Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD JUAN RUIZ DE ALARCN

INVESTIGACIN EN ENFERMERA

FUNDAMENTOS BSICOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

AGOSTO DEL 2012

Qu es ciencia?

Conjunto sistmico de conocimientos, mtodos y conceptos con el hombre, describe, predice y explica los fenmenos que observa.

Caractersticas de la ciencia?

I. Legalidad. II. Cognoscibilidad. III.Limitacin y perceptibilidad. IV. Generalidad del conocimiento tctico. V. Sistematicidad. VI. Generalidad de los enunciados empricos. VII.Legalidad de las leyes.

La ciencia es el resultado de la investigacin y la aplicacin del mtodo cientfico; tiene relacin con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Esta relacin entre ciencia y valores se establece mediante las motivaciones e intereses humanos.
La ciencia se clasifica en : Pura o Formal y Aplicada o Fctica

Ciencia Pura o Formal.


Caractersticas:

No se ocupa de los hechos Sus objetos son formas e ideas Aplica el proceso deductivo Sus enunciados son relacionados entre signos.
Mtodo: La Lgica, para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos. Ejemplo: La Lgica y la matemtica.

Ciencia Aplicada o fctica

Caractersticas:
Se ocupa de la realidad y sus hiptesis se adecan a los hechos Sus objetivos son materiales Sus enunciados se refieren a sucesos o procesos Mtodo: La observacin y la experimentacin, para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto

Ejemplo: Las ciencias sociales.

Es un conjunto especifico y concreto de conceptos y proposiciones que tiene el propsito de explicar y describir los fenmenos de inters.

Qu es teora?

Cuales son sus caractersticas?

No son concretas ni tangibles (Medibles), requiere de pasos intermedios para concretarlas. Describe, explica y predice los fenmenos. Identifica vacos del conocimiento. Enfoca el tipo de investigacin que gua una disciplina. Se relaciona con un modelo conceptual.

Una teora establece principios generales que orientan la explicacin de uno o varios hechos especficos que se han observado de forma independiente, y esta relacionado con un modelo conceptual.
De acuerdo con el nivel de desarrollo de las teoras se clasifican en: DESCRIPTIVA: En este nivel se realiza un ordenamiento de los resultados de las observaciones sobre fenmenos o situaciones dadas.

EXPLICATIVA: Se expresa la interpretacin de las relaciones entre diferentes tipos de variables, determinando la presencia, ausencia o fluctuacin de dichas variables.

PREDICTIVA: Se refiere a las proposiciones de las relaciones de las variables explicando la validez general de los fenmenos estudiados. Bajo condiciones especficas, e indica la direccin para cualquier actividad.

Ejemplo: el rendimiento acadmico esta relacionado con el coeficiente intelectual.


En una fase inicial se procede a estudiar por separado cada una de las variables de coeficiente intelectual y rendimiento acadmico, para conocer sus caractersticas, variaciones individuales y manifestaciones para ver si existe algn tipo de relacin entre ambas variables. Este nivel es eminentemente descriptivo.

En un nivel superior, analtico o explicativo, se decide estudiar el tipo de relacin existente entre el coeficiente intelectual y el rendimiento acadmico , definiendo la fluctuacin entre ambas variables. Para este anlisis se parte de la suposicin de que a mayor coeficiente intelectual mayor es el rendimiento acadmico , lo que se pudo comprobar en la primera fase. Esta aseveracin se constituye luego en una proposicin de nivel predictivo, lo que requiere someterla a otras pruebas y estudios para determinar su validez y confiabilidad.

El nivel de desarrollo de las teoras se determinan fundamentalmente por el estudio de los fenmenos, sus relaciones y la verificacin o comprobacin de las predicciones formuladas ante los hechos. La comprobacin de los fenmenos en la etapa predictiva es lo que posteriormente se sumara al campo cognoscitivo de cada rea del saber humano. Se incorpora a la ciencia.

Esta relacin entre la teora y sus niveles con la investigacin y la ciencia, se expresa en las siguientes caractersticas de la teora: 1. Seala hechos estudiarse. significativos que han de

2. Conduce a la elaboracin de un sistema conceptual que permite estudiar la realidad y clasifica los hechos observados 3. Sistematiza los hechos mediante generalizaciones empricas y sistemas de relacin entre proposiciones.

4. Permite la identificacin de los factores que causan determinados fenmenos facilitando as la prediccin de hechos en la medida que establece uniformidades y generalizaciones, ms all de los hechos particulares o singulares. 5. Indica reas no exploradas del conocimiento, resume el contenido de hechos y muestra lo que no ha sido observado; puede sealar lagunas en el conocimiento y la necesidad de orientar en ese sentido la bsqueda de hechos adicionales.

Qu es una la ley? Las leyes son reglas que guan la construccin de teoras.

Caractersticas de las leyes?

1. No son ni verdaderas ni falsas, pueden ser ms o menos exactas. 2. Infieren a partir de los fenmenos. 3. Las leyes objetivas no son observables. 4. No son reglas convencionales de significados. 5. Expresan la experiencia. 6. Son tcticamente contingentes y lgicamente necesarias. 7. Pueden proponer explicaciones causales.

Mtodo Cientfico
Mtodo:

Es un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de problemas.


Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas aptas para alcanzar el resultado propuesto. Mtodo Cientfico:

Es un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigacin en la bsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematizacin del pensamiento de manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigacin.

Elementos bsicos del mtodo cientfico.


Conceptos: Representan Abstracciones o construcciones lgicas que explican un hecho o fenmeno. Un conjunto de conceptos relacionados entre s forma un sistema conceptual. Un sistema conceptual es la base de la ciencia, y es el punto de partida para el mtodo cientfico. Definiciones: Las definiciones y conceptos estn ntimamente relacionados y de ellos depende la formulacin de hiptesis. Definir significa observar y alcanzar concusiones sobre hechos y fenmenos explicados a travs de parmetros o indicadores.

Hiptesis: Es una suposicin o conjetura verosmil, de relaciones entre hechos o fenmenos, sujeta a comprobacin. Variables: Se denomina variable a una caracterstica o propiedad de un hecho o fenmeno que puede variar entre unidades o conjuntos Indicadores: Los indicadores constituyen la subdimensiones de las variables; se refieren a componentes o ndices del hecho o fenmeno que se estudia

Para empezar se debe de contar con un marco conceptual cuyos componentes deben ser definidos y relacionados entre s; ambos (conceptos y definiciones) son elementos bsicos para la proposicin de hiptesis de trabajo, que se consideran instrumentos importantes de toda investigacin, y que sirven posteriormente para la construccin de modelos tericos.
Las hiptesis deben expresarse de manera clara las relaciones entre atributos, caractersticas, procedimientos y factores que toman el nombre de variables y que deben ser dimensionados o traducidos en indicadores, que son los que permiten la observacin directa o la medicin de un hecho o fenmeno en estudio.

Hiptesis Conceptos
Variables

Definiciones

Indicadores

Etapas del Mtodo Cientfico

1. Planteamiento del Problema. Se parte de la identificacin de los hechos o fenmenos que se desea conocer, determinando, descubriendo y delimitando el problema a estudiar. Esta etapa se complementa con la formulacin del problema y subproblema (objetivos) que han de estudiarse concretamente. a) Reconocimiento de los hechos b) Descubrimiento del problema c) Formulacin del problema

2. Construccin de un modelo terico. Se requiere hacer una revisin de los antecedentes, hallazgos y estudios realizados sobre el problema, a fin de obtener un mayor conocimiento acerca del problema. En el proceso de construccin del modelo terico se formulan las relaciones entre los hechos o fenmenos, o las caractersticas de los aspectos a estudiar (variables). Las fases de esta etapa son: a) Seleccin de los factores tericos relativos al problema. b) Formulacin de hiptesis centrales y suposiciones complementarias c) Elaboracin del esquema de relaciones.

3. Deduccin de consecuencias particulares. En el proceso de construccin del modelo terico se buscan las teoras y elementos que lo conformen y le den consistencia y que conduzcan al investigador a deducir los juicios y razonamientos pertinentes.
Estas deducciones pueden ser racionales (ya probadas en otros estudios) y empricas (no verificadas). Esas deducciones son las que servirn de base para la prueba de la hiptesis. Las fases de esta etapa son: a) Bsqueda de soportes racionales. b) Bsqueda de soportes empricos

4. Prueba de Hiptesis. Definido el marco terico se procede a determinar la manera en que ser sometidas a prueba las relaciones (hiptesis) entre los hechos, fenmenos o aspectos (variables). Durante el proceso se debe disear la prueba, especificando que metodologa se adoptara para encontrar la respuesta al problema, en quienes estudiara el problema y que mtodos se usaran para la obtencin de los datos. Una vez establecido esto se procede a la ejecucin de la prueba, que consiste en la recoleccin y seleccin de los datos necesarios para encontrar la respuesta al problema.

La informacin obtenida debe ser elaborada o procesada, presentada, analizada e interpretada en funcin del problema planteado. Los hallazgos darn las bases para inferir la respuesta o conclusin al problema propuesto.

Las fases de esta etapa son:


a) b) c) d) Diseo de la prueba Ejecucin de la prueba Elaboracin de los datos Inferencia de la conclusin.

5. Introduccin de las conclusiones en la teora. Con la aplicacin del mtodo cientfico se pretende no solo estudiar y encontrarle respuesta al problema, sino, adems lograr que esta (s) hiptesis o postulados tericos se incorporen al conocimiento existente sobre el rea, contribuyendo a la generacin del conocimiento. Para ello se requiere una comparacin de las conclusiones con las respuestas formuladas en el modelo terico y la deduccin de las consecuencias particulares.

De acuerdo a los resultados de esas comparaciones se hacen ajustes al modelo o esquema de relaciones, lo que permite postular nuevas hiptesis para actividades posteriores, en la que a travs del mtodo cientfico se siguen estudiando e investigando el problema. Las fases de esta etapa son: a) Comparacin de las conclusiones con las predicciones b) Reajustes del modelo c) Sugerencias acerca del trabajo realizado.

Qu es investigacin?

Es el estudio sistemtico, controlado, emprico, reflexivo y critico de proposiciones hipotticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenmenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

Caractersticas de la investigacin?

Resuelve problemas, genera y prueba teoras. Es sistemtica, genera procedimientos, resultados y conclusiones. Descubre principios generales. Se apoya en el contesto terico y desarrollo teora. Confronta la teora con la realidad. Recoge conocimientos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.

Tipos de Investigacin

1. Descriptiva. Etapa preparatoria del trabajo de investigacin que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis explicitas. 2. Analtica. Consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o negar.

3. Experimental. Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

Importancia de la investigacin. La investigacin sirve para conocer la realidad de la problemtica, busca alternativas de solucin y evaluarlas en funcin del impacto o resultado en la solucin de los problemas estudiados.

Relacin entre ciencia, teora e investigacin.


La ciencia es el resultado de la aplicacin de un proceso sistemtico, llamado mtodo cientfico, sin embargo, en vista de que este proceso plantea grandes etapas que no es posible abordar directamente, es necesario recurrir a la investigacin como instrumento que permite tornarlas operacionales, formulando, probando e incorporando a la ciencia nuevos postulados tericos. El conocimiento generado durante todo este proceso no es permanente, sino que es dinmico y cambiante y permite a su vez la retroalimentacin constante del proceso.

Você também pode gostar