Você está na página 1de 12

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

A los cambios puberales producidos en esta etapa se suman nuevos roles sociales , capacidades cognitivas que se desarrollaran a ritmos diferentes provocando distorsiones.

Susan Harter define el autoconcepto como la representacin que la persona construye de s misma tras considerar y evaluar su competencia en diferentes mbitos. Esta representacin conjuga aspectos sociales, relacionados con la comparacin con los dems, y aspectos cognitivos vinculados a las diferentes posibilidades s de diferenciacin e integracin de la informacin sobre el YO.

Al mismo tiempo que el autoconcepto se desarrolla la autoestima. Segn Harter la autoestima se define como la valoracin global de los atributos incluidos el autoconcepto .

Elkind identific dos fenmenos propios de esta etapa: audiencia imaginaria y fabula personal. ( fenmenos antagnicos) Audiencia imaginaria: creencia adolescente de que todo el mundo est centrado y preocupado por lo que l hace o piensa. Fabula personal: creencia de que las experiencias y preocupaciones propias son absolutamente nicas.

William James sostuvo que el aprecio por los rasgos del Yo no dependen de los xitos obtenidos en los distintos dominios, sino en la relacin que se establece en dicho dominios y los niveles de logro esperados. Harter ha reformulado este planteamiento para incidir en la influencia decisiva del xito alcanzado en aquellos dominios ms valorados por el sujeto: - Alta competencia en un rea muy valorada ( apariencia fsica) = alto predictor de su autoestima global - xito en un campo poco valorado ( rendimiento escolar) = poco impacto en su autoestima global.

Los dos campos ms valorados son: la aceptacin del grupo y el aspecto fsico Cooley o Mead han incidido en el carcter social de la identidad. Su modelo = la representacin del Yo refleja las actitudes y comportamientos que los dems manifiestan hacia uno mismo. Tambin defienden que existen unos Otros Significativos cuya aceptacin y rechazo definen el juicio sobre el Yo.

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL

La bsqueda de la identidad

Identidad: concepcin coherente del yo, constituida por metas, valores, creencias con las cuales la persona tiene un compromiso slido (E. Erikson)

Identidad vs. Confusin de identidad El adolescente trata de desarrollar un sentido coherente de su yo que incluya el papel que debe desempear en la sociedad.

La identidad se constituye al resolver tres problemas importantes:

Eleccin de ocupacin Adopcin de valores Desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

Moratoria psicosocial: pausa que proporciona la adolescencia; permite a los jvenes buscar causas con las que puedan comprometerse.

Resolucin satisfactoria de la crisis de identidad

Se desarrolla la virtud de la fidelidad, es decir, la lealtad , fe, o un sentido de pertenencia a un ser querido o a los amigos o compaeros. Tambin puede ser una identificacin con un conjunto de valores, una ideologa, religin, movimiento poltico, o grupo tnico (Erikson 1982).

Bibliografa Craig, Grace J. (2001). Desarrollo Psicolgico. Editorial Pearson, Educacin.

Papalia, Diane E., Rally Wendkos y Ruth Duskin Feldman. (2001). Desarrollo Humano. . Mxico: Mc Graw Hill. http://www.psicocode.com/desarrollo.pdf

Você também pode gostar