Você está na página 1de 18

Unidad N 4 Clasificacin de los seres vivos

Historia de la clasificacin
Los naturalistas han dado mucha importancia, desde el pasado, a la clasificacin de los seres vivos. La primera clasificacin que se impuso fue la de Aristteles, en el siglo IV a.C. El sabio griego clasific los seres vivos en dos grandes grupos, el reino vegetal y el reino animal, y cre diferentes categoras internas para agrupar diferentes seres vivos. Aunque no utiliz criterios cientficos, su clasificacin de los seres vivos se mantuvo durante mucho tiempo.

Fue Carl von Linneo quien dio paso al estudio moderno y sistemtico de los seres vivos, creando agrupaciones jerarquizadas, (taxones), e inventando el sistema de nomenclatura binomial para las diferentes especies. Desde entonces, los seres vivos se nombran con dos palabras en latn; la primera indica el gnero y el conjunto de las dos, la especie.

Tipos de caracteres taxonmicos


Actualmente los adelantos tecnolgicos nos permiten tener en cuenta una gran cantidad de caractersticas o caracteres de los seres vivos antes de asignarlos a algn tipo de grupo o categora taxonmica. Los principales caracteres usados pueden ser clasificados en cuatro grupos: MORFOLGICOS, FISIOLGICOS, CITOLGICOS Y BIOQUMICOS.

Caracteres morfolgicos
Los caracteres morfolgicos son aquellos que toman como base la forma y el aspecto externo de los seres vivos. Estos caracteres fueron los primeros que utiliz el ser humano para clasificar a los organismos. Por ejemplo, las alas son una adaptacin de los animales para poder volar, sin embargo, no todos los animales que tienen alas estn emparentados.

Caracteres fisiolgicos
Los caracteres fisiolgicos son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, el tipo de respiracin permite clasificar a los organismos en aerbicos y anaerbicos.

Los caracteres citolgicos se refieren a la estructura de las clulas que componen un organismo. Por ejemplo, de acuerdo con la presencia o ausencia de ncleo celular definido, es posible clasificar a los organismos en procariotas, como las bacterias, y en eucariotas, como los hongos, las plantas y los animales.

Caracteres citolgicos

Los caracteres bioqumicos son aquellos que se derivan del estudio de la composicin qumica de los seres vivos. En la actualidad, gracias a los adelantos logrados en el ltimo siglo en el estudio de la composicin qumica de los seres vivos, especialmente de su ADN, los caracteres bioqumicos se utilizan para establecer la clasificacin de los organismos.

Caracteres bioqumicos

Taxonoma de los seres vivos


La clasificacin es la agrupacin de objetos o de informacin que presentan caractersticas similares. La ciencia que nombra y clasifica los organismos es la taxonoma y las personas dedicadas a su estudio se llaman taxnomos.

Categoras taxonmicas
Actualmente, el taxn especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre s y dar lugar a descendientes frtiles. Los taxones por encima de especie son, de menor a mayor: el gnero, la familia, el orden, la clase, el filo (tipo para los zologos y divisin para los botnicos) y, por ltimo, el reino.

Reino: Seres vivos que tienen caractersticas comunes. Filo: Agrupa a los seres vivos de ascendencia comn que tienen un mismo modelo de organizacin. Clase: Categora en donde se agrupa el conjunto de ordenes con caractersticas comunes. Orden: Agrupa el conjunto de familias con caractersticas comunes. Familia: Agrupa todos los gneros con propiedades similares. Genero: Incluye a muchas especies que estn emparentadas entre si. No obstante, hay algunos gneros que abarcan una sola especie.

Especie: Corresponde a la unidad bsica de la clasificacin biolgica. La especie es un conjunto de individuos que se reproducen entre s y dejan cras frtiles; como los seres humanos, los bovinos o las bacterias.
Reino: Animalia Filo: Cordata Superclase: Tetrapoda Clase: Mammalia Orden: Carnvora Familia: Canidae Gnero: Canis Especie: lupus

Carl von Linneo invento el sistema binomial para nombrar a los seres vivos.

Sistema binomial

Cada organismo tiene un nombre cientfico formado por dos palabras: La primera palabra corresponde al gnero en el que se clasifica al organismo y debe escribirse con mayscula solamente la primera letra; por ejemplo, el gnero del ser humano es Homo, que significa hombre.

La segunda palabra corresponde a la especie y expresa una caracterstica que es exclusiva, debe ser escrita siempre en minscula; por ejemplo, la especie del ser humano es sapiens, que significa pensante. Las dos palabras deben estar subrayadas si estn manuscritas o en cursiva si se escriben en computador. Otro ejemplo, el nombre cientfico del gato es Felis catus.

En 1959, el taxnomo R. H. Whittaker estableci la agrupacin de los seres vivos en cinco grandes reinos: mneras, protoctistas, hongos, plantas y animales. En la representacin ms comn, los cinco reinos forman una especie de rbol con varias ramas. La base del rbol est integrada por el reino de los mneras, que agrupa muchos grupos diferentes de bacterias.

Los 5 reinos

La clasificacin de Whittaker se mantiene en la actualidad, aunque con ciertas modificaciones.

Tomado de http://co.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/materia-viva/arbolesvida.html?x=20070417klpcnavid_353.Kes

El rbol de la vida
Si representsemos las relaciones de parentesco entre las diferentes especies de seres vivos, uniendo con lneas los taxones, obtendramos un esquema similar a un gran rbol. Es muy difcil plantearse esta representacin con todos los seres vivos, ya que hay muchas relaciones que desconocemos. Sin embargo, si agrupamos a los seres vivos en los cinco reinos de Whittaker, s es posible construir un rbol de relaciones de parentesco; es decir, un rbol filogentico, que muestra el origen de cada grupo y sus relaciones con los otros grupos de seres.

El rbol filogentico
Todos los seres vivos comparten su origen: todos provienen del reino mneras. Este reino abarca los seres unicelulares procariotas, que carecen de ncleo celular. Son las arqueobacterias y las eubacterias. De los mneras surgieron los protoctistas. Este reino rene seres eucariotas unicelulares hetertrofos y con digestin interna (protozoos), y eucariotas unicelulares o pluricelulares sin tejidos, auttrofos fotosintticos (algas). El reino de los hongos comprende seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, sin tejidos, hetertrofos y con digestin externa. Las metfitas o plantas son eucariotas pluricelulares con tejidos y nutricin auttrofa. El reino metazoos o animal rene los eucariotas pluricelulares con tejidos y nutricin hetertrofa, con digestin interna.

El rbol filogentico

Você também pode gostar