Você está na página 1de 26

MARIA ASUNCION GOMEZ MONTIEL. DIANA ESCOBAR LOPEZ. FRANCISCO JAVIER GALLEGOS MARIN. ERIKA RAMIREZ GARCIA.

Es preciso diferenciar antes que nada las psicoterapias dinmicas de las terapias de apoyo de orientacin psicoanaltica. En tal sentido, destacaremos en primer lugar que stas tienen su mxima indicacin en sujetos psquicamente muy afectados, que se han descompensado en forma brusca y reciente, as como en familias que han entrado en una crisis de cercana aparicin.

De aqu la necesidad de una intervencin de apoyo pronta e intensiva, con el fin de tratar de aliviar de inmediato la situacin psicopatolgica activada, mostrando con claridad a los participantes las posibles vas de solucin existentes. Son en todo caso recomendables las siguientes estrategias teraputicas.

1.-AYUDA INMEDIATA AL SUJETO O A LA FAMILIA.

2.- DEFINICION DEL TRASTORNO O DEL CONFLICTO

3.-CENTRARSE EN EVENTOS DEL PRESENTE

4.- UTILIZACION DE MEDIOS FARMACOLOGICOS.

4.- BUSQUEDA DE LA CATARSIS

EN LO QUE SE REFIERE A PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE, AL MARGEN DEL PROBLEMA PSICOPATOLOGICO, DEL SUJETO ES VISTO UNA O DOS VECES POR SEMANA, CARA A CARA, ALENTANDO LA LIBRE ASOCICION Y OFRECIENDO INTERPRETACIONES DINAMICAS OCASIONALES

EN TODO CASO, SE PROCURA LIGAR LAS DIFICULTADES PRESENTES CON LOS HECHOS DEL PASADO, ESPECIALMENTE CON LOS DE NATURALEZA INCONSCIENTE QUE SE HAYAN REVELADO DE ALGUNA FORMA EN EL CURSO DEL PROCESO TERAPUTICO COMO SIGNIFICATIVO.

LA TERAPIA SE EXTIENDE DURANTE UN AO O AO Y MEDIO, PROMOVINDOSE EL AUMENTO DEL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVS DE LOS INSIGHTS, AS COMO DE LAS IMPRESCINDIBLES EXPERIENCIAS EMOCIONALES CORRECTORAS

LA PSICOTERAPIA DINMICA BREVE TAMPOCO ES UNA SOFISTICADA TERAPIA DE SOSTN, SINO UNA FORMA DE PROCEDER ESPECFICA, EN LA QUE SE VA MS ALL DE LOS MEROS REASEGURAMIENTOS, CONSEJOS, SIMPATA Y CONFRONTACIN CON LA REALIDAD, COMO ACONTECE EN LA MAYORA

Una psicoterapia autnticamente cientfica, como pretende ser la psicoterapia dinmica, debe partir del conocimiento de los factores que originan la conducta inadaptada y poseer algn grado de certeza sobre los medios teraputicos que han de usarse para modificarla

Es decir, ha de caracterizarse por una clara conceptualizacin de su campo de trabajo, de sus soportes tcnicos y de sus objetivos, as como de sus limitaciones.

Un elemento nuclear de la psicoterapia dinmica es, en todo caso, su brevedad, en el sentido de la extensin total del proceso de la cura, que generalmente dura entre 20 y 25 sesiones, todas ellas individuales, no incluyndose en tal criterio el acortamiento del tiempo de la sesin

La actividad del terapeuta dinmico es, en efecto, muy marcada y manifiesta, a diferencia de la actuacin del analista clsico. El psicoterapeuta dinmico resalta constantemente los focos conflictivos, tratando de mantener la atencin del paciente en ellos, llegando incluso a centrar las asociaciones libres en tales reas.

Una psicoterapia autnticamente cientfica, como pretende ser la psicoterapia dinmica, debe partir del conocimiento de los factores que originan la conducta inadaptada y poseer algn grado de certeza sobre los medios teraputicos que han de usarse para modificarla

Un elemento nuclear de la psicoterapia dinmica es, en todo caso, su brevedad, en el sentido de la extensin total del proceso de la cura, que generalmente dura entre 20 y 25 sesiones, todas ellas individuales, no incluyndose en tal criterio el acortamiento del tiempo de la sesin

Cuatro ingredientes generales identifican estas tcnicas: marcada actividad del terapeuta, presencia de elementos tcnicos originales, actitud de esperanza y optimismo del terapeuta e interpretaciones tempranas de los fenmenos transferenciales:

A)La actividad del terapeuta dinmico es, en efecto, muy marcada y manifiesta, a diferencia de la actuacin del analista clsico. El psicoterapeuta dinmico resalta constantemente los focos conflictivos, tratando de mantener la atencin del paciente en ellos

B) En cuanto a la originalidad de la tcnica, ha de subrayarse que el encuadre viene definido por encuentros cara a cara (jams se utiliza el divn), con eventual grabacin de las sesiones en vdeo con fines de control e investigacin. Tras la evaluacin inicial, se fija el contrato teraputico, sealndose la fecha aproximada de la terminacin de las sesiones, cuya duracin no suele ser tan estricta como la que se da en la tcnica estndar, extendindose habitualmente en tomo a una hora.

C) Respecto a la actitud optimista y esperanzada del terapeuta, ello se verbaliza desde un principio, parmetro tcnico que se ha mostrado como una estrategia til y eficaz, pues el sujeto encuentra as un clima apropiado para poner en marcha la imprescindible alianza teraputica y el desarrollo de experiencias emocionales correctivas, aspecto que tambin asemeja a la psicoterapia dinmica breve a determinadas tcnicas cognitivo-conductuales.

C) Finalmente, en lo que apunta al anlisis de la transferencia, tradicionalmente se vena manteniendo que sta no deba tocarse en la psicoterapia breve e intensiva, a lo que se opusieron tanto Sifneos como Malan, demostrando la necesidad y posibilidad de ello si se perciben cambios psicodinmicos profundos y persistentes y no meras modificaciones sintomticas o superficiales que desaparezcan pasado un tiempo. Ahora bien, los fenmenos transferenciales se manejan de forma que no evolucionen hacia una neurosis de transferencia, pues sta se torna una fuente de resistencias de muy difcil disolucin.

Tipos de psicoterapia dinmica breve.

Las psicoterapias dinmicas breves acogen diversos tipos de trabajo, con ciertos matices particulares. Al respecto, los principales modelos proceden de Sifneos, Malan y Davanloo

Sifneos. STAPP. ShortTerm AnxietyProvoking Psychotherapy

Malan. BDP.
Brief Dynamic Psychotherapy.

Davanloo. BFSTDP. BroadFocus Short-Term Dynamic Psychotherapy.

Tipos de psicoterapia dinmica breve


SIFNEOS
De 6 a 15 sesiones

MALAN
Total de 20 sesiones

DAVANLO O

Su versin de la psicoterapia dinmica es aplicable a trastornos con un foco central. STAPP (Short- Term
Axiety-Provoking Psychotherapy)

Describe su tcnica como una tarea que persigue la comprensin y el insight de un foco central. BDP (Brief

Incluye el trabajo simultaneo de mltiples focos aceptando a pacientes con muy variada y grave sintomatologa. BFSTDP (Broad-Focus
Short- Term Dynamic Psychotherapy)

Dynamic Psychotherapy)

En lo referente a las psicoterapias dinmicas, Sifneos incluyo evaluaciones continuas, investigando el estado de los sujetos al comienzo y al final del tratamiento.

Partiendo de una serie de criterios dinmicos previamente establecidos, dos evaluadores independientes estudiaban la evolucin de los sujetos. Al finalizar la psicoterapia, todos los pacientes fueron evaluados

Pues bien, los cambios fueron favorables, muy evidentes y significativos para un 80% de las personas tratadas. Aun que Sifneos verifico que el 20% de los sujetos en lista de espera tambin presentaron mejora en sus sntomas.

Los psicoanalistas freudianos convencionales mantienen que la psicoterapia dinmica breve es un abordaje superficial, que imposibilita la resolucin autentica de las conflictivas mas nucleares del sujeto por no alcanzar un correcto anlisis de los fenmenos transferenciales.

Frente a los ataques, los terapeutas dinmicos presentan sus positivos resultados, con seguimiento de varios aos, resaltando que la tcnica clsica, aun con prolongacin en el tiempo y su exhaustivo trabajo, no lleva aparejado un aumento significativo en su eficacia.

Tal enfrentamiento nos parece inadecuado , tomando en cuenta que ambas tcnicas tienen sus indicaciones,

La psicoterapia breve es una alternativa y no pretende sustituir al psicoanlisis.

La psicoterapia breve puede resolver con menor tiempo y esfuerzo, muchos trastornos por unas y otras razones

CRITERIOS DE SELECCIN PARA ACCEDER A UNA PSICOTERAPIA DINMICA BREVE.

Criterios para aceptar a un paciente STAPP de acuerdo a Sifneos :


Existencia en el paciente de un conflicto especfico y principal. Evidencia de una interrelacin del problema presente con tal conflicto nuclear. Habilidad en el sujeto para la comunicacin Y capacidad para hacer ciertos sacrificios. Presencia de un buen nivel intelectual y un cierto grado de sofisticacin psicolgica. Motivacin al cambio profundo y no slo a la relegacin de sntomas.

ESPECIFICACIONES DE CRITERIOS EN SELECCIN DE PACIENTES DE ACUERDO A MALAN


l. Un conflicto actual relativamente circunscrito.

2.Un conflicto nuclear del pasado, ms o menos temprano.

3.Una relacin congruente entre ambos conflictos.

4.Una adecuada respuesta al test de interpretacin efectuado a lo largo de la sesin.

5.Motivacion adecuada al conocimiento de s mismo.

6.Clara expresin de los conflictos en el campo de la transferencia.

7.Posibilidad de prever una terminacin de la terapia y que sus resultados puedan ser dinmicamente explicados en funcin de los cambios producidos por las intervenciones en el conflicto bsico o nuclear.

INDICACIONES DE LANGSLEY.
Psicopatologa que no sea severa, sino suave.

Reciente aparicin del problema que motiva la consulta. Capacidad por parte del paciente de presentar su historia de forma adulta.
Sntomas que no se remonten a tiempos muy lejanos ni que se relacionen con problemas psicolgicos graves o con una de privacin afectiva. Presencia al menos de una actividad heterosexual a lo largo de la vida anterior. Suficiente motivacin a conocerse a s mismo. Espritu de cooperacin y capacidad para aceptar con gusto las condiciones de la terapia. Respuesta positiva a la prueba de la interpretacin. Posibilidad de delimitacin de un foco conflictivo concreto en la psicopatologa del sujeto.

CRITERIOS DE SELECCIN SEGN BARTEN


Deben ser excluidos de la psicoterapia dinmica breve los pacientes que manifiesten de forma obstinada las resistencias.

Los que no pongan con rapidez en marcha una adecuada alianza teraputica.

Los que nieguen el origen psquico de sus sntomas o problemas.

Los que no puedan mantener un cierto grado de funcionamiento independiente.

CRITERIOS DE SELECCIN SEGN DAVANLOO.

Davanloo ha ampliado las indicaciones de la psicoterapia dinmica breve, sealando que ello no depende del tipo de trastorno que el sujeto arrastre, sino de la forma de desenvolverse en la entrevista devaluatoria inicial.

DURANTE LA ENTREVISTA EVALUATORIA DAVANLOO RECOMIENDA OBJETIVAR:


Calidad de las interacciones humanas del sujeto y presencia de alguna relacin significativa en el pasado.

Aptitud para responder a las interpretaciones psicoanalticas.

Capacidad para experimentar y tolerar la ansiedad, la culpa y la depresin.

Motivacin para la introspeccin y para el trabajo a travs de sus descubrimientos, deseo de resolver los problemas y capacidad de insight.

Actitud favorable hacia los asuntos psicolgicos.

Aspectos tcnicos de la psicoterapia dinmica breve segn Sifneos.


las sesiones son cara a cara

En la sesin evaluatoria se concreta si el candidato supera los criterios de seleccin y se define un foco dinmico

Semanales.

Previa especificacin de da y hora

45 minutos de duracin

Las diversas intervenciones tcnicas persiguen los objetivos siguientes.


Aprovechar tempranamente los sentimientos de transferencia positivos que el paciente experimenta.

Que la alianza de trabajo evolucione y se transforme en alianza teraputica.

Mantener una gran actividad teraputica.

Determinar un foco dinmico y mantener el trabajo permanentemente en l.

Utilizar reiteradamente las confrontaciones y esclarecimientos que provocan angustia.

Enlazar los sentimientos experimentados con personas claves del pasado con los sentimientos transferenciales.

Evitar las regresiones, controlndolas si se ocasionan con el adecuado trabajo tcnico.

Impedir el desarrollo de una neurosis de transferencia, con las medidas tcnicas oportunas.

Tratar de poner de manifiesto los nuevos aprendizajes, los modos de resolver problemas y los insights parciales acerca de los conflictos focales que se han logrado en la terapia.

En los momentos de resistencia masiva recurrir a las recapitulaciones.

Apoyar al paciente cuando su motivacin para el cambio es elevada, ayudndolo a superar los sentimientos dolorosos que experimenta.

Detectar pruebas tangibles de los cambios de actitud.

Demostrar que se ha alcanzado un insight completo de los conflictos que subyacen al foco dinmico.

Tratar de dar fin a la terapia en el plazo previsto.

Intervencin teraputica de Malan. Aspectos tcnicos.

Rapport: grado de contacto afectivo entre paciente y terapeuta.

Esquema de Molnos
La importancia de la innovacin de Molnos es que puede permitir la concrecin grfica de la mayora de las intervenciones teraputicas, facilitando esto su transmisin y enseanza. El saber y la habilidad del terapeuta est en conocer con precisin qu vrtice del tringulo de las personas se halla activado en un momento dado del proceso de la cura y analizar en un orden correcto el correspondiente tringulo del conflicto.

Tcnica de Davanloo
Se introducen una serie de variantes, segn se acte con pacientes que presenten un foco edpico, un foco de duelo o mltiples focos.

Davanloo recomienda actuar ms lentamente, procurando que se reorganicen ciertas defensas del yo y se establezca una buena alianza teraputica, despus de lo cual puede efectuarse el trabajo de confrontacin

As, en sujetos con un foco edpico evidente, la caracterstica ms importante de la variante es usar fuertes confrontaciones de las resistencias y de los fenmenos transferenciales.

Cuando se trabaja con pacientes portadores de focos de duelo o focos mltiples, los cuales suelen estar afectos de una psicopatologa severa (fobias u obsesiones crnicas, caracterosis, etc.)

Você também pode gostar