeto al determinismo sexual en el anlisis de la conducta humana. La ruptura estuvo salpicada de una fuerte respuesta de Freud, que lleg a calificarle de 'reaccionario'. En 1937, a los 67 aos, muri de problemas cardiacos, mientras daba una serie de conferencias en Escocia.

Diferencias entre la teora de Freud y Adler


Freud Adler
como La persona surge como una criatura La persona humana surgi sexual. criatura social y cultural. Sostena que no es suficiente buscar causas fisiolgicas; tambin debemos tratar de entender los motivos psicolgicos que subyacen a los acontecimientos conductuales. Efatiz la determinacin de la conducta humana al reconocer que la fuerza motivacional de toda accin humana es el objetivo u orientacin futura de esa accin.

Planteo las etapas psicosexuales del desarrollo.

No postul ninguna etapa del desarrollo, pero enfatiz la importancia de la atmsfera de la familia y de la constelacin familiar. No negaba las fuerzas del inconsciente, pero las minimizaba reduciendo al inconsciente a una simple inconsciencia temporal.

Enfatizaba que nuestra conducta est determinada en gran medida por fuerzas de las que no nos damos cuenta.

SALUD PSICOLGICA

La descripcin de Adler de la salud psicolgica fue expresada en trminos ms sociales, menos individuales que el modelo intrapsquico de Freud. Puso nfasis en el tener relaciones sanas con las dems personas, no simplemente con la libido de uno.

Inters social
Adler consideraba que el individuo estaba embebido socialmente. Mientras ms inters social tenga la persona, ms sern canalizados sus esfuerzos a tareas sociales compartidas, en lugar de a metas egostas, y ms saludable ser psicolgicamente la persona. El inters social es el potencial innato para vivir en cooperacin con otras personas. Permite a la persona valorar el bien comn por encima del bienestar personal. No es una cuestin de sacrificarse uno por el otro. Las conexiones sociales con los dems y el desarrollo individual se engrandecen mutuamente.

Adler evalu el inters social a travs de la entrevista y la historia

Desde entonces, los investigadores han desarrollado varias escalas de autorreporte para medir el inters social. Las ms comnmente empleadas son la escala del inters social (SIS. por sus siglas en ingls) (Crandall, 1975/1991) y el ndice de inters social (Greever, Tseng y Friedland, 1973).

Las tres tareas de la vida

La vida en la sociedad requiere de la cooperacin y, por tanto, de inters social. Esto ya se ve cuando se consideran las tres tareas fundamentales de la vida: trabajo, amor e interaccin social. El xito en todas estas tres reas es una evidencia de salud mental.

Trabajo
El trabajo se refiere a tener una ocupacin, ganando el sustento mediante un trabajo socialmente til. La divisin del trabajo es un medio para organizar la cooperacin entre la gente al proporcionar las necesidades y deseos de todo mundo. Cualquier ocupacin que contribuya a la comunidad es deseable.

AMOR

La tarea del amor se refiere a las relaciones sexuales y al matrimonio entre hombres y mujeres, incluyendo la decisin de tener hijos Adler recomend la monogamia como la mejor solucin para la tarea del amor y objet las relaciones premaritales, diciendo que las apartan de la devocin ntima del amor y del matrimonio'.

Adler pens que muchas disfunciones sexuales y perversiones, incluso desinters en la pareja de uno, se originan, por la carencia de inters social en lugar de las causas puramente fsicas. La igualdad entre los hombres y las mujeres es esencial para el xito en la tarea del amor, de acuerdo con Adler. El amor exitoso afirma el valor de la pareja. En otros aspectos, sus actitudes parecen menos modernas. Aunque sugiri que el control natal y el aborto deberan ser una decisin de la mujer.

INTERACCIN SOCIAL
La tarea de la interaccin social se refiere a los problemas de la vida comunal, esto es, las relaciones sociales con los dems, incluida la amistad. Las personas desempean mejor esta tarea de la vida si su inters social es elevado. Todas las relaciones sociales deberan estar basadas en un fuerte sentido de inters social, lo cual previene una actitud narcisista, autocentrada. Esas tres tareas estn interrelacionadas. Si existe una cuarta tarea de la vida, Adler sugiere, sta sera el arte.

Trabajo

Amor

Interaccin social

Salud mental

INTERVENCIONES BASADAS EN LA TEORA DE ADLER


Como todos los psicoanalistas, Adler discuti el papel de la psicoterapia formal en la superacin de los problemas psicolgicos. Alguna intervencin especfica es con frecuencia necesaria para superar los errores del desarrollo en la niez. De hecho, Adler pens que los psiclogos deberan dedicarse al cambio social para prevenir los desrdenes mentales.

Escuela
Las ideas de Adler han sido aplicadas en las escuelas, donde se les llaman educacin individual. Pens que las escuelas tenan un gran potencial para el crecimiento de la personalidad, pero slo si los mtodos tradicionales autoritarios eran reemplazados por las prcticas diseadas para promover el inters social. El castigo corporal, de acuerdo con Adler, no es efectivo y muestra que el educador no est muy interesado en los problemas particulares del nio. Adler recomend hacer que los compaeros de clase ayudaran a los estudiantes lentos. Pensaba que era buena idea para el maestro tener los mismos estudiantes por varios aos para permitir una intervencin ms efectiva en el desarrollo de la personalidad.

Terapia
La terapia adleriana intenta promover el inters social individual, es decir, tomar el control de la funcin maternal. Su enfoque le agrada a algunas feministas, ya que pone nfasis en la libertad y el propsito y adems porque Adler con frecuencia pone de relieve la importancia de la igualdad de los gneros. El estilo de vida del paciente es evaluado al principio de la terapia, con frecuencia en la primera consulta. Proporciona un contexto para entender el problema especfico del paciente. Al preguntar al paciente: Qu hara si no hubiera tenido este problema?, Adler fue capaz de determinar lo que el paciente estaba tratando de evitar.

Adler puso nfasis en el esfuerzo consciente y el S mismo creativo, en contraste con el determinismo inconsciente de Freud. Describi la motivacin fundamental de la lucha desde un sentido de menos hasta un sentido de ms. Una persona con un complejo de inferioridad se siente sobrepasada por la carencia de vala y cesa de luchar. En su esfuerzo, una persona es guiada por el finalismo ficticio, la imagen de una meta. Adler vio la personalidad como una unidad. El estilo de vida nico de una persona es evidenciado por los recuerdos tempranos. Aunque pens que cada persona es nica, Adler hizo una lista de los tipos de estilos de vida errneos: tipo gobernante, tipo de quien consigue, tipo evasivo de la persona. En contraste, el estilo de vida sano es til socialmente.

Los padres contribuyen a los estilos de vida enfermizos al consentir o descuidar a sus hijos. La teora de Adler ha inspirado los programas de entrenamiento de los padres. La constelacin familiar, particularmente el orden de nacimiento, influye en el desarrollo de la personalidad. Adler consider a la posicin del segundo hijo en nacer, como la ms deseable, aunque la investigacin no confirma su prediccin de un logro ms alto debido a esta posicin del hermano. El inters social es el factor clave de la salud psicolgica. Una persona sana tiene xito en tres tareas de la vida: trabajo, amor e interaccin social. Adler intervino en las escuelas para manejar a los nios problema. La terapia adleriana apoya la autoestima y se dirige a cambiar el estilo de vida al de uno socialmente til. Adler describi los beneficios tanto fsicos como psicolgicos de la terapia.

Você também pode gostar