Você está na página 1de 9

Los msculos realizan el trabajo de extensin y de flexin, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas (pulsa

aqu para ver un grfico explicativo; y pulsa aqu para ver los diferentes tipos de articulaciones). Otro efecto de trabajo de los msculos es la produccin de calor, lo que interviene en la regulacin de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones (ver sentidos). Los msculos gastan mucho oxgeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los msculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulacin de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulacin, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura. Los msculos son los motores del movimiento. Un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular: T.M. Estriado o Esqueltico T.M. Liso T.M. Cardaco Los msculos estriados son rojos, tienen una contraccin rpida y voluntaria y se insertan en los huesos a travs de un tendn, por ejemplo, los de la masticacin, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aqu abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado: Tejido muscular estriado. Las clulas son largas y cilndricas, denominndose fibras. Observa la estriacin que presentan las fibras. Los msculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contraccin lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguneos (arterias y venas). El msculo cardaco (del corazn) es un caso especial, pues se trata de una variedad de msculo estriado, pero de contraccin involuntaria.

Tejido Muscular Su propiedad es el movimiento (contraccin y relajacin), es responsable del esfuerzo. Tambin hay funciones corporales realizadas por otro tipo de msculos, tal es el caso del que tapiza el intestino, que produce el movimiento del peristltico el cual es el encargado de impulsar el alimento de un extremo a otro del tracto digestivo conocido como intestino. El corazn tambin est formado por msculos que realizan una accin de bombeo.

Bsicamente tienen dos grupos de msculos: el rojo y el blanco. En un tiburn tpico, el msculo rojo se encuentra justo debajo de la piel, tienen una excelente irrigacin y realiza la oxidacin aerbica; su funcin seria la de mantener la natacin lenta de crucero. El msculo blanco esta muy poco irrigado, funciona de manera anaerbica y se utiliza en los rpidos y cortos sprints. Los msculos del cuerpo y de la cola son segmentarios y sirven para producir las ondulaciones laterales del tronco y de la cola, necesarios para la natacin. En la regin de las aletas pares, branquiales y de los rganos de la cabeza, hay msculos mas especializados. Los dientes viejos son empujados hacia fuera de las encas, donde se rompen. Sirven para sujetar las presas, pero no tienen una funcin masticadora.

Você também pode gostar