Você está na página 1de 14

La cultura Yoruba en Cuba, sus tradiciones y la practica actual. Rigoberto Victori (Cuba).* Jesse Visa (USA).

** * Babalao: ONI SHANGO (IKADI) ** OMO FA IRETE SHE

La practica de la cultura Yoruba en nuestro pas, responde a una tradicin de conocimientos de generacin en generacin teniendo un carcter socio histrico. No surge por casualidad. Surge por la necesidad entre los hombres por el proceso de trabajo al llegar a Cuba en los siglos pasados con la trata de los negros Africanos ,los cuales desarrollaron sus religiones a los smiles existentes. Este trabajo destaca las funciones Santorales segn su jerarqua y recoge aspectos negativos que degradan el carcter de la religin actual.

A Cuba llegaron negros africanos como fuerza de trabajo productiva debido a la extincin de aborgenes existentes oriundos, durante los aos 1500 1600. Negros que entraron por diferentes puertas de nuestro pas, los que se asentaron en una determinada regin y ah desarrollaron sus practicas religiosas de acuerdo a sus creencias y etnias, entre ellos congos, lucum, Carabal y Arar. Estas prcticas de ritos, mitos y tradiciones, hicieron posible el desarrollo de religiones africanas en Cuba. Las que por mucho tiempo se comportaron selectivas a extremos de dinasta, luego fueron un poco extensas hasta llegar a la actualidad que tienen un carcter ms masivo y popular. Nuestras generaciones con afn de abnegacin, amor y mas que todo fe, hacen grandes esfuerzos y sacrificios para poder llegar a la confirmacin santoral.

En el mbito cultural y social cubano actual, la practica de la cultura Yoruba que presenta al hombre como centro de su filosofa y que utiliza una de de las mas antiguas y eficaces formas literarias, la fabula, para producir una potente ayuda y dramtica a la moral, los valores y las pretensiones humanas, propone desde una posicin de profundo respeto, una mirada desprejuiciada y alejada de estereotipos a esta autntica creencia y practica religiosa, plena de sabidura, sensatez y enseanza que orienta al ser humano hacia una vida en armona con su destino y su poca. Hoy en da, es habitual que los Oriates realicen actividades que no estn a fin con su jerarquizacin religiosa. En la actualidad, si no hacemos un llamado a la reflexin, todos los que hacemos religin, la autenticidad religiosa, cada da ser menor. Si sealamos estos detalles, es para ir disminuyendo estas tendencias a la degradacin moral religiosa. Es importante para esto que cada cual se dedique estrictamente a su trabajo y que responda por l.

El Oriate: Es la persona destinada a la consagracin santoral, o sea, la que monta del Santo mas el it, no para entregar santos guerreros o hacer registros de entrada ni efectuar las matanzas de los animales al santo y mucho menos para definir su ngel de la guarda, ya que al realizar estas acciones incurren en una falta de respeto a la religin, ya que eso no esta en sus funciones. Aunque en Cuba hay referencias de que existieron mujeres Oriateses al inicio de la religin despus de desplegada por los africanos.
Babalawo: Sacerdote de Ifa (suprema representacin santoral), padre de los secretos. Por mandato de Olofin, el dios de nuestra religin. Realiza la ceremonia de consagracin de iniciacin a esta religin, donde los nefitos se les definen su ngel de la guarda durante los ritos ceremoniales de Ikofafun y Awofaka

Ikofafun (mujeres) o Awofaka (hombres), reciben la primera orientacin de Orula, santo mayor del panten Yoruba. Los babalawos tras las constantes consultas y rituales orientan al mundo religioso y ejemplifican la moral religiosa como patrn positivo. Iyalosha: Madre de santo, es toda aquella mujer, con santo hecho, dedicada a la actividad santoral. Babalosha: Padre de santo, es todo aquel hombre con santo hecho, dedicado a la actividad santoral. Iyabo: persona recin iniciada en la regla de Ocha que tiene hasta un ao, despus de la consagracin santoral. Aleyo: toda aquella persona que no tiene grado de iniciacin religiosa, ni santos guerreros recibidos, pero mantienen vnculos afectivos con religiosos y asisten a las actividades religiosas que estos realizan y son atendidos por los mismos.

Iworos: todas las personas con determinada iniciacin religiosa que asisten y son atendidos por su padrino y/o madrina santoral. Pueden tener a Orula o simplemente santos guerreros. Omofa: es todo aquel varn con Orula definido que se encuentra en el proceso de preparacin para su iniciacin en el culto de Ifa como Babalawo

En la actualidad es frecuente escuchar que le fue definido el ngel de la guarda a una persona por el Dilogun y se le va a hacer el santo que ah se le defini. Ruego a todos los presentes hacer un exhausto anlisis sobre este aspecto ya que de continuar con esta tendencia, adems de irrespetar a la religin y maltratarla, estamos jugando con el futuro de una persona. Pido que hagamos un anlisis en este aspecto, ya que estamos jugando con el bienestar de las personas que despus de esta situacin, no se conoce que pueda pasar ni como puede repercutir al tener un ngel de la guarda equivocada y de modo esto, las obras que se le harn en su cabeza, por ejemplo: Una persona que sea hijo de Elewa por definicin de Orula y que por X motivos una madrina o padrino vaya con el Oriate corroboran para que esa persona pueda hacer santo con los padrinos seleccionados y que el Dilogun, segn el Oriate, diga que es hijo de Shango. Cmo queda esa persona despus de escuchar que el no es hijo de Elewa sino de Shango? Esa misma vivi durante el tiempo que transcurri de conocer que en Ita de Orula los Babalawos presentes por definicin de Igbos, Orula dijo que era Elewa su ngel de la guarda.

Esta misma situacin se le hace al santo que la madrina o el padrino junto con el Oriate decidieron que es Shango el santo a realizar, una vez montado el santo, el Iyabo sinti el peso del santo mas las radiaciones del nuevo Orisha y se desestabiliz, el Iyabo por una fatiga y ah estn los comentarios que el Iyabo se monto en Oddon o el santo lo zarande (estremeci) esa es la prueba que tenia que tener para comprobar que si eres hijo de Shango y no como dijeron que era Elewa. Despus en la presentacin de este al tambor, como es de fundamento cuando toque al santo que se le hizo el homenaje le dice al Iyabo que su cabeza es de Shango, pero su cuerpo es de Elewa Entonces vuelve la inquietud del Iyabo y la respuesta es que Shango y Elewa son arbures canani (hermanos carnales). Son muchos los casos que ha sucedido lo antes planteado. Esa persona como es de esperar no avanza y comienzan los problemas y se resaltan los problemas del Iyabo que no cumpli con el Ita que tuvo faltas y comienzan las separaciones de Padrinos y ahijados, cuestin que es muy frecuente en estos tiempos y como se le orienta la vida a esta persona si no descansa de un problema a otro producto a la equivocacin de un santo por otro.

Otro ejemplo: Una persona que por razones X va a un consultorio espiritual y ah le dicen que esta persona tiene que rayarse y luego lo consagran en un fundamento, cuando esa persona recibe Orula, Orula le dice que el no hace nada con esa tierra, que su futuro religioso es santoral, no del Palo monte. Como tambin esta el caso que esa persona recibe en fundamento una primera consagracin y despus hace santo en Ita le dicen que tiene que jubilarse para cumplimentar con ese fundamento. Entonces , si analizamos todos estos casos y los comparamos con los preceptos de Ifa, segn los Odungs que deja bien claro todo esto, vemos que:

DICE IFA: Ogbetua Nrrala (Ogbe Otura) Naci el Ebbo de entrada y la consagracin de las pinturas del santo por el babalawo. Osalo Forbello(Osa Ogbe) Naci la presentacin de la navaja y la tijera para la accin de consagracin santoral, el porque el Babalawo es quien hace esta ceremonia para comunicarle a Olofin de la misma y las mujeres no dan guerreros ni realizan matanzas de santos, puesto que perdieron la supremaca en la religin. Osa Woriwo (Osa Iwori) Aqu los santeros quisieron dar guerreros los Jueves y Olofin les dijo que no, que eso era menester de los Babalawos. Osa Roso (Osa Iroso) Aqu naci la determinacin del ngel de la guarda de las personas por Ifa. Osa Leni (Osa Ojuani) Prohbe tener trato con Mayomberos. Obara Bogbe (Obara Ogbe) El porque los hijos de Shango no darn santos a los hijos de Ochun y los hijos de Ochun no coronan santos a los hijos de Shango.

Osa Culeya Porque tenemos hoy la modalidad que los hijos de Shango y Yemall no entran al santo con Oy, si los hijos de Oy entran al santo con Shango y Yemalla. Este Odun de Ifa indica que sea cual sea el santo coronado el otro debe comer afuera del cuarto de consagracin. Odi Ka Por qu se presenta el Iyabo al tambor y viste de blanco por un ao. Odi She El que debe y paga, queda absuelto por falta de pruebas y mandan a quitar el trono y liberan al Iyabo de su permanencia ah. El trono no se debe quitar hasta los 7 das , puesto que el Iyabo permanece los 7 das en casa del padrino o donde se realiz el santo, porque no permaner en el trono si ese es su sitial en estos 7 das?, de igual modo pasa con Obara Tonti Obara: dicen hay habladura sobre este santo, vamos a quitar el trono para as romper con la accin de la lengua.

Irete Kutan (Irete Ogunda) Naci el darle de comer a la tierra el primer da de cada ao, por lo cual se les pinta los Odun a la calabaza, se reza este signo y va al fondo del Joro Joro y se reza Iguori Ojuani y va al fondo del Joro Joro como guardin, luego de la matanza para dar cuenta de la ceremonia, se reza Oshe Bile a Eggun y se procede al sacrificio de los animales que se hayan destinado por el consentimiento de Orula. Cmo entonces un Oriate le va a dar de comer a la tierra? Y como entonces una mujer le va a dar de comer a la tierra si ella tiene que virar la cara cuando se les da Obi Omi Tuto a Eggun?

Oshe Nilogbe (Oshe Ogbe) Naci la rogacin de cabeza con Eya Abo (Pargo) y para eso se rezan determinados signos y determinadas manipulaciones con el pescado la cual es inherente a los babalawos, Cmo es posible que un Oriate lo haga?

Obara Meyi Naci porque el Iyabo despus de Ebbo Ju Meta (Ebbo de santo a los tres meses posteriores al santo) puede hacer Ifa estando Iyabo. Ika She. (Ika Oshe) La palabra bendita de Orumila, porque lo que se dice resulta. Por tanto si Orula dice que una determinada persona varn heterosexual, o sea no homosexual, puede hacer Ifa, porque hay que esperar al santo en accin de Ita o darle de comer a su ngel de la guarda para preguntarle si puede hacer o no Ifa?. Si ya con la primera ceremonia de Orula cuando recibi awofaca, Orula dijo que el tenia condiciones en ese momento y si durante el Fifi Ocan y la presentacin al tambor no resulto caballo de santo, porque entonces estos contratiempos como para desmotivar al Iyabo al futuro paso: la consagracin de Ifa.

Você também pode gostar