Você está na página 1de 38

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE PREVENCIN, DETECCIN Y ERRADICACIN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE DELITOS.

LA FINALIDAD Y EL OBJETIVO

La finalidad es establecer las normas y procedimientos generales aplicables para el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

Art. 1

DE LA INFORMACIN

El Grupo Operativo para Control proporcionar mensualmente a la Unidad de Anlisis Financiero (UAF), la informacin de las operaciones de ingreso y salida de dinero en efectivo.

Art. 2

ACCESO A LA INFORMACIN

Las instituciones del sector pblico que mantengan bases de datos deben permitir, el acceso de la Unidad de Anlisis Financiero, a la informacin que no sea de carcter de reservado y tambin a la informacin relevante...
Art. 3
4

OTORGAMIENTO DE PRRROGAS

La prrroga al plazo para la presentacin de los reportes de las operaciones nacionales e internacionales se otorgar, por una sola vez, al sujeto obligado antes del vencimiento del plazo de reporte.

Art. 4

DIRECTORIO DEL CONSEJO

Se integrar conforme lo prev el artculo 7 de la ley. Los miembros designarn sus delegados mediante oficio. El Director General de la (UAF) actuar como Secretario del Directorio.
Art. 5
6

SESIONES DEL DIRECTORIO

Se reunir una vez al mes, en forma ordinaria; y, extraordinariamente, cuando lo convoque el Presidente por su propia decisin o por pedido escrito de al menos cuatro de sus miembros.

Art. 6

CURUM NECESARIO

Se requerir la presencia de al menos cuatro de sus miembros, entre los cuales debe estar el Presidente. Si no se completare el curum una vez transcurridos treinta minutos quedar sin efecto la convocatoria.

Art. 7

ADOPCIN DE RESOLUCIONES

El Directorio adoptar sus resoluciones con la mayora de votos de los miembros asistentes. De haber empate, el voto del Presidente ser dirimente.

Art. 8

UNIDADES ANTILAVADO

Estas actuarn en coordinacin con la Unidad de Anlisis Financiero (UAF), en cumplimiento de los objetivos estratgicos aprobados por el Directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos.

Art. 9

10

CAPACITACIN Y DIFUSIN

La Unidad de Anlisis Financiero (UAF), aprobar todo evento privado de capacitacin y la difusin de la poltica de prevencin contra el lavado de activos se producir y distribuir informativos.

Art. 10

11

MULTAS Y SUSPENCIN

Se debe regular las multas en conformidad con la ley y el principio de proporcionalidad establecido en la Constitucin. En caso de reincidencia se proceder a la suspensin temporal de la institucin.

Art. 11

12

PROCESO DE SANCIN

Luego de comunicado el incumplimiento, se notificar al sujeto obligado del presunto incumplimiento para que presente los justificativos, si no los presenta en diez das,se impondr las sanciones previstas en el artculo 19.
Art. 12
13

PROCESO DE SANCIN

Los justificativos y descargos presentados se trasladarn a la Unidad de Anlisis Financiero para presentar el correspondiente informe tcnico jurdico, el cul aplicar, de ser el caso...

Art. 12

14

IMPUGNACIONES

El acto administrativo emitido, podr ser impugnado en los trminos establecidos en su normativa interna, en caso de existir.

Art. 13

15

SANCIONES EN ADUANA

El servidor aduanero que detecte o conozca del presunto ilcito emitir la boleta de inicio de procedimiento sancionatorio y la notificar al presunto infractor, el cul tendr un trmino probatorio de cinco das hbiles.

Art. 14

16

SANCIONES EN ADUANA

Luego de concluido dicho trmino, se dictar resolucin motivada. Si el procesado no se pronunciare en el trmino probatorio, se notificar al sujeto con el acto administrativo la imposicin de la sancin.

Art. 14

17

CUOTA DE GARANTA

Mientras la notificacin y sus impugnaciones se sustancien, se mantendr el 30% del dinero no declarado en calidad de caucin, bajo custodia del Banco Central.

Art. 15

18

CUOTA DE GARANTA

La caucin quedar constituida de pleno derecho por el monto antedicho. Si la aprehensin no esta dispuesta en el marco de la investigacin penal, se aprehender un monto suficiente para satisfacer la multa.
Art. 15
19

CUOTA DE GARANTA

Siempre que se resuelva la absolucin del investigado, la devolucin del dinero aprehendido se har manteniendo la caucin administrativa que afianza el pago de la multa.

Art. 15

20

CUOTA DE GARANTA

La constitucin de esta caucin administrativa ser independiente del resultado del proceso penal seguido por presuncin del delito de lavado de activos.

Art. 15

21

IMPUGNACIONES

De la resolucin emitida por los directores distritales cabrn los mismos recursos, en los mismos trminos, condiciones y bajo el mismo procedimiento que en materia aduanera contempla el Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones.

Art. 16

22

PAGO DE MULTAS

En las multas impuestas, de no iniciarse la investigacin o si esta ya hubiere concluido en absolucin, el cobro se dar cuando el acto administrativo que impone la multa este firme.

Art. 17

23

PAGO DE MULTAS

Si al alcanzar firmeza o ejecutoria el acto administrativo se encontrare an pendiente la investigacin, se conceder 5 das hbiles para pagar voluntariamente la misma; caso contrario, su cobro ser por la va coactiva.

Art. 17

24

PAGO DE MULTAS

Por el contrario, si mientras se sustancia el procedimiento coactivo, el proceso penal concluye con la absolucin del investigado, el cobro se efectuar ejecutando la caucin constituida con el dinero aprehendido.
Art. 17
25

GRUPO OPERATIVO

La Oficina del Grupo Operativo para Control de Carcter Permanente tendr su sede en la ciudad de Quito y se reunir por lo menos una vez cada 15 das, para cumplir con las funciones y atribuciones que le correspondan.

Art. 18

26

ATRIBUCIONES

Elaborar y disear los procesos de control en las reas fronterizas terrestres y distritos aduaneros. Recopilar informacin del ingreso y salida de personas con dinero en efectivo.

Art. 19

27

ATRIBUCIONES

Reportar la informacin una vez recopilada y procesada a la Unidad de Anlisis Financiero (UAF) Crear, mantener y actualizar una base de datos con toda la informacin obtenida como producto de sus actividades.
Art. 19
28

ATRIBUCIONES

Elaborar un reporte semestral de actividades al Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos Las dems que le corresponda, de acuerdo con la ley, este reglamento general y dems instructivos.

Art. 19

29

DISPOSICIONES GENERALES

El Directorio emitir resoluciones de carcter general para el cumplimiento de la ley, de este reglamento y de las polticas de prevencin de lavado de activos y de financiamiento de delitos.

PRIMERA

30

DISPOSICIONES GENERALES

Para efectos de esta Ley, se entender por fondos, los bienes, activos financieros, propiedades, tangibles o intangibles, muebles o inmuebles, con independencia de cmo se hubieran obtenido...

SEGUNDA

31

DISPOSICIONES GENERALES

...incluye tambin los crditos bancarios, cheques de viajero, cheques bancarios, giros, ttulos valores, obligaciones, cartas de crdito, y los intereses, dividendos que se sean generados por esos fondos .

SEGUNDA

32

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Mientras se conforme el Grupo Operativo para Control de Carcter Permanente, el Servicio Nacional de Aduanas mantendr el control, en las reas fronterizas, puertos martimos y fluviales, aeropuertos y distritos aduaneros.

PRIMERA

33

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El Servicio Nacional de Aduana en conjunto con la Unidad de Anlisis Financiero, elaborar el formulario de declaracin para el ingreso y salida de personas por frontera, con efectivo; en un plazo mximo de 30 das desde la publicacin.
SEGUNDA
34

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El Grupo Operativo para Control de Carcter Permanente, deber conformarse en un plazo mximo de 60 das posteriores a la fecha de la publicacin en el Registro Oficial del presente reglamento.

TERCERA

35

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

La Unidad de Anlisis Financiero, disear el formulario para el registro de informacin en un plazo de 90 das, y la Superintendencia de Bancos y Seguros lo aprobar. Luego ser de aplicacin obligatoria.
CUARTA
36

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Se adecuar la normativa contenida en reglamentos, resoluciones e instructivos, a las disposiciones de la Ley de Prevencin, Deteccin y Erradicacin del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos y del reglamento general.
QUNTA
37

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El presente reglamento entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Registro Oficial.

FINAL

38

Você também pode gostar