Você está na página 1de 10

LA CUESTIN SOCIAL

NM2 (2 medio) Historia y Ciencias Sociales La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo

La Revolucin Industrial: desencadenante de la Cuestin Social

Desde finales de siglo XIX muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales en una cuestin social, como son: Un contexto econmico capitalista plenamente consolidado.

Incipiente industrializacin y un proceso de urbanizacin descontrolado.


Malas condiciones de vida del trabajador urbano. Una clase dirigente ciega e ineficiente ante los problemas y quejas del mundo popular. Una clase trabajadora que no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el Estado llegara a ofrecer alguna solucin a sus problemas.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

La Cuestin Social en Chile

Fue a lo largo de estos aos que se pusieron en marcha una serie de movimientos sociales que transformaron la cuestin social en un problema que afect no solo a los trabajadores, sino a todo el pas. La primera corriente se origin al interior del mundo conservador-catlico, que a partir de la Encclica Rerum Novarum adhiri a la lnea social cristiana impulsada por la iglesia catlica. En segundo lugar, existi una corriente liberal y laica vinculada al Partido Radical y donde tambin se incluyeron intelectuales independientes de clase media. Una tercera tendencia, fue la corriente socialista, impulsada por sectores pertenecientes a la clase trabajadora.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

La Cuestin Social en Chile

Promulgacin entre 1896 y 1924 de algunas leyes sociales, relacionadas con salud pblica y derechos laborales:
Ley de Habitaciones Obreras. Ley de la Silla . Leyes aprobadas bajo presin militar y que se referan a temas como el contrato laboral, el seguro obrero, los accidentes del trabajo, la organizacin sindical, y la existencia de instancias mediadoras para la resolucin pacfica de los conflictos laborales.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Las salitreras (Humberstone y Santa Laura)

La historia de las salitreras se remonta al ao 1850, cuando adinerados ingleses atrados por el "oro blanco" llegaron a invertir en la regin de Tarapac, creando verdaderas ciudades en torno al salitre.
Sistema de produccin: Schanks
Se iniciaba con la extraccin de caliche a tajo abierto, de los yacimientos de la pampa. El mineral era transportado a la molienda y triturado en chancadoras. Luego pasaba a los llamados "cachuchos", estanques de fierro con serpentines interiores, calentados con vapor de calderas. En ellos se produca la disolucin del caliche (lixiviacin). La solucin obtenida, saturada de nitrato de sodio, se clarificaba en estanques de fierro llamados "chulladores". El caldo resultante era bombeado a bateas de cristalizacin, obtenindose el salitre sdico; y una nueva cristalizacin daba lugar al salitre potsico.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Las salitreras (Humberstone y Santa Laura)

Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanz su mximo desarrollo, llegando a albergar una poblacin de 1.700 habitantes (720 trabajadores con sus familias). Lleg a producir 2.116 toneladas mensuales de salitre y 4,6 toneladas de yodo.

Santa Laura alcanz los 440 trabajadores, que con sus familias hacan una poblacin de 871 habitantes. En su mejor poca lleg a producir 1.610 toneladas mensuales de salitre y 14,8 de yodo.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

La cuestin social en las salitreras

Solo las clases sociales ms altas disfrutaban de los privilegios, mientras que los obreros sufran condiciones laborales bastante deplorables. A cargadores y lancheros de varias empresas salitreras les negaron el derecho a que se les pagara un sueldo de acuerdo con un cambio estable. Los obreros solicitaron un aumento del salario, ya que este no les alcanzaba para alimentarse, lo cual tambin fue negado. Al no ser tomados en cuenta, exigieron que les facilitaran los medios para volver al sur del pas, desde donde ellos haban viajado. Una vez ms, la respuesta fue negativa.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

La matanza de la Escuela de Santa Mara

Ante una nueva respuesta negativa a sus demandas, los trabajadores decidieron ir a la huelga. Los mineros entregaron a las compaas un pliego de peticiones, el cual fue rechazado. Buenaventura: Mientras en este lugar se desarrollaba una reunin entre los dirigentes de los trabajadores con el intendente Carlos Eastman Quiroga, fueron detenidos a balazos unos trabajadores que trataron de enviar a sus familias a Iquique. El intendente suspendi, a travs de un decreto, las libertades constitucionales. Adems, orden a los huelguistas trasladarse a las canchas del Club Hpico. Los obreros se concentraron en la Plaza Manuel Montt, en Iquique, utilizando carpas armadas en forma provisoria. El resto, en el que tambin haba muchos peruanos y bolivianos, ocuparon los grandes espacios de la Escuela Santa Mara.
La cuestin social NM2 (2 medio) Historia y Ciencias Sociales

La matanza de la Escuela de Santa Mara

En total, se calcula que se reunieron entre 8 mil y 10 mil hombres, mujeres y nios. El gobierno solicit la movilizacin hacia la ciudad de las tropas de los regimientos Esmeralda de Antofagasta, Rancagua y Atacama de Tacna, para fortalecer los de Carampangue y Granaderos, con sede en Iquique. Los trabajadores no quisieron ir al Club Hpico

El general Roberto Silva Renard y el coronel Sinforoso Ledesma insistieron al comit de los obreros y los amenazaron con disparar si no desocupaban el recinto.
Las tropas abrieron fuego contra los miembros del comit. Luego, el resto de los uniformados ingres a la escuela con ametralladoras, matando a los hombres, mujeres y nios que se hallaban adentro. Sobre la cantidad de muertos no se estableci una cifra definitiva, aunque se cree que fueron entre 500 y 2.000. El resto de los sobrevivientes fue llevado a la Pampa y se les impuso un rgimen de terror.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

La cuestin social hoy

Se han desencadenado una serie de situaciones que podramos definir como partes de la nueva cuestin social: El repliegue del Estado y de la proteccin. La acrecentacin de la individualizacin. La persistencia de la desigualdad. Los problemas de convivencia que se dan al interior del mundo urbano.

La cuestin social

NM2 (2 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Você também pode gostar