Você está na página 1de 17

HISTORIA

Descrita por Michael Faraday en 1831, principio en el cual la energa elctrica puede ser convertida en campos magnticos, y los campos magnticos pueden ser transformados en energa elctrica. Se trata probablemente de la observacin experimental ms relevante para la estimulacin magntica, inicindose as la era fardica de la electromedicina.

En 1846, Emil Heinrich du Bois-Reymond introdujo la bobina de induccin (induction coil) para aplicaciones mdicas. Esta fue denominada la estimulacin Faraday (Faraday stimulation). Bickford & Fremming en 1965 demostraron la estimulacin magntica no invasiva de nervios faciales. Polson et al. en 1982 produjeron un estimulador magntico capaz de realizar estimulacin perifrica y registrar el primer potencial evocado muscular. La tcnica de la estimulacin magntica transcraneal lleg a la mayora de edad en 1985, cuando Barker et al. consiguieron la estimulacin magntica del crtex motor humano.

QU ES LA EMT?

Es un sistema de estimulacin no invasivo de la corteza cerebral humana La EMT estimula el cerebro por medio de una bobina magntica mantenida fuera del crneo que puede ser movida sobre diferentes partes de la cabeza. Los campos magnticos, creados por la bobina, inducen corrientes elctricas diminutas dentro del crneo que modifican la actividad de las vas neuronales, estimulando o inhibiendo la actividad en partes del cerebro.

La estimulacin magntica transcraneal [EMT], no genera dolor . Actualmente, la EMT se emplea en la neurologa clnica para estudiar la percepcin, atencin, aprendizaje, plasticidad, lenguaje y conocimiento. Incluso ha demostrado ser una opcin teraputica y de estudio en trastornos del movimiento, epilepsia, depresin, TOC , ansiedad, trastornos del lenguaje y esquizofrenia

En combinacin con otras tcnicas de rehabilitacin (fisioterapia, logopedia...) acelera el tiempo de recuperacin en pacientes que han sufrido AVC o traumatismos craneales. Mejora la gravedad de los tinnitus, siendo uno de los pocos tratamientos que consigue efectos positivos en este tipo de cuadros. Con una adecuada deteccin de las zonas cerebrales involucradas, produce mejora en cuadros de dolor neuroptico, y en algunos casos de fibromialgia.

Mediante un neuronavegador de alta precisin se logra inhibir o estimular las neuronas afectadas, en funcin de cada enfermedad, mediante tratamiento de media hora de duracin durante 10 a 20 sesiones sin requerir ingreso hospitalario.

COMO FUNCIONA

Al aplicar estimulacin magntica transcraneal, lo que ocurre es que una corriente elctrica pasa a travs de una bobina de estimulacin situada sobre el cuero cabelludo, si sta tiene la fuerza y la duracin adecuadas, se generan campos magnticos que penetran en el cuero cabelludo, crneo y meninges, y llegan al cerebro con una atenuacin insignificante. Estos campos magnticos inducen una corriente elctrica en el tejido neural, cuyo volumen depende de la forma y tamao de la bobina de estimulacin, de la intensidad del campo magntico y de la frecuencia y duracin de los pulsos magnticos producidos. Este fenmeno da lugar a la despolarizacin de la membrana de las neuronas y produce un potencial de accin que se propaga a lo largo de la membrana.

EFECTOS BIOLOGICOS
RESPUESTA MACROSCOPICA Cambios conductuales Cambios en el flujo sanguneo y metabolismo Cambios musculares Cambios en la actividad bioelctrica cerebral

RESPUESTA MICROSCOPICA

Despolarizacin de la membrana de la neurona Aumento de la actividad sinptica Potenciacin o inhibicin a largo plazo

CAMBIOS NEUROBIOLOGICOS

Cambios en la secrecin de neurotransmisores Efectos neuroendocrinos Plasticidad neuronal

EMTr

El proceso de estimular de forma repetitiva una rea cerebral determinada se denomina estimulacin magntica transcraneal repetitiva (EMTr). Si la frecuencia de estimulacin es igual o menor a 1 Hz se denomina EMTr lenta o de baja frecuencia, provocando cambios inhibitorios en el crtex motor, y si es mayor de 1Hz, se denomina EMTr rpida o de alta frecuencia, provocando un incremento de excitabilidad de la va piramidal (>5 Hz), produciendo una actividad motora involuntaria.

Los principales parmetros que intervienen en la estimulacin son: Lugar de estimulacin Sitio de estimulacin (conocimiento terico, hiptesis respecto a la patologa o proceso en estudio) Intensidad del campo magntico producido Porcentaje del umbral motor (80-110%) Frecuencia de estimulacin = < 1 Hz :efecto inhibitorio > 1 Hz: efecto excitatorio o facilitador

Forma y orientacin de la bobina de estimulacin En forma de ocho o alas de mariposa

FRECUENCIAS DE ESTIMULACION
EMTr LENTA O DE BAJA FRECUENCIA EMTr RAPIDA O DE ALTA FRECUENCIA IGUAL O MENOR DE 1 Hz. MAYOR DE 1 Hz.

CAMBIOS INHIBITORIOS

INCREMENTO DE LA EXCITABILIDAD

INHNIBICION A LARGO PLAZO

POTENCIANCION A LARGO PLAZO

Contraindicaciones relativas: mujeres gestantes, nios menores de seis aos, personas con marcapasos, electrodos o bombas de infusin medicamentosa, placas metlicas, alambres o tornillos en la cabeza. Efectos secundarios: cefaleas, convulsiones durante EMT en epilpticos

Você também pode gostar