Você está na página 1de 11

Edouard claparede Naci el 24 de marzo de 1873 ginebra, suizamuere el 29 de septiembre de 1940

psiclogo y pedagogo suizo ,ejerci el papel pionero en el movimiento renovador de la escuela contempornea fue uno de los mayores exponentes de la pedagoga de la accin. *realizo estudios de medicina y fue director del laboratorio de psicologa * en 1905 publica psicologa del nio y psicologa experimental un libro que causa gran impacto.

*en 1912 establece el instituto de las

ciencias educativas para investigar acerca de cmo linear la teora y la patica en el saln de clase . *su obra convirti a ginebra en el centro de la pedagoga europea

Aportes ala educacin


*LA PEDAGOGIA DEBE BASARSE EN EL ESTUDIO DEL NIO*LA INFACIA ES UN CONJUNTO DE POSIBILIDADES CREATIVAS QUE NO DEBEN DE SER FRENADAS. *NECESIDAD DEL SER HUMANO DE SABER, INVESTIGAR Y TRABAJAR. *EL EJE DE LA EDUCACION ES LA ACCION Y NO SOLO LA INSTRUCCIN. *CREA EL METODO EDUCACION FUNCIONAL (el cual trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el inters comn dentro de un concepto democrtico de la vida social. *la diferenciacin de los individuos hacen que la sociedad progres.

* Propuso a los maestros que aprendieran a observar alumnos y trabajaras a partir de sus observaciones lo que hoy conocemos como la lectura de contexto claparede retoma una parte muy importante en el proceso de enseanzaaprendizaje, y esta parte es :el inters. El inters es fundamental el ideal seria que no que no se tuviera que emplear el castigo y que todos los alumnos tuvieran esa motivacin interna

Elabor la Teora del juguete: todo ser humano tiene la necesidad vital de saber, de investigar, de trabajar; el nio lo toma muy en serio porque representa un reto. Para l el eje de la educacin era la accin y no solo la instruccin. Opinaba que el resorte de la educacin es el inters, no el castigo ni la recompensa. SEGN CLAPAREDE.- clasifica el juego de acuerdo a la ndole de las funciones mentales que se desarrolla. a) JUEGOS DE LAS FUNCIONES GENERALES DE LA VIDA MENTAL:- Juegos Sensoriales Juegos Motores - Juegos Psquicos b) JUEGOS DE LAS FUNCIONES ESPECIALES DE LA VIDA MENTAL:- Juegos de caza - Juegos socialesJuegos de imitacin - Juegos de lucha y competencia.

JOHN DEWEY y sus aportes a la educacin moderna

Educacin no es externa a la sociedad = a sus funciones.


flexibilidad

Aprender de la experiencia

nio

Buscar, curiosidad

explorar

El alumno como centro de accin educativa

Teora de la experiencia

Representa la vida presente (real)

Interaccin y continuidad

Necesidad social que obedece a circunstancias

Por lo que existen dos educaciones:

Formal

No formal

La manera para que el nio aprenda

Debe contemplar la sociedad

Para hacer al nio querer lo que hace

Por lo tanto

La educacin

Permite que el individuo mantenga su propia continuidad

Você também pode gostar