Você está na página 1de 63

Audio Digital

Adriana Crdenas. Anthony Ochoa. Carlos Andrs Jaramillo. Jhonathan Ramrez H.

Principios Bsicos

Sonido Qu es?.

Caractersticas de la Onda.
Frecuencia Amplitud.

Representacin del Sonido.

Principios Bsicos
Sonido Qu es?
Conjunto de ondas producidas por un cuerpo al vibrar, que crea una variacin de presin en el medio que le rodea y pueden ser captadas por el odo.

Existen 3 caractersticas de percepcin del sonido : el tono, la intensidad y el timbre. Estas coincides con 3 caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda

Principios Bsicos
Caractersticas de la Onda (Sonido)
Las ondas de sonido son ondas mecnicas longitudinales. El material transmitido por una onda de sonido va en la direccin de la propagacin de la onda.

Longitud de Onda: Es la distancia que recorre el sonido en un ciclo completo. Fase: Desplazamiento en el periodo de la onda.

Principios Bsicos
Frecuencia: Esta definido por el numero de ciclos de vibracin que
pasan por un punto dado cada segundo.

Es el tono y se mide en hertzios (ciclos por segundo). La escala audible es 20 a 20 khz.

Notas bajas: (graves) como 20 hz como el rgano o retumbar de mquinas pesadas Notas altas: (agudas) como o notas altas de un violn

Principios Basicos
Amplitud: Es la cantidad de desplazamiento de presin sobre y bajo el nivel de equilibrio atmosfrico.

Se expresa en unidades de volumen (VU) o decibeles dB Umbral de dolor 130 dB como una orquesta de 75 instrumentos en fortsimo Conversacin 60 dB y silencio exterior 10 dB.

Principios Bsicos

Audio Digital Es la representacin de una seal de audio mediante nmeros, en general codificados en forma binaria (es decir con ceros y unos).

Principios Bsicos
Representacin del Sonido en el Pc Digitalizar una seal anloga es sacar una muestra (sampling) de las seales en un intervalo de tiempo regular.

Los valores de muestra estn representados usando 8 bits o mas, dependiendo de la precisin requerida.

Grabacin de Sonido
PCM (Pulse Code Modulation) PCM es una representacin para las seales de muestra donde cada valor de muestra es un numero. La calidad del audio digital representado por PCM depende de la frecuencia de muestreo y el numero de bits por muestra (8, 12, 16 bits por muestra).

Tamao para un minuto de audio: Calidad CD 16 bits stereo muestreado a 44.1 KHz: 10.5 MB

Calidad TV 8 bits mono muestreado a 22.05 KHz: 1.3 MB

Grabacin de Sonido
Ejemplo:

Para los CDs: 16 bits (tamao usual de muestreo) = 2 bytes (1 byte = 8 bits)

Rata convencional de muestreo = 44.1 KHz (1 muestra = 16 bits)

1 segundo de sonido mono = 44.1 Kwords (16 bits),


entonces... 1 segundo de sonido mono = 88.2 Kbytes

1 minuto de sonido mono = 88.2 Kbytes * 60 = 5292 Kbytes (5 Megas)

1 minuto de sonido stereo = 5292 Kbytes * 2 10584 (10.5 Megas)

Grabacin de Sonido
Muestreo
Convertir una seal anloga a formato Digital, se toma una muestra del voltaje en un intervalo de tiempo, en miles de segundos. El valor de cada muestra es redondeado a el entero mas cercano en una escala que varia acorde a la resolucin de la seal. El entero es entonces convertido a un numero binario.

Grabacin de Sonido
Muestreo (cont.)
Efectos de convertir una seal anloga con diferentes niveles de resolucin o numero de bits

Grabacin de Sonido
Recorte (clipping)
Los niveles de la seal de audio digital estn expresados en dB (decibeles), medidos por la relacin de 0 dB, como el valor mas alto que se puede llegar. Una de las reglas en formato digital es que una seal nunca puede exceder los 0 dB.

Grabacin de Sonido
Rata de bits
La rata de bits se refiere a cuantos bits (1s y 0s) son usados en cada segundo para representar la seal. La rata de bits en Audio Digital esta expresada en miles de segundos (Kbps) y corresponde directamente al tamao del archivo y la calidad de este. A menor rata de bits menor el Archivo pero la calidad es peor. A mayor rata de bits Mejor la calidad del Sonido pero el archivo es mas grande.

Rata de muestra

Resolucion

# of canales

Bit-rate

44,100

16

1,411,200

Grabacin de Sonido
Ejemplo:

Sonidos En Mp3

Mp3 128kbps Mp3 64kbps

Mp3 32kbps

Grabacin de Sonido
Tamao Archivo.
El tamao del archivo de Audio Descomprimido puede se calculado multiplicando la Rata de muestra por Resolucin, numero de canales y tiempo por segundos. La Tabla muestra un ejemplo de la formula para calcular el tamao del archivo de audio.

Rata Muestra 44,100

Resolution

# Canales

Tiempo por segundo


60

Bits / Byte 8

File Size (in Bytes)


10,584,000

16

Grabacin de Sonido
Tamao Archivo.
Ejemplo de tamao de archivos de audio de 1 minuto.

Sampling Rate

Resolution

Number of Channels

Bit-rate

File Size (in Bytes)

44,100

16

1,411,200

10,584,000

44,100

16

705,600

5,292,000

22.050

16

352,800

2,646,000

11.025

16

176,400

1,323,000

11.025

88,200

616,000

Grabacin de Sonido
Formato Digital Una de las cosas mas importantes sobre el audio digital es la posibilidad de hacer copias perfectas. Como lo que se almacenan son nmeros, no es difcil volver a copiar los nmeros si tener ningn error. La informacin no se pierde, es decir, no hay adicin de ruido.

Digital : Discreta Anloga : Continua

Ventajas del audio digital

Tiene algunas ventajas sobre el audio analgico que lo hacen insustituible. 1. Permite ser almacenado en forma inalterable.

2. Permite aprovechar la tecnologa de procesamiento digital de seales para introducir efectos, modificaciones o mejoras imposibles o muy difciles de lograr analgicamente. Por ejemplo, es posible conseguir retardos, efectos de reverberacin, supresin de ruido, etc.

Captura de sonido
Componentes de una tarjeta de sonido

Esta compuesta por dos subsistemas:


Captura de audio digital Sntesis de msica (2 modos):
Sintetizador FM Ejecucin de un sonido digitizado

Captura de sonido
Subsistema de audio digital
Compuesto por un DAC (digital analog converter) y un ADC (analog digital converter) de x(16,24) bits y un generador de frecuencia de muestreo programable.

El generador de frecuencia de muestreo proporciona la frecuencia de trabajo a los DAC y ADC, que leen datos desde el computador o se los envan.
Las tarjetas usan canales DMA (Direct Memory Access) para leer y escribir el audio digital. Las tarjetas que simultneamente pueden leer y escribir el sonido se denominan full-duplex. El generador de sonido usa un DSP (Digital Signal Processor) que genera el sonido de las notas en funcin de un banco de datos de sonidos e instrumentos almacenado en la Wavetable a diferentes velocidades y las multiplexa. El mximo nmero de notas simultneas disponible depende de la capacidad del DSP y se denomina polifona.

Captura de sonido
Conexiones de la tarjeta de sonido

Tradicionalmente se han utilizado conectores mini-jackl. stos siguen siendo los ms comunes en las soluciones de nivel bajo y medio.

Conectores tradicionales en las cadenas o minicadenas de sonido domsticas son los RCA. Si buscamos calidad profesional, deberemos inclinarnos por una tarjeta con entradas y salidas S/PDIF o salidas pticas digitales.

Por ltimo, las entradas y salidas MIDI. Sern necesarias en caso de que vayamos a trabajar con dispositivos MIDI como pudiera ser un teclado

Captura de sonido
EL DAC Y ADC

Los ordenadores tienen un "problema", slo saben trabajar con datos digitales (ms concretamente binarios, 0s y 1s), por lo que cuando conectamos unos altavoces a nuestra tarjeta de sonido, hay alguien que transforma esos datos digitales en analgicos para que nuestro altavoz los entienda. De eso se encarga el DAC (Conversor Digital-Analgico, ).

El ADC (Conversor Analgico-Digital); se utiliza cuando grabamos desde una fuente externa (por ejemplo desde nuestro equipo musical), un sonido, lo que significa que deberemos transformar esos datos analgicos que llegan por el cable en muestras digitales que podamos almacenar en nuestro disco duro.

Captura de sonido
El Proceso de la Captura
La captura debe realizarse en cuatro niveles:

El primero, comprende un filtro conocido como antialiasing, el cual define una frecuencia lmite.

El segundo nivel, conocido como muestreo (sampling), es la toma de muestras o voltajes por unidad de tiempo (segundos) de la seal analgica.

La tercera etapa es la cuantificacin, en sta se asignan valores numricos a cada registro de la muestra.

Por ltimo, la codificacin, o cuarto nivel. Los dgitos binarios no se registran tal y como salen de la cuantificacin, sino que se establece una regla o procedimiento para la grabacin y reproduccin

Captura de sonido
Muestreo

Como sabemos el sonido es una seal continua y el computador solo maneja datos discretos, por lo que digitalizar un sonido consiste en sacar una muestra de la seal anloga (sampling), en un intervalo de tiempo regular.

Captura de sonido
Muestreo (Cont.)

Teorema del Muestreo. Para representar una seal, la tasa de muestreo necesita ser al menos dos veces la frecuencia ms alta contenida en el sonido de la seal.

Captura de sonido
Pasar una seal elctrica a una seal digital

La digitalizacin consiste en subdividir el rango til total de la seal en cierta cantidad de "casilleros" o subintervalos numerados, y asignar a cada muestra el nmero de subintervalo en el cual se encuentra. Por ejemplo, si el rango de una seal que vara entre 0 y 10 V se subdivide en 16 subintervalos, a una muestra de 7,3 V se le asignar un nmero igual a la parte entera de 7,3*16/10 = 11,68, es decir 11. Este proceso es llevado a cabo por un conversor analgico/digital.

Captura de sonido
Representacin despus de la digitalizacin

Una vez en versin binaria, cada bit puede estar representado por una tensin elctrica (por ejemplo "0" = 0 Volt y "1" = 5 Volt), por un campo magntico (por ejemplo "0" = Sur y "1" = Norte), por un haz luminoso (por ejemplo "0" = oscuro y "1" = iluminado), etc. El conjunto de bits que representan a una nica muestra se suelen llamar palabra.

Captura de sonido
Resolucin de un sistema de audio digital

Es la cantidad de bits que conforman cada palabra. Cuanto mayor sea la resolucin, ms precisa ser la representacin.

El audio digital para el consumo masivo (por ejemplo el CD o las placas de sonido de las computadoras) tiene una resolucin de 16 bits. En sistemas de audio profesional se utilizan 20 bits y an 24 bits
En Calidad de Cd se usan 16 bits el cual provee un rango de numeros binarios de 65534 (216). El binario corresponde a 32768 para los nivele mas bajos y 32767 para los niveles mas altos del rago de valores.

Captura de sonido
Formatos de Compresin.

CDA (Compact Disc Audio). Es el formato nativo de los discos compactos, con frecuencias de muestreo de 44.1 Khz, 16 bits de cuantificacin y en dos canales. WAV (Microsoft Wave-from). Estndar en las computadoras con sistema Windows. A diferencia del CDA, posee ms frecuencias de muestreo: desde los 8 Khz hasta 192 Khz. AIFF (Audio Interchange Format File). Popular en sistemas Apple. Soporta hasta 44.1 Khz y 32 bits de cuantificacin. RA o RM (Real Audio). Creado por Real Networks. A pesar de tener una muy buena compresin y descompresin, generalmente su calidad no es adecuada para aplicaciones profesionales.

Windows Media Audio (WMA o MS Audio). Creado por Microsoft para competir con el MP3.

Captura de sonido
Formatos de Compresin (Cont.)

Mencin aparte merece MP3 (MPEG-1 Capa 3).

MP3 contiene procesos de alta compresin, y puede reducir el tamao de los archivos hasta 12 veces.
La compresin que hace MP3 de la informacin binaria se apoya en un concepto denominado codificacin perceptiva, que elimina frecuencias en teora no fciles de captar por los humanos, conservando la fidelidad del sonido en la medida de lo posible. Caractersticas de el formato MP3:

Sistema de compresin de seales de audio basado en cmo el cerebro percibe el sonido. Usa el perceptual coding: Si 2 sonidos ocurren a la vez, solo comprime el que oira el cerebro Si un sonido dbil sigue a uno fuerte se suprime, etc. Se comprime el stereo (solo se almacena una vez si el sonido es idntico en los 2 canales

Captura de sonido
Codecs de audio

Un codec no es ms que una especie de programa que sirve para comprimir y descomprimir las imgenes y el audio de una pelcula.

Codec Dolby Digital AC3 : El sonido AC3 es en general el sonido de 5.1 canales en que vienen la mayora de DVD.

Codec OGG : El proyecto Vorbis OGG es un nuevo tipo de codificacin totalmente libre (sin ningn tipo de licencia) que permite ganar calidad y mejora el factor de compresin del sonido. Una de sus ventajas es que, ocupando lo mismo que un archivo MP3, la calidad resultante es muchsimo mejor.

Captura de sonido
Codecs de audio (Cont.)

Codec DivX - WMA :


El audio DivX - WMA, a veces lo encontramos en pelculas ripeadas hace tiempo con la primera versin de DivX (3.X) que fue robada a Microsoft y que trae audio en formato Windows Media Audio.

Codec MP3 (audio): Es el codec de audio ms comn y adems es muy difcil que no lo tengamos instalado, Este codec es necesario si vamos a comprimir audios MP3.

Captura de sonido
Recomendaciones

Si tenemos tarjeta de captura analgica, el disponer de un mezclador podra ser de utilidad. Por un lado nos permitira grabar el audio directamente a travs del mezclador procesando las seales previamente, por ejemplo, con un compresor. En caso contrario, estaremos a merced del fabricante de la tarjeta y de la atencin que haya puesto en la seccin de audio de su tarjeta.
Hasta la mejor tarjeta digitalizadora podra coger ruido e interferencias por la presencia de microprocesadores y fuentes de alimentacin conmutadas. Los mejores sistemas de audio utilizan cajas externas con los convertidores analgico-digital as, las seales de audio son digitalizadas antes de introducirlas en el ordenador.

El Estndar MIDI
Nacimiento En la dcada de los 70s, debido a la incompatibilidad de hardware de los distintos instrumentos digitales fue creado el MIDI como una alternativa para resolver el problema. En agosto de 1983 fueron realizadas las primeras especificaciones MIDI para resolver dicho inconveniente.

El Estndar MIDI
Definicin Musical Instruments Digital Interface (MIDI) Es un conjunto de instrucciones que activan los instrumentos y notas del sintetizador que tienen todas las tarjetas de sonido. Son archivos pequeos (ocupan poco espacio en el disco), lo que permite un rpido download y envo va INTERNET.

Se ajusta a la capacidad de multimedia de su tarjeta de sonido ya sea de 8, 16 o 32 bits.

El Estndar MIDI
Comunicacin y Reproduccin
La conexin ms importante del que realiza el MIDI es entre computadores personales y sintetizadores. Hay dos tipos de reproduccin MIDI: Sntesis FM Tabla de onda.

Sistema Dolby Digital


Es una tcnica de codificacin de audio digital que reduce la cantidad de datos necesarios para producir un sonido de alta calidad. Se basa en como el odo humano procesa el sonido. Es usada en la tecnologa DVD, la televisin de alta resolucin y las transmisiones de cable satelitales. Ha sido seleccionada como el estndar de audio para televisin digital, aunque el estndar europeo DVB usa MPEG para sus seales de audio y video.

Dolby Digital 5.1


Dolby digital provee un sistema de 5 canales, frente izquierdo, frente derecho, centro, surround izquierdo, surround derecho para lograr una calidad de verdadero sonido envolvente. Adems tiene un canal de baja frecuencia (LFE) que provee el sonido necesario para efectos especiales. Este canal tiene un dcimo de ancho de banda de los otros canales, y es generalmente conocido como el canal .1.

Teatro en Casa

Formatos de sonido
FORMAT EMPRES CALIDA TAMA O A D O MIDI Dave Smith Sonido puro 21 KB
(digital) WAV MP3 Microsoft Moving Picture Expert Grup Yamaha Real Networks ptimo y flexible 5.3MB

Excelente, 440 KB depende del Wav originario Optimo, en 280 KB experimentacin Monofnico, Suficiente para sus fines 850 KB

VQF RA

Formatos de sonido

HARDWARE - CD
Es un disco hecho de un material plstico llamado policarbonato, en el que se ha hecho pozos (agujeros) siguiendo una especie de circuito en espiral, y sobre el cual se han aplicado lacas y plsticos protectores para reducir la posibilidad de que alguno de estos pozos se llene o se creen nuevos.

HARDWARE - CD

HARDWARE - CD

HARDWARE - CD
Formatos:
- ISO 9660: La mayor parte de los dems son modificadores de este formato. - CD-XA y CD-XA entrelazado: CD's con mezcla de msica y datos. - CD Audio: Para escuchar Compact Disc de msica. - CD-i: Poco utilizado. - Vdeo-CD: Para peliculas en dicho formato. - Photo-CD Multisesin: Para grabacin de fotos - UDF: Utilizado para las regrabadoras.

HARDWARE - DVD
Es un CD con mayor velocidad de lectura (hasta 4 veces mas que los lectores de CD) y ms capacidad de almacenamiento ( hasta 17GB).
Esta formado por dos discos unidos entre s.

HARDWARE - DVD
Velocidad de lectura
DVD 1x transfiere datos a 1.250KB/s DVD 2x,con una transferencia de 2.700KB/s DVD 5x, con una transferencia de 3'5MB/s

HARDWARE - DVD
Formatos: DVD-ROM: Solo para lectura, grabado de fabrica. DVD-Vdeo DVD-Audio DVD-R: Para grabar informacin solo una vez a alta velocidad . DVD-RAM: Diseado para lectura y escritura de alta velocidad. Permite grabar, borrar y volver a grabar infinidad de veces.

HARDWARE Tarjeta de sonido


Las funciones principales son:
Generacin o reproduccin de sonido

La entrada o grabacin del mismo.


La reproduccin de msica en una tarjeta de sonido se puede llevar a cabo de dos maneras: Sntesis FM o Tabla de ondas (Wave Table).

HARDWARE Tarjeta de sonido


Sntesis FM:
Es el mtodo ms antiguo de reproduccin musical. Consiste en recrear o imitar el sonido de un instrumento musical manipulando una onda hasta que el sonido que ofrece es similar al que estamos buscando.

HARDWARE Tarjeta de sonido


Tabla de ondas:
Consiste en grabar (digitalizar) el instrumento correspondiente y luego reproducirlo. El resultado es una reproduccin electrnica muy precisa, muy lejos de la sntesis FM.

HARDWARE Tarjeta de sonido


MIDI (Musical Instrument Digital Interface)
Es necesario que tanto el instrumento como la tarjeta de sonido dispongan de un puerto MIDI MPU-401 y cables adecuados. Para una reproduccin decente necesitaremos que la tarjeta pueda hacer sonar 32 voces como mnimo (de ah el sufijo 32 que ostentan muchas tarjetas).

HARDWARE Tarjeta de sonido


Sonido envolvente
Para lograrlo se debe contar con uno de los siguientes sistemas: Dolby Surround Pro Logic. Aureal. EAX. Direct Sound 3D.

HARDWARE Tarjeta de sonido


Marcas ms reconocidas: Creative
Hercules Pixmania

Edicin de sonido

Hoy en da existen muchas herramientas de edicin de audio que nos permiten tratar el sonido a travs de unas funciones y aplicacin de efectos que enriquecern mucho mas el sonido obtenido en la captura.

Nos permite recortar y pegar tramos, agregar efectos como reverberancia y chorus, filtrar ruidos y soplidos, modificar volumen, etc.

Edicin de sonido
Efectos

Delay: Delay significa retraso o retardo. A la salida de un efecto de delay encontraremos la seal original ms otra retrasada y a un volumen menor, a manera de eco.
Chorus: Es uno de los llamados efectos de pitch (altura o afinacin). Se consigue desafinando la seal levemente, hacia abajo para un canal y hacia arriba para el otro. Flanger: Es un efecto de pitch (altura o afinacin). Es similar al chorus pero los retrasos que se manejan son muy inferiores (0 a 30 ms). La seal original se combina con la seal retrasada produciendo un constante cambio de fase (el momento en que la forma de onda se vuelve a repetir se va espaciando y contrayendo).

Edicin de sonido
Efectos (Cont.)

Reverberacin: Si dentro de un recinto se produce un sonido este viajar en todas las direcciones. Cada vez que encuentre un obstculo, por ejemplo, una pared, parte de la energa sonora se absorber y parte se reflejar.

Reverse: revierte la onda en el tiempo reproducindola de atrs hacia adelante

Edicin de sonido
Filtros.

Existen diferentes tipos de filtros (de ciertas frecuencias, ecualizador grfico, ecualizador paramtrico y otros filtros matemticos). Highpass: nos permite ajustar un lmite de baja frecuencia; ningn sonido por debajo de esa frecuencia pasar. Esto es ideal para minimizar el zumbido o el ruido del viento.

Lowpass: har lo contrario. Ajustando un valor mximo de alta frecuencia, ningn sonido por encima de esa frecuencia pasar. Esta opcin es buena para eliminar los soplidos y otros ruidos de alta frecuencia.
Bass & Treble: emulan los controles de graves y agudos igual que en nuestro equipo de msica. Equalize: es un control de tono ms sofisticado, con 15, 30 o 31 bandas que nos permiten amplificar o atenuar una frecuencia determinada.

Edicin de sonido
Ecualizador Grafico (Cont.)

El ecualizador grfico nos permite particionar y obtener porciones de la seal de audio original y alterar su nivel de volumen en forma independiente.

Edicin de sonido
Otras funciones.

Noise Reduction: Esta funcin es muy til para eliminar soplidos de cinta, zumbidos de placas de sonido de baja calidad, etc Brainwave Synchronizer (sincronizador de ondas cerebrales): Esta extraa y peligrosa funcin en teora puede hacer que un archivo de audio escuchado con auriculares estreo produzca en el oyente sensaciones de relajacin, sueo, etc. El sonido cambia cclicamente su ubicacin entre el canal derecho e izquierdo.

Convolution: Multiplica cada muestra de una onda impulsiva por las muestras que estn contenidas en la onda en edicin, es decir, una onda modula a la otra. El resultado es una combinacin de filtrado, eco, reverberacin y desplazamiento de fase.
Crossfade: Suaviza las transiciones entre el final de un segmento de audio ubicado en una pista y el principio de otro segmento ubicado en otra.

Edicin de sonido
Otras funciones (Cont.)

Modo Multipista: usado como grabador-mezclador multipista, para grabar, por ejemplo, una guitarra mientras se escucha la base de batera que fuera grabada anteriormente.

Channel Mixer: mezclar cierta cantidad de un canal en el otro.

Referencia Web

Que es una tarjeta de sonido? www.conozcasuhardware.com/quees/tsonido1.htm Guias de Electrofante www.electrofante.com/musicadigital/guias.html Modulo sobre sonido digital www.educa.aragob.es/cursoryc/comunes/mo dulo3/modulo3.htm " Varios tutoriales y artculos www.laorejadigital.com Mltiples tutoriales sobre audio y formatos www.abcdatos.com/tutoriales/software/multi mediayaudio.html

Você também pode gostar