Você está na página 1de 15

GRECIA LA EPOCA ARCAICA

La colonizacin
Siglo VIII al VI se desarroll una oleada de expansin ultramarina de colonos procedentes de los distintos confines de Grecia. En este proceso de expansin se importa el alfabeto fenicio, a partir del cual se desarrollara la escritura griega.

MOTIVOS DE EMIGRACIN
Ciertas relaciones comerciales previas procedieron a los asentamientos. Complejo conjunto de causas, tanto intereses particulares como de necesidades generalizadas. CARACTERISTICAS DE LA COLONIA: Consista en una comunidad de ciudadanos autrquica, de carcter agrcola y comercial dirigida por un oikists (fundador), proveniente de una metrpoli. Los cultos de las colonias eran idnticos que en la metrpoli, las conexiones religiosas y polticas entre la metrpoli y la nueva coloniza podan ser duraderas.

Apolo se volva en el protector de polis recin creada. El orculo de Apolo en Delfos era consultado antes de cualquier emigracin. La colonizacin de un territorio ofreca un campo de accin para guerreros probados. Los efectos de la colonizacin y la presencia comercial griega en casi todo el mundo mediterrneo fueron considerables. La exportacin de instituciones polticas y modelos comunes de urbanismo (planta Hipodmica), el aumento del trfico martimo y del comercio, llevaron a un auge econmico y a la difusin de un sentimiento panhelnico.

LA TIRANA
Siglos VII y VI tiempo de consolidacin y ruptura. Asentamientos urbanos consolidados, refinamiento de la cultura. La ruptura se percibe en el mbito poltico, se manifiestan un cmulo de intereses divergentes: Conflictos entre las familias dirigentes, tensiones entre individuos y colectividades, Pugna por el poder en las polis. En este proceso destacan hombres resueltos y provistos de gran ambicin conseguirn estampar su sello personal a la comunidad.

La sociedad aristocrtica
La tirana no fue algo episdico, debe entenderse como una variante ms de la lucha de poderes dentro de una sociedad aristocrtica en formacin. Una sociedad aristocrtica ligada mutuamente por una red de contactos familiares (casamientos). La autonoma de la polis, permaneci intacta pese a formas de cooperacin interestatal. En las poleis, de los siglos VII y VI, el predomino de la aristocracia es determinante. El tener xito en las carreras de carros en Olimpia, era una aspiracin de los aristcratas.

Participar en la direccin de la polis era una cosa de todos, y en especial aquellos que por sus bienes, su posicin social y su independencia econmica estaban en posicin de influir en el desarrollo de su polis. El ejercicio del poder pblico recaa bajo la responsabilidad de un consejo de nobles, que deba asignar los cargos anualmente.

La tradicin de las competiciones atlticas: la materializacin de la ambicin individual en competencia con los compaeros de la nobleza. El aristcrata deseaba ser el primero en el agn y tambin desempear un papel relevante en poltica.

Las reformas de Soln


No debemos quedarnos con una imagen idealizada del mundo aristocrtico. El dominio aristocrtico, gener la opresin de una parte de la ciudadana. Problema: posesin de la tierras concentrada en pocos manos. Las diferencias condujeron a aquellos que no podan pagar sus deudas a pasar de una relacin de dependencia, respecto al terrateniente, servidumbre por endeudamiento.

El arcontado de Soln (594 a.C.), aboli la servidumbre por endeudamiento, aunque era miembro de la aristocracia el no deseaba una aristocracia prepotente que frenara las energas de la polis. Su proyecto camin hacia el camino de la timocracia: basado en la representacin social y el ejercicio del poder en elementos materiales, la propiedad era primordial para determinar el status del ciudadano.

La palabra trannos designaba a grandes seores, que rivalizando con sus competidores, deseaban conseguir una posicin destacada dentro de la polis y la materializaban haciendo uso de la fuerza. La tirana se desarroll en las polis de gran tamao. Ejemplos de tiranos: Cpselo de Corinto Polcrates de Samos Pisstrato de Atenas

Esparta: un estado de hoplitas


En Esparta, se estableca la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Aparece como el ideal del estado de hoplitas, que gracias a su orden social rgido y modelado militarmente es capaz de resistir con xito ataques internos y externos. Los espartanos se sentan orgullosos de no ser gobernados por tiranos.

El desarrollo de la sociedad espartana fue posible gracias a la explotacin de una gran parte de la poblacin de los territorios ocupados por Esparta. Los ilotas realizaban el trabajo necesario para el sustento de sus seores espartanos, agrupados en una casta de guerreros. En la poca de las guerras mdicas, se contaba con 10,000 espartanos listos para combatir.

ORGANIZACIN POLITICA DE ESPARTA


La mxima responsabilidad poltica recaa en Esparta sobre cinco foros, elegidos anualmente, que gobernaban la ciudad junto al consejo de ancianos (gerousa), integrado solo por ciudadanos varones espartanos mayores de 60 aos. La monarqua bicfala, los reyes espartanos eran reclutados de las dinastas de los Agadas y de los Euripntidas, donde el poder real era hereditario, sin embargo tendran que ser reconocidos por la Asamblea Popular.

Tenan funciones sacral y militar. Comidas comunes, ejercicios castrenses y competiciones atlticas desempeaban en la sociedad espartana un papel muy importante. Esparta transmite una imagen de ser una sociedad netamente varonil, sus mujeres eran famosas por su fuerte personalidad.

Você também pode gostar