Você está na página 1de 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAiversidad

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO, LINGSTICO, SOCIAL, EMOCIONAL Y MORAL DEL ESTUDIANTE

APRENDIZAJE ESPERADO : Maneja conceptualmente y valora las caractersticas del desarrollo cognitivo, lingstico, social, emocional y moral de los estudiantes de educacin primaria de menores, como elementos claves a tener en cuenta para el logro de aprendizajes.

Cules son las caractersticas de los nios y nias segn el nivel educativo? Grupo 1 : Desarrollo Cognitivo Grupo 2 : Desarrollo del Lenguaje- trastornos Grupo 3: Desarrollo Emocional Grupo 4 : Desarrollo Social Grupo 5 : Desarrollo Moral

CONCEPTOS BSICOS
ESQUEMAS

ESTRUCTURAS
INTELIGENCIA ORGANIZACIN ADAPTACIN ASIMILACIN

ACOMODACIN

EQUILIBRIO

Conceptos bsicos: Asimilacin Acomodacin estructura cognitiva internalizacin modificacin de la

Equilibrio proceso regulador entre asimilacin y acomodacin

Los seres humanos tendemos a la bsqueda de equilibrio: integracin de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno).
Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusin y despus lleva al aprendizaje mediante la organizacin (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categoras nuestro conocimiento del mundo) y la adaptacin (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas).

En el proceso de adaptacin por asimilacin se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo.


En el proceso de adaptacin por acomodacin, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o informacin.

ETAPA SENSORIO MOTRIZ

PERODO

ESTADIO

EDAD

Etapa Sensoriomotor a. Estadio de los mecanismos reflejos congnitos. La conducta del nio b. Estadio de las reacciones circulares primarias es esencialmente c. Estadio de las reacciones motora, no hay circulares secundarias representacin d. Estadio de la coordinacin de interna de los los esquemas de conducta acontecimientos previos. externos, ni piensa mediante conceptos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses

18-24 meses

ETAPA SENSORIO MOTRIZ

Periodo /Edad

Caractersticas del perodo

Principales adquisiciones

Sensoriomotor 0-2 aos

El nio utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es conocido en trminos de lo que el nio puede hacerle.

El nio aprende que un objeto todava existe cuando no est a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como fsicas.

ETAPA PREOPERACIONAL

PERODO

ESTADIO

EDAD

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada su a. Estadio preconceptual. capacidad de pensar b. Estadio intuitivo. simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

2-4 aos 4-7 aos

ETAPA PRE OPERACIONAL


Periodo /Edad Caractersticas del perodo
Principales adquisiciones

Pre operacional 2-6 aos

El nio utiliza el pensamiento simblico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del nio es egocntrico, que hace que el nio entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.

La imaginacin florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresin y de influencia de los otros. Los nios empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocntricos, y a entender y coordinar mltiples puntos de vista.

ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS

PERODO

EDAD

a. 7-11 a. Los procesos de razonamiento se vuelven aos lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS

Caractersticas del perodo

Principales adquisiciones

El nio entiende y aplica operaciones lgicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente.

Al aplicar las aptitudes lgicas, los nios aprenden a comprender los conceptos bsicos de la conservacin, el nmero, la clasificacin y otras muchas ideas cientficas.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES PERODO ESTADIO EDAD

En esta etapa el adolescente logra la abstraccin 11 aos en adelante sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES

Caractersticas del periodo

Principales adquisiciones

El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

Los temas ticos, polticos y sociales, y morales se hacen ms interesantes e involucran ms al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque ms amplio y terico sobre la experiencia.

ETAPAS

EDAD

* Conexin corporal-gestual * Comprensin-expresin del habla * Pensamiento concreto * Interiorizacin del habla * Lecto-escritura * Pensamiento formal

* de 0 a 9 meses * de 9 a 18 meses * de 18 meses a 3 aos * de 3 aos a 6 aos * de 6 a 12 aos * ms de 12 aos

ETAPA
Conexin corporalgestual De 0 a 9 meses

CARACTERSTICAS

El Pre-lenguaje est constituido por llanto, grito, vocalizacin (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3 al 6 mes), silabaciones (del 6 al 9 mes). Sin embargo esto tiene menos significacin lingstica que las reacciones tnicas (actitudes) y las posturas del beb. Cuando el nio llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a travs de actitudes y posturas. Establece as un verdadero "dilogo corporal ", la conexin a travs del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se ir entrenando y perfeccionando ms tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.

ETAPA ComprensinExpresin habla. 9 a 18 meses

CARACTERSTICAS

El nio inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a delimitar el habla de los dems, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significacin comn o generalizada.

ETAPA

CARACTERSTICAS

Pensamiento Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 aos concreto: de edad, el nio inicia sus identificaciones entre 18 meses a 3 pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas aos

separadamente, van a encontrar la "va final comn" por la que transitar conjuntamente el resto de la vida.

ETAPA

CARACTERSTICAS

Interiorizacin Se constituye la "interiorizacin del habla", es decir que los elementos del habla ; verbales que el nio habla, llegan a confundirse con el pensamiento. 3 aos a 6 aos Psicolgicamente la etapa egocntrica favorece los soliloquios que le permita al nio pensar con palabras Lecto -escritura A partir de los 7 aos, seala la adquisicin del lenguaje ledo y escrito hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalizacin, se establecen categoras y se llegan a las abstracciones superiores.

La alteracin de cualquiera de estas etapas origina un mismo sndrome bsico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensin- expresin, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificacin del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil. Cuando la falla afecta al lenguaje ledo- escrito hablamos de dislexia infantil. Estas deficiencias tienen caractersticas particulares y pueden presentarse de las formas ms severas hasta las ms leves.

En un primer momento el nio, carece de afectos y aunque presenta el llanto, este es polivalente, es decir, denota impaciencia. Paulatinamente aparecen y desarrollan las emociones de miedo, enojo y amor. Aproximadamente a los dos meses cuando es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre el llanto que emite adquiere diferentes matices, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer. De esta manera no slo se comunica con los otros a travs del llanto sino con la respuesta sonriente, que representan los primeros lazos afectivos con el medio.

Las emociones conducen a la CONCIENCIA. La conciencia del Yo, diferenciado de los otros as como del No son inherentes al psiquismo humano que permite adquirir una identidad psquica temprana que se va apuntalando a lo largo de la vida.

En el desarrollo socio afectivo se habla de diferentes estadios como son: 1) Estadio impulsivo emocional o centrpeto (0-1 ao). A su vez se subdivide en el estadio de impulsividad motriz pura (0-3 meses), en l predominan las reacciones puramente fisiolgicas, espasmos, crispaciones y gritos. Posteriormente aparece el estadio emocional (3-9 meses) en el cual aparece la mmica y predominan las emociones. Finalmente el estadio de ejercicios sensorio motores (9-12 meses)

2) Estadio sensorio motor proyectivo o centrfugo (1-3 aos).


Tambin se conoce como el estadio del establecimiento de relaciones con el mundo. Se subdivide en periodo sensorio motriz que va de los 12 a 18 meses, en este momento el nio explora el espacio circundante, se orienta e investiga, lo cual se ampla en virtud de la locomocin. Hay inteligencia de las situaciones. El segundo periodo se le conoce como proyectivo y abarca las edades de 18 mese a los 2 3 aos; el nio imita, simula apareciendo una inteligencia representativa discursiva.

3) Estadio del personalismo (3-6 aos o centrpeto) Es muy importante para la formacin del carcter. A los 3 aos se observa la crisis de oposicin. Con ella el nio toma conciencia de s e intenta una primera afirmacin personal; su percepcin y accin son primordialmente afectivas, no obstante se va haciendo el aprendizaje de conductas sociales elementales adecuadas a la edad. Su independencia progresiva del yo (empleo del "Yo") y su actitud de rechazo le permite conquistar y salvaguardar su autonoma. A los 4 aos es un nio narcisista, seduce a los otros. Se le conoce como "edad de la gracia". A los 5-6 aos representa personajes y realiza esfuerzos por imitar y sustituir.

4) Estadio del pensamiento categorial (6-11 aos). Predomina la actividad de conquista y conocimiento del mundo exterior. Se subdivide en: destete afectivo (6-7), comprende la edad de la razn y la edad escolar donde el poder de la autodisciplina y atencin, adquieren una importancia particular. Viene despus la constitucin de red de categoras dominadas por contenidos concretos (7-9); finalmente el conocimiento operativo racional o funcin categorial (9-11 aos).

5) Estadio de la pubertad y la adolescencia (11-12 aos). Se presenta la crisis de la pubertad, retorna el yo corporal y el yo psquico; hay un repliegue del pensamiento sobre s mismo y paulatinamente toma conciencia sobre el tiempo. Todas las caractersticas de desarrollo sealadas anteriormente tendrn un impacto en el desarrollo psicosexual infantil como se ver en el respectivo apartado.

Entre los 6 y 12 aos, corresponde al periodo de la niez, etapa que corresponde al ingreso del nio a la escuela primaria, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. La socializacin que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

Nos conviene saber..

Que la conciencia de lo que est bien o mal no viene con nosotros al nacer, sino que se va desarrollando a lo largo de la vida.

Piaget se bas en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teora: El respeto por las reglas y la idea de justicia de los nios con base en las respuestas que los nios daban a sus preguntas, Piaget estableci varias etapas de desarrollo moral.

Esta etapa abarca los cinco primeros aos de la vida del nio, cuando aun no tiene mucha conciencia o consideracin por las reglas. Piaget, seala que antes de los 2 aos, no podemos hablar de moral propiamente dicha.

Esta etapa se da entre los 5 y los 10 aos. Los nios tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podran ser sus padres, Dios o la polica. Piensan adems que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotmica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano ser castigado.

A partir de los 10 aos los nios ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor ms que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crmenes pasan desapercibidos y no son castigados.

1. Nivel preconvencional

Estadio 1 Estadio 2 Estadio 3 Estadio 4


Estadio 5 Estadio 6

2. Nivel convencional

3. Nivel postconvencional

1. NIVEL PRECONVENCIONAL Se da entre los 4 y los 10 aos de edad. A esta edad las personas actan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egosmo. Estadio 1: Moral Heternoma "orientacin hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. La obediencia es un valor absoluto Ejemplo : Yo estudio sino mis padres me castigan Estadio 2: Moral Instrumental Llamada como la etapa del etapa del "hedonismo ingenuo". Las las personas siguen las reglas con fines egostas. Se valoran los actos en funcin de las necesidades que satisfacen .Lo bueno para m es lo justo, es lo que me conviene. Ejemplo : Yo estudio porque si saco buenas notas me van a premiar.

2. Nivel convencional.
Se da identificacin del sujeto con las normas de su grupo y reconoce que la sociedad espera que acte de acuerdo a las normas. Estadio 3. Moral Conformista Etapa de "orientacin del nio bueno". En esta etapa los actos se valoran segn complazcan, ayuden o sean aprobados por los dems. Se evala la intencin del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. Ejemplo : No digo nada, porque sino se molestan Estadio 4: Moral del deber - Ley y Orden Etapa de la "preocupacin y conciencia sociales". En ella se toma en consideracin la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.

3. Nivel Postconvencional
Se orienta por valores que responden a principios que comprende y elige personalmente y coinciden con los principios ticos universales. Estadio 5. Moral legal contractual Etapa de la "orientacin del contrato social". Las personas piensan en trminos racionales, valoran la voluntad de la mayora y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafo. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo. Estadio 6. Moral Universal Etapa de la "moralidad de principios ticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios ticos elegidos por l mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se acta de acuerdo a normas interiorizadas y se actuar mal si se va en contra de estos principios.

Con el tiempo Kohlberg plante una sptima etapa o etapa csmica, propia de personas que alcanzan un razonamiento moral basado en un pensamiento tico y religioso que envuelve una perspectiva y una vivencia csmica y existencial de la vida y del mundo, reservado para personalidades como Gandhi o Martn Luther King . Tambin rectific sus afirmaciones de que no todos los adultos alcanzan las mximas etapas de desarrollo moral: plantea Kohlberg que s llegan, pero la aplican en diferentes planos y en circunstancias especficas de su vida.

Você também pode gostar