Você está na página 1de 13

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Viceministerio de Autonoma

CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Qu es la autonoma?
NIVEL CENTRAL Rango Constitucional
AUTONOMA INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA

AUTONOMA DEPARTAMENTAL

AUTONOMA REGIONAL

AUTONOMA MUNICIPAL

Tipos

Dotar de cualidad gubernativa a entidades pblicas subnacionales, mediante: Establecimiento de su autogobierno; Ejercicio de competencias propias y la; Administracin de los recursos econmicos que le sean asignados. Los gobiernos autnomos son depositarios de la confianza ciudadana

LMAD - RGIMEN JURDICO AUTONMICO


Tratados internacionales
Leyes Nacionales Estatutos Autonmicos CARTAS ORGNICAS LEGISLACION AUTONOMICA

Decretos, Reglamentos y dems resoluciones emanadas de los rganos ejecutivos correspondientes

LMAD - NORMA SUPLETORIA


Los municipios que no elaboren y aprueben sus cartas orgnicas ejercern los derechos de autonoma consagrados en la Constitucin Poltica del Estado y la presente Ley, siendo la legislacin que regule los gobiernos locales la norma supletoria con la que se rijan, en lo que no hubieran legislado los propios gobiernos autnomos municipales en ejercicio de sus competencias.

LMAD - CONSEJOS METROPOLITANOS


Las cartas orgnicas debern contemplar la planificacin articulada en funcin de la regin metropolitana y su participacin en el Consejo Metropolitano en la forma que establezca la ley. (Se crearn por ley regiones metropolitanas en las conurbaciones mayores a 500.000 hab., como espacios de planificacin y gestin, en forma potestativa)

LMAD - DISTRITOS MUNICIPALES


Los distritos municipales son espacios desconcentrados de administracin, gestin, planificacin, participacin ciudadana y descentralizacin de servicios, en funcin de sus dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrn establecerse subalcaldas, de acuerdo a la carta orgnica o normativa municipal. La organizacin del espacio territorial del municipio en distritos municipales estar determinada por la carta orgnica y la legislacin municipal.

LMAD - DISTRITOS MUNICIPALES IOC


A iniciativa de las naciones y pueblos IOC, los municipios crearn distritos municipales IOC, basados o no en territorios IOC, o en comunidades IOC que sean minora poblacional en el municipio y que no se hayan constituido en autonomas IOC. Los distritos IOC son espacios descentralizados.
Las naciones y pueblos IOC de los distritos municipales IOC elegirn a su(s) representante(s) al concejo municipal y a su(s) autoridades propias por sus normas y procedimientos propios, segn lo establecido en la carta orgnica o normativa municipal.

AUTONOMA PLENA MUNICIPAL


1. LMAD - Concejo municipal, La carta orgnica deber definir el nmero de concejalas o concejales y la forma de conformacin del Concejo Municipal, de acuerdo a la Ley del Rgimen Electoral.

2. LMAD - rgano ejecutivo, presidido por una Alcaldesa o Alcalde e integrado adems por autoridades encargadas de la administracin, cuyo nmero y atribuciones sern establecidos en la carta orgnica o normativa municipal. La Alcaldesa o el Alcalde ser elegida o elegido por sufragio universal en lista separada de las concejalas o concejales por mayora simple.

LMAD - ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y FUNCIONALES La carta orgnica o la norma municipal establecer obligatoriamente, en coordinacin con las organizaciones sociales ya constituidas, el ejercicio de la participacin y control social, conforme a ley.

Las autonomas trasladan el poder a los gobiernos de las nuevas entidades territoriales (en este caso la municipal), donde cada una de estas podr resolver las preocupaciones de sus pobladores, de acuerdo a sus capacidades, facultades y competencias

LMAD - LA CARTA ORGNICA MUNICIPAL


Es la norma institucional bsica de las ETA, de naturaleza rgida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la CPE como parte integrante del ordenamiento jurdico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones polticas de las ETA, sus competencias, la financiacin de stas, los procedimientos a travs de los cuales los rganos de la autonoma desarrollarn. sus actividades y las relaciones con el Estado. La Carta Orgnica, que corresponde a la autonoma municipal, es la norma a travs de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonoma, y su elaboracin es potestativa. En caso de hacerlo, es el concejo municipal el que sin necesidad de referendo por la autonoma, seguir el procedimiento establecido por ley.

Qu son las Cartas Orgnicas?


La Carta Orgnica es un conjunto de disposiciones desarrolladas para regir la vida institucional, poltica y econmica del municipio.
Es la ley fundamental del municipio que:
Declara los principios que regirn el sistema; su modelo de organizacin de crecimiento y de distribucin de recursos, de tal manera que se constituye en: El instrumento poltico y jurdico que posibilita la fijacin de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los gobiernos municipales

Quines redactarn la Carta Orgnica Municipal?

Aquellas personas que sean designadas por los vecinos o comunarios del municipio. Estos ciudadanos formarn parte de la Convencin Estatuyente o Asamblea Municipal, que ser la encargada de redactar la carta orgnica de manera participativa. La aprobacin de la misma estar a cargo del Concejo Municipal quien deber elevarla a control de constitucionalidad y luego deber ser sometida a referndum municipal.

CONTENIDOS ORGNICAS

MNIMOS

DE

LOS

ESTATUTOS

CARTAS

1. Declaracin de sujecin a la CPE y las leyes. 2. Identidad de la entidad autnoma. 3. Ubicacin de su jurisdiccin territorial. 4. Estructura organizativa y la identificacin de sus autoridades. 5. Forma de organizacin del rgano legislativo o deliberativo. 6. Facultades y atribuciones de las autoridades, asegurando el cumplimiento de las funciones ejecutiva, legislativa y deliberativa; su organizacin, funcionamiento, procedimiento de eleccin, requisitos, periodo de mandato. 7. Disposiciones generales sobre planificacin, administracin de su patrimonio y rgimen financiero, as como establecer claramente las instituciones y autoridades responsables de la administracin y control de recursos fiscales.

CONTENIDOS ORGNICAS

MNIMOS

DE

LOS

ESTATUTOS

CARTAS

8. Previsiones para desconcentrarse administrativamente en caso de necesidad. 9. Mecanismos y formas de participacin y control social. 10. El rgimen para minoras ya sea pertenecientes a naciones y pueblos indgena originario campesinos o quienes no son parte de ellas, que habiten en su jurisdiccin. 11. Rgimen de igualdad de gnero, generacional y de personas en situacin de discapacidad. 12. Relaciones institucionales de la entidad autnoma. 13. Procedimiento de reforma del estatuto o carta orgnica, total o parcial. (Requiere: 2/3 rgano deliberativo, Control Constitucional y Referndum.) 14. Disposiciones que regulen la transicin hacia la aplicacin plena de la carta orgnica, en correspondencia con lo establecido en la presente Ley.

CONTENIDOS POTESTATIVOS DE LOS ESTATUTOS Y CARTAS ORGNICAS 1. Idiomas oficiales. 2. Adems de los smbolos del Estado Plurinacional de uso obligatorio, sus smbolos propios. 3. Mecanismos y sistemas administrativos. 4. En el caso de los estatutos departamentales, las competencias exclusivas que se convierten en concurrentes con otras entidades territoriales autnomas del departamento. 5. Previsiones respecto a la conformacin de regiones. 6. Otros que emerjan de su naturaleza o en funcin de sus competencias. FISCALIZACIN Y CONTROL GUBERNAMENTAL Sin perjuicio del control ejercido por la Contralora General del Estado, los estatutos o cartas orgnicas podrn instituir otros mecanismos de control y fiscalizacin en el marco de la ley emitida por el nivel central del Estado. RENDICIN DE CUENTAS Los estatutos autonmicos y cartas orgnicas sealarn los mecanismos y procedimientos de transparencia y rendicin de cuentas.

Você também pode gostar