Você está na página 1de 41

VANGUARDIAS

MATERIA: Literatura II

MAESTRA : Vernica Beltrn Molina


INTEGRANTES DEL EQUIPO : Deni Garca Romero Aurora Galindo Vitela Felipe Pia Guzmn ngel De Luciano

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artsticas que se sitan en la avanzadilla cultural del momento. Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y tcnicas propias. Lo que tuvieron en comn fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.

QU SIGNIFICA VANGUARDIA?
El trmino vanguardia procede del francs Avant-garde /v gd/, un trmino del lxico militar que designa a la parte ms adelantada del ejrcito, la que confrontar antes con el enemigo, la primera lnea de avanzada en exploracin y combate. Metafricamente, en el terreno artstico la vanguardia es, pues, la primera lnea de creacin, la renovacin radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores.

CONTEXTO HISTORICO
Por un lado, aparece un clima de poca de aceleracin de la historia, un clima que da como experiencia objetiva en el plano social y econmico, avances y desarrollo de formas productivas, avances tcnicos y logros de la ciencia, avances que utpicamente resolveran todos los problemas. Y por el otro, surge fuertemente en estos aos, la idea de una revolucin. Entre ellos, la aceptacin en la dirigencia de la clase obrera y los partidos polticos de las concepciones marxistas.

Los movimientos literarios de vanguardia florecieron en la primera mitad del siglo XX, tuvieron se esplendor en el periodo de entre guerras (1919-1939).

Buscaban romper con la tradicin potica

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
Renovar la poesa. Experimentar con la forma visual del poema. Componer obras poticas tan visuales como verbales. Relacionar sus temas, contenidos y formas con la vanguardia pictrica. Darse a conocer a travs de manifiestos; es decir , una declaracin de principios y acciones a realizar, firmadas por un grupo de personas.

Adaptar formas poticas de pueblos no accinales.


Romper con las normas habituales del lenguaje.

Manifestaciones
Soledad, incomprensin, carencia de identidad, desorientacin, desarraigo, incertidumbre, hombre como creador y configurador del mundo, incomunicacin, individualismo, subconsciente e inconsciente.

Temticas

Caractersticas Estticas

Nuevas tcnicas de escritura: Enumeracin catica, escritura automtica, anacrnica, espontaneidad, montajes, superposicin de escenarios, dilogo inconexo, multiplicidad de voces.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS LITERARIOS

El dadasmo
Nace el ao 1916 en Suiza.

Caractersticas: Era una


forma de vida. Se inclina a lo dudoso, lo inusual y la negacin. Utilizaba planos artsticos extraos, lo que le daba un matiz rebelde. Autores: Tristan Tzara (1 Manifiesto Dad), Hugo Ball (Schizophrene Sonette).

Llibertat: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contraris y de todas las contradiccions, de todo motivo grotesco, de toda incoherncia: LA VIDA.
INSCRIPCIN SOBRE UN SEPULCRO, TRISTAN TZAR
Y senta tu alma pulcra y triste como sientes la luna que se desliza calladamente detrs de los visillos corridos. Y senta tu alma pobre y encogida, como un mendigo, con la mano tendida delante de la puerta, sin atreverse a llamar y entrar, y senta tu alma frgil y humilde como una lgrima vacilando en el borde de los prpados, y senta tu alma ceida y hmeda por el dolor como un pauelo en la mano en el cual gotean lgrimas, y hoy, cuando mi alma quiere perderse en la noche, solamente tu recuerdo lo detiene con invisibles dedos de fantasma .

Poemas-collage "Para hacer un poema dadasta, tome un peridico. Tome unas tijeras. Elija en ese peridico un artculo que tenga la extensin que usted quiere dar a su poema. Corte el artculo. Corte enseguida con cuidado cada una de las palabras que constituyen ese artculo y pngalas en una bolsa. Agite suavemente. Extraiga luego cada trozo uno tras otro en el orden en que salen de la bolsa. Copie concienzudamente. El poema ser la viva imagen de usted. Y usted ser un escritor infinitamente original y de una exquisita sensibilidad, aunque el vulgo no lo comprenda'. Tristn Tzara en: Siete manifiestos Dad, 1924

La nia llama a su padre 'Tat, Dad


Pedro Salinas

La nia llama a su padre "Tat, dad". La nia llama a su madre "Tat, dad". Al ver las sopas la nia dijo "Tat, dad". Igual al ir en el tren, cuando vio la verde montaa y el fino mar. "Todo lo confunde" dijo su madre. Y era verdad. Porque cuando yo la oa decir: "Tat, dad", vea la bola del mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola y en ella pap, mam, el mar, las montaas, todo hecho una bola confusa; el mundo "Tat, dad".

Creacionismo:
Nace a inicios del Siglo XX en Pars, gracias a Huidobro, poeta chileno.

Caractersticas: Busca
darle un sentido propio a la poesa, ms all de lo referencial, es decir, otorgarle valor propio a las letras y palabras.

Autores: Vicente Huidobro (Altazor), Pierre Reverdy (Le Voleur De Talan).

Total libertad en la elaboracin de imgenes. Desconexin de los referentes racionales. Supresin de puntuacin, escritura ideogrfica, distintos tipos de letra en un poema. Presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.

SURREALISMO
Nace en los aos 10 y se consolida durante los aos 20 (Francia).

Caractersticas: Es onrico,
humorstico, ertico y libertario. Se opone a la tradicin literaria burguesa. Es provocativo. Autores: Andr Bretn (1 y 2 manifiesto surrealista, Los Pasos Perdidos), Lautramont (Los Cantos De Maldoror).

Se exalta el valor inspirado de los sueos. Escribe lo primero que se le ocurre sin conectar unas ideas con otras. Se presentan siempre como provocacin. el autor escribe con la mxima rapidez posible, evitando toda conexin lgica. Trata temas sobre el hombre renovado.

Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de tcnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creacin y olvidando la razn: Escritura automtica Ensambladura fortuita de palabras Resea de sueos

LA UNIN LIBRE
Andr Bretn

Mi mujer de cabellera de fuego de madera De pensamientos de relmpagos de calor De cintura de reloj de arena Mi mujer de cintura de nutria entre los dientes del tigre Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas de ltima magnitud De dientes de huellas de ratn blanco sobre la tierra blanca De lengua de mbar y de vidrio frotados Mi mujer de lengua de hostia apualada De lengua de mueca que cierra y abre los ojos De lengua de piedra increble Mi mujer de pestaas de palotes de escritura infantil De cejas de borde de nido de golondrina Mi mujer de sienes de pizarra de techo de invernadero Y de vaho en los vidrios Mi mujer de hombros de champaa (Fragmento)

Ultrasmo
Nace en Espaa el ao 1918.

Caractersticas: Amplia utilizacin de metforas, evasin de reglas lingsticas, eliminacin de las rimas, evasin de ornamentacin innecesaria, imgenes chocantes e inusuales.
Autores: Guillermo de Torre (Manifiesto Vertical), Rafael Cansinos (La Encantadora).

Ultrasmo: Se caracteriza por unir recursos y temas futuristas, dadastas y cubistas. Enfoca la poesa hacia la pureza artstica. Distribuye el espacio grafico con relieves plsticos. Incorpora elementos de todas las vanguardias. Suprime la rima y la puntuacin Cultiva el humor Le interesa mucho la presentacin del poema.

Fue uno de los movimientos que ms se proyect en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la proscripcin de la ancdota y el desarrollo de la metfora, que se convertira en el principal centro expresivo.

ESTRIDENTISMO
Fue un movimiento mexicano, nacido de la mezcla de varios ismos, como aportacin nacidos a la vanguardia europea, su representante fue Manuel Maples Arce, permaneci entre 1922 y 1927, se caracteriz por la modernidad

Expresionismo
: Nace

el ao 1910 en Alemania.

Caractersticas: Es crtico. Representa la subjetividad del autor ms all de las imgenes objetivas. No importa deformar la realidad para mostrar una visin propia.
Autores: Kurt Hiller (La Meta), Frank Wedekind (La Caja De Pandora).

Los representantes de este movimiento prefirieron hablar ms de "postura vital" que de una corriente entendida como tal. En todo caso, el expresionismo se identific frecuentemente con anticonformismo y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas.

El movimiento tendra sus momentos estelares durante la segunda dcada del siglo e inicios de la tercera.
El expresionismo no abstrae geomtricamente las formas, como el cubismo, ni es una manifestacin situada entre el sueo y la vida, como el surrealismo.

Encabezado por Georg Tialk en 1920. Naci en Alemania contra el naturalismo. Entre sus principios se pueden sealar:

Reconstruir realidad
Relacionar la expresin literaria con artes plsticas y msica Expresar la angustia del mundo y de la vida a travs de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuesta a la libertad del hombre como la autoridad paterna o conservacin

Cancin de amor Rainer Maria Rilke


Cmo sujetar mi alma para que no roce la tuya? Cmo debo elevarla hasta las otras cosas, sobre ti? Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido, en un rincn extrao y mudo donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, t y yo, nos une, como un golpe de arco, que una sola voz arranca de dos cuerdas. En qu instrumento nos tensaron? Y qu mano nos pulsa formando ese sonido? Oh, dulce canto!

Existencialismo:
Nace en Europa en la etapa de entreguerras. Caractersticas: Nace como movimiento filosfico. Se centra en el hombre y su vida terrenal, la muerte, el absurdo, la individualidad, la subjetividad Autores: Franz Kafka (El Proceso), Jean Paul Sartre (La Nusea), Albert Camus (El Mito De Ssifo).

Você também pode gostar