Você está na página 1de 15

Clasificacin de las empresas

En relacin a la actividad o giro:


Empresas Empresas Empresas Empresas

productivas comerciales de servicios financieras

Clasificacin de las empresas

En relacin a la identidad de los propietarios:


Empresas privadas. Empresas pblicas. Empresas Semiprivadas o Semipblicas

Clasificacin de las empresas

En relacin a su constitucin:

Empresas Sociales. Empresas Individuales.

Clasificacin de las empresas

Las Empresas sociales (Sociedades) se pueden clasificar adems en:


Sociedades de Personas Sociedades de Capital

La empresa y su Ciclo operacional


Consumidores Potenciales consumidores Proveedores Potenciales proveedores Inversionistas Bancos e instituciones financieras Estado, fisco y organizaciones gubernamentales y fiscalizadoras. Empresas de servicios como: Transporte, Informacin, Seguridad, Aseo, Alimentacin, Capacitacin, Servicios generales. Etc.
5

LA CONTABILIDAD
Resea Histrica

La contabilidad como respuesta a las necesidades de informacin y control se present a fines del siglo XIV, cuando los mercaderes y banqueros buscaron expandir sus operaciones financieras a travs de nuevas rutas.

LA CONTABILIDAD

En la poca del Renacimiento se public el primer libro de contabilidad donde el autor, Fray Luca Pacioli Di Borgo, present una compilacin de sistemas de libros, cuentas y procedimientos administrativos y comerciales, as como tambin el concepto de partida doble.
7

LA CONTABILIDAD

La contabilidad es el proceso de clasificar registrar y sintetizar en forma significativa, los actos y operaciones que tengan caractersticas financieras y de interpretar los resultados. La contabilidad proporciona datos referidos al patrimonio de la empresa y de los cambios que la afectan durante un perodo de tiempo.

Objetivos de la Contabilidad

El objetivo Principal de la contabilidad es proporcionar informacin tanto a la administracin, para fines de planificacin y control de las actividades de la empresa, como tambin para terceros interesados en la gestin econmico-financiera de ella. STAKEHOLDERS
9

Importancia de la Contabilidad

La Contabilidad como Sistema de Informacin por excelencia es una herramienta preponderante en la gestin administrativa de toda empresa, en su proceso constante de toma de decisiones. Pero tambin es un aspecto clave para todos aquellos que interacten con la empresa y deban tomar decisiones basndose en la informacin que la Contabilidad proporciona.
10

Caractersticas y requisitos de la informacin contable

La informacin contable como base para la toma de decisiones debe cumplir con algunos requisitos bsicos:

Significativa: (Verdadera y exacta). Completa: (No omitir informacin). Econmica: (Beneficios mayores a los Costos). Oportuna:
11

EL PROCESO CONTABLE

a) Recopilacin de Datos. b) Anlisis y clasificacin de las operaciones realizadas. c) Registro de las operaciones. d) Preparacin de estados Contables. e) Anlisis de informacin contable. f) Proyeccin de la Informacin contable.
12

EL PROCESO CONTABLE
La caracterstica principal del Sistema de informacin contable es que slo registra hechos histricos y econmicos, es decir, que se puedan expresar en trminos monetarios y que digan relacin con acontecimientos pasados.
13

Conceptos Bsicos:

Recursos:

Bienes. Derechos.

Obligaciones

14

Conceptos Bsicos:

Activos Pasivos Patrimonio

15

Você também pode gostar