Você está na página 1de 37

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA


CASO CLNICO DISGRAFA MOTRIZ E INTROVERSIN / ANSIEDAD

CURSO PROFESOR CICLO INTEGRANTES

: : : :

PROCESOS AFECTIVOS Y PSICOMOTORES LEIVA FLORES ODIN II AYALA PACHECO, KAROL J. BAUTISTA MENDEZ, MARIELA I. HUAYLLANI GUERREO JISSELA. HUAYTALLA CUBA BLANCA. PALOMINO PAREDES LIZ K. AYACUCHO PER 2012

CASO CLNICO: Disgrafa motriz e introversin/ansiedad (6 AOS)


Motivo de consulta La madre refiere que su hijo tiene problemas escolares, le cuesta escribir, su letra es un desastre, no se entiende lo que escribe, esta cansada de esta situacin y argumenta que no tuvo problemas con sus dos hijos mayores y que su ltimo hijo lo avergenza por las constantes llamadas de atencin que

DATOS DE LOS PADRES


DATOS DE LA MADRE

DATOS DEL PADRE


Nombre y apellido: A. R. V.

Edad: 42 aos
Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1970

Nombre y apellido: A: C. C. edad: 45 aos Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1967 Grado de instruccin: ingeniero civil

Grado de instruccin: contadora publica.


madre casada por segunda vez, viuda del primer esposo y divorciada del segundo esposo

HISTORIA PERSONAL

En la etapa pre natal, la madre estuvo siempre acompaada de su esposo, la relacin entre ellos era estable, aunque con pequeos conflictos como toda pareja.

Al nio A. C. R. de 6 aos de edad ha sido evaluado por el profesional mdico para descartar las posibles enfermedades que pueda tener, como son: en lo visual, auditivo, neurolgico y con posibles lesiones en el sistema nervioso.

En la entrevista individual, se muestra introvertido, tenso, manifiesta que su siempre lo regaa y grita caligrafa fea.

el nio tmido, mam por su

Mi mama me dice: eres un intil igual que tu padre . Mi papi me defenda pero el ya no est. Al hablar de su padre, el nio A. C. R. se muestra triste y acepta que le molesta y afecta las cosas que le esta pasando. El otro da me profesora me dijo que ya no copiara porque retrasaba a mis dems compaeros2. El nio muestra sentimientos de soledad, inferioridad y frustracin, experimenta evocaciones negativas relacionadas con el aprendizaje en la escuela, la situacin en casa era muy parecida al de la escuela.

DX. TRASTORNO AFECTIVO.


Maltrato psicolgico de la madre hacia el hijo, trayendo como consecuencia: la introversin, la inseguridad, la falta de autoestima en el nio A. C. R. y problemas en la escritura (disgrafa motriz). Madre autoritaria, perfeccionista, insensible, demuestra exigencias desmedidas con relacin al rendimiento escolar de su hijo, sobre todo al momento de escribir, sin tener en cuenta la edad de este.

PSICOMOTRICIDAD:
La psicomotricidad se divide en: PSICO(psquico): ve lo cognitivo y socio afectivo.

MOTRIZ: tiene que ver con el movimiento, lo fsico y funcional.

ASPECTOS: - desarrollo motor grueso o global. - Desarrollo motor fino. - Desarrollo sensorial. - Desarrollo afectivo. - Desarrollo cognitivo y del lenguaje

BERRUELO(1990):

la motricidad son las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a travs del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea. Fuerza muscular, cdordinacin y sensibilidad normal.

ANA,

(2008): la estimulacin de la motricidad fina ( msculos de la mano)es fundamentaqlant es del aprendizaje de la lecto-escritura.

La escritura manuscrita constituye una modalidad del lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa construir un medio de expresin y desarrollo personal. Tambin constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al estudiante la organizacin retencin y recuperacin de la

Este desarrollo llamado psicomotor, es decir el desarrollo de la capacidad de utilizarlos sistemas sensoriales y msculos esquelticos para moverse, ser la base parta el desarrollo cognitivo, del lenguaje y posteriormente del desarrollo social y emocional.

BERRUELO(1995):

la psicomotricidad es un enfoque de la intervencin educativa o teraputica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices expresivas y creativas a partir el cuerpo, su actividad e inters en el movimiento o acto incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, estimulacin, aprendizaje, etc.

DE

LIEURE Y STAES (1992) La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una funcin del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa.

Javier Aguirre (2006):

Zabaleta

La expresin de movimiento en el ser humano nos lleva a observar tres formas diferenciadas de experimentar y reproducir acciones referidas al movimiento voluntario: La movilidad global. La oro motricidad. La motricidad fina.

Es un desorden, desorganizacin, perturbacin, que altera el funcionamiento del cuerpo del nio(a) en lo real, simblico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relacin, su accionar, su aprendizaje y su conducta.

El transtorno psicomotor se relaciona en forma negativa con el aprendizaje del nio. El nio al tener un transtorno psicomotor, siente incapaz, pierde el entusiasmo, baja su autoestima, se compara con sus pares. Estas problemticas se expresan de manera diversa en torpezas, dficit atencionales.

Es el arte de escribir empleando bellos signos. El trmino caligrafa se puede utilizar refirindose a dos conceptos diferentes. Por un lado es el arte de escribir con letra artstica y correctamente formada, segn diferentes estilo, por otro, son el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Los transtornos afectivos son un grupo de padecimientos que se caracterizan por anormalidad en la regulacin del afecto o nimo. Estos transtornos generalmente se acompaan con alteraciones del funcionamiento cognoscitivo, del sueo, del apetito y del equilibrio interno (homeostasis).

Ansiedad: La ansiedad es

una emocin con valor adaptativo que acta como un sistema de advertencia, alertando al individuo sobre la necesidad de actuar en condiciones normales surge ante situaciones que implican una amenaza o un desafo para el individuo.

Introversin:

Los intereses emocionales estn dirigidas sobre todo a un mundo interior. Gozan estando solos o con un solo amigo.
Su relacin automtica ante las cosa nuevas es apartarse de ellas. Son autocrticos, sensibles y la actividad reflexiva es diferida a veces hasta la pasividad.

Terapia cognitiva conductual. Manejo de conflictos. Autoestima. Tratamiento economa de fichas.

OBSJETIVOS:
-Reconocer

los sentimientos de inseguridad y ansiedad.


-Detectar

los pensamientos del nio en situaciones de temor, inseguridad y ansiedad.


-Desarrollar

un plan de afrontamiento de la ansiedad.


-Evaluar

su propia situacin y autoreforzarse cuando sea adecuado.

Aplicacin: Sesiones de entrenamiento.


Sesin

1: toma de contacto entre el terapeuta y el nio, la obtencin de informacin sobre las situaciones que le provocan ansiedad e inseguridad.
Sesin

2: identificacin de los distintos tipos de sentimientos.


Sesin

3: entrenamiento en relajacin mediante una grabacin auditiva que se utiliza fuera de las sesiones, colaboracin de uno de los padres para intercambiar informacin sobre la ansiedad e inseguridad del nio A.C.R.

Sesin

4: desarrollo de estrategias de afrontamiento a la ansiedad e inseguridad (el nio A.C.R relata cuentos a al terapeuta).
Sesin

5: Ejercicios de autoevaluacin. prctica de las habilidades

Sesiones de aprendidas:
Sesin

6: prctica de las habilidades aprendidas en situaciones que no le provocan ansiedad e inseguridad. Primero de forma imaginaria y despus en vivo.
Sesin

7 y 8: exposicin del nio a situaciones reales e imaginativos que le provocan ansiedad

Sesin

9 y10: Prctica de las habilidades de afrontamiento en situaciones que le provocan mucha ansiedad e inseguridad. Explique a otros nios como afrontar sus temores.
Sesin

11: Revisin de las estrategias aprendidas e invitacin para practicar las habilidades de afrontamiento en la vida cotidiana.

Para la Madre
La

primera condicin para convertir el aprendizaje en algo positivo es que no haya vestigio alguno de situaciones ridculas, regainas, castigos corporales, sarcasmo, crtica corrosiva, cinismo y comparaciones.

La segunda es la presencia del amor, del estmulo del elogio, de la afirmacin, de la creencia en la capacidad del nio, del humor, presencia de conductas que incrementen la creencia en el mismo y una estrecha relacin con la madre, que es de la siguiente manera.

Cario incondicional con el hijo. Pedir en voz de ordenar, es decir no imponer. Escuchar al nio. entrar en controversia. disculpas cuando se equivoquen. la autoestima en el aprendizaje.

No

Pedir

Reconocer Luchar

constructivamente contra la frustracin. el conocimiento con el nio. el esfuerzo como un logro.

Compartir

Considerar

La estimulacin:
-Le

pide al nio que se describa a s mismo, mediante diez adjetivos dibujando un crculo rojo alrededor de los que cree negativo y un circulo verde alrededor de los que cree positivo. -Comiendo un defecto cada vez comenzando por el ms fcil. La manzana defectuosa: se pide al nio una manzana defectuosa, en la que se escriben los defectos encontrados en el ejercicio anterior.

-Se

le pide al nio A.C.R que escriba todas las situaciones y actividades agradables y gratificantes para l.
-Se

le pide que elija un defecto ms difcil para l, y eliminar, pidindole que lleve una ficha cada da.
FICHA DE LUNES Habilidad elegida:Ser ms ordenado en los deberes Cmo lo he hecho?........................................................ Por qu?

La ficha se repite cada da y el nio aprende a auto valorarse.

-Al

final de la semana ser superado el empeo del nio y si la nueva habilidad se ha corregido, el defecto puede decirse que a sido eliminado o comido y la manzana se va reduciendo.

El rbol de la autoestima: -Se dibuja un rbol en que el defecto se sustituye por una cualidad o virtud que se escribir en el rbol de la autoestima.
-Luego

se procede a eliminar otro defecto. Siguiendo con el esquema 4, as sucesivamente hasta que se acabe con los defectos mediante el mismo procedimiento. Finalmente a travs de este sencillo juego se incrementar la autoestima del
-

-Ayudara

al nio a ir disminuyendo con actividades progresivas que desarrolle en el nio la seguridad en s mismo con la participacin de la madre que sern supervisados por la psicloga durante 15

-Este

tratamiento cosiste en el intercambio de fichas durante los primeros 7 das. Las fichas son el reforzador por responder y tener una conducta positiva que refleja el nio.
-

Registros de las conductas que va cambiando el nio y la cantidad de fichas acumuladas.

-El

nio es confrontado poco a poco con sus temores por escribir la tarea entre otros, el aprendizaje poco a poco ser ms positivo.
-El

nio afronte su ansiedad al hacerlo mal y este responda con tranquilidad y que la madre tome con paciencia su conducta, respondiendo positivamente su hijo.

-Todo

se realiza en el hogar del nio, la observacin lo ara la psicloga constantemente por medio de cmaras instaladas en los ambientes de su casa para ver las conductas del nio y la madre. Ellos irn consolidando sus relaciones y cambiando

Você também pode gostar