Você está na página 1de 68

Dr.

Jorge Alonso

DEFINICIN

La diabetes mellitus es un trastorno crnico de base gentica caracterizado por un incremento en los valores normales de la glucosa en sangre y orina, asociados a un deficiente funcionamiento del tejido pancretico (productor de insulina) y/o a una reduccin del ritmo de utilizacin de la glucosa a nivel perifrico.

HISTORIA

La primera mencin histrica de la enfermedad fue hallada en el papiro de Ebers (1550 a.C), aunque el trmino diabetes es atribuido a Demetrius de Apamaia (siglo II a. C).

Hipcrates tambin habl de ella.

ESTADSTICA

300 millones de personas en todo el mundo (4 % de la poblacin mundial), estimndose en 500 millones las personas que la padecern en 2030. 6ta. causa de muerte (200 mil al ao en EE.UU). En Per afecta al 3-4 % de la poblacin (> Piura y Lima). 15 causa de mortalidad en el Per.

EL 50% DESCONOCE PADECERLA !!!

DEFINICIN

Definicin de valores normales de glucosa en sangre (OMS) : < 110 mg/dL en ayunas

CLASIFICACIN

Tipo I (ID) Tipo II (NID)

ETIOPATOGENIA
GENTICA
EDAD OBESIDAD

GESTACIONAL
NUTRICIONAL MEDICAMENTOSA

ETIOPATOGENIA

OBESIDAD Y DIABETES USA MEXICO 80 % 50 % 62 % 38 %

ETIOPATOGENIA

Edad

2,2 %---------- 25-44 aos. 9 % ----------- 45-54 aos. 10 15% ----- 55-65 aos. 20% ----------- + 80 aos.

ETIOPATOGENIA

Gestacional Frmacos

2,3 %
Glucocorticoides

ETIOPATOGENIA
Factores Nutricionales
Un caso est vinculado a una alimentacin rica en tapioca por parte de pueblos africanos y americanos, lo cual genera la aparicin de glucsidos cianogenticos generadores de litiasis en los conductos pancreticos y la consecuente insuficiencia en la secrecin de insulina.

ETIOPATOGENIA
Factores Nutricionales
El segundo tipo de malnutricin se vincula directamente con dietas hipoproteicas, lo cual genera a la larga una marcada resistencia a la accin de la insulina.

Diabetes Tipo I

5-10% de todos los casos Destruccin de clulas pancreticas > inicia antes de los 30 aos Puede deberse a un factor inmunitario Puede ser idioptica

Diabetes Tipo I

La destruccin de cl. pancreticas puede ser rpida en nios y lenta en adultos. Puede haber recuperacin parcial del pncreas para secretar insulina, pero al final (8-10 aos) decae.

CLNICA
Diabetes tipo I Polidipsia Poliuria (Nocturia) Polifagia (con prdida de peso) Astenia N-V-Disnea ( Cuerpos Cetnicos) Cetonuria (detectar c/Nitroprusiato de Na)

Diabetes tipo II
90-95% de todos los casos. Obesidad, diabetes gestacional, raza negra, inactividad fsica son factores incidentales. Poca respuesta tisular a la Insulina.

CLNICA
Diabetes tipo II Polidipsia Poliuria Polifagia (Aumento de peso) Cetonuria (infrecuente)

CRITERIOS DIAGNSTICOS

Glucemias elevadas en ayunas (> 120 mg/dl).


Glucemia 140-200 mg/dl tras Prueba de Tolerancia.
Triada sintomatolgica (las 3 P). Infecciones asociadas (Candida albicans). Trastornos visuales y cicatrizaciones lentas.

CRITERIOS ANALTICOS

Medicin de glucemia.
Glucosuria (no fiable 100%).

Hb glicosilada (capacidad de la Hb de formar complejos estables con la glucosa circulante). Fructosamina (mide la 1a. etapa de glicacin de las protenas plasmticas). Radioinmunoanlisis (detecta insulina circulante).

COMPLICACIONES
Retinopata Neuropata Trast. de Coagulacin. Candidiasis Cardiopatas (hipertensin) Nefropatas lceras (Pie diabtico)

1er. Tratamiento: PREVENCIN !!

En realidad Ud. no tiene an diabetes, pero le doy estos pinchazos para que se vaya acostumbrando a futuro.

TRATAMIENTO HIPOGLUCEMIANTES DE SNTESIS


INSULINA DIETA Y NUTRIENTES TILES ACTIVIDAD FSICA PLANTAS MEDICINALES

Diabetes tipo I

Antes del descubrimiento de la insulina, en 1921, las personas con diabetes tipo 1 se mantenan vivas slo durante unos meses gracias a dietas de inanicin pobres en energa y muy pobres en hidratos de carbono.

DIETA
1921.......20% HdC, 10% Prot, 70% Grasa 1950.40% HdC, 20% Prot, 40% Grasa 1971.45% HdC, 20% Prot, 35% Grasa 1986.<60% HdC, <30% Grasa 1994.Dieta individual caso x caso

DIETA Hidratos

Durante muchos aos se admiti que los HdC complejos (pan, papas, arroz) producan una hiperglucemia menor que los HdC simples (glucosa, sacarosa), debido a que el tiempo de digestin y absorcin de los primeros es mayor.
Ya esto no es as y lo que cuenta es medir la cantidad de HdC total ms que el tipo concreto que se da.

DIETA Fibras

Algunas fibras disminuyen la velocidad de absorcin de la glucosa reduciendo as la glucemia posprandial, pero esto slo es factible a dosis altas. La recomendacin de ingesta de fibra ser algo superior a lo normal: 35 g. (> soluble). Da efecto saciante (obeso) y reduce la absorcin de HdC.

DIETA Protenas

Las protenas deben representar del 10 al 30% del aporte calrico total, tanto si son de origen animal como vegetal. Slo en el caso de presentar nefropata se recomienda restringir su ingesta a un mximo de 0,8 g/kg/da.

DIETA Lpidos

Evitar nivel de grasas elevado, ya que disminuye el n de receptores de insulina en diversos tejidos y aumenta el nivel de cidos grasos libres en sangre. Esto lleva a una disminucin de la actividad de algunas enzimas de la va glucoltica (fosfofructoquinasa, piruvato deshidrogenasa) y al aumento de la actividad de enzimas gluconeognicas.

DIETA Lpidos

Los lcteos enteros, los productos de bollera industrial, las carnes y embutidos grasos, as como los aceites de palma y coco (que se usan frecuentemente en los alimentos enlatados con aceite vegetal ) aportan grasas saturadas que tienen un mayor ndice arterioesclertico, por lo que su consumo es el que ms se debe cuidar.

DIETA Otros

Sal: No > 3 g/da Agua: Dos litros de agua/da. Alcohol: De preferencias no. Si se toma bebida alcohlica, no sobrepasar los 30 g/da (preferir de baja graduacin: vino, cerveza, sidra). Antioxidantes: vit E, Vit C, Selenio. Edulcorantes naturales

Hipoglucemiantes orales

SULFONILUREAS: clorpropamida, tolbutamida, glipizida, glibenclamida, gliclazida, acetohexamida, tolazamida, glimepirida. BIGUANIDAS: metformina, dimetilbiguanida. INHIBIDORES DE LA - GLUCOSIDASA: Acarbosa, miglitol. INHIBIDORES DE LA ALDOSA-REDUCTASA: tolrestat. METIGLINIDAS: Repaglinida, Nateglinida.

Hipoglucemiantes de sntesis

GLITAZONAS: Son agonistas del PPAR-gamma (peroxisome

proliferator-activated receptor gamma). Generan activacin del receptor


PPAR-gamma reduciendo la resistencia a la insulina en tejidos perifricos (tejido graso y muscular), y un cierto efecto a nivel del tejido heptico

(inhibicin gluconeognesis heptica). Este aumento de la sensibilidad a


la insulina se realiza sin aumentar su secrecin, de ah que no produzcan hipoglucemias.

GLITAZONAS:
Incremento de peso que suele ser mayor que con sulfonilureas. Retencin de lquidos, con asociacin de edemas

Anemia por hemodilucin y cardiomegalia sin hipertrofia ventricular


izquierda, sobre todo si se asocia a insulina. Generan aumento de Colesterol total y del LDL-Colesterol. Ej: Pioglitazona y Rosiglitazona (retirada del mercado)

Nutrientes tiles
CROMO El cromo es un mineral que se encuentra frecuentemente en frutas, verduras y lcteos y que est ausente en alimentos de origen marino. Es un oligoelemento que ha demostrado regular tanto el metabolismo de los azcares (actuando sobre la secrecin de insulina y la absorcin de glucosa) como sobre el metabolismo de las grasas.

Nutrientes tiles
CROMO Junto al cido nicotnico y aminocidos, forma parte del factor de tolerancia a la glucosa (GTF, Glucose Tolerance Factor), protena cuya funcin es facilitar la unin de la insulina a los receptores celulares de insulina y por tanto aumentar la capacidad de esta hormona para transportar aminocidos y glucosa al interior de la clula, ayudando a normalizar el nivel de glucosa en sangre.

Nutrientes tiles
FUENTES DE CROMO Levadura de cerveza (+++) Porotos Arndanos AZULES (hojas) Papa (con cscara)

Aceites vegetales
Queso e hgado

Nutrientes tiles
ARNDANOS

Hojas !!!
20 mg/kg producen 20% de efecto hipoglucemiante en ratas con STZ. Antocianidinas (disminuyen dao pared arterial).

OJO: Anemia (algunos casos)

Nutrientes tiles
AJO Dientes de ajo

Componentes sulfurados.
Tintura alcohlica a conejos gener 59% de efecto hipoglucemiante (similar a tolbutamida 500 mg). Disminuye sobrecarga de glucosa en ratas con dieta hiperhidrocarbonada. AGE insulinemia en ratas.

Nutrientes tiles

AJO

Ensayo clnico con polvo seco en pacientes diabticos tipo II, produjo 11,6% de descenso glucemia frente al 0% del grupo placebo. A los 120 de 1 ensayo, la decoccin del diente de ajo en conejos adultos demostr efectos = a tolbutamida. El AGE evita hiperglucemia x estrs en ratas inmovilizadas.

Nutrientes tiles
AJO Dosis: Polvo: 1-3 gr/da. Tintura (1:5): 45 gotas, 2-3 v/d. E.S. (5:1): 200-600 mg/da. Aceite: Cpsulas (1-2 x da).

Nutrientes tiles
CEBOLLA Componentes sulfurados: S-metil-cistena-sulfxido, S-allilcistena sulfxido, etc. Resultados significativos en modelos animales diabticos (aloxano, STZ, adrenalina) y normoglucmicos.

Allium cepa L.

En pacientes tipo II normaliza la curva tolerancia a la glucosa (ayunas)

Nutrientes tiles
CEBOLLA

Allium cepa L.

El consumo normal de 50 g/da reduce, en pacientes tipo I, los requerimientos de insulina al 50% (de 40 UI/da a 20 UI/da) a lo largo de 3 meses de tratamiento (Mathew & Augusti, 1975; Handa & Chawla, 1989)

ESTUDIOS DE ACTIVIDAD HIPOGLUCEMIANTE

Diabetes experimental (alloxano, estreptozotocina, vas i.p.). Ratas, ratones, conejos y perros. Animales normo o hiperglucmicos Producen diabetes a los 4-7 das. Necrosis clulas beta-pancreticas. Control: tolbutamida y clorpropamida

ALIMENTOS HIPOGLUCEMIANTES > 1.200 especies DE (50% estudiada) MECANISMOS ACCIN

(+) secrecin de insulina

(+) glucognesis heptica


Disminucin en la absorcin de glucosa en intestino

ALIMENTOS MEDICINALES

MUCLAGOS
Las plantas con muclagos disminuyen la velocidad de absorcin de glucosa a nivel intestinal. Reducen lpidos (forman complejos que eliminan las sales biliares). Alto poder de hidratacin

ALIMENTOS Polisacridos o Muclagos

GOMA GUAR
Planta asitica (India y Pakistn). Por trituracin del endospermo de sus semillas se obtiene un muclago conocido como goma guar, debido precisamente a su apariencia gomosa. La adicin de goma guar a la dieta disminuye la hiperglucemia Dosis: 2-2,5 g, diluidos en un vaso de jugo, hasta elevar a 4-5 g. de manera progresiva.

y la insulinemia postprandial.

Plantas ricas en Polisacridos o Muclagos

FENOGRECO
Planta de origen asitico (semillas) La actividad se centrara en el alcaloide trigonelina, en la saponina fenugrekina y en la presencia de cumarinas y Funciona bien como extracto acuoso. La OMS la recomienda. No dar en bronquitis y asma x (-) cilias bronquiales.

cido nicotnico.

Plantas ricas en Polisacridos o Muclagos

FENOGRECO
En un ensayo simple sobre 2 pacientes diabticos tipo I, la administracin oral de 25 g de extracto pulverizado de semillas de fenogreco diarios han logrado reducir las tasas de glucemia en ayunas y de la glucosuria, a la vez que redujeron (luego de ocho semanas de tratamiento), los requerimientos de insulina NPH de 56 U.I. a 20 U.I. Tambin redujo muy bien el colesterol total

Plantas ricas en Polisacridos o Muclagos


Ganoderma lucidum (Reishi) Grifola frondosa (Maitake)

Plantas ricas en Polisacridos o Muclagos

Ganoderma: Extracto acuoso demostr reduccin de glucemia importante en ratas aloxanizadas. Principios activos: ganoderanos A, B y C. Dosis: 3-9 g/da (polvo).

Maitake: (-) enzima alfa-glucosidasa. En ratas con dieta hiperhidrocarbonada x varias semanas se observ descenso significativo. Dosis: hasta 7 g/da

GIMNEMA
Hojas cido gimnmico (saponina)

(+) secr. Insulina en pncreas


Sinergiza efecto de hipogl. orales Disminuye absorcin en intestino Bloquea papilas gustativas Infusin: 15-20 g/da

Gymnema sylvestris L.

GIMNEMA
Grupos acilo del cido gimnmico bloquean receptores para la glucosa en membranas celulares de intestino, modificando sus estructuras proteicas => absorcin de azcares. Extractos muy concentrados (33:1) demostraron duplicar la cantidad de clulas beta en ratas diabticas.

Gymnema sylvestris L.

GIMNEMA
Ensayo clnico (diabeticos I y II) demostr que la fraccin acdica soluble en agua (400 mg/da) reduce los requirimientos de insulina, x en el n cl. beta-en islotes Langerhans. En diabticos I, mostr reducir levemente la hemoglobina glicosilada y leve incremento en la produccin endgena de insulina (x revitalizacin del tejido glandular pancretico).

GIMNEMA

Dosis:
Infusin: 0,5-2 g/taza. Dar 2-3 tazas al da. Polvo: 2-4 g/da.

Extracto estandarizado (cido gimnmico):


400/da (120 mg/da de c. gimnmico)

HIGUERA
Hojas Flavonoides y saponinas. Decoccin de hojas disminuye las necesidades de insulina al 12 % segn un ensayo clnico. til en ratas aloxanizadas y conejos (STZ). Farmacopea Inglesa, Alemania Infusin: 40-100 g/l. Tomar 3 tazas/da

Ficus carica L.

MOMRDICA
Nativa de Africa y Asia tropical, introducida en Amrica clida. Crece hasta Misiones.

Parte Usada: Frutos y/o planta entera. Las hojas tambin tienen efecto hipoglucemiante.
Extracto acuoso fruto verde (+) secrecin de insulina en pncreas, aumenta glucgeno heptico y mejora captacin glucosa x msculo.

Momordica charantia L.

En ratas diabticas redujo la aparicin de retinopatas con extracto acuoso del fruto verde.

MOMRDICA

La charantina del fruto- efecto hipoglucemiante prolongado.


Ensayos clnicos con el jugo del fruto (100 ml), 30 antes de una sobrecarga glucosa, evita la hiperglucemia Se ha hallado un poliptido de estructura qumica similar a la insulina (17 aa. de los cuales, 16 estn presentes en la insulina).

Momordica charantia L.

MOMRDICA
La administracin a humanos del poliptido redujo la glucemia a los 30-60 de administrada (va s.c.). El suministro en humanos redujo la aparicin de complicaciones oftlmicas y neurolgicas. La decoccin del fruto (500 mg/persona) no result txica. Las semillas y cscara suelen ser txicos. Dosis: infusin 2-4 gr de los frutos. 2-3 tazas/da

Momordica charantia L.

Tintura (1:10): 2-4 ml/dosis.

NOPAL

Amrica clida Tallos y pencas: Ricas en fibras y polisacridos. Jugo fresco (100-300 g/l de tallos frescos) efecto hipoglucemiante en humanos normoglucmicos y diabticos II (25% a las 2 hs) ; y adems en animales (STZ-ALOX). Tambin TGC

Dosis: 250 ml en ayunas

Opuntia ficus-indica L.

ESTEVIA

10 HOJAS = 1 CALORA
En conejos (STZ), la infusin de hojas (100 g/1,5 lts) demostr significativamente la glucemia. ESTEVISIDO 130-140 g/da mejora curva de tolerancia a glucosa en pacientes ltipo II (mejor que glibenclamida)

PLANTAS MEDICINALES DEL PERU PARA DIABETES

YACN

Raz

Oligofructosanos
No absorbibles en intestino. Sabor = sacarosa (edulcorante) En intestino (+) crecimiento de bifidobacterias (Lactobacillus, Bifidobacterium). Efecto hipoglucemiante (hojas)

Smalanthus sonchifolius H. Rob.

COCONA
Puede considerarse el tomate de la Amazonia; preparado con ajo es muy agradable y se emplea como ensalada o como complemento a comidas tpicas en la selva peruana. Los nativos Waorani utilizan el jugo para limpiar y dar brillo al cabello. Solanum sessiliflorum Jugo de 12 frutos. Tomar 1 vaso x comida

CULEN
Efecto del extracto hidroalcohlico de hojas y flores de P. pubescens en la hiperglicemia experimental en ratas albinas. Enrique Solgorr Contreras Tesina Univ. Nacional San Marcos Facultad de Farmacia y Bioqumica Ao 2005 PER Psoralea pubescens u Otholobium pubescens Hojas y flores en cocimiento : 20 g/l

GUANBANA O GRAVIOLA
Protective effects of Annona muricata on the morphology of pancreatic -cells Pharmacologyonline 2: 335-355 (2008). Histomorphological and morphometric studies of the pancreatic islet cells of diabetic rats treated with extracts of Annona muricata. Folia Morphol (Warsz). 2010 May;69 (2):92-100 Efecto hipoglicemiante coadyuvante del extracto etanlico de hojas de A.muricata en pacientes con diabetes tipo 2 con tratamiento de glibenclamida Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 70, Nm. 3, 2009, pp. 163-167

Anonna muricata Infusin de hojas 20 g/l

MARAN CAJ

TINTURA Corteza del fruto en polvo.. 200 g Glicerina .. 75 ml Alcohol 675 ml Agua. 250 ml

Anacardium occidentale Corteza del fruto 50 g en lt puesto a macerar Decoccin de las hojas al 2,5%

Você também pode gostar