Você está na página 1de 24

TEJIDO SEO NORMAL

El tejido seo es un material vivo y dinmico de origen mesenquimatoso que esta en plena remodelacin y reconstruccin a lo largo de toda la vida

EL TEJIDO MESENQUIMAL

Es el tejido del organismo embrionario, de tipo conjuntivo laxo: con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas clulas . De consistencia viscosa, rica en colgeno y fibroblastos. El mesnquima dar lugar por el proceso de diferenciacin tisular a vasos sanguneos y rganos cardiovasculares, msculo liso, mesotelio, sistema linftico y tejido conectivo propiamente dicho.

DEFINICIN:

El cncer de huesos es una enfermedad relativamente rara en la que crecen clulas cancerosas en el tejido de los huesos. El cncer puede formarse en el hueso o expandirse al hueso desde otro sitio en el cuerpo. Cuando el cncer comienza en el tejido seo, se denomina cncer de huesos primario. Cuando las clulas cancerosas se dirigen hacia el hueso desde otro lugar, se denomina cncer de huesos secundario o metastsico.

FISIOPATOLOGA

La estimulacin de las fibras nerviosas sensibles al dolor especializados que inervan el tejido seo conduce a la sensacin de dolor en los huesos. El dolor seo se origina a partir de tanto el periostio y la mdula sea que transmiten seales nociceptivas al cerebro creando la sensacin de dolor. El tejido seo est inervado por las neuronas sensoriales mielinizadas y no mielinizadas. En combinacin, pueden proporcionar un estallido inicial de dolor, iniciado por las fibras mielinizadas ms rpido, seguido por un dolor sordo ms lenta y de mayor duracin iniciado por fibras no mielinizadas. Los nociceptores responsables para el dolor seo se pueden activar a travs de varios mecanismos que incluyen el deterioro del tejido circundante, la destruccin sea, y el estrs fsico que corta el hueso, vascular, msculo y tejido nervioso.

SINTOMATOLOGA

DOLOR La queja ms comn de los pacientes con cncer de hueso es el dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crezca el cncer, el dolor estar presente en todo momento. El dolor aumenta con la actividad y puede provocar cojera si la pierna est afectada.

INFLAMACIN

Es posible que la inflamacin en el rea de dolor no se produzca hasta varias semanas despus. A veces, se puede sentir un bulto o una masa, segn la ubicacin del tumor.

FRACTURAS

El cncer de hueso puede debilitar el hueso en el que se desarrolla, pero la mayora de las veces los huesos no se fracturan . Las personas que sufren una fractura junto al sitio del cncer de hueso o a travs de este describen, por lo general, un dolor repentino intenso en una extremidad que haba sentido dolorida durante unos meses.

CAUSAS

La causa de los tumores seos se desconoce. A menudo se presentan en reas de crecimiento seo rpido. Las posibles causas abarcan: Anomalas genticas hereditarias Radiacin Lesin Pero en la mayora de los casos no se encuentra ninguna causa especfica. Los osteocondromas son los tumores seos no cancerosos (benignos) ms comunes y suelen aparecer en las personas entre los 10 y los 20 aos de edad.

Los tipos comunes de cncer seo primario incluyen:


Osteosarcoma
Condrosarcoma Los

tumores de la familia del sarcoma de Ewing

OSTEOSARCOMA El cual se origina del tejido osteoide en el hueso. Este tumor ocurre ms frecuentemente en la rodilla y en el hmero (parte superior del brazo)

CONDROSARCOMA

Es un cncer que se origina en las clulas del cartlago. Estos tipos de cncer son muy raros, y se ven principalmente en los adultos. Los tumores primarios surgen en el cartlago en s, mientras que los tumores secundarios pueden desarrollarse a partir de crecimientos benignos de cartlago y el hueso.

LOS TUMORES DE LA FAMILIA DEL SARCOMA DE EWING

los cuales suelen originarse en el hueso aunque pueden tambin originarse en el tejido blando (msculos, tejido adiposo (graso), tejido fibroso, vasos sanguneos y otros tejidos de sostn). Los cientficos creen que los ESFT se originan a partir de elementos de tejido nervioso inmaduro en el hueso o en el tejido blando . Los ESFT ocurren ms frecuentemente a lo largo de la columna vertebral y la pelvis, y en las piernas y los brazos

FACTORES DE RIESGO

Ser de corta edad (excepto en el condrosarcoma). Haber recibido radioterapia o quimioterapia. Padecer la enfermedad de Paget y en algunos casos puede haber un componente hereditario.

COMO SE DIAGNOSTICA

Los sntomas de un paciente, su examen fsico, y los resultados de los estudios por imgenes, as como sus anlisis de sangre pueden sugerir la presencia de cncer de hueso. No obstante, en la mayora de los casos, los mdicos deben confirmar esta sospecha examinando una muestra de tejido o de clulas con un microscopio (lo que se conoce como biopsia).

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO

Rayos X pueden mostrar la ubicacin, el tamao y la forma de un tumor seo. Si los rayos X sugieren que hay un rea anormal que puede ser cancerosa, es posible que el mdico recomiende pruebas especiales de imgenes. An cuando los rayos X sugieran que un rea anormal es benigna, es posible que el mdico quiera realizar ms pruebas, especialmente si el paciente est padeciendo dolores persistentes o inusuales.

La gammagrafa sea Es una prueba en la cual se inyecta en un vaso sanguneo una pequea cantidad de material radiactivo, el cual viaja por el torrente sanguneo; esta sustancia luego se acumula en los huesos y es detectada por un escner.

La tomografa computarizada (TC) la cual consiste en una serie de imgenes detalladas de regiones internas del cuerpo, tomadas desde distintos ngulos, que son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X.

Imgenes por resonancia magntica Utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energa de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrn de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. A veces se inyecta un material de contraste llamado gadolinio en las venas para poder ver mejor el tumor.

Tomografa por emisin de positrones Usan glucosa (una forma de azcar) que contiene un tomo radiactivo. Una cmara especial puede detectar la radiactividad. Las clulas cancerosas absorben grandes cantidades de azcar radioactivo debido a su alta tasa metablica. La PET es til para detectar cncer en todo el cuerpo. En ocasiones puede ayudar a determinar si un tumor es canceroso o benigno.

Biopsia con aguja Existen dos tipos de biopsia con aguja: fina y con aguja gruesa. Para ambos tipos, primero se administra un anestsico local . Para la aspiracin con aguja fina el mdico usa una aguja muy delgada conectada a una jeringa para extraer una pequea cantidad de lquido y algunas clulas de la masa tumoral. En una biopsia con aguja gruesa, el mdico usa una aguja ms grande para extraer un pequeo cilindro de tejido (con un dimetro de alrededor de 1/16 de pulgada y una longitud de 1/2 pulgada). Muchos expertos opinan que la biopsia con aguja gruesa es mejor que la FNA para diagnosticar un cncer de hueso primario.

Biopsia quirrgica de hueso En este procedimiento, un cirujano debe cortar a travs de la piel para llegar al tumor, a fin de extraer una pequea porcin de tejido. Esto tambin se denomina biopsia por incisin. Si se extirpa el tumor entero (no solo una pequea porcin), se denomina biopsia por escisin. Por lo general, estas biopsias se realizan con anestesia general (con el paciente dormido).

ANLISIS DE SANGRE

Para determinar la concentracin de una enzima llamada fosfatasa alcalina. Existe una gran cantidad de esta enzima en la sangre cuando las clulas que forman el tejido seo estn muy activas; ya sea cuando los nios estn creciendo; cuando un hueso fracturado est sanando; o cuando alguna enfermedad o tumor causa la produccin anormal de tejido seo. Ya que es normal encontrar concentraciones elevadas de fosfatasa alcalina en nios y adolescentes que estn creciendo, esta prueba no es un indicador completamente confiable del cncer de hueso

Você também pode gostar