Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

ARMANDO DAVID RODRIGUEZ COSTEYRA


BIOQUIMICA GENERAL Y ODONTOLOGICA

PROFRA. ALICIA LOPEZ RIOS

Enfermedad de origen bacteriano que puede presentarse en esmalte( fisuras o superficies lisas) o en dentina expuesta. TEORIAS DE LA FORMACION DE CARIES: TEORIA QUIMIOPARASITARIA TEORIA PROTEOLTICA TEORIA DE QUELACION

TEORIA QUIOMIOPARASITARIA
Es una mezcla de las dos teoras . ya que seala que la causa de caries son los cidos producidos por los microorganismos de la boca. Pasteur haba descubierto que los microorganismos transformaban el azcar en cido lctico durante el proceso de fermentacin. Magitot demostr que la fermentacin de los azcares causaba la disolucin del material dental in Vitro. Leber y Rottenstein presentaron sugirieron que los cidos y las bacterias, eran los agentes causantes de la caries, encontraron micrococos en cortes histolgicos de dentina cariada.

Diferentes clases de alimentos mezclados con saliva e incubados a 37 C podan descalcificar toda la corona Diversos tipos de bacterias orales eran capaces de producir cido suficiente para causar caries El cido lctico es un producto identificable en las mezclas de carbohidratos y saliva usadas en la incubacin. Diferentes microorganismos invaden la dentina cariada.

CHOS

ESTREPTOCOCOS

FORMAN ACIDO

CARIES

DESCALCIF ICAN EL ESMALTE

FAVORECE EL CRECIMIENTO DE LACTOBACILOS

TEORIA PROTEOLITICA
Ha propuesto que los elementos orgnicos o protenicos constituyen la primera va para la invasin de los microorganismos. El esmalte maduro esta mineralizado en un grado ms alto que cualquier otro tejido de los vertebrados. El diente humano contiene slo aproximadamente de 1.5 a 2 % de materia orgnica de la cual de 0.3 a 0.4 % correspode a protena. El componente orgnico es ms vulnerable y lo atacan las enzimas hidrolticas de los microorganismos.

TEORIA DE proteo lisis-quelacin.


De la combinacin de un Ion metlico inorgnico con por lo menos dos grupos funcionales ricos en electrones, resulta un quelato en una sola molcula orgnica. El agente quelante es una molcula pinza, y de formar as un anillo heterocclico. Los tomos que fijan el Ion metlico reciben el nombre de ligaduras y generalmente se trata de oxgeno, nitrgeno o azufre.

Se ha propuesto la quelacin para explicar la destruccin del diente, ya que los componentes inorgnicos del esmalte pueden eliminarse en igual forma en pH neutro o alcalino. Esta teora considera que la caries es una destruccin bacteriana de los dientes en la que el primer ataque se dirige principalmente a los componentes orgnicos del esmalte. Los constituyentes orgnicos del esmalte como los inorgnicos, se destruyen simultneamente.

La caries dental es una enfermedad multifactorial en la que existe interaccin de tres factores principales: el husped (particularmente saliva y los dientes), la microflora, y el substrato. estos tres factores deber tenerse en cuenta uno ms, el tiempo, el cual deber considerarse en toda exposicin acerca de la etiologa de la caries

La caries se considera una enfermedad crnica debido a que las lesiones se desarrollan durante un largo periodo. El tiempo transcurrido promedio entre el momento en que aparece la caries insipiente y la caries clnica es entre 18 y 6 meses.

La probabilidad anual de aparicin de caries alcanza un pico, entre dos y cuatro aos despus de la aparicin del diente y declina despus de este tiempo, reflejando posiblemente una maduracin posteruptiva de la superficie del esmalte

Caries del esmalte. Los primeros cambios visibles se manifiestan con una perdida de transparencia que da como resultado una naturaleza gredosa. Tambin se puede presentar una acentuacin de los periquimatos. En los lugares donde la caries ha evolucionado ms lentamente o se ha detenido, se puede observar en el esmalte una pigmentacin de color amarillo o pardo. Las lesiones en la superficie lisa cuando se seccionan longitudinalmente, tienen forma de cono con el pice dirigido hacia la dentina.

En los lugares donde la caries ha evolucionado ms lentamente o se ha detenido, se puede observar en el esmalte una pigmentacin de color amarillo o pardo. Las lesiones en la superficie lisa cuando se seccionan longitudinalmente, tienen forma de cono con el pice dirigido hacia la dentina.

Caries de la dentina de la corona.


Al llegar a la dentina, la lesin cariosa se esparce en direccin lateral por la unin amelodentinaria, socavando con frecuencia el esmalte. Invade la dentina y sigue la direccin de los tbulos dentinarios, la dentina afectada presenta diferentes grados de decoloracin desde el pardo al casi negro.

Caries de la raz. Se presentan tpicamente en forma de lesin crnica lentamente progresiva.

CAMBIOS QUMICOS DE LAS LESIONES DE CARIES Valores tpicos para los principales cambios en las lesiones tempranas de caries en el esmalte. PARTE DE LA LESION X CARIES 40 a 50 um de espesor en la z sup Cuerpo de la lesin Zona obscura Zona traslcida PERDIDA DE MINERAL(%)E N VOLUMEN 10 PERDIDA DE PERDIDA DE MAGNESIO (%) CO2 (%) EN EN PESO PESO N o detectada

20 6.3 1.2 12 12 14

REMINERALIZACION DE LAS LESIONES POR CARIES


La prdida de minerales del esmalte y la dentina en las lesiones naturales y artificiales pueden revertirse en forma parcial por frecuentes cambios en la saliva o de las soluciones calificadoras. Las lesiones de manchas blancas pequeas pueden remineralizarse a partir del calcio de la saliva y si su superficie se mantiene limpia y libre de la placa.

El suministro de alimentos puede producir efectos locales en la salud dental contribuyendo con los substratos necesarios para el crecimiento y metabolismo de la bacterias orales. la caries se identifica con un grupo bioqumico de alimentos que son los CARBOHIDRATOS (sacarosa).

La dieta y la nutricin en la prevencin de enfermedades dentales representan un papel fundamental en los perodos pre y postnatal del desarrollo oral. Una mala salud dental y hbitos de comida pobres pueden contribuir a la aparicin de problemas en el estado general y el desarrollo del nio.

Cul es el efecto de la dieta en la prevencin de las caries? 1. El efecto inicial de la dieta sobre los dientes es local, ya que las piezas dentales permanecen expuestas al alimento durante cierto perodo de tiempo. 2. La composicin nutricional de la dieta puede favorecer o trastornar el desarrollo oral, el sistema inmune y la resistencia a las caries. 3. Las deficiencias de vitamina A y protenas comprometen el sistema inmune y por lo tanto disminuyen la resistencia a la enfermedad. 4. La deficiencia de vitaminas del complejo B se manifiesta por enrojecimiento y tumefaccin de los tejidos orales.

5. El zinc y el hierro son necesarios para mantener la integridad de las clulas. La palidez del tejido oral puede indicar una deficiencia de hierro.

EFECTOS DE LOS OLIGOELEMENTOS EN LA CARIES Varios oligoelementos que se encuentran en la dieta o en el suministro de agua se citan como poseedores benficos o perjudiciales sobre las caries dentales. De stos, el ms importante y mejor estudiado es el efecto preventivo producido por alrededor de un parte de milln de flor en el agua potable. Otros : molibdeno, el vanadio y el selenio.

Silicio:
Es til para asimilar el calcio, formar nuevas clulas y nutrir tejidos. Est presente en agua potable y alimentos vegetales en general. Nquel: Ayuda al buen funcionamiento del pncreas, y se encuentra en legumbres, cereales integrales, espinacas y perejil. Cromo:

Posibilita la asimilacin normal del azcar al permitir que la hormona insulina producida por el pncreas trabaje en forma correcta; regula los niveles de colesterol y participa en el transporte de protenas. Est presente en aceites vegetales, levadura de cerveza, cebolla, lechuga, papa con cscara, cereales integrales, pimienta negra, almeja, frutos secos, zanahoria, queso y lechuga.
Litio: Es fundamental en la regulacin del sistema nervioso, y est presente en vegetales, papa, mariscos y algunos pescados.

Selenio:

Posee propiedades antioxidantes, es decir, tiene la capacidad de prevenir el envejecimiento prematuro y cncer. Tambin es til en el tratamiento contra la caspa y mantiene en buen estado al hgado, corazn y rganos reproductores. Los alimentos que lo contienen son: carne, pescado, lcteos, germen y salvado de trigo, cebolla, ajo, tomate verde, brcoli y levadura de cerveza. Es raro que se presente deficiencia de este mineral, pero cuando ocurre se produce dolor muscular.

Você também pode gostar