Você está na página 1de 81

PARTICULARIDADES DEL IDIOMA

Mg. Liliana Paz Ramos

VOZ PASIVA

Definicin
Es la construccin o conjugacin verbal en nuestro idioma. Es un recurso del que dispone el hablante para transformar uno de los complementos de un verbo.

Normalmente se emplea la voz pasiva por motivos de coherencia de El Discurso, en el cual el complemento decide transformarse en sujeto; y por consiguiente el sujeto se transformar en complemento.

Con la voz pasiva podemos dar la vuelta a la frase y enlazar con lo que estbamos hablando.

Con frecuencia, podemos encontrar una oracin en voz pasiva sin complemento agente, debido a que no interesa hablar de la persona que ha producido esa accin, sino en la accin en s.

Voz activa: Los bomberos apagaron el fuego.


SUJETO
Los bomberos

VERBO
apagaron

COMPLEMENTO DIRECTO
el fuego.

Voz pasiva: El fuego has sido apagado por los bomberos.


SUJETO VERBO EN COMPLEMENTO AGENTE VOZ PASIVA

El fuego

fue apagado

por los bomberos.

ABUSOS DE LA VOZ PASIVA


1.- Cuando el sujeto es nombre de cosa (objeto o animal), en espaol es preferible emplear la pasiva cuasirrefleja o pasiva con se. Incorrecto Incorrecto : Fue comprado el papel necesario. : Los pjaros fueron alborotados. Es preferible: Se compr el papel necesario. Es preferible: Los pjaros se alborotaron.

2. No se usa la voz pasiva con: - Los verbos de percepcin o emocin.

* Si el verbo principal es uno de percepcin o emocin, generalmente no se estructura la voz pasiva con el verbo ser. Ejemplos de verbos de este tipo son: escuchar, odiar, or, querer, sentir, temer y ver. Ejemplos incorrectos: El dulce fue querido por Miguelito. La pelcula fue vista por Toms.

3. La voz pasiva con el verbo ser no se emplea en una construccin que usa un tiempo progresivo.

Ejemplos incorrectos: El libro estaba siendo ledo por Juan. Las tortillas estaban siendo preparadas por mi abuela.

4. Cuando hay un objeto indirecto, no se puede formar la voz pasiva con ser. Ejemplo incorrecto: El regalo le fue comprado a Elena por Jorge.

USO Y ABUSO DEL RELATIVO

Qu es el relativo?
Funciona como pronombre y como nexo de subordinacin a la vez. Las formas del relativo son: que (el que, la que, lo que, los que, las que); cual (el cual, la cual, lo cual), cuales (los cuales, las cuales); quien, quienes; cuanto, cuanta, cuantos, cuantas; cuyo, cuya, cuyos y cuyas.

Formas del relativo:


1. QUE, CUAL y CUALES se refieren a persona y cosas. Ejemplos: La casa que compraste. El hombre que asalt la casa. Vi a un hombre, el cual hablaba por telfono. Haba varios rboles, junto a los cuales pasaba un arroyo.

2. QUIEN y QUIENES se refieren slo a personas y pueden ir sin antecedente. Ejemplos: Quien a hierro mata, a hierro muere. Las personas con quienes trabajo son muy incompetentes.

3. CUANTO, CUANTA, CUANTOS y CUANTAS son determinantes o pronombres, segn acompaen o no a sustantivos. Ejemplos: Puedes comer cuanta fruta quieras. Aqu tienes pollo. Puedes comer cuanto quieras.

4. CUYO, CUYA, CUYOS y CUYAS son determinantes y concuerdan con los sustantivos a los que preceden. Ejemplo: Eligi un libro en cuya portada haba un paisaje.

Abuso del relativo


1. Cuando permite la ambigedad. Ejemplos:
Le envo a usted una liebre con mi hermano, que tiene las orejas cortadas. (Quin tiene las orejas cortadas? La liebre o mi hermano?) He visto el coche del mdico, que est hecho una birria. (Pobre mdico! o era el coche?) Conozco mucho a Pablo, el hijo de Mara, que viene mucho a casa. (Quin viene? Pablo o Mara?)

2. Cuando es producto de la pobreza lxica o monotona. (repeticin en un prrafo) Incorrecciones: Ejemplo: He visto a tu hermano que me dio noticias de tu ta que est mala desde el da del accidente que tuvo cuando iba a la procesin que se celebr el viernes pasado.

Cmo se suprime o evita el abuso del relativo


1. Por un sustantivo en aposicin, generalmente seguido de un complemento. Ejemplo: En vez de escribir El general que liber la ciudad, podemos usar: El general, liberador de la ciudad.

2. Tambin puede sustituirse la frase de relativo por un adjetivo sin complemento. As, en lugar de decir Dos movimientos que se producen al mismo tiempo, se puede escribir: Dos movimientos simultneos.

3 Por un adjetivo seguido de un complemento. Ejemplo: Un padre que perdona fcilmente a su hijo. Sustitucin: Un padre indulgente para su hijo.

4. Finalmente, el empleo juicioso de las preposiciones puede servirnos fcilmente para evitar las oraciones o frases de relativo. Se pueden dar dos casos: a) A veces, la preposicin sola puede reemplazar al pronombre relativo y al verbo que le sigue. Ejemplo: en vez de "las hojas secas que hay en el bosque", se puede escribir "las hojas secas del bosque. b) El pronombre relativo y el verbo que le sigue pueden ser reemplazados por la preposicin seguida de un sustantivo. Ejemplo: En lugar de "Una prueba que confirma mis sospechas", se puede escribir "una prueba en apoyo de mis sospechas."

USO Y ABUSO DEL GERUNDIO

Qu es el gerundio?
Es una de la formas no personales del verbo. Es un verboide. Es una forma verbal con valor adverbial. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad.

Cul es la funcin principal del gerundio?

Es la de modificar el verbo expresando la manera cmo se realiza la accin. Por tanto, equivale a un adverbio de modo. Ejemplo: - Lo mir sonriendo.

CASOS DEL GERUNDIO CORRECTO


1.
2. 3.

Gerundio modal. Ejemplo: Lleg silbando o cantando. Gerundio temporal. Ejemplo: Vi a Juan paseando. Gerundio que indica accin durativa o matiz de continuidad. Ejemplo: Sigo pensando.

4. Gerundio condicional. Ejemplo: Habindolo ordenado el jefe, hay que obedecer; es decir , Si lo orden el jefe-condicin-. 5.Gerundiocausal.Ejemplo:Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo. 6. Gerundio concesivo (poco corriente). Ejemplo:Lloviendo a cntaros, ira a tu casa 7.Gerundio explicativa. Ejemplo: El piloto, viendo que el altmetro no funcionaba

CASOS DEL GERUNDIO INCORRECTO


Llego sentndose, porque la accin de llegar y de sentarse no pueden ser simultneos, no es se un modo de llegar a ningn sitio. Es incorrecto el empleo del gerundio de un verbo que no expresa accin en funcin de complemento de un nombre. Ejemplo: Una caja conteniendo Es incorrecto el empleo del gerundio para complementar a un nombre que funciona como complemento indirecto.

Vi un rbol floreciendo, por floreciente. Tampoco puede admitirse este floreciendo porque el gerundio, en espaol, no debe expresar cualidades. Ni tampoco se refleja aqu el matiz de contemporaneidad, ya que es imposible que yo vea florecer de un rbol , mientras se produce, a menos que se trate de una pelcula de dibujos fantstica. Es incorrecto el gerundio de posterioridad.

VICIOS IDIOMTICOS
HALLER ME LEVANT MS PEOR DE LO QUE ME IMAGINABA, ESTABA JATEANDO Y EN ESO SON EL CEL Y ERA MI PRIMIX QUE PREGUNTABA POR LA TAREA. YO NO LE DIJE NAD SOLO LE DIJE TE LLAM DESPUS DESPUS ME LEVANTE ASUSTADO PENS QUE ERA TARDE MI ABUE ME ESTABA CON EL DESAYUNO LISTO LA TKM A MI ABUE

Vicios Idiomticos

Definicin

son Formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuado

dificultando la correcta interpretacin del lenguaje

Oral

Escrito
29

Por su naturaleza se dividen en:


Vicios fonticos (problemas con la pronunciacin) Vicios pragmticos (evolucin a travs del tiempo) Vicios sintcticos (estructura gramatical) Vicios semnticos (significado)

Pero si los estudiamos uno a uno estos pueden ser:

GERUNDISMO
ULTRACORRECIN

BARBARISMO

ARCASMO NEOLOGISMO

CULTISMO

VULGARISMO

SOLECISMO

VICIOS IDIOMATICOS

REDUNDANCIA

IMPROPIEDAD

AMBIGUEDAD

METAPLASMO DEQUEISMO

CACOFONA DISCORDANCIA
31 31

QUEISMO

Faltas de redaccin que estropean la prosa Romper el hilo semntico Atentar contra la gramtica Provocar imprecisiones

I. Vicios Fonticos
Son formas de construccin o empleo de vocabularios inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito o la comprensin de un discurso. Los vicios fonticos son:

CACOFONA
CACOFONA
Encuentro de sonidos iguales que producen efectos desagradables.

Encuentro de sonidos iguales -Esta estacin - "torre redonda - "finge gimiendo"

El de rimas no deseadas: Para el agente el temor permanente es equivocarse en l a cuenta de un cliente importante

El de slabas duras De brocado de oro y plata Te propongo una propuesta profesional

COPROLALIA
Son las groseras. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas sin ton ni son o fuera de contexto. Lo subi y baj a "p*t**d*s" frente a los dems.

COA
En el habla delincuencial, usada y popularizada en el habla coloquial. Vamos a esa mesopotamia, a comer un sevillano, aunque prestate una luka poque etoy aguja.

SONSONETE Ruido en la pronunciacin. Altera el correcto sonido de algunas consonantes. Ejemplos: Cuando se modifica la palabra sensacional por zenzazional.

HIATO Este vicio se produce cuando se reitera la pronunciacin de vocales seguidas en las oraciones. Ejemplo: De este a oeste Ella iba a Arequipa Voy a hacer mi trabajo.

MULETILLA Tambin llamado bastoncillos. Es el hbito de repetir sistemtica e inconscientemente una palabra, frase u oracin. Ejemplos: Eh como ustedes saben, eh estuvo interesante la fiesta, eh hubo mucha gente, eh y buena msica T estas de acuerdo conmigo di?

VULGARISMO Modifica la acentuacin. Altera la prosodia de letras, slabas y palabras. Faltas que cometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la norma culta. Ejemplo: Decir: juimos, jsjoro, nojotros, juyo, gensimo, agelo, deligencia

VULGARISMOS

(pronunciacin defectuosa)

FONOLGICOS

MORFOLGICOS
(Alteracin de la forma)

SINTACTICOS
Forma inculta Lo reconven Forma Culta lo reconvine

Forma inculta
Alniense Ojla Nadien Dentrar Pedo

Forma culta Alinense Ojal Nadie Entrar Pedido

Forma inculta Puertazo Esparcer Florcita Inducieron Traduci

Forma culta Portazo Esparcir Florecita Indujeron Tradujo

me remito a escuchar hubieron se lo voy a decrselo se me le perdi

me limito a escuchar Hubo se lo voy a decir se me perdi

38

II. VICIOS PRAGMTICOS


Nuestro idioma es un ente cambiante. Los vicios pragmticos surgen debido al factor temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso y correcto pero el uso de formas antiguas o inventadas pueden impedir una correcta comunicacin.

ARCAISMO

NEOLOGISMO

GENRICO Referirse a las marcas y no a los objetos que representan.


Ejemplos: El tpico ejemplo es la generalizacin de la palabra kolynos para referirse a la pasta dental,o la palabra ace para referirse al detergente.

Frase o anticuada desuso.


Currculum (I) Currculo (C) Chapa (I) Cerradura (C)

palabra y en

Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplos:


... Necesito tu "pgina web" o por lo menos dame tu "e-mail".

ARCASMO
Empleo de voces que han cado en desuso Significado absoleto

NEOLOGISMO
Uso de vocablos Nuevos no admitidos en el idioma oficialmente

Forma inculta
catear contino disparejo mentar por ende

Forma culta
mirar continuo dispar llamar por consiguient e

Aluniza Clonar hackear chatear


Los neologismos se dividen: Folcklorimos Modismos Tecnolectos Jerga

III. VICIOS SINTCTICOS


Este tipo de problemas es el que ms afecta la comunicacin lingstica, en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical.

METAPLASMO

Esta alteracin del lenguaje, es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas:

Prtesis

Se agrega slaba al inicio. Ejm: Aplanchar

Por adicin

Paragoge

Se agrega al final. Ejm: Chicoco (muchacho)

Epntesis

Se agrega al medio. Ejm: Pnete (ponte)

Afresis

Quitar al inicio. Ejm: mano (hermano) Eliminar slaba al medio. Ejm: toava, (tdodava) asao (asado) Suprimir slaba o letra al final. Ejm: Profe, bici
Intercambio de la posicin de los fonemas. Ejem: Humadera (humareda), naide (nadie)

Metaplasmos
Por supresin
Sncopa

Apcope

Por transposicin

Mettesis

a. Apcope
Consiste en cortar informalmente una palabra. Ejemplos: "Rodri" se compr una "bici". Nosotros fuimo de paseo. Mi padre esta fuera de la ciud. Algunos sacerdotes estaban pidiendo carid. No seo , no es cierto.

b. Paragoge
Consiste en la adicin de sonidos a final de vocablos. Ejemplos: Nadien por nadie. Cercas por cerca. Ningunos por ninguno. Gentes por gente.

c. Prtesis
Se origina al agregar uno o varios sonidos al inicio de la palabra. Ejemplos: A hoy por hoy. A segn por segn. Arrempujar por empujar. Desapartar por apartar. Aguardar por guardar. A completar por completar. Desinquieto por inquieto.

d. Sncopa
Es la supresin de slabas o letras dentro de la palabra. Ejemplo: Princesa por principesa Navidad por natividad

SOLECISMO
Es una falta contra la sintaxis, ya sea en orden, construccin o rgimen de la oracin, como el caso de Me fue la micro. Hoy se llaman solecismos casi exclusivamente a los vicios en el uso de las preposiciones: Ejemplos:
- Televisor a color - Viajamos en la noche - Toma pastillas para la tos - Vi ayer la mujer de la que me hablabas - Seores pasajeros, acabo de salir de la crcel, el cual me veo obligado a pedir una ayuda

El solecismo tambin se origina por una falta de concordancia o discordancia entre los elementos de la oracin. Este fenmeno se produce por:
Discordancia de tiempo verbal
El choque ocurri de la siguiente manera. Viniendo yo por Apoquindo me encuentro con un furgn escolar que no respetaba el disco pare. Entonces chocarlo fue inevitable.

La alternancia de tiempos en este ejemplo es verdaderamente muy especial, por cuanto se va de pasado a presente de pretritos indefinidos a imperfectos y otros. Lo correcto sera: El choque ocurri de la siguiente manera. Vena yo por Apoquindo cuando me encontr con un furgn escolar que no respet el disco pare. Entonces fue inevitable chocarlo.

Discordancia de nmero
Deseo me enve informacin con los ltimos adelantos computacionales para que podamos decidir si adquirimos o no el software. Debo mencionarle que mi decisin tambin depende de las facilidades de pago que nos ofrezcan. Nuestra empresa tiene excelente comportamiento de pago. En este ejemplo se demuestra cmo una incongruencia de nmero, puede llevar al receptor del mensaje a no saber si es una persona o una empresa la que le dirige el mensaje. Este tipo de incongruencia dificulta la precisin y eficacia del proceso.
50

Discordancia de gnero
La estructura del contrato presenta problemas de contradiccin entre los diversos artculos, el cual debe ser corregido para no incurrir en un problema legal. Al igual que los ejemplos anteriores, en el texto existe incongruencia; pero esta vez de gnero, lo que conlleva al receptor a una confusin innecesaria que interfiere en la correcta interpretacin del mensaje.

MONOTONA En trminos generales, la Monotona es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicacin determinada. De la Monotona se desprenden algunas variantes como:
Cosismo Lasmo, lesmo, losmo Yesmo Quesmo y dequesmo

a. Cosismo
Uso exageradamente frecuente del sustantivo cosa en lugar de otros ms especficos.
"Existe una tendencia generalizada de abusar del empleo de la palabra cosa. Se utiliza para designar todo: lo concreto y lo abstracto, lo simple y lo complejo, lo preciso y lo impreciso, lo animado y lo inanimado. A este fenmeno se le ha denominado cosismo." Bertha Len, Alma.

Ejemplos:
Resolver esa ecuacin es cosa difcil En esta caja meteremos las cosas de cocina Ascender hasta la cumbre es cosa arriesgada Leer es la nica cosa que lo distrae Ha echado al frasco una cosa lquida Le golpe con una cosa contundente

b. Lesmo, Lasmo, Losmo


Una de las alteraciones ms palpables que se producen con los usos vulgares del espaol tiene que ver con el uso de los pronombres Le, La y Lo. Fijmonos primero, para comprenderlo mejor, en el uso correcto de los citados pronombres:

Le y Les funcionan, generalmente, como complemento indirecto tanto masculino como femenino. As, decimos frases como Le di un beso, y nos podemos estar refiriendo a un hombre o una mujer, indistintamente. Y ocurre lo mismo con el plural: Les di un libro, a ellos, o a ellas. Ambas posibilidades son gramaticalmente correctas.

Lo, Los, La y Las son formas pronominales que, cuando se utilizan, vienen a desempear la funcin del complemento directo. De forma que son correctos usos como Lo vi (a l), La vi (a ella), Los vi (a ellos), y Las vi (a ellas).

Decamos que, sin embargo, este cuadro que acabamos de presentar muestra alteraciones a veces graves- en los usos vulgares del idioma. Bien, veamos cules son:

Los pronombres Le y Les los cuales funcionan, como hemos dicho, como complemento indirectopasan a utilizarse como complemento directo masculino, refirindose a personas. De forma que, en vez de decir Lo vi, o Los vi, se dice Le vi (para l) o Les vi (para ellos). En vez de A tus compaeros los conoc ayer, decimos A tus compaeros les salud ayer, incurriendo en el fenmeno que se ha denominado lesmo.

Lesmo

En cualquier caso, el lesmo no es un fenmeno especialmente reprobable y que, adems est muy extendido, sobre todo en las zonas del sur de Espaa. Si bien s hay variaciones que son absolutamente aberrantes para el buen uso del idioma, como estas:
El empleo de Le o Les como complemento directo femenino, de forma que digamos, en vez Ayer la v (a tu hermana, por ejemplo), digamos Ayer le vi. El uso de Le o Les para hacer referencia a animales o cosas: Has visto al gato?, S, le he visto ah fuera. El uso correcto para este caso es, y debe seguir siendo, el uso de Lo.

Lasmo En ocasiones, los pronombres La y Las (los que han de funcionar como formas del complemento directo femenino), pasan a funcionar como complemento indirecto femenino. As, no es extrao escuchar La cos una falda (a ella), o Las dije unas palabras (a ellas). Este error, al contrario que el uso ms extendido del lesmo, es sumamente grave, y se denomina lasmo.

Losmo De la misma manera, los pronombres Lo y Los (las que, como dijimos, han de formar parte del complemento directo masculino) pasan a usarse como complemento indirecto masculino. Lo dio una bofetada en lugar de Le dio una bofetada. Es el mismo caso que veamos con el lasmo, pero aplicado al gnero masculino, y se denomina losmo, siendo igual de grave que el anterior.

c. Quesmo
Consiste en suprimir la preposicin de que precede a la conjuncin que cuando su uso es necesario. Ejemplos:
Eres responsable que paguen los sueldos. (por responsable de que...)

Tengo la esperanza que vendr. (por la esperanza de que)


57

d. Dequesmo
Consiste en el empleo de la preposicin de cuando el rgimen verbal no lo admite (verbos declarativos: decir, pensar, creer). Ejemplos:
Pienso de que es un buen candidato. (por pienso que es) Creo de que es mejor no hablar. (por creo que)

Para saber cuando es necesaria la presencia de la preposicin de podemos reemplazar la palabra que y la frase que le sigue por el pronombre algo. Ejemplos:
Es necesario que se haga la reparacin. Es necesario algo Estoy segura de que el informe es correcto. Estoy segura de algo

En el segundo caso es necesario la presencia de la palabra de; en el primero, no.

58

REDUNDANCIA O PLEONASMO
Otro de los ms sonados. Es el uso innecesario de palabras en la expresin. Provoca redundancia al hablar. Ejemplos: Sali a fuera Sbelo arriba Me duele mi cabeza Ms mejor Ms peor Muy altsimo Pedregal de Piedras Arboleda de rboles Constelacin de Estrellas Hemorragia de Sangre Cadveres Muertos

En ocasiones son aceptadas las formas pleonsticas, esto es, cuando se utilizan para reforzar la expresin; por ejemplo, lo vi con mis propios ojos, o bien, para dar gracia y belleza a la construccin como sucede en la composicin potica o canciones.

CATACRESIS Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que tambin existe, aunque con significado distinto. Su existencia puede implicar problemas de acentuacin diacrtica o homonimia. Existen abundantes ejemplos de catacresis: a, ah, ha. Aremos, haremos Bajilla, vajilla corbeta, corveta

ANACOLUTO
Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversacin. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. Ejemplo: Dos mujeres conversan: -Sole: "Paula, tienes una receta de queque ingls?" -Paula: "Claro, Sole!, la semana pasada recort de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y s que las guard en un cajn no s dnde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envi a mi suegra que, como t sabes, est cada da peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los nios. De ah que con mi cuada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que est all arriba por Macul y con la inundacin se les moj todo, por eso Pablo les mand una montonera de muebles a ver si les sirven a las monjitas que cuidan a los viejitos que ya no saben ni cmo se llaman .... es tu celular o el mo que est sonando... se cort.... bueno, de qu estbamos hablando. -Sole: Del queque ingls. Paula: Cul queque ingls?... como te iba contando, a mi suegra la pusieron en una pieza monona, tono pastel con otra seora que result ser la mam de .....

GERUNDISMO Es un vicio que consiste en el mal uso del gerundio, el que indica una accin simultnea a otra, y no sucesiva, como se escucha en los medios de comunicacin. Ejemplos:
- Golpeando al cajero, huy por los techos (por luego de golpear al cajero, huy). - Caminaba cantando una alegre cancin (correcto).
62

IV. Vicios Semnticos


Son los que, aun sin alterar los rdenes pragmtico o sintctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusin de vocablos extraos con equivalencia en la lengua natural.

ANFIBOLOGA
Es aquella frase u oracin que da lugar a doble interpretacin. Ejemplos: Cuando Marcos se cas con ella, ya tena tres hijos. Medias para seoras delgadas. Camisas para caballeros de seda. Me dio mucha pena sobre la perdida de tu hermana. Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. Mi abuelita lleg con mi ta en una ambulancia que, por cierto, se vea en muy mal estado.

La ambigedad puede originarse por: Mala puntuacin


Forma inculta :Juan escribe a tu padre Forma culta: Juan, escribe a tu padre

Colocacin de los trminos en un lugar que no le corresponde


Forma inculta: Se vende ropa de seora usada Forma culta: Se vende ropa usada de seora

Mal empleo de las preposiciones


Forma inculta: Sentarse en la mesa Forma culta: Sentarse a la mesa

El empleo del posesivo "su", frente a lo cual es preciso determinar

a quin pertenece un determinado objeto

Forma inculta: Jorge salud a Francisco cuando sala de su casa Forma culta: Jorge, cuando sala de su casa, salud a Francisco
65

IMPROPIEDAD Falta de propiedad en el uso de las palabras. Cambiar el real significado de las palabras. Referirse al significado de un trmino usando otro significante.

Ejemplos:
Incorrecto Es un ejecutivo agresivo Examinar el tema con profundidad. Ha terminado el redactado de la ley El coche era bien grande. Correcto Es un ejecutivo audaz. Examinar el tema con detenimiento. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era muy grande.

EUFEMISMO
Consiste en sustituir un trmino o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y atenuacin de prejuicios. Ejemplo: Capturaron a un afroamericano (por hombre de raza negra) La tercera edad (la vejez) Vive a costillas de otros (mantenido) El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irnicas)

IDIOTISMOS
Expresin particular de una lengua, que no se adapta a sus normas gramaticales o al sentido literal y usual de sus palabras, y que posee un sentido figurado adoptado de manera convencional. Los idiotismos suelen confundir a aqullos que no estn familiarizados con ellos, generalmente hablantes no nativos.
Incorrecto Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Correcto Permtame decirle. Alcance, Alcanzable.

Controlabilidad.
Me alegro de que me haga esta pregunta.

Control.
Su pregunta es acertada.

LACONISMO Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto. Ejemplo: No te parece que la guerra es un asunto bastante importante como para ignorar su crueldad y el efecto que produce sobre tantos inocentes? Qu opinas al respecto? ... Nada

CULTISMO
Palabra erudita que constituye un vicio cuando se usa en un contexto que no corresponde: Ejemplo:
- Su famlico rostro contrastaba con su carcter ignvomo

ULTRACORRECCIN
Consiste en agregar o cambiar letras a una palabra, por comparacin o analoga con otras, pensando que as se est usando la forma correcta: Se van a servire ts los seores?
71

VICIO ESPECIAL

BARBARISMO

BARBARIMOS Particularmente hemos considerado al barbarismo como un vicio especial porque puede reunir caracteristicas de las cuatro clases de vicios antes mencionados

BARBARISMO
consiste en pronunciar o las palabras, o emplear palabras impropias
Es el empleo de palabras o giros extranjeros en lugar de los vocablos genuinos de nuestra lengua

Segn la RAE 2 aceptaciones

GALICISMO
Forma Inculta Tu me dijistes que vendras despus No hay nadies Forma Culta Tu me dijiste que vendras despus No hay nadie
Forma inculta debut chic camouflage Forma culta estreno elegante desfiguraci n

ANGLICISMO
Forma inculta hall stand Forma culta vestbulo puesto, pabell n almuerzo, refriger io camarero comodidad
74 74

lunch

barman confort

EN RESUMEN

RECOMENDACIONES
Unas de las causas de este problema es la falta de lectura. Podemos mejorar estos malos hbitos "si conocemos y asumimos cules son nuestros vicios idiomticos posteriormente podremos evitarlos", as mejoraremos nuestra accidentada diccin y a corto plazo lograremos una adecuada expresin oral.

CORRECCIN IDIOMTICA
Se entiende por correccin idiomtica la adecuacin externa de la expresin a las formas admitidas como buenas por un determinado grupo social.

a) El criterio de autoridad Se considera correcto todo aquello que es aceptado y sancionado por una autoridad oficial, acadmica o institucional. b) El criterio regional o geogrfico Toma como modelo el habla particular de una regin o provincia determinada. c)El criterio literario El lenguaje literario es depurado, exquisito y renovado; por eso tambin es considerado como modelo de correccin idiomtica, pues el unifica la lengua general expandida y dialectizada.

d) El criterio aristocrtico Es el que considera como mejor lenguaje el hablado por los grupos superiores o de alta sociedad, que detentan el poder econmico y poltico por su condicin de clase dirigente. e) El criterio democrtico Se piensa que el lenguaje hablado por la mayora de la gente de una comunidad es el correcto. f) El criterio lgico Se considera que nada es correcto en el lenguaje si este no concuerda con el pensamiento.

g) El criterio esttico El modelo de correccin idiomtica debe basarse en la adecuacin de los hablantes a los preceptos lingsticos del arte y la literatura. h) El criterio de aceptabilidad social Ninguno de los criterios analizados tiene rigor cientfico como para ser aplicado a la solucin del controvertido problema de la correccin o incorreccin lingstica ; en todo caso , cada uno tiene un valor relativo, que no satisface las expectativas de todos los usuarios de una lengua para las necesidades del buen decir.

Você também pode gostar