Você está na página 1de 30

MELISSA BALDIRIS CORRALES IX SEMESTRE MEDICINA UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM SECCIONAL CARTAGENA

ANATOMIA

DEFINICION
NEOPLASIA MAS FRECUENTE EN EL TUBO

DIGESTIVO TODO EL MUNDO


SE REFIERE A LOS ADENOCARCINOMAS DEL

ESTOMAGO, QUE REPRESENTAN UN 95% DE LOS TUMORES MALIGNOS DE ESTE ORGANO

De acuerdo a la invasin de la pared


Cncer gstrico incipiente: aquel que infiltra

mucosa y submucosa
- Ca. intramucoso: tiene un riesgo de metstasis ganglionares de 3%. - Ca. submucoso: el riesgo de metstasis ganglionares vara entre 15 a 20%.

Cncer gstrico avanzado: aquel que infiltra ms all

de la muscularis mucosae.

TIPOS DE CANCER SEGUN NIVEL DE INVASION DE LA PARED


Carcinoma incipiente:

Carcinoma avanzado:

EPIDEMIOLOGIA
A PESAR DE LA DISMINUCION DE LA INCIDENCIA

ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE MUERTES LA CAUSA PUEDE SER AMBIENTAL O QUE EXISTE UN FACTOR CAUSAL EN LOS HABITOS ALIMENTICIOS ES 2 VECES MAS FRECUENTE EN HOMBRES QUE EN MUJERES LA MAYOR INCIDENCIA POR EDAD SE ENCUENTRA EN TRE LOS 50 Y 70 AOS.

ETIOLOGIA
CIRUGIA GASTRICAS POR PADECIMIENTOS

BENIGNOS A LARGO PLAZO,SE ASOCIA CON UN INCREMENTO DE RIESGO DE CA GASTRICO EN LOS BORDES DE LOS TEJIDOS RESIDUALES DE LA GASTRECTOMIA TAMBIEN RIESGO DE CARCINOMA GASTRICO DESPUES DE UNA VAGOTOMIA CON PILOROPLASTIA.

LA DIETA
LESIONES PRECURSORAS GASTRITIS ATROFICA

CRONICA, METAPLASIA INTESTINAL, ABUSO EN EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI

ASOCIACION CON ALTO RIESGO DE CA GASTRICO


Helicobacter Pylori Adenomas gstricos
Grupo sanguneo A Anemia perniciosa Gastritis atrfica Pacientes sometidos a una gastrectoma por lo menos

15 aos antes.

SIGNOS Y SINTOMAS
EN LA ETAPA INICIAL POCAS VECES CAUSA

SINTOMAS
Falta de apetito, Prdida de peso,Dolor abdominal Sensacin de llenura en el abdomen superior despus

de comida pequea. Acidez, indigestin o sntomas parecidos a los de lcera,Nusea, Vmitos, con o sin sangre. Hinchazn o acumulacin de lquido en el abdomen.

TIPOS DE CNCER DE ESTMAGO


Adenocarcinoma

Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) . Este cncer se origina en las clulas que forman la capa ms interna del estmago (conocida como la mucosa).

Linfoma tumores cancerosos del sistema inmunolgico que algunas veces se detectan en la pared del estmago. Responsables de aproximadamente 4% de los Ca de estmago. Su pronstico y tratamiento dependen del tipo de linfoma..

Tumor estromal gastrointestinal poco comunes que parecen originarse de las clulas de la pared del estmago llamadas clulas intersticiales de Cajal. Algunos son benignos, se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo, la mayora (alrededor de 60% a 70%) ocurre en el estmago.

Tumores carcinoides La mayora de estos tumores no son metastasicos. Los tumores carcinoides son responsables de aproximadamente 3% de los tumores cancerosos del estmago.

CLASIFICACION
T describe la extensin del tumor
N describe la propagacin a los ganglios linfticos

cercanos. M indica si el cncer ha hecho metstasis a otros rganos del Cuerpo .

Los nmeros o las letras que aparecen despus de la T,

N y M proveen ms detalles: Los nmeros del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente. La letra X significa "no puede ser evaluado", porque no hay informacin disponible. Las letras is significan carcinoma in situ.

TUMOR PRIMARIO (T)


Tx: el tumor primario no puede ser investigado. T0: no hay evidencias de tumor primario. Tis: carcinoma in situ (tumor intraepitelial, sin invasin de la lmina propia) T1: el tumor compromete la lmina propia o submucosa. T2: el tumor infiltra la muscular propia o la subserosa. T3: el tumor penetra la serosa. T4: el tumor infiltra estructuras vecinas.

NODULOS REGIONALES (N)


Nx: los linfonodos regionales no se pueden investigar. N1: metstasis en 1-6 linfonodos. N2: metstasis en 7-15 linfonodos. N3: metstasis en ms de 15 linfonodos.

METASTASIS (M)
Mx: las metstasis no se pueden investigar. M0: no hay metstasis a distancia. M1: hay metstasis.

DIAGNOSTICO
Endoscopia superior:
Estudio principal que se utiliza para detectar cncer de

estmago. Se puede utilizar cuando alguien tiene ciertos factores de riesgo o cuando los signos y los sntomas sugieren que la enfermedad pudiera estar presente. Si se notan reas anormales, se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) usando instrumentos que se pasan a travs del endoscopio.

Ecografa endoscpica :
se coloca un transductor pequeo en la punta de un

endoscopio, El endoscopio se pasa por la gargantA hacia el estmago, De esta manera, el transductor de ultrasonido se ubica directamente en la pared del estmago donde se encuentra el cncer.

Tomografa computarizada: muestra el estmago con bastante claridad, y frecuentemente puede confirmar la localizacin del cncer. Adems, puede mostrar los rganos adyacentes al estmago, Como el hgado, as como los ganglios linfticos y los rganos distantes donde puede haber propagacin del cncer. La CT puede ayudar a determinar la extensin del cncer, y si la ciruga puede ser una buena opcin de tratamiento.

TRATAMIENTO
COMO OPCION CURATIVA LA CIRUGIA
SON 5 METAS LAS DE LA CIRUGIA: 1. ELIMINAR LA TOTALIDAD DEL VOLUMEN TUMORAL 2. CORREGIR LA OBSTRUCCION YA SEA ESOFAGICA O PILORICA Y MENOS FRECUENTE DE CUERPO GASTRICO 3. OBETENER MARGENES LIBRES 4. ELIMINAR GANGLIOS LINFATICOS CON POTENCIAL METASTASICO 5. COLOCA YEYUNOSTOMIA PARA APOYO NUTRICIO.

Radioterapia: Se utiliza como mtodo

complementario paliativo si hay tumor microscpico residual o bordes positivos cuando no sea posible una reintervencin para ampliar los mrgenes siendo esta la conducta ms adecuada.
Quimioterapia: Se utiliza como terapia

neoadyubante para tumores localmente avanzados, y resecables para permitir una reseccin interior o como tratamiento complementario postoperatorio que permite en algunos grupos de pacientes mejorar la sobrevida.

Si un paciente tiene un cncer en etapa 0, I, II o III y

est lo suficientemente saludable, se har un intento de tratar el cncer con ciruga.


ciruga paliativa, lo que quiere decir que alivia o

previene los sntomas, pero no se espera que cure el cncer.

gastrectoma subtotal se extrae la parte del estmago

que contiene cncer y parte de otros tejidos y rganos que estn cerca del tumor. Tambin se extraen ganglios linfticos cercanos.

gastrectoma total se extrae todo el estmago y partes

del esfago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se extrae en algunos casos, diseccin de ganglios linfticos. El esfago se conecta al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo.

pacientes con lesiones no ulceradas, bien diferenciadas sin imgenes sugerentes de adenopatas reseccin endoscpica o laparoscpica si cumplen con algunas caractersticas:

Lesiones deprimidas: el dimetro debiera ser menor de

1 cm y cumplir con el resto de las condiciones descritas. Lesiones solevantadas: el dimetro no debiera ser superior a los 2 cm.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar