Você está na página 1de 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin E.B.E. Br.

Ramn Antonio Prez

DOCENTE DE AULA: Dalitza Pez. 4to. Grado, Seccin C Matrcula: V= 12, H= 09, T= 21

Fecha de Ejecucin: Desde 21-03-2011 Hasta 29-04-2011

Diagnstico
La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular espaola-, la indgena y la africana. La transculturacin y asimilacin condicion para

llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de Amrica Latina, pero
el medio natural hace que haya diferencias importantes. Los alumnos y alumnas de 4to. Grado, Seccin C, han estado muy inquieto respecto a este tema ya que han escuchado que la identidad nacional tiene relacin con la cultura del pas. En conversaciones en el saln de clases se pudo evidenciar que no conocen con exactitud que las costumbres de un pas, las normas de comportamientos y las creencias forman parte de la Cultura. Es por ello que se decidi por mayora, que el Proyecto de Aprendizaje se titule; VENEZUELA Y SUS TRADICIONES. Las actividades estarn centradas en fortalecer la comprensin lectora y la resolucin de problemas matemticos. Es de hacer notar que los nios y nias les gusta dibujar y trabajar en equipo.

Es de sealar que, la escuela cuenta con el apoyo del Consejo Comunal, Adems el PEIC
contempla acciones para fortalecer los valores.

El Propsito
Al finalizar el P.A, los alumnos y alumnas habrn cognitivas identidad las desarrollado del habilidades lgicodel que pensamiento a en su entorno familiar, comunitario y escolar que permita desarrollar habilidades cognitivas a travs de las actividades

reflexivo, y del fortalecimiento de la


nacional de travs pas, conocimiento del potencial humano, de riquezas nuestro influyen en la formacin intelectual, motora y fsica de los nios, donde se

significativas relacionadas a la Cultura de


Venezuela y que sean portadores de los valores en su entorno escolar, hogar y comunidad , para impulsar la formacin de sociodiversidad y las una conciencia ecolgica y preservar la biodiversidad, la

afiance el respeto, amor, solidaridad,


colaboracin, compaerismo, hermandad

condiciones ambientales.
LOE, Art. 15, numeral 5.

Plan Estratgico Simn Bolvar: Fortalecer la Educacin Ambiental, la Identidad Cultural, la Promocin de la Salud y la Participacin Comunitaria.

P.E.I.C: Est enmarcado en Valores

Necesidades cognitivas de los nios y nias: Comprensin Lectora, resolucin de Operaciones Bsicas Matemticas, sensibilidad por los valores de Identidad Nacional.

Elementos Integradores: Interculturalidad, Ambiente y Salud Integral, Trabajo Liberador.

Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos escritos.

Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua. Utiliza los nmeros naturales, los nmeros decimales y las fracciones para nombrar, contar, ordenar o medir. Reconoce el trabajo individual y en equipo como fuente de avance personal y social. Utiliza las nociones de los conceptos bsicos de la ciencia y busca las explicaciones cientficas acerca de los fenmenos de su ambiente. Desarrolla procedimientos y actitudes que le permiten preservar el patrimonio histrico y socionatural de su ambiente prximo e incrementar su sentido de pertenencia y de identidad. Identifica los elementos del espacio geogrfico. Se interesa por la investigacin a partir de su entorno, estableciendo relacin con los regional y nacional, para contribuir a dar respuestas a los problemas que le afectan. Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse a travs de cdigos, tcnicas, formas e imgenes propias de las artes. Participa en actividades grupales e individuales de capacidad fsica con sentido de constancia y perseverancia, de manera responsable y solidaria.

Contenidos contextualizados e integrados a las reas de aprendizaje (Estrategias, Ejes y Recursos)


Discusin grupal y elaboracin de conclusiones para determinar los pasos a seguir en la realizacin de diversos tipos de investigacin. Seleccin y organizacin de materiales y recursos para la investigacin. Bsqueda de datos y seleccin de la informacin en funcin de temas y finalidades. Formulacin de hiptesis en las investigaciones que lo requieran. Participacin en actividades de investigacin documental y/o experimental. Utilizacin de recursos para la investigacin , tales como observacin, entrevistas, visitas a instituciones de su comunidad. Reflexin y discusin para llegar a consenso sobre la organizacin y estructura de los informes y trabajos escritos. Elaboracin de informes y diversos tipos de trabajos escritos. Diferenciacin oral y escrita de slabas que presenten diversas estructuras: consonante - vocal - consonante, consonante -vocal - vocal. Identificacin y clasificacin de las vocales de acuerdo con su pronunciacin (abiertas y cerradas). Separacin de palabras en slabas formadas por vocales abiertas y cerradas, vocales cerradas y abiertas, dos vocales cerradas, dos vocales abiertas. Fracciones equivalentes. Comparaciones de fracciones a travs de una recta. Amplificacin y simplificacin de

fracciones. Nmeros decimales. Orden en los Nmeros decimales. Nmeros Romanos.


Propiedades de la Adicin de Nmeros Naturales. Estimacin de la suma y diferencia de nmeros naturales. Multiplicacin de un nmero por la unidad seguida de ceros. Multiplicacin de un nmero por otro terminado en cero. Divisin con nmeros naturales, Divisin con cociente decimal. Adicin y Sustraccin con fracciones. Adicin y Sustraccin con Decimales, Multiplicacin y divisin con decimales. Problemas con Fracciones.

Contenidos contextualizados e integrados a las reas de aprendizaje (Estrategias, Ejes y Recursos)


Reflexiones y anlisis de distintos significados de la palabra fuerza en la vida diaria, tales como: una

propiedad, una causa, una intensidad de un efecto, una accin intencional, una resistencia y un aguante. Nociones de masa y peso, Relacin masa peso, Instrumentos de Medicin, El Dinammetro, la Balanza. La energa y sus manifestaciones, Energa Potencial y Energa Cintica, Formas de energa, Fuentes de energa. Calor y Temperatura. Petrleo y gas natural. Identificacin en el ambiente que nos rodea de los productos relacionados con el petrleo y el gas. Bsqueda y procesamiento de informacin sobre los componentes principales e impurezas que contiene el petrleo. Bsqueda de informacin acerca del origen del petrleo y gas natural. Elaboracin de dibujos que representen la secuencia de hechos en la formacin del petrleo. Anlisis reflexivo acerca de los efectos que produce en el ambiente el uso del petrleo y sus derivados. El Huerto Escolar, Reproduccin de Animales vertebrados. El Territorio Venezolano, Lmites de Venezuela, algunos problemas limtrofes, la frontera. Paisaje Natural y Paisaje Cultural.

Las regiones

de Venezuela, los recursos de la naturaleza, bsqueda de informacin sobre os principales

recursos naturales del pas (petrleo, hierro, bauxita...). Participacin en conversaciones sobre la utilizacin del petrleo en la vida cotidiana, Riqueza turstica venezolana. Organizacin de los elementos de expresin plstica, lnea, color, valor y textura para lograr una composicin armnica. Experimentacin en ejercicios de las posibilidades expresivas de los elementos plsticos. Utilizacin de colores, lneas, texturas, luces y sombras para crear formas, figuras, planos, movimiento y efectos de volumen y profundidad en composiciones plsticas.

Contenidos contextualizados e integrados a las reas de aprendizaje (Estrategias, Ejes y Recursos)


Medios y tcnicas de las artes plsticas, musicales y escnicas, Utilizacin de medios (soportes, pinceles,

esptulas,...) y tcnicas (tempera, acuarela, pastel...) para explorar sus posibilidades expresivas. La forma en las artes plsticas, musicales y escnicas, Observacin del ambiente para identificar las formas naturales y las creadas por el hombre (formas concretas o figurativas y formas abstractas). Explicacin acerca del contorno de las formas para clasificarlas en positivas, negativas, abiertas y cerradas. Los Juegos y el desarrollo fsico, juegos de destrezas bsicas, juegos tradicionales, busca informacin relacionada con los juegos tradicionales de su localidad y regin. Expresiones teatrales, mmica, pantomima, dramatizacin. Bailes y Danzas. Disfruta al participar en bailes y danzas. Busca informacin acerca de los bailes y danzas de la localidad y regin. Nociones bsicas sobre el ajedrez. Tcnicas de reciclaje de desechos slidos, importancia del reciclaje para la conservacin del ambiente y las ventajas econmicas que genera a la comunidad.

PLAN DE EVALUACIN
INDICADORES Realiza lecturas rpidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensin lectora. Reconoce la lectura como medio de comunicacin y de transmisin de cultura de los pueblos. Reconoce los prrafos y oraciones como elementos integradores de los textos. Produce prrafos coherentes. Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos ledos. Reconoce la representacin grfica y l escritura simblica de fracciones. Reconoce y expresa oralmente el significado de fracciones mayores que la unidad. Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural. Realiza multiplicaciones en las cuales los factores terminan en cero, mentalmente y por escrito. Demuestra creatividad, perseverancia al buscar informacin. Participa en juegos tradicionales propios de la localidad o regin. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Prueba Escrita INSTRUMENTOS Escala de Estimacin

Trabajo Escrito

Registro Descriptivo

Exposiciones

Lista de Cotejo

Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural. Identifica, lee y escribe nmeros romanos en situaciones prcticas. Ubica nmeros naturales y fracciones en la recta numrica. Realiza multiplicaciones de un nmero natural de varias cifras por otro de una cifra, mentalmente y por escrito. Reconoce la importancia de los avances cientficos y tecnolgicos. Reconoce los elementos que conforman el paisaje geogrfico. Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras bsicas. Realiza multiplicaciones en las cuales los factores terminan en cero, mentalmente y por escrito.
Separa palabras en slabas. Determina la cantidad que representa una fraccin de un nmero natural. Realiza estimaciones de sumas, diferencias y productos con nmeros naturales, asociadas a situaciones cotidianas, y determina su razonabilidad Realiza adiciones y sustracciones de un nmero natural con un nmero decimal. Realiza adiciones y sustracciones con nmeros decimales. Compara los resultados grficos y numricos al realizar adiciones y sustracciones de dos fracciones menores que la unidad con diferentes denominadores. Busca informacin relacionada con los juegos tradicionales de su localidad y regin. Escribe vocablos de uso frecuente con atencin a la ortografa. Respeta las normas y convenciones de la lengua para el logro de una comunicacin eficaz. Determina la cantidad que representa una fraccin de un nmero natural. Reconoce y determina fracciones equivalentes a una fraccin dada. Establece la propiedad de las fracciones equivalentes. Identifica la parte entera y la parte decimal de un nmero. Realiza multiplicaciones en las que los factores son nmeros naturales o nmeros decimales de varias cifras, usando el algoritmo Justifica los resultados obtenidos en adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador, usando las representaciones grficas. Intenta diferentes tcnicas y medios de expresin en las artes plsticas, musicales. y escnicas. Aplica los elementos de expresin plstica musicales y escnicas Muestra sensibilidad hacia las manifestaciones ldicas-culturales de su localidad y regin. Participa en el diseo y elaboracin del huerto escolar.

Prueba Escrita

Escala de estimacin.

Exposicin

Registro Descriptivo.

Prueba Escrita Trabajo Escrito

Escala de Estimacin Lista de Cotejo

Exposicin

Registro Descriptivo

Prueba Escrita

Registro Descriptivo

Dramatizacin

Escala de Estimacin

Cierre de Proyecto

Você também pode gostar