Você está na página 1de 49

.

Intemperismo es la alteracin de los materiales rocosos expuestos al aire, la humedad y al efecto de la materia orgnica
. .

Puede ser intemperismo mecnico o de desintegracin, y qumico o de descomposicin, pero ambos procesos, por regla general interactan.

Las variaciones de humedad y temperatura inciden en ambas formas de intemperismo toda vez que afectan la roca desde el punto de vista mecnico y que el agua y el calor favorecen las reacciones qumicas que la alteran.

Distintos factores ambientales fsicos y qumicos atacan a las rocas y las cuartean, disgregan y descomponen, y segn el carcter de los factores que produzcan la meteorizacin se distinguen la meteorizacin fsica y la meteorizacin qumica.

Estos procesos comprenden la meteorizacin, erosin, transporte y deposicin. Para el transporte la energa potencial que provee la gravedad se transforma en cintica.

Otra fuente de energa es el Sol responsable del movimiento del aire y formacin de lluvias. A la denudacin o accin niveladora se oponen otras fuerzas internas que emergen los continentes. Los continentes pierden un metro de espesor de sus tierras emergidas cada 30.000 aos, pues un medio de transporte como el agua, lleva materiales por los ros al mar.

El tiempo en cualquiera de sus formas es el agente principal de la erosin. La lluvia barre la tierra suelta y penetra en las grietas de las rocas.

La lluvia se infiltra bajo tierra pudiendo reaparecer despus en forma de manantiales. De ellos nacen los arroyos y ros que se abren paso entre las rocas, arrastrando material de los montes a la llanura.

El CO2 del aire reacciona con el agua lluvia formando el dbil cido carbnico que ataca qumicamente la roca sometindola a una accin definitiva de largo plazo.

La naturaleza misma de las rocas determina su susceptibilidad a los agentes erosivos, pues la caliza y el granito que reaccionan con el cido carbnico de la lluvia resultan ms propensos a la degradacin qumica que otros tipos de rocas menos afectables por la lluvia cida.

La arenisca suele ser ms dura que las arcillolitas y cuando ambas estn expuestas en capas alternas, erosionado el segundo ms que el primero, el afloramiento resulta con un aspecto corrugado y escalonado.

Las fuerzas erosivas del viento, los glaciares, los ros, las olas y las corrientes del mar son agentes esencialmente destructores, pero pueden ejercer tambin un efecto constructivo.

Es causada por procesos fsicos, se desarrolla fundamentalmente en ambientes desrticos y periglaciares. Es que los climas desrticos tienen amplia diferencia trmica entre el da y la noche y la ausencia de vegetacin permite que los rayos solares incidan directamente sobre las rocas, mientras en los ambientes periglaciares las temperaturas varan por encima y por debajo del punto de fusin del hielo, con una periodicidad diaria o estacional.

Causa la disgregacin de las rocas y se da cuando los minerales reaccionan con algunas sustancias presentes en sus inmediaciones, principalmente disueltas en agua, para dar otros minerales de distintas composiciones qumicas y ms estables a las condiciones del exterior.

No son formas de meteorizacin la alteracin tectnica y la alteracin hidrotermal. La primera est asociada a los ambientes de fallas activas, mientras la segunda es una forma de degradacin ocasionada por fluidos hidrotermales, la cual tampoco puede ser tomada por meteorizacin. Producto de una y otra forma de alteracin son, en su orden, las brechas tectnicas y la argilizacin de materiales, dos fenmenos frecuentes en la zona andina colombiana. Tampoco es intemperismo ni la accin abrasiva de olas, corrientes, hielo y viento; tampoco la accin del hombre ni el efecto mecnico del vulcanismo, la gravedad y el diastrofismo (inclinacin, plegamiento y fracturamiento de roca).

Fenmeno de expansin y contraccin trmica del material por variaciones de la temperatura. Si la variacin es sbita afectar la superficie de la roca; si es lenta, interesar toda la masa. En el segundo caso apareceran fisuras cuando el material heterogneo, (minerales con diferentes coeficientes de contraccin y dilatacin), pueda generar respuestas diferentes en trminos de esfuerzos.

Este factor es ms eficiente que el anterior. Cuando el agua penetra en las fracturas de las rocas para luego congelarse, aumenta su volumen en un 9% y genera esfuerzos que fracturan el material.

Es el movimiento del suelo causado por masas lenticulares de hielo, cuando el agua lluvia que ha penetrado al subsuelo se congela durante el invierno aumentando su volumen.

Es una forma de meteorizacin que conduce, no a la desintegracin granular de la roca, sino a su descamacin, pues se desprenden de la roca lminas o capas curvas. Se presentan dos productos de exfoliacin: los domos de exfoliacin por despresurizacin de un macizo rocoso, y los peascos intemperizados esferoidalmente, por exfoliacin trmica.

INTEMPERISMO MECNICO

COMPOSICION MENERALGICA ORIGINAL

PROFUNDIDAD DE LOS MATERIALES

VARIACIONES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

ES EL FACTOR MS IMPORTANTE DE INTEMPERISMO QUMICO, PORQUE EL PROCESO GARANTIZA MAYOR REA DE EXPOSICIN DE LOS MATERIALES.

PORQUE LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE ESTN MS EXPUESTOS A LAS VARIACIONES DE TEMPERATURA Y LA HUMEDAD Y POR CONSIGUIENTE AL AIRE Y LA MATERIA ORGNICA. EN LA SUPERFICIE EXISTEN ORGANISMOS VIVOS QUE FAVORECEN LA ALTERACIN DE LA ROCA.

ESTE ES UN FACTOR QUE ALUDE A LA GNESIS Y TIPO DE ROCA, A SU TEXTURA.

Disolucin

Hidratacin

Hidrlisis

Oxidacin

Carbonatacin

Reduccin

ES LA FORMA MS SENCILLA DE ATAQUE QUMICO Y CONSISTE EN DISOCIAR MOLCULAS DE ROCAS POR CIDOS COMO EL CARBNICO Y EL HMICO. ROCAS SOLUBLES SON LAS CALIZAS Y LAS EVAPORITAS.

FRAGMENTACIN DE LA ROCA COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DE VOLUMEN PRODUCIDO POR EL AGUA DE CRISTALIZACIN. SE EXPLICA PORQUE ALGUNOS MINERALES PUEDEN INCORPORAR AGUA A SU ESTRUCTURA CRISTALINA, EN PROPORCIN DEFINIDA. EJ., YESO Y ANHIDRITA.

CONSISTE EN LA INCORPORACIN DE IONES DE H+ Y OH- A LA RED ESTRUCTURAL DE LOS MINERALES. SUPONE SEPARAR UNA SAL EN CIDO Y BASE. CUANDO EL AGUA SE DESCOMPONE PARA QUE EL ION OH- REACCIONE CON LAS ROCAS, EN ESPECIAL SILICATOS Y SOBRE TODO FELDESPATOS, SE OBTIENEN ARCILLAS. LAS ROCAS GNEAS TIENEN CATIONES METLICOS MG, CA, NA, K, FE Y AL, QUE CON EL HIDRXIDO (OH-) FORMAN BICARBONATOS Y CARBONATOS SOLUBLES.

AQU LOS COMPONENTES DE LAS ROCAS REACCIONAN CON EL OXGENO QUE SE HALLA DISUELTO EN EL AGUA. OCURRE FRECUENTEMENTE EN LOS COMPUESTOS DE HIERRO DONDE ES MS VISIBLE POR LOS COLORES ROJIZOS Y AMARILLENTOS DEL OXIDO E HIDRXIDO FRRICO, RESPECTIVAMENTE.

FIJACIN DEL CO2. ESTA ESPECIE Y EL AGUA FORMAN CIDO CARBNICO. EL H2CO3 REACCIONA A SU VEZ CON EL CARBONATO CLCICO PARA FORMAR BICARBONATO EN LOS PAISAJES KRSTICOS (PROPIOS DE LOS YACIMIENTOS DE MRMOLES, DOLOMAS Y CALIZAS).

QUE ES DISMINUIR O PERDER OXGENO, LO CONTRARIO DE OXIDACIN. ALGUNOS MINERALES AL SUFRIR REDUCCIN PROVOCAN LA ALTERACIN DE LA ROCA.

Tamaos tpicos de partculas y fragmentos de suelo.

- LA CAOLINITA. ES RICA EN SLICE Y ALUMINIO, COLORES: BLANCO, AMARILLO, VERDE Y PARDO. MUESTRA UNA PERFECTA EXFOLIACIN, ES APRECIADA PARA FABRICAR UTENSILIOS. - LA ILLITA. EST LIGADA POR POTASIO, CON SLICE Y ALUMINIO; NORMALMENTE AMARILLA O ROJA, SI TIENE HIERRO, O BLANCA SI ES PURA. - LA MONTMORILLONITA. PRESENTA MAGNESIO O ALUMINIO HIDRATADO ENTRE LMINAS DE SILICIO. TIENE EN SU ESTRUCTURA MOLECULAR N MOLCULAS DE AGUA; EL PARMETRO N, VARIABLE, LE DA SU CARACTERSTICA DE EXPANSIVA.

REPRESENTACIN SIMBLICA DE LAS ARCILLAS. LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL SE ESTABLECE CON UN RECTNGULO Y UNO O DOS TRAPECIOS. EL TRAPECIO REPRESENTA UN TETRAEDRO DE SILICIO Y EL RECTNGULO UN OCTAEDRO DE ALUMINIO (GIBSITA) O DE MAGNESIO (BRUCITA).

LAS ARENAS Y LAS MATERIAS ORGNICAS PRESENTAN BUENA PERMEABILIDAD EN ESTADO SECO O HMEDO. LAS ARCILLAS NO, SOBRE TODO LA ILLITA Y LA MONTMORILLONITA. LAS ALFANAS SON LA EXCEPCIN, PUES SU PERMEABILIDAD EN ESTADO HMEDO ES ALTA. LA ESTABILIDAD VOLUMTRICA DE ARENAS, LIMOS, MICAS, CARBONATOS Y SULFATOS, ES BUENA, MIENTRAS LA DE LAS ARCILLAS NO, Y EN PARTICULAR LA DE LA MONTMORILLONITA QUE ES MUY BAJA. LA PLASTICIDAD Y COHESIN SON MUY ALTAS EN LA MONTMORILLONITA Y ARCILLAS ALFANAS Y MUY BAJA EN LOS LIMOS.

ETAPAS Y PROCESOS EN LA FORMACIN DEL SUELO. EL ESQUEMA MUESTRA COMO LA ROCA MADRE SE TRANSFORMA EN DERRUBIOS MINERALES, Y ESTOS EN SUELO.

EL SUELO
-

Es el resultado de la alteracin superficial de las rocas , como consecuencia de la

accin sobre ellas de procesos fsicos , qumicos y bilgicos.

-Es una mezcla de materiales parcialmente descompuestos y de minerales inorgnicos. - La ciencia que estudia los suelos es una rama de la geologa que se llama Edafologa .
-

COMPOSICIN DE LOS SUELOS :

Considerando al suelo como un material , est compuesto por :

Fraccin inorgnica o mineral , es el resultado de la alteracin fsico-qumica de la roca ,esta constituida por partculas de diversos tamaos desde cantos , gravas ,partculas submicroscopicas de arcilla , que le confiere a los suelos
-

propiedades como la plasticidad y la cohesin .

Fraccin orgnica , esta presente en forma de material amorfo de color oscuro


-

O humus ,resultante de la accin de las plantas y animales , est compuesta por materia Orgnica en descomposicin , en su mayor parte de materia vegetal en las que se puede reconocer fragmentos de restos de plantas no descompuestas como hojas ,tallos ,races Y semillas ;el humus potencia la capacidad del suelo para retener el agua .

Agua del suelo , contiene sustancias o nutrientes en solucin coloidal o en Verdadera solucin .Los componentes en solucin son las sales que estn disociadas en sus iones componentes como calcio ,magnesio , potasio. Proporciona
-

la humedad para activar las reacciones qumicas .

Aire del suelo ,ocupa los espacios porosos no rellenos de agua y es la fuente del
oxigeno y del dixido carbnico .Los principales aspectos por los que se difiere la atmosfera libre son :

a)Contiene una proporcin de anhdrido carbnico mucho mayor .b) Esta saturado con vapor de agua excepto en suelos de aire seco .C) Contiene menos oxigeno y nitrgeno .

ESTRUCTURA DE LOS SUELOS : El horizonte O : Contiene la vida microscpica como hongos , bacterias , algas que proporcionan el oxigeno , bixido de carbono , los cidos orgnicos propicios para el desarrollo del suelo , este horizonte no esta desarrollado en los suelos de regiones desrticas y en las lateritas . El horizonte A : Es el horizonte mineral mas superficial , formado por partculas finas de arena , arcilla y humus ;debido al empobrecimiento de las sustancias , a este horizonte se le llama zona de lixiviacin . El horizonte E : Se encuentra por debajo del horizonte A , es de color claro y no contiene materia orgnica . El horizonte B : Es llamada zona de deposicin , es el nivel intermedio del suelo y tiene grosor variable .Su color es claro o pardo rojizo o amarillento , debido ala presencia de oxido de hierro y a la ausencia de humus , forma costras que se denominan caliche . El horizonte C : Es mas profundo y corresponde a una zona transicional a la roca madre que da origen al suelo y forma el substrato.

TIPOS DE LOS SUELOS :

TIPOS DE LOS SUELOS : PODZOLES :Se desarrollan en climas hmedos y fros , de composicin arenosa y acida , con abundante cantidad de humus en el horizonte A ,lo que le da un color oscuro o negro .El horizonte B es de color gris debido a la presencia de materiales coloidales. CHERNOZEM :Es parecido al anterior ,se desarrolla en climas hmedos y templados , y en l horizonte A existe tambin gran cantidad de humus , su color es pardo amarillento por la presencia de oxido de hierro .El horizonte B es de color gris pardo, con depsitos de carbonato

clcico .
LATERITAS :Se desarrollan en las regiones tropicales , con clima clido y lluvioso , se caracteriza por la ausencia de humus .Falta el horizonte A y esta desarrollado el horizonte B , donde se fijan los xidos de hierro y almina que le da el color rojo muy caracterstico.

LOS SUELOS EN EL PER SUELOS ZONALES Son aquellas que reflejan la accin directa del clima y de la vegetacin. Este orden edfico se encuentra representado en el Per en grandes grupos : - Pramo andino -Rojo desrtico ,pardo

-Pardo rojizo desrtico -Pradera rojiza clcica (castao rojizo ) -Pradera rojiza no clcica andina (Brunizem ) -Pardo clcica andino (castao ) -Pardo no clcico andino (Brunizem mayormente ) -Chernozem andino -Pardo forestal eutrfico -Pardo forestal distrofico -Podzolicos rojo-amarillos -Pardo rojizo lateritcos -Podzol tropical -Latosol hmico -Latosol bajo hmico o subhmico -Latosol amarillo (incluye rojo-amarillo ) SUELOS INTRAZONALES

Reflejan la accin modificadora de los factores locales como son las caractersticas especiales del material madre o drenaje desfavorable , regulado por una topografa plana. Estos son los grupos : -Solonchak (suelos andinos ) -Solonetz (suelos alcalinos ) -Gley hmico

-Litosol -Laterita hidromorfica -Grumosoles -Suelos de cenizas volcnica -Rendzina andina

SUELOS

AZONALES

No reflejan la influencia de los factores pedogeneticos , se encuentra en tres grandes grupos : -Aluviales (costeos ,andinos y forestales ) -Litosoles (desrticos , andinos y forestales ) -Regosoles

Você também pode gostar