Você está na página 1de 10

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO DEPARTAMENTO DE EDUCACIN UNIVERSITARIA. ESCUELA NORMAL.

JUSTO SIERRA

Educacin comparada: reflexiones para la construccin de una metodologa de investigacin.


Nict J. Sotelo Aorve.

Investigacin comparada.
MBITO TERICO.
M B I T O

METODOLGICO. I N T E R N A C I O N A L I Z A C I N Y GLOBALIZACIN.
E L A N L I S I S

Y ESTUDIO DE LOS DIVERSOS ESTUDIOS SIRVE PARA UBICAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ENTIDADES, REGIONES Y PASES QUE PERMITAN DETECTAR PROBLEMAS COMUNES Y SOLUCIONES PROBADAS.

Puede ubicarse como el marco o perspectiva de

abordaje de temas y problemas propios de un mbito de estudio especfico. Comprende tanto un marco conceptual y metodolgico como un trabajo de anlisis sociohistrico. Represent la vanguardia y el impulso en la constitucin y la da demarcacin de campos disciplinarios, funcionando como un elemento esencial en los procesos de reestructuracin de largo alcance de la ciencia moderna.

Innovacin finisecular. Wilhelm Von Humboldt con la publicacin del tratado Perfil de una antropologa comparada. Georges de Couvier al investigar sobre la determinacin de pocas para las especies y la anatoma comparada. Anselm Von Feuerbach con la utilizacin de la comparatividad en el estudio del derecho. Marc Antoine Jullien de Pars, quien traz para el campo de la educacin un programa de transformacin disciplinaria, mediante la investigacin emprica y el anlisis comparado.

Las cuatro tradiciones investigativas.


Primera tradicin: imposicin de modelos de pases colonialistas a pases colonizados. Segunda tradicin: estudios histricoculturales del siglo XX. Tercera tradicin: el inters humanitario. Cuarta tradicin: hacer de la comparatividad una ciencia.

Estrategias de Weber.
1situar el procedimiento de comparatividad y contraste entre identidades semejantes y diferentes, utilizando agrupaciones definidas como unidades de anlisis. 2definir categoras analticas como demarcaciones inclusivas para establecer relaciones entre relaciones. 3emplear constructos tericos tales como sistemas, configuraciones o modelos de interrelaciones a partir de los cuales se puedan formular descripciones analticas y explicaciones argumentadas.

Tipos de comparatividad. El primero es la comparacin simple o de nivel nico (es un anlisis por campos de caractersticas semejantes). El segundo es la comparacin compleja o de niveles mltiples (relaciones entre distintos fenmenos, variables o niveles de sistemas).

seis lneas especficas de investigacin impulsadas por el SIPEC.


1 Educacin Basada en Nomas de Competencia 2 Construccin de identidades profesionales 3Construccin socioepistmica del campo de conocimiento pedaggico 4 Educacin, comunicacin y cultura

5Estudios comparados en polticas educativas 6 Administracin y gestin educativa

Cul es el objetivo principal del trabajo La educacin basada en normas de competencias (EBNC)? Desarrollar un anlisis comparativo de dos planes de estudio a fin de ubicar similitudes, diferencias y correspondencias entre ellos.

Qu es lo que presenta el trabajo la formacin de profesionistas de la educacin en tres universidades pblicas? Un estudio comparativo de la identidad profesional a travs del estudio de las representaciones sociales de los estudiantes de tres universidades (la licenciatura en educacin de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, licenciatura en Ciencias de la Educacin de la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo y de la licenciatura en Pedagoga de la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragn de la UNAM).

Você também pode gostar