Você está na página 1de 25

Explicacin breve y que aparece al comienzo de un escrito resumiendo lo principal de su contenido: consult el epgrafe para ver si el artculo le interesaba

para su trabajo.

Un poco sobre

Es un psiclogo americano que lleva a cabo investigaciones en el desarrollo de los juicios sociales y la accin, el desarrollo del razonamiento moral , las concepciones de los nios autoridad y las reglas en el entorno escolar, as como la cultura y el desarrollo social.

Turiel se centra en el desequilibrio cognitivo como mecanismo de cambio en el desarrollo moral. De hecho, lo considera como la condicin fundamental para la optimizacin de las estructuras cognitivas. Pero se separa de la tradicin de Piaget y Kohlberg al distinguir dos dominios conceptuales diferentes, que se desarrollan de forma tambin diferencial.

Jean Piaget

Lawrence Kohlberg

Estos dos dominios son la convencin social y la moralidad. En su opinin, estos dos conceptos han sido confundidos y entremezclados, considerando la convencin social como una forma menos desarrollada de moralidad. La convencin abarcara el conjunto de los pensamientos e ideas uniformes en la sociedad es decir, lo que es arbitrario y dependiente de los contextos. Por ejemplo la manera de saludar a las personas, el comportamiento en la mesa, en el autobs, etc., que permiten la coordinacin entre las personas y posibilitan la anticipacin de conductas y un cierto tipo de consenso.

DOMINIO MORAL

Nota: Los juicios prescriptivos ordenan la realizacin de valores positivos y evitan la de los valores negativos.

Los conceptos de equilibrio y desequilibrio piagetianos, los siete niveles que Turiel propone suponen siempre perfeccionamiento y optimizacin. Pasamos ahora a enunciar de forma sinttica la secuencia de desarrollo de la convencin propuesta por este autor:

Nivel 1: La convencin como descripcin de la uniformidad social (6-7 aos).


El mero hecho de que haya convenciones sociales supone una razn de peso para mantenerlas. Es la autoridad individual la que fundamenta la convencin.

Nivel 2: Negacin de la convencin como descripcin de la uniformidad


social. (8-9 aos). Se llega a la formulacin de que la convencin deja de existir cuando las personas actan de manera discrepante con ella. Por tanto, se introduce la idea de arbitrariedad de la convencin, pensando incluso que la convencin no es necesaria cuando comienza a sufrir variaciones.

Nivel 3: La convencin como afirmacin del sistema de reglas. (10-11 aos). Se concibe claramente la convencin como algo arbitrario y susceptible de cambio, que responde a reglas concretas investidas de autoridad. Estas reglas son las que fundamentan las convenciones, que en el nivel anterior parecan no tener base al abolir la autoridad individual.

Nivel 4: Negacin de la convencin como parte de un sistema de reglas. (1213 aos).

Se piensa en la convencin como algo arbitrario y susceptible de cambio, pero independientemente de las reglas: son, simplemente, expectativas de las otras personas. Si en el nivel 3 la convencin era obligatoria porque tena una regla que la fundamentaba, ahora ya no lo es y se deja a la decisin personal.

Nivel 5: La convencin como elemento en que interviene el sistema social. (14-16 aos). La convencin ha de ser respetada en la medida en que se quiera pertenecer a un grupo determinado -se contempla, por lo tanto, la decisin personal-, y el incumplimiento de la misma conllevara la expulsin del grupo. En esta lnea, la convencin desarrolla un papel funcional en relacin con la tarea social que le es propia, al mismo tiempo que sirve tambin para denotar el concepto de grupo.

Nivel 6: Negacin de la convencin como norma de la sociedad. (17-18 aos). Las convenciones son solamente normas sociales legitimadas por el uso. Vuelven a tener el carcter de expectativas sociales, de meras costumbres que no son cuestionadas y que por ese motivo continan.

Nivel 7: Las convenciones como coordinacin de las interacciones sociales. (18-25 aos). La funcionalidad de la convencin radica en la anticipacin de conductas que permite establecer. Se trata de una va para facilitar la interaccin social y la misma marcha del sistema. Adems, existe un cierto acuerdo sobre estas convenciones, de donde surge el conocimiento compartido.

La teora de Turiel, aparte de profundizar en una cuestin bsica y subyacente a la mayora de los planteamientos aqu reseados, ofrece puntos muy interesantes de cara a la comprensin del razonamiento, sea a propsito de temticas sociales o morales. Igualmente aporta tambin elementos a retomar en un anlisis sobre el desarrollo moral, que, seguramente, facilitarn la comprensin del fenmeno en cuestin.

Esta centrada en el desarrollo de la toma de perspectiva, considerada por Kohlberg como condicin necesaria del razonamiento moral. Selman argumenta que el enfoque cognitivo en general est demasiado centrado en el individuo, arguyendo que el desarrollo de ste es lo que determina la relacin interpersonal

La lnea de anlisis utilizada por Selman es totalmente estructural y referida a cambios cualitativos, oponindose a un enfoque meramente acumulativo o informativo. Tambin tiene en cuenta el contenido en relacin con el nivel estructural, definido en trminos de subjetividad, intereses, deseos, sentimientos, etc.

Cinco son los estadios de adopcin de perspectiva que Selman propone, juntamente con su relacin con los estadios de desarrollo del juicio moral de Kohlberg, los cuales son:
-Estadio O: Perspectiva egocntrica. (entre 4 y 6 aos) Se caracteriza por un pensamiento centrado en el propio punto de vista, considerado como el correcto. Si bien se tiene la capacidad de comprender las emociones ajenas directamente observables e integradas con las respuestas, no se puede poner en el lugar de la otra persona.

Estadio 1: Adopcin de perspectiva socio-informativa. (entre los 6 a los 8 aos). En una situacin de conflicto, la diferencia de puntos de vista est en funcin de la informacin diferencial de que cada parte dispone. No se ha llegado todava a la reciprocidad, lo que implica que no pueda considerar simultneamente la propia perspectiva y la de la otra persona. -Estadio 2: Adopcin autorreflexiva de perspectivas. (De 8 a 10 aos aprox.) El avance del estadio 1 respecto al reconocimiento de perspectivas diferentes, se perfecciona ahora con la posibilidad de ponerse en el lugar de la otra persona, es decir, de pensar en motivos, razones, intenciones, preferencias desde un punto de vista que no es el propio. Paralelamente, se toma conciencia de que los dems pueden hacer lo mismo respecto a los propios actos.

-Estadio 3: Adopcin recproca de perspectivas. (entre los 10 y 12 aos) . La reciprocidad y la simultaneidad son elementos caractersticos de este estadio. Las relaciones interpersonales se conciben desde otro ngulo, fundamentndose en la mutualidad y en la coherencia. Se concede especial importancia a los procesos autorreflexivos ante una situacin determinada, as como tambin a las expectativas que los dems puedan tener sobre m.

Estadio 4: Sistema social y convencional de adopcin de perspectivas. (de los 12 a 15 aos) basada en la participacin de todos sus miembros. Es, por lo tanto, un punto de vista compartido, consensuado. Paralelamente, la comprensin de las persona es ms completa, realizada ya a nivel intrapsquico, en la que las creencias, los valores y las actitudes estn sujetas a desarrollo y cambio.

A pesar de la integracin que Selman realiza con sus estadios y los de Kohlberg, se ha de tener en cuenta qu capacidades de toma de perspectivas influyen sobre qu componentes del razonamiento moral.

Alejandra Baro Ariana Leyva Terezitha Trujillo Guadalupe Chvez Diego Duarte

Você também pode gostar