Você está na página 1de 59

ANATOMIA DE LA BOCA Y FARINGE

DR JORGE ROSALES

Est ubicada en la parte inferior de la cara. Se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por un labio superior e inferior Boca cavidad que comunica con el exterior a travs de los labios . Contiene: Dientes 32 piezas con diferentes funciones incisivos para cortar caninos para desgarrar, premolares y molares para triturar. Lengua Msculo donde reside adems el sentido del gusto (dulce, salado amargo y agrio).

Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e inferior). Al interior est limitada por la parte superior por la cpula del paladar, y por abajo el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrs con la faringe. Est enteramente tapisada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.

LENGUA

FRENILLO

PAPILAS

DETECCIN DE SABORES: PAPILAS GUSTATIVAS

LAS AMIGDALAS
Son tejido linfoide situadas en la faringe

SEGN LA LOCALIZACION
Amgdala faringea: tambin llamada amgdala de Luschka y esta situada en el techo de la faringe

SEGN LA LOCALIZACION
Amgdala

palatina: Tambin llamada tonsila. Esta situada en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Amgdala lingual: Es el conjunto del tejido linfoide mas voluminoso de la faringe y esta situada en la base de la lengua.

Amgdala

tubarica: Tambin llamada amgdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo faringeo de la Trompa de Eustaquio.

Vas altas: Boca, faringe


A continuacin de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la caracterstica de ser un segmento comn al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del crneo hasta la sexta vrtebra cervical. De 13 centmetros de largo, se divide en tres partes: porcin nasal o rinofaringe; porcin bucal u orofaringe; y porcin larngea o laringofaringe.

BOCA Y FARINGE

FISIOLOGIA DE LA BOCA
Desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa -La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. Se comporta como una caja de resonancia. La pronunciacin de los sonidos se articula en las vas areas superiores y depende de la posicin que adopta la lengua y los labios

Por

qu no se debe respirar por la boca? La boca est destinada a dar paso al agua y a los alimentos; por lo tanto, proporciona menos defensas contra los grmenes que pueda contener el aire que respiramos y resulta menos eficaz para calentarlo y humedecerlo que la nariz.

FISIOLOGIA

La Digestin comienza en la boca:

(a) Masticacin: trituracin de alimentos con dientes, en donde la lengua ayuda a mover el alimento.
(b) Insalivacin: La mezcla del alimento con la saliva forma el bolo alimenticio. La saliva humedece y la Ptialina descompone el almidn en azcares mas simples. La saliva contiene tambin una Lipasa lingual que rompe la grasa de la leche Y una Lisozima con accin bactericida. (c) La deglucin: es el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y posteriormente al esfago impulsado por la lengua

Funcin:
-

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes se produce este tratamiento mecnico que degrada los alimentos. Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradacin qumica de los alimentos Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas. Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. Deglucin: Se divide en dos: o Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe o Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrs y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una va digestiva transitoria, impidiendo as el ingreso de trozos a la va area (trquea).

Glndulas Anexas

1.Glndul as Salivares

Partidas: detrs de la lengua Sublinguales: Por debajo de la lengua Submaxilares: debajo del maxilar inferior

La saliva contiene, adems de agua una Sustancia (enzima) que se llama Ptialina que inicia la digestin del almidn

COMPONEANTES DE LA SALIVA
AGUA (99%)

ALBMINA SRICA

POTASIO.

SALIVA GLOBULINAS MUCINA

LEUCOCITOS

PTIALINA

FUNCIONES DE LA SALIVA
LIMPIAR LOS DIENTES. INICIAR LA DIGESTIN DE LOS CARBOHIDRATOS

ELIMINAR M.O. A TRAVS DE ENZIMAS E INMUNOGLOBULINAS.

REMINERALIZAR LOS DIENTES CON SU APORTE DE FOSFATOS, FLUORUROS Y CALCIO

FUNCIONES DE LA SALIVA

AYUDAR A FORMAR EL BOLO ALIMENTICIO

NEUTRALIZAR LOS CIDOS MODIFICANDO EL PH

DISOLVER LAS SUSTANCIAS QUMICAS DE LOS ALIMENTOS PARA PERCIBIR SU SABOR

LUBRICAR LA CAVIDAD BUCAL Y LA FARINGE

FARINGE:
Ubicacin: Situado en el cuello en las seis primeras vrtebras cervicales. Caractersticas: - Tubo musculoso revestido de membrana mucosa - Comunica la nariz y la boca con la laringe, la trquea y el esfago. Comunica adems con el odo medio a travs de las trompas de Eustaquio, - Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

FARINGE
- Como la entrada de alimentos y aire es comn , existe una membrana que acta de vlvula que permite el paso del aire hacia los pulmones y de los alimentos al esfago , se llama la Epiglotis En el hombre mide unos trece centmetros, extendido desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical.

FISIOLOGIA

Funciones:

La deglucin: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe. A este acto se le denomina vulgarmente como comer y si se hace de forma compulsiva. La respiracin: Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de organismos aerbicos.

La Laringe

La laringe es un rgano mvil, ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. Durante la deglucin adquiere mayor movilidad.

La epiglotis, al dejar de respirar por unos segundos, evita la penetracin de los alimentos en la trquea.

La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias.

EXPLORACION
FISICA

BOCA

BOCA Mucosa bucal color humedad lesiones ulcerosas petequias

LENGUA
Lengua

tamao inflamacin saburral frenillo tumoraciones

AMIGDALAS
Amgdalas

hiperemia hipertrficas edema lceras exudado pseudomemebranas abscesos

GUA RESUMEN DEL EXAMEN Y DEL REGISTRO


A.

Estructuras externas de la cavidad oral. 1. Labios y comisuras: simetra estructural, deformidades. 2. Oclusin dentaria. 3. Articulacin temporomandibular. 4. Msculos masticadores. 5. Glndulas salivales.

B.

Cavidad bucal. 1. Membranas mucosas (color y pigmentacin, humedad, textura, higiene, lesiones): a) Mucosa labial. b) Mucosa yugal o de los carrillos. c) Gngiva o enca. 2. Dientes.

EXPLORACIN DEL SEGMENTO BUCOFARNGEO


La

tcnica de exploracin bsica utilizada es fundamentalmente la inspeccin, y cuando existen lesiones, se complementa por palpacin digital o tacto digital, con la mano enguantada, que permite apreciar mejor la consistencia, la forma, el volumen, la sensibilidad, etc

El

mtodo de examen debe ser muy ordenado: en primer lugar, examine las estructuras externas de la cavidad oral, primero con la boca cerrada para observar posibles alteraciones de los labios, comisuras, etc., y despus, con la boca abierta, o en movimiento, para explorar la oclusin dentaria, la articulacin temporomandibular y los msculos masticadores. Examine tambin las glndulas salivales, al principio o al final de la exploracin de la boca.

Luego, observe la mucosa de los labios, de los carrillos o mucosa yugal, del velo del paladar o paladar blando y a nivel de las encas, para precisar el color y las lesiones que puedan asentar a esos niveles. Examine la lengua en sus distintas partes, con ella dentro y fuera de la boca; primero la cara a deprimir la lengua con el depresor, para ver la parte superior o dorsal, detallando la regin de la base y forzando la lengua hacia fuera por la punta, si es necesario; luego, inspeccione los bordes y la cara inferior, y pida al sujeto realizar los movimientos correspondientes de la lengua: hacia un lado y otro, as como que toque con la punta de la lengua, el cielo de la boca, para ver su cara ventral.

Examine

el paladar duro y el paladar blando, incluyendo la vula o campanilla, y los movimientos de ambos. Examen de la faringe bucal o segunda porcin de la faringe (orofaringe), de los pilares, las amgdalas, as como el del anillo de Waldeyer o crculo de formaciones linfticas, defensor de las infecciones a ese nivel.

LENGUA:
a)

Superficie dorsal: forma, volumen, color, papilas. Simetra estructural, posicin, fasciculaciones, movilidad. b) Bordes. c) Superficie ventral: mucosa, frenillo, carnculas, lesiones. 4. Suelo de la boca. 5. Bveda palatina: a) Paladar duro: forma, color, simetra estructural, deformidades. b) Paladar blando: coloracin, lesiones. Posicin de la vula. Movimientos y reflejos.

C. OROFARINGE.
1. Pilares. 2. Amgdalas palatinas. 3. Pared posterior de la faringe: color, forma, lesiones. Movimientos y reflejos.

EXPLORACIN FSICA DE
LOS PARES CRANEALES

El trigmino (V par), el facial (VII

NERVIO TRIGMINO: V PAR


La

porcin sensitiva se explora en forma similar a la sensibilidad en general; para ello utilizamos mechitas de algodn, alfileres y objetos fros o calientes Reflejos: corneal (parpadeo), conjuntival, mandibular y estornutatorio

LA PORCIN MOTORA SE
EXPLORA DE DOS MANERAS:
1.

Palpe los msculos temporales y despus los maseteros, mientras ordena a la persona que apriete fuertemente sus dientes o que mastique, lo que permite percibir el endurecimiento de las masas musculares, por la contraccin de las mismas. 2. Pida al sujeto que abra su boca, mientras con una mano se opone a ello. Para musculos del maxilar inferior

En

el caso de parlisis de los masticadores de un lado, observaremos al palpar con la mano libre, que el masetero del lado afecto no se contrae, no se endurece, en tanto que el del lado sano s lo har. Adems, si la presin que oponemos al movimiento del mandibular lo permite, al pedir al sujeto que abra la boca poco a poco, veremos que el mandibular se desva hacia el lado paralizado, por ser imposible que los msculos de ese lado contrarresten la fuerza de los del lado sano.

NERVIO FACIAL: VII PAR


o

Posee 4 funciones:
Motor somtico (msculos de la cara, mmica) Sensorial (responsable del sentido del gusto, 2/3 anteriores de la lengua) Sensibilidad general para una parte del pabelln de la oreja Inerva glndulas lagrimales, salivales, sublingual y submaxilar y los vasos de las mucosas del paladar, nasofaringe y fosas nasales

FUNCIN MOTORA
1. Observe desde el comienzo del examen fsico si existe o no, desviacin de una comisura labial al hablar o la salida de la saliva por un lado de la boca. 2. Ordene al sujeto que arrugue la frente (con esta maniobra exploramos el facial superior), que frunza el ceo, que cierre fuertemente los ojos, que se ra, que ensee los dientes y que silbe y observe la simetra labiales

3. Pdale a la persona que proyecte los labios hacia adelante, mientras usted ejerce presin en contra con sus dedos. 4. Pdale, adems, que llene de aire la boca y pronuncie ambas mejillas. Presinelas simultneamente con sus dedos ndices y note si se escapa el aire por uno de los lados de la boca. 5. Explore la fuerza de cierre de los prpados pidiendo al sujeto que mantenga los ojos fuertemente cerrados, mientras usted trata de abrirlos elevando los prpados con sus pulgares.

Si

el sujeto est estuporoso o en coma, se debe realizar la maniobra de Pierre-Marie-Foix (presin firme sobre la parte posterior del ngulo de las mandbulas) que puede poner en evidencia una parlisis facial inferior.

FUNCIN SENSORIAL

El examen de la funcin sensorial consiste pues, en explorar el gusto de cada hemilengua, en sus dos tercios anteriores. Se necesita tener preparado hisopos algodonados, frascos con azcar (sabor dulce), sal comn (salado), cido ctrico o jugo de limn (cido) y quinina (amargo), un papel o cuatro tarjetas donde estn escritos con letras grandes, los cuatro sabores primarios y un vaso con agua natural para enjuagarse la boca entre una gustacin y otra

Explique

previamente al sujeto que se le aplicarn en cada hemilengua sustancias con los cuatro sabores primarios por separado, que debe mantener la lengua fuera de la cavidad bucal durante el examen de cada gustacin e indicar con un dedo, en el papel o tarjetas, a cul de los sabores corresponde.

SE PROCEDE A EXAMINAR PRIMERO UNA


MITAD DE LA LENGUA Y LUEGO LA OTRA
1. Tome un hisopo algodonado, muy ligeramente humedecido con una de las sustancias, para que el sabor no se corra, y aplquelo sobre la parte anterior y media de una hemilengua, recordndole a la persona que mantenga la lengua afuera para evitar que cierre la boca, ya que la difusin de la sustancia puede permitir el gusto en el tercio posterior. 2. Ordnele que indique con un dedo a cul de los sabores corresponde. 3. Pdale que se enjuague la boca. 4. Repita los pasos 1, 2 y 3 para cada sabor. 5. Explore de la misma forma la otra hemilengua. 6. Registre los resultados de la exploracin.

FIN DE LA PRESENTACION
GRACIAS PREGUNTAS?

Você também pode gostar