Você está na página 1de 22

ELEMENTOS METEREOLOGICOS

HIDROLOGIA CICLO I / 2014 19-marzo-2014 PRESENTA: Ing. Vinicio Enrique Argueta M.

Importancia de la Meteorologa en la ingeniera


Con

la meteorologa se puede conocer cualquier parmetro del clima que tenga un impacto en el medio ambiente. meteorologa es importante en toda disciplina cientfica donde el clima este de por medio. la meteorologa podemos saber la presin, la temperatura y el grado de contaminacin del aire circundante, a travs de una estacin meteorolgica de observacin. temprana frente a fenmenos tormentas, ciclones, etc. atmosfricos como

La

Con

La meteorologa nos permite crear sistemas de alerta

Importancia de la Meteorologa en la ingeniera


Con

la meteorologa podemos conocer datos de precipitacin, intensidad, duracin y frecuencia, necesarios para anlisis hidrolgicos en cuencas.

Instrumentos usados en meteorologa


TEMPERATURA termmetros.

Instrumentos usados en meteorologa


Presin Barmetro de mercurio: Es un instrumento usado para medir la presin

atmosfrica. Si la presin aumenta, el mercurio es forzado a subir por medio de un tubo, si la presin disminuye pasar lo contrario. La lectura se mide comnmente en mmHg.

Otro instrumento usado para medir la presin en el Bargrafo.

Instrumentos usados en meteorologa


Humedad relativa del aire: Higrgrafo: Es un aparato que registra la humedad relativa del aire

y su resultado se mide en (%).

Higrmetro de cabellos

Instrumentos usados en meteorologa


Humedad ambiente

Psicrmetro:
Aparato

muy usado para medir la humedad ambiente y la presin de vapor en el aire.

Psicrmetro antiguo

Instrumentos usados en meteorologa


Evaporacin Tubo de piche o evapormetro :

Sirve para controlar la evaporacin potencial que es la

cantidad de agua por unidad de rea y por unidad de tiempo que se evapora en una pequea superficie expuesta al aire libre. Este aparato se instala dentro de la caseta meteorolgica y consiste en un tubo de vidrio graduado, con el extremo inferior abierto por el que se evapora el agua a travs de un papel secante circular de dos centmetros de dimetro. Cada da, restando de la lectura actual la del da anterior, se obtiene la cantidad de agua evaporada en 24 horas.

Tambin se usan tanques de evaporacin

Instrumentos usados en meteorologa


El viento Veleta y el anemmetro:
Veleta:

es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un sealador que indica la direccin del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados.
El Anemmetro: Instrumento que mide la velocidad del viento. Adems permite la observacin simultnea de la direccin y velocidad del viento.

Veleta tradicional

Instrumentos usados en meteorologa


Radiacin solar Actingrafo y Heligrafo:
Actingrafo: Este instrumento registra la cantidad de la

radiacin solar directa y difusa. Su elemento sensible es una placa metlica horizontalmente expuesta con dos bandas blancas y una negra de igual tamao.
Heligrafo: Es un aparato meteorolgico que mide la duracin de la insolacin diaria. El heligrafo de Cambell Stokes, es el ms empleado y est compuesto por una esfera maciza de cristal, que, a modo de lente (lupa), recoge y concentra los rayos solares en un foco cuya posicin vara durante el da.

Instrumentos usados en meteorologa


Temperatura del suelo termmetro de suelo y piezmetro.

Termmetros de subsuelo o geotermmetros, ubicados a 2 Cms, 5 Cms, 10 Cms, 20 Cms, 30 Cmc 50 y 100 cms, midiendo la temperatura del suelo generalemte en grados Celsius (C).

Se utilizan como ndice del enfriamiento para medir como pueden sufrir las plantas por irradiacin.

Instrumentos usados en meteorologa


Precipitacin Pluvimetro y Pluvigrafo.

Es utilizado para medir la cantidad de precipitacin cada en un periodo de tiempo dado. Sus partes son: Embudo, Depsito, Tanque protector y Probeta. Sirve para medir la cantidad de lluvia cada, en milmetros (mm). La precipitacin se suele expresar en unidades de longitud, como la altura de agua que cubrira un plano horizontal si no hubiese escorrenta, infiltracin ni evaporacin (1mm = 1lm2). Las mediciones se realizan diariamente y, para ello, se utiliza una probeta graduada adaptada al pluvimetro que nos da la lectura directamente en unidades de longitud (mm).

Instrumentos usados en meteorologa

Pluvimetro de alta precisin

Pluvimetro casero

Instrumentos usados en meteorologa


Pluvigrafo: Es un aparato utilizado para saber la cantidad e

intensidad de la lluvia cada, as como, el principio y el final, en forma de grafica continua sobre una banda. Sus partes son: Embudo, Depsito, Flotador unido a un brazo porta plumilla. pluvigrafo es el aparato registrador de la precipitacin. Proporciona informacin acerca del inicio, duracin e intensidad de la lluvia. Existen distintos tipos de pluvigrafo, siendo el ms corriente el de sifn. En el de sifn el agua recogida pasa a un depsito con una boya. El movimiento ascendente de la boya al llenarse es transmitido a una plumilla que va dejando el registro en una banda. La pendiente de la grfica en su subida nos indicar la intensidad de la lluvia. El pluvigrafo es un equipo sumamente interesante pues aparte de decirnos el total de precipitacin nos indica su intensidad.

Registra la cantidad de lluvia cada, en milmetros (mm). El

Instrumentos usados en meteorologa

Pluvimetro Pluvigrafo

Pluvigrafo

Instrumentos usados en meteorologa


Contaminacin

del aire medidores de ozono.

analizador

de

ozono

Instrumentos usados en meteorologa


Visibilidad estaciones de observacin.

DEFINICION DE LA VISIBILIDAD METEOROLOGICA La visibilidad meteorolgica se define como la mayor distancia a la que un objeto de dimensiones apropiadas puede verse e identificarse en el horizonte. Cabe insistir en que es indispensable reconocer el objeto y que no es suficiente verlo sin poderlo identificar. Las visibilidades cortas se expresan en metros mientras que las ms largas en kilmetros. La expresin "visibilidad meteorolgica" se aplica lo mismo a la visibilidad en una direccin dada que a la visibilidad predominante en todas las direcciones.

No debe telescopios o instrumento acerque artificialmente.

recurrirse a cualquier otro ptico que la visin

Instrumentos usados en meteorologa


GRADOS DE VISIBILIDAD

GRADO 00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

DISTANCIA EN MS. De 0 a 25 De 25 a 50 De 50 a 100 De 100 a 500 De 500 a 1000 De 1000 a 2000 De 2000 a 4000 De 4000 a 10000 De 10000 a 20000 De 20000 a 50000 Ms de 50000

CARACTERISTICAS Niebla superdensa Niebla muy densa Niebla espesa Niebla. Muy poca visibilidad Niebla. Poca visibilidad Neblina o calima Neblina o calima Visibilidad moderada Buena visibilidad Muy buena visibilidad Visibilidad excelente

Simbologa Meteorolgica
Usados comnmente en mapas y grficos meteorolgicos, as como tambin en otros medios. Se les denomina fenmenos especiales.

SIMBOLO

SIGNIFICADO Lluvia Llovizna Chubasco Nieve Granizo Rocio Niebla Ventisca Tormenta de polvo Remolino de polvo Arcoris Espejismo Relmpago Trueno Frente frio

Zona de lluvia continua Zona de lluvia intermitente Viento en calma

Manual de observacin climatolgica


En

nuestro pas, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) posee un manual de observacin climatolgica para estaciones principales y ordinarias. de los puntos relevantes que se mencionan son:
Seleccin del asentamiento para una estacin.
Formas y Horas de observacin. Calendario de trabajo. Instrucciones para la medicin instrumental.

Algunos

Viento y nubes.
Neblina. Observacin de fenmenos especiales: simbologa Anexos.

Charla y visita a estacin meteorolgica

A37 UNICAES, este prximo lunes 24 de marzo a las 2:40pm. Punto de reunin: entrada de Universidad. Despus de la charla se realizar visita para conocer los instrumentos con que opera estacin. Se permite tomar fotografas y se proporcionar manual. Se presentar informe: Portada, ndice, introduccin, objetivos, contenido, conclusin, recomendaciones, bibliografa y anexos.

GRACIAS POR SU

ATENCION

CONSULTAS:
vinic78_es@yahoo.com

Você também pode gostar