Você está na página 1de 46

APARATO REPRODUCTOR

FEMENINO Y MASCULINO

LIC.GABY SULAY BRICEO LOZANO

LA REPRODUCCIN
La reproduccin sexual se produce por la fusin de dos clulas especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gnadas. Este proceso se llama fecundacin. Los espermatozoides (gametos masculinos) deben encontrarse con los vulos (gametos femeninos). La unin de los rganos copuladores de los dos sexos se llama copulacin. Tras la fecundacin se forma una clula diploide llamada zigoto. A partir de ella se desarrollar un nuevo individuo.

EL APARATO REPRODUCTOR
GNADAS: En ellas se forman los gametos. Son los ovarios y los testculos. CONDUCTOS GENITALES: Permiten el paso de los gametos. GLNDULAS ACCESORIAS: Sus secreciones crean un ambiente adecuado para la supervivencia de los gametos. RGANOS COPULADORES: Vagina y pene.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

ESQUEMA

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los rganos reproductores externos femeninos (genitales) Permitir la entrada del esperma en el cuerpo Proteger los rganos genitales internos de los agentes infecciosos.

Tienen dos funciones:


-

Debido a que el aparato genital femenino tiene un orificio que lo comunica con el exterior, los

microorganismos que provocan enfermedades (patgenos) pueden entrar y causar infecciones ginecolgicas.
Estos patgenos se transmiten, en general, durante el acto sexual.

RGANOS

GENITALES EXTERNOS ESTN CONFORMADOS POR:

Vulva: conjunto de rganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar hmeda permanentemente, debida a la accin de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glndulas cutneas. DENTRO DE ELLAS TENEMOS A:

1. MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la snfisis del pubis. Est formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano. 2. LABIOS MAYORES Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrs desde el monte del pubis.

Despus de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glndulas sebceas y sudorparas y recubierta por vello. El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar

3. LABIOS MENORES Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutneo ni estn cubiertos por vello pero que poseen glndulas sebceas y sudorparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestbulo de la vagina. En mujeres jvenes sin hijos, habitualmente los labios menores estn cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden protruir a travs de los labios mayores. 4. VESTBULO DE LA VAGINA

El vestbulo de la vagina es el espacio situado entre los labios menores y en l se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glndulas vestibulares mayores (de Bartolino) que secretan moco durante la excitacin sexual, el cual se aade al moco cervical y proporciona lubrificacin.

El orificio uretral externo se localiza 2 - 3 cm. por detrs del cltoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal. A cada lado del orificio uretral se encuentran los orificios de desembocadura de las glndulas parauretrales (de Skenne) que estn situadas en las paredes de la uretra, y tambin secretan moco.

El orificio vaginal es mucho ms grande que el orificio uretral. El aspecto del orificio vaginal depende del himen, que es un delgado pliegue incompleto de membrana mucosa que rodea dicho orificio.

5. CLTORIS El cltoris es un pequeo rgano cilndrico compuesto por tejido erctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitacin sexual. Tiene 2 - 3 cm. de longitud y est localizado entre los extremos anteriores de los labios menores. Consiste en: dos pilares, - Dos cuerpos cavernosos - Un glande y se mantiene en su lugar por la accin de varios ligamentos. El glande del cltoris es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo igual que sucede con el glande del pene. La porcin de los labios menores que rodea al cltoris recibe el nombre de prepucio del cltoris

6. BULBOS DEL VESTBULO Los bulbos del vestbulo son dos masas alargadas de tejido erctil de unos 3 cm. De longitud que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal. Estos bulbos estn conectados con el glande del cltoris por unas venas. Durante la excitacin sexual se agrandan, al rellenarse con sangre, y estrechan el orificio vaginal produciendo presin sobre el pene durante el acto sexual.
Masas pares de Tej. Erctil alargado (3 cm longitud) Homlogo: Bulbo del pene (Cuerpo esponjoso)

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Los rganos genitales internos Forman un aparato que se inicia en los ovarios, encargados de la liberacin de los vulos, y se sigue por las trompas de Falopio (oviductos), donde tiene lugar la fertilizacin de un vulo; a continuacin sigue el tero, donde el embrin se convierte en feto, y acaba en el canal cervical (vagina), que permite el alumbramiento de un beb completamente desarrollado. El esperma puede recorrer todo el aparato en direccin ascendente hacia los ovarios y los vulos en sentido contrario.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: LOS OVARIOS


Producen clulas reproductoras femeninas llamadas vulos. Tambin segrega hormonas como los estrgenos y la progesterona. Formados por:

Corteza con folculos Mdula

LAS TROMPAS DE FALOPIO


Son conductos musculares que conectan los ovarios y el tero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un dimetro de 2 a 4 mm. Uno de sus extremos se dilata y rodea al ovario, es el infundbulo. Internamente est cubierto de una mucosa con pliegues, en donde se encuentran cilios que ayudan a movilizar al ovocito, o al cigoto para su implantacin en el endometrio La capa media est constituida de msculo liso. La capa ms externa es serosa (membrana epitelial compuesta por una fina capa de clulas epiteliales y otra fina capa de tejido conjuntivo).

EL TERO

rgano muscular, hueco, en forma de pera, que se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrs. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja al embrin durante la gestacin. Formado por dos zonas anatmico y funcionalmente distintas: El cuerpo uterino, al que estn unidas por los lados las trompas de Falopio. Est separado del cuello uterino o crvix por el istmo uterino. El cuello o crvix uterino, cuyo extremo inferior hace protusin en la porcin superior de la vagina La pared est formada por tres capas de clulas que son de fuera a dentro: Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin,

EL TERO

LA VAGINA

rgano copulador femenino. Conducto fibromuscular elstico de 8 a 11 cm de largo. Funciones: Sirve para la canalizacin del flujo menstrual durante la menstruacin. Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de ereccin durante el coito. Es la va por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilizacin de uno o ms vulos de la mujer. Es la salida del feto y de la placenta del tero al final del perodo de gestacin.

OVOGNESIS

ESTRUCTURA DEL VULO

Ncleo (ovocito) con 23 cromosomas (polo animal) Citoplasma rico en vitelo, con funcin nutritiva (polo vegetativo) Membrana pelcida: por fuera de la membrana citoplsmica, est formada fundamentalmente por glucoprotenas. Corona radiada: Formada por clulas foliculares.

EL CICLO OVRICO
Fase menstrual: 5 primeros das del ciclo. Unos 20 folculos primarios se ransforman en folculos secundarios y comienzan a producir estrgenos. Fase preovulatoria o folicular: Uno de los folculos madura y se transforma en folculo de De Graaf. El da 14 el folculo estalla y libera un vulo (ovulacin). Fase postovulatoria: Das 15 al 28. El folculo se convierte en cuerpo lteo y produce estrgenos y progesterona. Si no hay fecundacin: El cuerpo lteo degenera dejando una cicatriz. Si hay fecundacin: El cuerpo lteo aumenta de tamao y segrega hormonas hasta el 3er mes.

EL CICLO OVRICO

EL CICLO UTERINO Y HORMONAL

Fase preovulatoria: La mucosa uterina va engrosando y se vasculariza. Los folculos segregan estrgenos. Fase postovulatoria: El endometrio toma aspecto esponjoso. El cuerpo lteo segrega progesterona. Si no hay fecundacin: la mucosa se elimina con la menstruacin. Cesa la secrecin de estrgenos y progesterona.

LA CPULA

LA RESPUESTA SEXUAL EN EL HOMBRE


1. Excitacin 2. Meseta

3. Orgasmo

4. Resolucin

LA RESPUESTA SEXUAL EN LA MUJER


1. Excitacin 2. Meseta

3. Orgasmo

4. Resolucin

LA
FECUN-

DACIN

INTERACCIONES HORMONALES

La FSH (hormona foliculoestimulante) estimula la maduracin de los folculos. La LH (hormona luteinizante) estimula la formacin del cuerpo lteo. Ambas inducen la formacin de estrgenos y progesterona, y stas estimulan al tero y las glndulas mamarias.

Si no hay fecundacin, los estrgenos y progesterona inhiben la secrecin de FSH y LH, y cesa la secrecin de estrgenos y progesterona. Se produce la menstruacin. Si hay fecundacin, no se produce la inhibicin y la mucosa uterina permanece para acoger al embrin.

LA FECUNDACIN

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: LOS TESTCULOS


Situados en el escroto, fuera de la cavidad abdominal Divididos en lobulillos, separados por la tnica albugnea. Cada lobulillo contiene 2 o 3 tbulos seminferos replegados. Los tbulos desembocan en la red testicular que conduce al epiddimo.

LOS TESTCULOS (II)

A partir de la pubertad, los tbulos seminferos, desarrollan el epitelio seminfero, formado por dos tipos de clulas: las clulas germinativas (espermatogonias), que proliferan y se diferencian en espermatozoides; y las clulas de Sertoli, que sostienen a las clulas germinativas e intervienen en su nutricin. Una lmina basal separa el epitelio seminfero del tejido conectivo circundante; en dicha lamina se encuentran las clulas de Leydig que producen tetosterona.

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: LOS CONDUCTOS GENITALES

Epiddimo Conductos deferentes Conducto eyaculador Uretra

LOS CONDUCTOS GENITALES (II)

Epiddimo: tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Si fuera estirado alcanzara unos 6 metros. En l se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y su estructura definitiva; estos pueden permanecer ah hasta cuatro semanas.

LOS CONDUCTOS GENITALES (III)

Los conductos deferentes: Son dos tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de unos 30 cm, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculadores. Durante la eyaculacin los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculadores y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el que se cortan los vasos deferentes.

LOS CONDUCTOS GENITALES (IV)

Los conductos eyaculadores, en nmero de dos, resultan de la unin en ngulo agudo de la ampolla del conducto deferente y la vescula seminal. Su funcin consiste en conducir a la uretra el esperma de las vesculas seminales. Los dos conductos eyaculadores poco despus de su origen penetran en la prstata y van a abrirse en la parte anterior del veru montanum, a la izquierda y a la derecha del utrculo prosttico.

LOS CONDUCTOS GENITALES (V)


En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal. Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la prstata y forma parte del pene. Mide cerca de 12 cm.

LAS GLNDULAS ANEJAS: VESCULAS SEMINALES


Producen el 70% del volumen del lquido seminal. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata. Cada vescula seminal es un tbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, as como grandes cantidades de prostaglandinas y fibringeno. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundacin:

Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo ms receptivo al movimiento de los espermatozoides Desencadena contracciones peristlticas invertidas del tero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios.

LAS GLNDULAS ANEJAS: PRSTATA

Vierte en la uretra un lquido lechoso que contiene cido ctrico, fibringeno, fosfatasa cida y fibrinolisina. Supone el 25 % del volumen del semen.

LAS GLNDULAS ANEJAS: GLNDULAS DE COWPER O


BULBOURETRALES

Pequeas glndulas que se encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido, llamado lquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin (llamado coitus interruptus) no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

EL PENE

Formado por tres masas de tejido erctil:


Dos cuerpos cavernosos, por encima de la uretra. Un cuerpo esponjoso que rodea la uretra. Su parte final es ms ancha y forma el glande, cubierto por un repliegue de piel llamado prepucio.

EL PENE

Se llama ereccin al estado en el que el pene se vuelve rgido y aumenta de tamao, debido a que su tejido interno esponjoso se llena de sangre. El mecanismo primario que hace posible una ereccin es la dilatacin de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de ms sangre, causando aumento en el tamao del pene y rigidez en el mismo.

Você também pode gostar