Você está na página 1de 38

CHEERLEADING

PRESENTA: VALERIA SALGADO RAMREZ GABRIELA MICHEL GUTRREZ

OBJETIVO
Tener un mejor conocimiento. Conocer los aspectos importantes. Apreciar esta actividad.

JUSTIFICACIN:

Demostrar que no es algo simple.

Estructura de una rutina.


Apreciar el esfuerzo de la actividad.

INTRODUCCIN
El cheerleading consiste en el uso organizado de musica, baile, gimnasia y elevaciones para hacer que los aficionados se animen. Existen porristas solo para animar en partidos de algunos deportes y se presentan en el medio tiempo En Estados Unidos y Canada, la animacin tiene una gran tradicin y, adems de su fin ya mencionado, es considerado prcticamente como otro deporte ms, existiendo incluso competiciones mundiales The Cherleading Worlds para decidir cul es el mejor grupo animador. Solo Costa Rica y Finlandia reconocen la disciplina como deporte.

DEFINICIN:
La palabra cheerleading se origina de la palabra animacin la cul nace de lemas gritos y animaciones recibidos por los fanticos, fans de deportistas, artistas, entonces el cheerleading se convierte en una corriente en a que sus seguidores promueven la realizacin de cantos, gritos, slogans y lemas para animar a sus personajes en el campo deportivo, artstico e incluso taurino.

NOMBRES
Se les llama Cheerleraders, animadores o porristas. Equipo Cuartetos

Quintetos.
Parther stunt

DANIEL BOCANEGRA
Define las animaciones desde el punto de vista del movimiento como una modalidad artstica, expresiva y con elementos deportivos. Es una actividad motora caracterizada por una integracin esttica de la danza, la gimnasia acrobtica, los ejercicios gimnsticos de manos libres y los cantos o porras de animacin dentro de un esquema continuo, armnico y vital. Su material son las acciones motoras, orientadas por la tcnica de la danza y gimnasia; para ejecutar dichas acciones el Cheerleader debe gozar de una serie de cualidades motoras y fsicas especficas precisamente para la ejecucin de los ejercicios del cheerleading. El desarrollo y perfeccionamiento de dichas cualidades constituyen el objeto principal de la preparacin fsica y funcional del Cheerleader

HISTORIA
El graduado por Princeton, Thomas Peebles introdujo la idea de la animacin para animar al pblico de la Universidad de Minnesota. En 1884 Thomas Puebles y Yohnny Campell, incluyen saltos acrobticos durante su presentacin, los cheerleaders americanosson el punto de partida del cheer mundial. ste fue un intento de hacer que los aficionados animaran a su equipo en las competiciones deportivas El 90% de los animadores son mujeres, pero la animacin comenz como una actividad tpicamente masculina.

En 1948 se perfeccionaron los grupos de trabajo, aparecen figuras en parejas y en este mismo ao nace la Asociacin Nacional de Cheerleaders en Estados Unidos.

En 1978, tuvieron lugar los primeros campeonatos de animacin (Collegiate Cheerleading Championships).

En 1980, se fueron incorporando a las actuaciones saltos, volteretas y movimientos gimnsticos cada vez ms complicados y peligrosos. Esto hizo que se crearan una serie de guas de seguridad, se popularizaran los cursos de seguridad e incluso aparecieron certificados oficiales (COP) para los entrenadores. En los aos 1990 comenzaron a surgir equipos profesionales de animacin, no asociados a ningn equipo deportivo, cuya nica meta era participar en competiciones de animacin

OPEN
Una empresa creada para dictar capacitaciones, que en el 2000 organiza el primer concurso regional de Cheerleaders, en el cual se logra reunir gran cantidad de grupos de animadores, representantes de diferentes instituciones educativas.

DESCRIPCIN
En sus inicios al cheerleading se le considero una actividad de exhibicin netamente estudiantil. Es una actividad donde se agrupa baile, gritos, porras, animaciones, saltos acrobticos, coreografa con el fin de alentar y animar; la alegra es lo ms importante para animar a los jugadores y sobretodo espectadores al momento de llevar a cabo su rutina.

FORMACIN DE UN EQUIPO
BASES EJECUTANTES (FLYER) GUAS CUIDADORES

ELEMENTOS DE UNA RUTINA


Movimientos de animacin Lneas de gimnasia Elevaciones Pirmides Saltos Baile

SALTOS BSICOS
Agrupado: Salto agrupado, llevar las rodillas al pecho flexionadas, mantenindolas juntas. Pistola: Una de las piernas extendida al frente jalando hacia la cabeza y la otra flexionada hacia atrs.

Squat: Mantener la cabeza y tronco alto, llevar extremidades inferiores a la lateral abriendo un squat tocando en el aire las puntas de los pies. PIKE: Mantener cabeza arriba, llevar las piernas hacia adelante y arriba tratando de tocar los pies con las manos al saltar.

COMPONENTES:
Pasos
Letreros Coreografas

Elevaciones
Pirmides gimnasia.

REQUISITOS:
Expresin Mensaje

Animacin
proyeccin (gestos y voz)

ACROBACIA
Combinacin de ejecucin de figuras y pirmides donde predomina la capacidad de equilibrio, y lanzamientos donde se realizan destrezas que requieren del manejo y control del cuerpo en el espacio areo, adems de las capacidades de agilidad y coordinacin.

FIGURAS:
Se realizan en una elevacin cuando la flyer est arriba, se necesita demasiado equilibrio y en las bases mucha firmeza.

PIRMIDES:
Se realizan con la intervencin de dos o ms participantes, ste componente busca lograr el equilibrio de los participantes en distintas posiciones, el nivel de complejidad est dado por las capacidades y posibilidades de los participantes. FASES: 1. Montar: llegar a la posicin del equilibrio 2. Marcar: Mantener el equilibrio y realizar algn motion. 3. Desmontar: Romper la posicin de equilibrio.

GRADO DE DIFICULTAD
1. Paso a paso: Cuando los participantes logran llegar a la posicin de equilibrio utilizando algunos apoyos para el ascenso. 2. Directa: Cuando no se utilizan apoyos para subir, si no que llega directamente al equilibrio. 3. Directa con lanzamiento: Cuando se utiliza un lanzamiento es decir aventar a la flyer para llegar a la posicin de equilibrio. 4. Transicin: Cuando se pasa de una posicin de equilibrio a otra secuencialmente, acompaada de balanceos continuos, sin necesidad de desmonte. NOTA: Los niveles de dificultad estn limitados por la categora. ( en competencias.)

CLASIFICACIONES
Cheerleading: Predominan la danza, gimnasia acrobtica, giros de animacin y todo en conjunto, es decir en un equipo de elevado nmero de personas de ambos sexos. Parther stunt: Consiste en la ejecucin de elementos acrobticos en parejas siendo el hombre como base y una mujer como flyer; en este caso tambin la flyer puede estar con tres participantes como bases normalmente mujeres, as en como se forman los cuartetos.

Dance jazz: Integra movimientos y combinaciones de baile estilizado, cambio de formaciones, trabajo grupal, saltos y piruetas. Dance Pom: Los pompones la mayora de las veces son utilizados el 80% de la rutina. Lo importante de sta divisin es mantaner una excelente coordinacin para los efectos visuales y movimientos de brazos llamados motions. Se necesita utilizar una buena tcnica en los motions y en el baile.

MOTIONS
CLAP: Manos en cuchillas debajo del mentn y dentro de los codos.
CLASP: Manos cerradas debajo del mentn pero ya con aplauso cerrado. OVERHEAD CLAPS: apretn de manos sobre la cabeza, las manos van en puo y son las extremidades superiores sobre la cabeza es decir, hacia arriba extendidas.

MUSCLE MAN: Ambas extremidades en un ngulo de 90 en posicin T LOW TOUCHDOWN: Extremidades superiores extendidas hacia abajo y paralelas. BOW AND ROW: Una extremidad extendida en direccin lateral a la otra y sta flexionada en la misma direccin. PUNCH: Una de las extremidades superiores extendida hacia arriba, la otra flexionada sobre la cadera.

CMO CONSIDERAS EL CHEERLEADING?

MUJERES

Deporte Disciplina artstica Ambas

HOMBRES 0 5 10 15 20 25

CONCLUSIN
Aunque no para todo el mundo es considerado un deporte, es una actividad artstica deportiva muy compleja, por todas las actividades que contiene.
Es muy riesgosa por todos los peligros que hay en los movimientos. Nos damos cuenta que aunque no es muy valorado lo que se hace, se hace demasiado esfuerzo y se entrena mucho, para tener una rutina de 2:30. El objetivo de ser animador es animar haciendo su rutina y hacer ver las cosas fcil.

Você também pode gostar