Você está na página 1de 13

Q.F. ROBERTO C.

GARAYAR FLORES

MANEJO DE PLAN A
Conducta a seguir
Interrogatorio y examen fsico. (Plan A) Iniciar hidratacin con sales orales (SRO) Ensear a la madre o cuidador las reglas del tratamiento en casa:
Continuar

Referencia
Manejo ambulatorio

alimentacin y lactancia materna.

Administrando

frecuentemente sorbos en pequea cantidad (al nio). Si hay vmitos espere 10 minutos y continuar lento con las SRO hasta que pare la diarrea.
Ver

pautas para el manejo de casos de clera para estimar la cantidad de SRO a administrar.
Regresar

al servicio de salud: ante la presencia de algn signo de alarma.

MANEJO DE PLAN B
Conducta a seguir
Historia clnica detallada, examen fsico cuidadoso, peso. Plan B Durante las primeras 4 horas Administrar sales de rehidratacin oral (SRO). Si el paciente presenta vmitos suspender por 10 min. y luego continuar con sorbos pequeos hasta lograr tolerancia. Ensear al familiar como administrar SRO al paciente y vigilar que lo administre bien. Evaluar cada hora cambios en el estado de deshidratacin y diuresis Registro y seguimiento de entrada y egresos de lquidos Antibioterapia segn el esquema. Evaluar el estado del paciente despus de 4 horas, segn gua.

Referencia
Ingreso

MANEJO DE PLAN C
Manejo Hospitalario Conducta a seguir Plan C Pesar al paciente de ser posible, principalmente nios. Canalice un acceso venoso seguro. De a cuerdo a la necesidad de lquidos es posible usar dos vas. Lquidos por va endovenosa: 1. Inicie rpidamente infusin EV con solucin Lactato Ringer (de no disponer puede usarse solucin salina fisiolgica al 0.9% con el mismo esquema): 2. Evaluar continuamente al paciente, si persiste en deshidratacin grave 2 horas despus de iniciado el Plan C, Reinicie nuevamente Plan C. 3. Registrar la entrada lquidos y cuantifique los egresos para ajustar la rehidratacin.

Estimacin de necesidades
Identificar y definir claramente las fuentes de

abastecimiento o proveedores con que se cuenta, ya que no se debe depender exclusivamente de la posibilidad de asistencia externa. Realizar un diagnstico epidemiolgico para estimar las cantidades de suministros, teniendo en cuenta no solo las situaciones que se presentan en la fase aguda del desastre sino tambin las posibles epidemias que puedan presentase en un tiempo posterior a esta fase.

Estimacin de necesidades
Identificar la poblacin afectada, incluyendo si es

posible su composicin demogrfica, agrupando principalmente por edades. Establecer la frecuencia de cada problema de salud o morbilidad. Confrontar los esquemas o normas uniformes de tratamiento para cada una de las morbilidades, si existen en el pas y confrontarla con el listado nacional. En caso de que no existan, se debe definir con los profesionales de salud cules seran los suministros necesarios para tratar cada problema de salud.

Estimacin de necesidades
El clculo de las necesidades puede realizarse de la

siguiente manera:
Cantidad necesaria = Frecuencia de la morbilidad X Cantidad de suministros necesarios por tratamiento.

KIT MANEJO DE PACIENTES PLAN C


MEDICAMENTOS YODO - POVIDONA 10% 200 ML FRASCO DISPENSADOR SOLUCION POLIELECTROLITICA X 1 L U.M. FR FR CANTIDAD 1 60

ERITROMICINA 500 MG
SALES DE REHIDRATACION ORAL 20,5 G/L PLV

TB
SOB

270
100

MATERIAL MEDICO EQUIPO DE VENOCLISIS COMPRESA GASA 10 CM ALGODN HIDROFILO X 500 G ESPARADRAPO 2 CM X 5 M CATETER ENDOVENOSO PERIFERICO N 16 G CATETER ENDOVENOSO PERIFERICO N 18 G

U.M. UNI UN UN UN UN UN

CANTIDAD 10 30 1 2 5 5

CATETER ENDOVENOSO PERIFERICO N 20 G


CATETER ENDOVENOSO PERIFERICO N 22 G CATETER ENDOVENOSO PERIFERICO N 24 G GUANTES DE LIMPIEZA CAUCHO REUTILIZABLES GUANTES DESCARTABLES PARA EXAMEN N 7 1/2 LATEX SONDA NASOGASTRICA

UN
UN UN UN PAR UN

5
5 5 2 20

KITS EMERGENCIA OMS


800 pastillas potabilizadoras de agua.
300 sobres de sales de rehidratacin oral. Antibiticos. Guantes de exploracin de pacientes. 10 pastillas grandes de jabn.

Kits IDDK (Kit Interagencias para Enfermedades Diarreicas)


Primer Mdulo: Medicamentos, sueros, sales de

rehidratacin o antibiticos. Segundo Mdulo: Material sanitario desechable (algodn, guantes, jeringas, catteres...) . Tercer Mdulo: Aparatos mdicos, (tijeras, termmetros, bandejas, sacos de cadveres...), y con informacin en tres idiomas (espaol, ingls y francs) sobre la utilizacin de dicho material, el tratamiento a seguir y como actuar ante un estallido de clera. Cuarto Mdulo: Material de soporte (contenedores de residuos, cubos, guantes etc).

Você também pode gostar