Você está na página 1de 28

Ubicacin taxonmica Spodoptera eridania Orden: Lepidptera Familia: Noctuidae

53 das
1 estadios las larvas realizan raspaduras de las hojas de las plantas recin germinadas, larvas ms desarrolladas afectan a las semillas y plantas tiernas cortndolas a la altura del cuello de la raz, provocando finalmente su cada y muerte se produce durante los 12 a 20 primeros das de edad de cultivo, varias especies de carbidos(familia de colepteros,) como Calosoma abreviatum y Pterostichus . entre los parasitoides a los taquinidos Archytas marmoratus, Gonia peruviana

HUEVO

ADULTO

LARVA

Utilizacin de cebos txicos. . Aplicacin de insecticidas a la semilla al momento de la siembra. (Sevin 85 PM), ichlorfon (Dipterex 80% PS) 1 L/ha dirigido hacia la base

PUPA

Ubicacin taxonmica

Orden: Lepidptera
Familia: Pyralidae

HUEVO

ADULTO

LARVA

PUPA

26-39 das En 1estadios larvales se alimentan de las hojas, luego las larvas penetran al tallo a escasa profundidad del nivel del suelo, y barrenan hacia arriba, formando un tnel que provoca finalmente la muerte de la planta.se reconocen por un marchitamiento de las plantas y por los cocones semejantes a terroncitos que se encuentran prximos o pegados al tallo (Fig. 4). Control biologico poco eficientes por hbitos muy particulares de las larvas. dos moscas Tachinidae (Stomatomyia meridionalis y Nemorilla sp.), Thiodicarb (Semevin) a dosis de 8 a 10 cc/kg semilla), acefato (Orthene 75 PS o Vencetho 75 PS) a dosis de 4g/kg semilla. En reas de frecuente incidencia se recomienda realizar aspersiones dirigidas a la base de las plantas con los siguientes insecticidas: methomyl (Lannate 90 PS) al 0,2%, trichlorfon (Dipterex 80 PS) al (0,2%) o carbaryl (Sevin 85 PM) al 0,3%.

Ubicacin taxonmica
Orden : Lepidptera Familia : Pyralidae

LARVA

larva en el 1E raspa el parnquima, 2 estadio teje un estuche y con hilos de seda pega los bordes de un foliolo doblndolo hacia el centro otros casos pega un foliolo con otro, luego la larva comienza a alimentarse del tejido parenquimtico dejando solo la epidermis, defoliacin, afectando el rendimiento (floracio y vainas) El chinche Podissus nigrispinus predador de laboratorio. Se recomienda liberar 1 000 chinches de 3 ninfal /Ha, tambin se hacen liberaciones de Trichogramma pintoi a razn de 25 a 30 pulg 2/ha. Quimicos como chlorfuazuron (Atabron) a dosis de 300 cc/cilindro, clorpirifos (Lorpyfos) a dosis de 600 cc/cilindro,

ADULTO

PUPA

Ubicacin taxonmica Orden: Lepidptera Familia: Pyralidae

Ciclo biologico
Holometabola (H,N,P,L)/ 0,5 mm d esfrico aplanado superficie estriada verdoso (3-4), delgada verde plido a caf oscuro en su mximo desarrollo alcanza entre 28 a 30 mm (15-20), Es del tipo ootecta, mide 20 a 25 mm color caf oscuro (8-14), Es de color algo ceniciento aunque hay individuos con tonalidades rojizas alas tienen manchas de colores claros y oscuros ms en adultos envergadura alar de 26 a 36 mm posa / alas abiertas (26-38).

HUEVO

ADULTO

LARVA

larva comedora de hojas. 1estadios,por envs de las hojas come la epidermis de esta y el mesfilo dejando la epidermis de la superficie que luego se desprende, dejando pequeos agujeros, los cuales se hacen grandes a medida que la hoja crece. En el 3 E solo deja la nervadura, muchas en 7 das defolian las plantas . Pueden realizarse aplicaciones de cualquiera de los siguientes insecticidas: trichlorfon (Dipterex 80 PS) al 0,25%, thiodicarb (Larvin 375 F) al 0,1%,methomyl (Lannate 90 PS) al 0,15%, chlorfuazuron (Atabron) 200 a 250 cc/cilindro de 200 L, Bacillus thurigiensis (Dipel 2X) a dosis de 0,5 a 1 kg/ha.

FALSO GUANO MEDIDOR (Pseudoplusia includens)

Ubicacin taxonmica Orden: Lepidptera Familia: Pyralidae

LARVA

ADULTO

PUPA

En los primeros estadios la larva raspa el envs de las hojas dejando pequeas manchas transparentes, posteriormente las larvas comen porciones grandes de hoja haciendo comeduras irregulares, llegando a dejar solamente las nervaduras, puede atacar vainas. El dao ms importante se produce en ataques previos al llenado de vainas. trichlorfon (Dipterex 80 PS) al 0,25 %, methomyl (Methavin 90 PS) al 0,1a 0,15%, cypermetrina + metamidofos (Caporal) al 0,25 a 0,35%, clorfuazuron (Atabron) a dosis de 200 a 300 cc/ cilindro. araas y entre los parasitoides de huevos a Trichogramma sp. Como parasitoides de larvas citan a Litomastix Se recomienda tambin utilizar larvas afectadas por el virus de la poliedrosis a dosis de 50 cc/hectrea, para lo cual se recomienda macerar 20 larvas afectadas en 50 cc de agua y luego diluir en 25 litros de agua.

CINDY FERNANDEZ

Ubicacin taxonmica Orden: Lepidptera Familia: Hesperiidae

HUEVO
DAOS
Es ocasionado por la larva que enrolla las hojas hacia arriba y comen en su interior produciendo huecos en las hojas destruyndolas por completo.

ADULTO

LARVA

PUPA

Ubicacin taxonmica

Orden: Coleptera
Familia: Chrysomelidae

H: 6,4 das L: 10,6 pre-pupa:2,9 das P: 6,4 das Total: 26,3 das

Adulto tpico

DAOS Lo ocasiona la larva al alimentarse de las races y ndulos y el adulto al alimentarse de las hojas. El adulto adems de perforar las ,puede perforar tambin los cotiledones de plantitas recin germinadas, flores o vainas jvenes. transmiten enfermedades virsicas.

ADULTO

Adulto polimorfico

Ubicacin taxonmica
Orden: Hemptera Familia: Aleyrodidae

HUEVO

DAOS la ninfa extrae grandes


cantidades de savia de las plantas. La secrecin del adulto y ninfa de sustancias azucaradas sobre las hojas en donde desarrolla el hongo de la fumagina, reduce la capacidad fotosinttica

ADULTO

NINFA

PUPA

Ubicacin taxonmica

Orden: Acarina
Familia: Tetranychidae

forma esfrica y con la superficie del corion liso coloracin clara, transparente y brillosa 0,11 a 0,15 mm , ovalada, hexpoda 0,14 a 0,24 mm, es octpoda, de color verde claro 0,24 a 0,45 mm, color general es rojo carmn, mientras que el macho es amarillo plido a verdoso, con las patas de color canela y ms largas que en las hembras. El macho mide entre 0,31 a 0,41 mm mientras que la hembra 0,43 a 0,48 mm.

HUEVO

ADULTO

LARVA

NINFA

Ubicacin taxonmica
Orden: Hemptera Familia: Pentatomidae

Es ocasionado por las ninfas y los adultos pueden llegar a impedir el normal desarrollo de las vainas, daando total o parcialmente una o ms semillas de su interior ocasionando semillas pequeas.

Chinches que ocasionan dao a vainas: (a) E. rubiginosus, (b) P. guildinnii, (c)A. ubicum, (d) L. viridis (crdito Museum of Comparative Zoology(MCZ) Harvard University (e) N. viridula

Para gusanos y chinches se utiliza el pao de muestreo, de 1m de largo. Se coloca entre los surcos y se sacuden las plantas de ambos lados hacia el pao, de manera que los insectos presentes en ese espacio caigan en el mismo. Se deben contar primero los chinches porque son los ms activos y luego los gusanos, anotando los datos en una planilla. Para picudo negro en la fase inicial del cultivo, se deben tomar 10 metros lineales como punto de muestreo. Contar los adultos que se encuentren y anotar.

Para barrenador de los brotes (Fuente: EMBRAPA), contar el nmero de los brotes atacados en 100 plantas en un lote, ya sean cercanos al punto de muestreo o tomados al azar en todo el campo y anotar en una planilla.
Mosca blanca, caros y trips, el muestreo es visual agarrando los trifolios por planta del tercio medio, con ayuda de una lupa, se cuenta el nmero de individuos/hoja.

Plagas insectiles: Un factor de riesgo para la produccin sostenible de la soya. La FAO estima que las prdidas en la produccin agrcola mundial causadas por diferentes plagas fluctan entre 20% y 40%, y que por lo menos 10% de las cosechas es destruido por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento. Su magnitud vara de regin a regin, de ao en ao, y segn el tipo de cultivo y el tipo de plaga como factor causal. La extensin de cultivos econmicos en reas dedicadas a la ganadera y otros agro ecosistemas a conllevado a alterar el equilibrio existente entre las comunidades biolgicas presentes trayendo por consiguiente el incremento de las plagas en los cultivos. Las prdidas en la produccin mundial de la soya, alcanzan un 29.1%

GRACIAS

Você também pode gostar