Você está na página 1de 37

tica Cristiana

Pr. Rubn Montero Guerrero

Porque nos ordenaron. Porque esa es la costumbre. Por capricho personal. Por anlisis racional.

Por qu hacemos lo que hacemos?

TICA
1. adj. Perteneciente o relativo a la tica. 2. adj. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que estudia o ensea moral. 4. f. Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

DRAE

TICA
Principios, tanto tericos como prcticos, para vivir rectamente ante los ojos de Dios. La Escritura provee una direccin detallada con respecto a la conducta de los creyentes, como tambin ejemplos de individuos cuyas vidas ilustran aspectos positivos y negativos de la conducta.
M. H. Manser, Diccionario de temas bblicos, ed. Guillermo Powell.

TICA
Este vocablo viene del gr. thos = costumbre y ste, a su vez, de ethiks = carcter, manera de ser. Por tanto, la tica tiene que ver con las costumbres. Y, como costumbres es, en lat. mores, la tica es llamada tambin filosofa moral. Es, pues, la parte de la filosofa que trata de la moralidad.
lat. latn
Francisco Lacueva, Diccionario teologico ilustrado (Tarrasa, Barcelona: Clie, 2001), 272.

MORAL
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciacin del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral 3. adj. Que no concierne al orden jurdico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tena obligacin moral de hacerlo

MORAL
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 5. f. Conjunto de facultades del espritu, por contraposicin a fsico. 6. f. nimos, arrestos. 7. f. Estado de nimo, individual o colectivo. 8. f. En relacin a las tropas, o en el deporte, espritu, o confianza en la victoria.

TICA Y MORAL
Obrar ticamente es hacer el bien. Qu es el bien?
Cuando obro segn mi conciencia Pero

La conciencia debe ser algo objetivo.

TICA Y MORAL
tica: conjunto de normas para salvarguardar la vida de los individuos. Moral: conjunto de normas para salvaguardar la vida del grupo como el grupo. A veces estn en conflicto.

DIFERENCIAS
MORAL TICA

Es actuar conforme a las reglas de un determinado

Es preguntarnos por la validez de esas reglas.

DIFERENCIAS
MORAL TICA

Es actuar conforme a las reglas de un determinado. Actuar. Qu debemos hacer?

Es preguntarnos por la validez de esas reglas. Reflexin sobre la actuacin. Es correcto lo que hago?

DILEMAS MORALES
Se presenta un dilema tico cuando la dificultad para elegir se contrapone a un valor. Es importante conocer los principios ticos.

REFLEXIONES TICAS EN LA FILOSOFA

SCRATES

Conocete a ti mismo. Cuando el hombre toma conciencia de su lugar en el cosmos pregunta sobre sus propios actos. Es fundamental conocer para obrar bien.

ARISTTELES
Todo hombre gua sus acciones hacia un fin determinado. Cuando alcanza un fin, ste se convierte en medio para otro fin.

El fin ltimo: La felicidad. Las acciones (praxis) deben estar conducidas por la prudencia. Esto nos lleva a ser virtuosos. Nos convertimos en hombres justos al practicar actos justos.

ARISTTELES

ARISTTELES
Nos convertimos en hombres justos al practicar actos justos. No podemos quedarnos en el YO debemos ir al NOSOTROS.

EPICUREOS

Epicuro (341-270 AC) La filosofa y la felicidad van de la mano. La felicidad est compuesta por dos factores:
La ataraxia Hedon

EPICUREOS

Al hombre le suceden cosas por el azar o por lo que ellos mismos generan. Para obtener placer debemos guiarnos por la prudencia. Debemos desechar un placer que nos trae sufrimientos futuros.

ESTOICOS

Zenn de Citio (333 -264 AC). El objetivo de la tica: mostrar al hombre el camino para la felicidad. La vida del hombre est predeterminada. El hombre ser feliz en la medida que acepte su destino.

ESTOICOS

Debemos deshacernos de nuestras pasiones.

KANT

Immanuel Kant (1724 1804) Toda tica debe ser formal. Un hombre acta moralmente cuando lo hace por deber.

KANT

Tres tipos de acciones:


Acciones contrarias al deber. Acciones conformes al deber. Acciones por deber. (las que poseen valor moral)

KANT

Tres tipos de acciones:


Acciones contrarias al deber. Acciones conformes al deber. Acciones por deber. (las que poseen valor moral)

KANT

El valor moral de una accin radica en el mvil de su realizacin. Obra de tal modo que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal. No nos dice cmo actuar, sino es una regla para evaluar nuestras acciones.

UTILITARISMO

JS Mill (1806-1873) La finalidad de la accin humana y sobre todo la felicidad est vinculada a la realizacin de acciones tiles. Es bueno lo que nos es til para ser felices.

UTILITARISMO

Tomar decisiones sobre la base de la utilidad nos har felices. Hay que lograr la felicidad para el mayor nmero de personas. Si lo bueno supera lo malo, la accin es moral.

UTILITARISMO

Cmo evalo la felicidad de las personas? La libertad.

Kant VS Mill
TICA DE LA CONVICCIN TICA DE LA RESPONSABILIDAD

Obrar por el deber sin tomar en cuenta las consecuencias. El fin nunca justifica los medios. El cumplimiento del deber.

Hacer una evaluacin de las consecuencias con el propsito de causar el mayor bien posible. El fin justifica los medios. La mejora del mundo

Salvar a un inocente aunque perezca el mundo o salvar al mundo aunque perezca un inocente?

La mayor necesidad del mundo es la de Hombres que no se vendan ni se compren. Hombres que sean honrados y sinceros en lo ms ntimo de sus almas. Hombres que no teman dar al pecado el nombre que les corresponde. Hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brjula al polo. Hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos. Elena de White

Você também pode gostar