Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

MINERIA APLICADA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

ING. ANTONIO DOMINGUEZ FLORES Docente FIMGM UNASAM

Huaraz, Febrero 2014

Desde que el Hombre us piedras para hacer fuego, hasta los complejos componentes de nuestro telfono mvil y la mayora de los tiles que nos rodea estn asociados a la Explotacin de Minerales, estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia.
Todos los minerales que se extraen en la minera moderna son utilizados por todo nosotros para vivir mejor. La minera moderna, hoy en da se hace bajo estndares de sostenibilidad, convivencia, respeto al medio ambiente y responsabilidad social

Los Minerales y la Salud


La Relacin de los minerales con la salud humana presenta dos aspectos bien diferenciados, uno beneficioso y otro perjudicial. Esta relacin se conoce desde la antigedad; as textos antiguos chinos, egipcios o griegos describen tanto los beneficios teraputicos de los minerales como los problemas de salud causado por ellos.

La Ley Bsica de la Toxicologa propuesta por primera vez por Paracelso (1951) dice: Todas las sustancias son inocuos en la dosis correcta que es la diferencia de un veneno de un remedio.
Los minerales forman parte de huesos y dientes. Se emplean con fines teraputicos en preparaciones farmacuticas. En centros de Esttica y Belleza. En algunos pases hay personas que ingieren arcillas o suelos con fines medicinales. Todo influye en forma positiva en la salud humana.

Sabemos tambin que los minerales, tambin forman parte de los seres humanos. Nuestro Cuerpo Humano es calcio y fosforo en los huesos, el zinc, el cobre, el hierro y el azufre forman parte de algunas protenas, el magnesio, el potasio y el sodio, se encuentran en los fluidos corporales y lquidos celulares.
Estos minerales en nosotros son indispensables para que se lleven a cabo los procesos qumicos y elctricos que mantienen nuestro organismo, y adems es importante que se encuentren en condiciones equilibradas. La carencia o el exceso de alguna de estos minerales puede dar al desarrollo de enfermedades.

Por otra parte, algunos minerales intervienen directamente en el desarrollo de enfermedades producidos por inhalacin o consumo de aguas, suelos, plantas, animales con elementos potencialmente txicos. El tema que trataremos en esta ocasin est referido a los minerales en su aspecto beneficioso a la salud humana.

El Empleo de Minerales con Fines Teraputicos desde la Antigedad hasta la Actualidad Desde el imperio Bisantino y los Arabes tierras medicinales. En la edad media se utilizan tierras selladas medicinales para combatir las epidemias de la peste. En el siglo XVII se usan ampliamente incluso tierras procedentes de America (Potosi y Ouro). Durante la Primera Guerra Mundial era una practica habitual entre los soldados tomar arcillas selladas para evitar problemas gastrointestinales, disenterias, etc. El desarrollo de la cristalografia y minerologia a principios del siglo XIX y principio del siglo XX se produce la evolucin de la ciencia farmacutica, gracias a los importantes avances de la qumica y la medicina. En la actualidad los minerales que se emplean con fines terapeuticos o como excipiente son fundamentalmente minerales de arcilla.

Los Minerales y Medio Ambiente Desde la Pre Historia la actividad humana ha estado ocasionando deterioro al Medio Ambiente, bsicamente por la aparicin en grandes cantidades de concentraciones de contaminantes orgnicos e inorgnicos que producen la degradacin de la atmosfera, agua, suelos y sedimentos. Alrededor de los aos 50 se empez a emplear en EE.UU el termino Environment, para designar ese entorno que se estaba afectando por la contaminacin. La Primera Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente se celebro en el ao 1972. En 1987 Informe de la Comisin Brundtland se acua el concepto de Desarrollo Sostenible. En el ao 2005 entra en vigor del Protocolo de Kioto. En el 2011 se realizo en la cumbre de Rio + 20 Grupo de Janeiro donde se amplia el termino de Desarrollo Sostenible e Inclusin Social

Este ao (2014) Per es cede de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. De todas las Cumbres Realizadas hasta la fecha las indicaciones y los compromisos asumidos por todos los paises es: El crecimiento economico debe prevalecer siempre que no afecte el medio ambiente y garantice el uso de los recursos para la generaciones venideras . En la actualidad las explotaciones mineras tienen que cumplir las legislaciones ambientales para operar la aprobacion de EIAs y el proyecto de restauracin cuando se termina la explotacin (plan de cierre) y otros. Los minerales en el medio ambiente presenta al igual que se ha descrito para la salud humana un aspecto beneficioso y otro perjudicial. Los minerales que se emplean en forma Beneficiosa para el medio ambiente en el almacenamiento de Residuos Solidos (Radioactiva y No Radioactiva), en la depuracin de Residuos lquida y gaseosa, y para el control de la contaminacin de suelos y sedimentos.

Efectos Beneficiosos de los Minerales en la Salud Humana De todos los minerales conocidos alrededor de 4500 tan solo unos aproximadamente 30 se utilizan en la industria farmacutica. Los minerales pueden administrarse al paciente por va oral como anticidos gstricos, protectores gastrointestinales, laxantes orales, osmticos, antidiarreicos, anti anmicos, homo estaticos y suplementos minerales:

Zeolita La Zeolita es un minera que pertenece al grupo de los AluminoSilicatos, bsicamente Hidratos del Sodio, del Potasio y del Calcio.

Es de origen,sedimentario formado naturalmente a partir de cenizas y agua del mar que tambin se halla presente en los plegamientos Andinos.

Qu hace la Zeolita en el Cuerpo? De modo inocuo, la Zeolita en solucin acuosa, permite liberar al organismo de metales pesados, toxinas y contaminantes de distintos orgenes. La Zeolita Equilibra el pH orgnico. Tiene efecto antioxidante e inmunoestimulante. La particularidad de la Zeolita es su carga electrica Negativa con la cual atrae metales pesados (Hg, Pb, Cd, As, etc) y toxinas que habitualmente poseen carga positiva. Una vez cumplido su objetivo (captar elementos nocivos), la Zeolita cargado de sustancias toxicas abandona rapidamente el organismo sin dejar daos

Qu hace la Zeolita en el Cuerpo?

Otros Usos de la Zeolita Dependiendo del tamao de partcula granulomtricas de 14 mallas a 325 mallas. Limpieza ambiental. Cama de animales. Filtracin de agua residual. Filtracin de aire. Puzolana para el cemento. Control de olor. Enmienda de suelos. Fertilizante. Nutricin animal. Limpieza de pisos, etc.

Minerales Empleados en Centros Teraputicos y de Esttica Las Arcillas mas empleados en Centros Teraputicos y de Esttica son: Bentonita, Caoln, son arcillas comunes cuya aplicacin es Mascarilla Facial y estoplasmas. Aplicaciones para artritis y dermatolgico (Acn, dermatitis, seborreo, puntos negros, psoriasis, etc).

Se habla que Cleopatra Reyna de Egipto utilizaba arcillas de oro y plata que el propinaba belleza y podero.

Otros Minerales Selenio (Se), Es un sulfosal asociado a los sulfuros especialmente al cobre. Es un mineral suplemento, poderosos antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres del organismo, previene cncer en los humanos. Rutilo (TiO2), No reacciona con tejido orgnico, adems se utiliza en prtesis. Cobre (Cu), Este metal es conocido por sus propiedades bactericidas y antimictico, por lo que favorece la higiene constante del pie. Adems elimina el mal olor debido a que neutraliza los microorganismos que lo generan el mal olor. Plata (Ag), Es smbolo de pureza, sabidura divina los msticos afirman que el alma del cuerpo estn conectados por un hilo de plata que se corta al morir.

Lanas Minerales
Aislante acstico. Aislante trmico. Estas se obtienen fundiendo arena y roca basltica.

Los Minerales y el Medio Ambiente


Son aquellos que su aplicacin genera un resultados positivo en el ambiente entre los que podemos mencionar: Apatito, Ca5(PO4)3(OH)(Cl, F) Es una roca fosfatada que contiene flor o cloro segn su preponderancia, puede ser utilizada para neutralizar suelos contaminados con plomo. Dolomita, CaMag(CO3) Puede ser utilizada para suplir deficiencias de magnesio en suelos y por adicin de este permite un mayor crecimiento de las plantas. Pumicita, Es un vidrio volcnico de colores claros y estructura vesicular, y constituye un grupo que incluye la ceniza volcnica, y piedra pomez su principal aplicacin es acondicionador de suelos por su alta porosidad.

Los Minerales y el Medio Ambiente Yeso, Es un sulfato de calcio hidratado es utilizado en la correccin de la composicin qumica de suelos alcalinos. Arcilla Bauxitica, son xidos de aluminio hidratados (gibbita, bohemita, dispora) tiene propiedades de adsorcin y pueden ser utilizadas para purificacin de gases industriales. Arena Silcea, Sus aplicaciones ambientales son como lecho filtrante para depuracin y potabilizacin de las aguas industriales. Basalto, Muy utilizado en el revestimiento de tuberas, ciclones y depsitos por su alta resistencia al desgaste y a la corrosin qumica en ambientes agresivos. Bentonita, Su aplicacin principal se debe a la propiedad de adsorcin, absorcin e impermeabilizacin que se utiliza en la purificacin de aguas que contienen aceites industriales.

Los Minerales y el Medio Ambiente


Caliza, Todas las calizas tienen en comn el potencial de reducir o neutralizar cidos de toda ndole. Sales de Sodio, La halita, trona, thenardita y nahcolita, son utilizadas en plantas de tratamiento de aguas y en conjunto de compuestos de sodio son utilizados en la desulfurizacin en chimeneas de gases de industrias.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar