Você está na página 1de 66

Abordando el pulpito

Homiltica y oratoria
Consideramos que la Homiltica y la oratoria estn estrechamente relacionadas. La primera es terica, porque tiene que ver con la correcta preparacin y presentacin del sermn, la segunda es practica, porque, es el arte de la elocuencia y tiene como fin persuadir o convencer por medio de la Palabra.

Elementos de la comunicacin:
El emisor: El mensaje: El receptor:

La respuesta:

En

la Biblia se destacan por su fuerza de sus discursos hombres como: Moiss, Aarn, Josu y muchos otros, sobresaliendo como el mejor exponente de este arte en el Antiguo Testamento el profeta Ams. Este profeta fue el primero en dirigirse a las grandes masas al estilo de los oradores y las manifestaciones polticas modernas.

En

el Nuevo Testamento nos impresionan por su elocuencia y lucidez los discursos expuestos por Esteban, Pedro, y ante todo Pablo, quien haciendo acopio de conocimiento humano, pero en mayor nivel de sabidura dada por el Espritu Santo, supo llegar hasta lo mas profundo de la mente de sus oyentes, a tal grado, que el rey Herodes Agripa, uno de los tiranos de la poca, exclama: Pablo, por poco me persuades a ser cristiano: (Hechos 26:28).

En

la cuna de la civilizacin de la cultura antigua (Grecia), a Pablo, como a ningn otro de los apstoles, se le permiti el acceso al nido de juristas, famosos por su sapiencia, oratoria e imparcialidad en la ventilacin de juicios, como lo era el arepago, tribunal superior ubicado en la ciudad de Atenas,

all le vemos ante tan osados y elocuentes hombres exponiendo la existencia de Dios que para ellos era desconocido, siendo su mensaje tan agudo y convincente que las Sagradas Escrituras asientan lo que sucedi con estos estudiosos jurisconsultos: Mas algunos creyeron, juntndose con l, entre los cuales estaba Dionisio, el areopagita, una mujer llamada Damaris y otros con ellos. (Hechos 17:34).

En

los ltimos tiempos el Evangelio ha tenido grandes exponentes, entre los que podemos mencionar a Moody, Spurgeon, Billy Graham, Yiye vila y Luis Palau, etc. Debemos admitir que la preparacin homiltica del predicador puede ser muy acadmica y su palabra muy florida, pero, el ingrediente principal es la uncin de Espritu Santo,

en

otras palabras, el mensajero podr elaborar mil buenos bosquejos, pero si a su predica le falta tal ingrediente, su discurso solo har el ruido de una sonaja. Actualmente sentimos que es de suma necesidad preparar predicadores que siembren la semilla del Evangelio con denuedo por ser el tiempo del fin. alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque estn listos para la siega (Juan 4:35).

Partes invariables del mensaje


Todo mensaje tiene partes invariables, es decir, que no cambian, y estas son: I. introduccin II. Cuerpo o desarrollo III. Aplicacin IV. Conclusin V. Llamamiento (parte suplementaria)
Estas partes las podemos comparar con el esqueleto humano en que cada hueso va armnicamente unido al otro.

Antes

de explicar en que consiste cada una de estas facetas del sermn, haremos un bosquejo sobre Josu 24:15 Elaborando el Bosquejo del sermn. De la misma manera que comparamos las partes invariables del mensaje con el esqueleto, ahora llegamos al bosquejo, plan, trazo, proyecto, o esbozo de lo que ser el sermn. La Biblia nos ordena trazar bien la Palabra: ...que traza bien la Palabra de verdad. (2 Timoteo 2:15).

Por

analoga diremos que el bosquejo es semejante a los msculos y rganos que dan forma al cuerpo. Consiste en las partes del mensaje, las cuales deben de seguir una estructura, de otra manera, los pensamientos se dislocan y la predica perdera sentido. De ah que, para evitar pobreza en la expresin debemos anotar las fases en orden lgico, o sea, exponerlos unos a continuacin de otros, partiendo del tema general.

Titulo: Una resolucin inalterable Tema: La idolatra en el cristiano Texto: Josu 24:15 Introduccin. Los Israelitas fueron salvados por Jehov del yugo de esclavitud al que los tenan sometidos los egipcios y los bendijo en gran manera durante su peregrinaje en el desierto.

I) Semblanza de Egipto. a) Era el pueblo mas civilizado del antiguo mundo. b) Era un pueblo idolatra y supersticioso. c) La civilizacin y el pecado son hermanos gemelos.
II) Israel era el pueblo escogido por Dios. a) Por su rebelda Dios permiti que los esclavizaran. b) Los Israelitas se contagiaron de la idolatra egipcia. c) Sin embargo, el Seor siempre estuvo pendiente de ellos.

II. Antes de su muerte Moiss dej como sustituto a Josu. a) Josu era un joven de probada valenta. b) Su nombre significa Jehov salva. c) Su fe en Jehov era absoluta.

III) Los creyentes debemos amar a Dios como Josu. a) debemos abandonar cualquier clase de idolatra. b) Debemos involucrar a la familia en la adoracin a Dios. c) Nuestra resolucin de obedecer y servir al Seor debe ser inalterable: pese lo que pese, cueste lo que cueste y pese a quien le pese.

Conclusin:

la idolatra es una trampa eficaz de Satans con la que siempre quiere hacer presa del creyente. Pero, no tendr poder sobre este, siempre y cuando tome una resolucin inalterable.

Lectura

del pasaje o versculo base del mensaje. Siempre tenga su Biblia a la mano, es la fuente de autoridad, adems el mensaje lo basar en ella, por que Dios respalda su Palabra. Usted, solo es el instrumento que Dios usar. Es bueno memorizar textos, pero cuando se trata de dar el mensaje, lalos en su Biblia.

En

esta parte de la introduccin se necesita: Pedirle gentilmente a la congregacin que se ponga de pie, si no ha hecho, e indicarle el pasaje o texto base del sermn. Repita despacio el libro, capitulo y versculo, hasta cerciorarse de que todos lo hayan localizado.

Ejemplo: Por

favor, hermanos, tenga la amabilidad de ponerse de pie en reverencia a la Palabra de Dios y abran sus Biblia en el capitulo 24 y verso 15 del libro de Josu. Note si hay alguien que tiene dificultad en encontrarlo, lo ms probable es que sea recin convertido, pida que alguien le ayude a ubicarlo, es importante que el nuevo hermano participe de la lectura de la Biblia.

Ejemplo:
Observo

que aun hay hermanos que no han podido localizar el pasaje que ser objeto del mensaje, le ruego a los hermanos vecinos de asiento que por favor le presten su ayuda, por mi parte esperar hasta que todos lo encuentren. Lea despacio. Debe hacerlo bien, detenindose en los signos de puntuacin.

Ejemplos de las pausas en los signos de puntuacin: , (Coma) una pausa corta _____ ; (Punto y coma) pausa mas larga que la coma _______ . (Punto y seguido) pausa mas larga que el punto y coma _____________ . (Punto y aparte) pausa igual a la del punto y seguido _____________ (Puntos suspensivos) la pausa mas larga ___________________ Haga nfasis en las palabras claves esto lo lograr si previamente lo subraya.

Leyendo

mucho en voz alta sin atropellar las palabras lograr obtener claridad en la expresin. Cuando ya se encuentre en el pulpito nunca lea ms de diez versculos. Luego ore para que Dios le utilice como portavoz de su Palabra, hgalo en voz alta y clara. La oracin debe ser corta. Nunca ceda esta oracin a un hermano, al respecto Spurgeon dice: Yo cedera primero el sermn, pero nunca esta oracin

Pdale

amablemente a la congregacin que se siente, luego, anuncie con fuerza y determinacin el titulo del sermn. Ejemplo: Por favor, tome asiento. Mi tema esta noche es: Una resolucin inalterable Lea la introduccin transcrita en su bosquejo.

Cuerpo

o desarrollo En esta parte invariable del mensaje externar que razones o motivos le inducen a exponerlo. Dar a conocer los antecedentes de toda cuestin, refirindose a los personajes, tanto primarios como secundarios y el mbito que aparece en la fraccin bblica objeto de la prdica.

En

esta parte tambin tiene que aportar pruebas que contribuyan a demostrar la verdad de los extremos a exponer y del peor que escogi ese tema, ya que toda persona asiste al culto con el propsito de ser edificada espiritualmente.

Aplicacin
Esta

es la columna vertebral del mensaje. Es ac donde usted va a comparar los hechos sucedidos en el pasaje objeto del sermn con la situacin actual, que de alguna manera ser un parragn, con quienes le escuchan, ese es el milagro de la homila: decir la Palabra que fue escrita miles aos atrs, con la misma fuerza y poder de aquel entonces, en el nivel que la audiencia entiende, sin adulterarla.

Es

aqu donde usted va a confrontar a cada individuo de la congregacin en la posicin en que se encuentra con la relacin a la armona con el Seor. Es en esta porcin cuando comienza el sermn. Cuando debe de hacer ver el propsito, y objeto fundamental de su disertacin.

He

escogido este tema porque la necesidad que los cristianos tenemos, en estos tiempos cruciales, de acercarnos mas ntimamente al Seor. Porque a pesar de conocerle y haber experimentado sus grandes bendiciones, aun nos distraen cosas que posiblemente hemos convertido en dolos, los cuales nos han apartado la mirada de l, tal como les suceda a los israelitas en tiempos de Josu.

Conclusin
Es

la parte mas del sermn, pero todo lo que tiene hacer es basarse en la que lleva escrita en el bosquejo amplindola con un resumen o repaso de los puntos tratados en el mensaje, haciendo nfasis en el punto base de la enseanza.

Los

oradores griegos le llamaban a esta parte el esfuerzo final del cual depende el resultado de la lucha. Ya que, las palabras finales, son las que los oyentes retienen del sermn. Por lo que este debe de terminarlo bien. Conclyalo en el tiempo preciso que han asignado o cuando vea que las personas comiencen a sentirse inquietos, estn bostezando continuamente o viendo con frecuencia el reloj.

Nunca

diga repetidamente: para concluir, finalmente, por ultimo haciendo creer una y otra vez que por fin va a terminar el mensaje y sin embargo, sigue hablando. Que pena! Dicen que esta es la mentira mas frecuente del predicador. Tenga en mente que el final de su predicacin debe dar un impacto tan slido como su comienzo, el cual se pierde cuando hacemos lo dicho anteriormente.

La
Es

extensin de cada parte del mensaje.

absolutamente necesario, que el estudiante de oratoria tenga presente: La introduccin debe ser breve, en un tiempo mximo de 3 minutos. El cuerpo o desarrollo debe ser expuesto en 5 minutos. La aplicacin como parte medular del mensaje, puede ocupar entre 15 1 20 minutos. La conclusin ocupar un mximo de 3 minutos.

Es

abuso para los hermanos que componen la congregacin no saber como terminar un mensaje. Hay muchos predicadores que continuamente hacen el anuncio que ya van a culminar, sin embargo siguen hablando como ya anotamos. Muchas veces eso sucede porque aunque quiere terminar no sabe como hacerlo y luego se pierde extendindose en nuevas consideraciones que lo alargan innecesariamente.

Esto

pasa con frecuencia con el predicador novato, o con aquel que nunca a estudiado homiletica y oratoria, no sabe como concluir el mensaje, no se decide a decir la ultima palabra, enredndose, por lo tanto, cada vez mas y torturando a sus oyentes. (Como el piloto inexperto, cuando hace su primer aterrizaje, va de tumbo en tumbo hasta detenerse por pura inercia.

Para

concluir el mensaje hgalo con una frase, alrededor de la cual, giraran sus ultimas palabras. El llamamiento o invitacin a aceptar a Jesucristo. El llamamiento, es muy importante en el orden del servicio, por que es cuando se va a luchar, para arrebatar las almas de los lazos del enemigo. Es ms que una invitacin, es una exhortacin al inconverso a que obedezca y se arrepienta, si no quiere sufrir eternamente en el Lago de Fuego.

El llamamiento debe de ser de tres clases: 1). Para que el inconverso abra su corazn al Seor y sea salvo. 2). Para que el hermano descuidado vuelva a hacer las pases con el Seor, o sea, parra que se reconcilie, como el hijo perdido que vuelve al hogar.

3).

Para ministrar sanidad, tanto interna como espiritual, externa o fsica. No olvidemos: el llamado a una decisin hace la diferencia entre una conferencia y una predicacin, por lo que recomendamos: nunca dejar de hacer este llamado.

de predicadores Debemos de tomar en cuenta que hay personas que clasifican a los oradores en flemticos y tribunos. Acadmico o Flemtico Es aquel que es introvertido o tmido, delicado, tardo y pausado en accionar, piensa primero lo que va a decir, por lo que tiene claridad, orden, nitidez y exactitud en sus sermones.

Clases

Los temas los aborda hablando suave, lenta y claramente, tratando de ser muy florido o exquisito en el lenguaje, casi no hace acopio de ademanes y de humor en su exposicin, no apela a la emocin, o sea que, adopta una actitud de estatua tras el pulpito. Esta clase de predicador no se atreve a exponer en mensaje si no se ha preparado previamente, porque no es partidario de las improvisaciones.

o Forense Es extrovertido, dinmico, habla con voz fuerte, es resuelto en sus ademanes, es decir, muy expresivo, se mueve en torno a la plataforma, se baja y sube de la misma, exagera los gestos, dosifica de humor su prdica, no tiene problemas para despertad el inters y la atencin de la congregacin, su voz es fuerte y emotiva, pone en juego las profundas vibras del corazn.

Tribuno

Si

tiene que improvisar no le importa, se impone a la situacin. La ventaja del orador tribuno es que, cuando es necesario puede ser flemtico, por ejemplo, cuando imparte un seminario o enseaza. A diferencia del flemtico, que no puede ser tribuno.

Sin

embargo, debemos de dejar claro que ya sea el predicador flemtico o tribuno, no debe de dejar de estudiar, adems, poses y actitudes a emplear cuando est en accin, las cuales, veremos mas adelante.

CUALIDADES ORIGINALIDAD

El predicador debe ser original, no imitador, sino que debe de tener su propio estilo. No necesita copiar a otro orador ni en la voz ni en la mmica, porque se despersonaliza, perdiendo su individualidad y su propia manera de ser. Recuerde que Dios lo llam a usted, quiere usarlo como usted es, con sus propias caractersticas, por lo tanto sea original, no imite a nadie.

VERDAD

Est obligado a anunciar siempre la verdad, ste es un fin principal. La Biblia es la verdad absoluta.

Porque

mi boca hablar verdad, y la impiedad abominan mis labios (Prov. 8:7). El que habla verdad declara justicia, mas el testigo mentiroso engao (Prov. 12:17).

Procura

con diligencia presentarte a Dios aprobado, con obrero que no tiene de qu avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. (2 Tm. 2:15).
que debe exponer con elegancia y elocuencia:

Verdad

Neftal,

cierva suelta, que pronunciar dichos hermosos. (Gn. 49:21).

Manzana

de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. (Prov.25:11).

SINCERIDAD

Este vocablo tom su nombre de los trminos sin cera. Si recordamos, los actores de la Grecia antigua para lograr bien sus caracterizaciones en el teatro usaban mscaras confeccionadas de cera con dos propsitos:

el

primero para hacerse or a travs de la acstica que se alcanzaban al usarlas y en segundo lugar para representar al personaje que les asignaban.

De

ah que, cuando se tena duda acerca la actitud de una persona se le preguntaba: Eres una persona sin cera?, en otras palabras: Dices la verdad o ests

fingiendo?

La verdad es que de nada sirve que un predicador tenga los atributos de elocuencia, entonacin en la voz y claridad de pensamiento si carece de sinceridad.

Un

mensaje predicado por un orador falso, que no viva lo que predique, jams podr convencer a los que les oyen. No es cuestin de hagan lo que yo digo, no lo que yo hago. Desde que el estudiante se prepara en homiletica y oratoria, debe ser sincero y vivir al tenor de la Palabra de Dios, es decir dentro de la verdad y la justicia. Su sinceridad lograr que expresin sea brillante y atractiva.

El

escritor William Shakespeare deca: Por encima de todo, se sincero contigo mismo. Job 33:3 dice: Mis razones declaran la rectitud de mi corazn y lo que saben mis labios, lo hablaran con sinceridad. 2 Corintios 2:17 dice: Pues no somos como muchos, que medran falsificando la Palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

Honradez
El

predicador debe tener un alto concepto de las cualidades morales, debe ser moral en el fondo, decente y honrado, no debe tener actitudes o intereses mezquinos. 2 Corintios 8:21 dice: Procurando hacer las cosas honradamente, no solamente delante del Seno sino tambin delante de los hombres.

Moral Debe

tener sumo cuidado en el trato con el sexo opuesto. Tiene que ser atento y cortes con las damas, pero, guardando las distancias. Si es casado, debe de tener un alto concepto del matrimonio, y mantener a sus hijos en sujecin. Ser un buen sacerdote en la iglesia grande y en la pequea. Cuando hacer visitas debe ir acompaado de su esposa. Si es soltero debe de ir con otro hermano.

Si

es soltero debe tener sumo cuidado en la eleccin de su futuro cnyuge, ya que lo ser tambin de su ministerio. Despus de aceptar a Cristo, esta es la decisin ms importante de la vida. No debe casarse antes de tiempo y pdale al Seor la direccin divina en la eleccin de su compaero o compaera.

Corintios 6:14-15 dice: no os unis en yugo desigual con los infieles; porque Qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y que comunin la luz con las tinieblas? Y que concordia Cristo con Belial? O que parte el creyente con el incrdulo?

Estudio
El

predicador tiene que ser estudioso. Sus mensajes deben ser fruto de una preparacin intelectual cuidadosa.

Si no predica bien, es porque no estudia esmeradamente y pronto llegar al fracaso por predicar naderas. El predicador que se cree un sabelotodo y no estudia se engaa as mismo.

Tiene

que hacer de los libros sus amigos, es bueno que tenga una biblioteca, pero su Biblia debe ocupar el primer lugar. Pablo nos da un ejemplo al respecto: trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. (2 Timoteo 4:13).

Oracin
El

intrprete de la Palabra de Dios debe orar mucho ms que el cristiano, porque este es el secreto de su xito. Lutero deca: Mientras mas ocupado estoy mas tengo que orar. Requiere orar, porque necesita poder sobrenatural para hacer la obra de Dios.

El

mensaje que dar lo recibir en la presencia de Dios, esto significa que en cualquier lugar debe estar en contacto con l: en la casa, en la calle, en el carro, en el trabajo, etc. ora a tu padre que est en secreto y tu padre que te ve en lo secreto te recompesara en publico. (Mateo 6:6). y nosotros persistiremos en la oracin y en el ministerio de la Palabra. (Hechos 6:4).

Finanzas
El

mensajero debe de ser un buen administrador de su dinero, jams gasta ms de lo que recibe. Debe separar el diezmo del Seor de cada ingreso. (Malaquias 3:10) Otra cosa importante es que cuando el mensajero se dedique a tiempo completo al evangelio, no debe involucrarse en negocios seculares.

El

predicador no es comerciante. El que quiere dedicarse de lleno a predicar y hacer negocios va a fallar en el trabajo espiritual, el deseo de hacer negocio con el fin de enriquecerse ha matado la vocacin de ms de un predicador.

Si

vive del pulpito no evalu econmicamente su mensaje, estos se externan con el propsito ya enunciado anteriormente. Adems de que, lo que le dejen de dar en una iglesia, el Seor se lo proveer en otra.

Lealtad
El

predicador debe estar sujeto a un pastor. No concebimos mensajeros independientes, tienen que estar bajo cobertura pastoral y ser ntegro a la iglesia a la que pertenece. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no es provechoso. Hebreos 13:17).

Puntualidad Sea

puntual en todos sus compromisos. Llegue 5 minutos antes a su cita, es preferible esperar y no que lo esperen. Adems de ser falta de seriedad y formalidad. Esta cualidad la encontrar con mas detenimiento en otro capitulo.

Você também pode gostar