Você está na página 1de 48

ANLISIS DE PRTICOS ISOSTTICOS

AEI C4 A4 P. T., Dr. Ernesto Chagoyn Mndez.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


SUMARIO: Tema III: Equilibrio interior de los elementos. Fuerzas interiores de M, V y N. 1. Generalidades. Aplicacin del Mtodo de las Secciones. Diagramas de cuerpo libre. Condicin analtica para el equilibrio de los cuerpos rgidos en el plano. Momento de una fuerza con 2. Equilibrio de Prticos Isostticos. Determinacin de las Reacciones de Apoyo. Construccin de los Diagramas de Fuerzas Interiores. Relaciones diferenciales M y V. Convenios de Signos. Reglas principales en la construccin de diagramas de fuerzas interiores. 3. Metodologa de clculo.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Como cuestin muy importante En la clase anterior estudiamos una de queremos resumir lo siguiente (a travs de preguntas): las propiedades esenciales de los

INTRODUCCIN

sistemas estructurales: la estabilidad, y las herramientas con que contamos para determinar si un sistema puede constituirse como una estructura o no: el anlisis cinemtico de un sistema estructural, su importancia, definiciones y la forma de realizar el mismo analtica y grficamente.

Cmo se logra la invariabilidad cinemtica de dos discos?, y de tres? Posibles pasos a seguir Realice el anlisis cinemtico de las siguientes estructuras:

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

DESARROLLO:

1. Generalidades: En el anlisis de Prticos Isostticos como hemos sealado, utilizaremos las mismas herramientas que Uds. utilizaron en Modelacin Mecnica de las Estructuras y en Resistencia de Materiales para resolver el anlisis de otros tipos de estructuras y cuerpos slidos.

Previamente ser necesario comprobar que el sistema propuesto puede constituirse en una estructura para lo cual, ser necesario realizar el anlisis cinemtico de la misma. Una vez realizado esto, si el sistema estructural es estable, pasamos a realizar su anlisis, para lo cual es necesario recordar las herramientas estudiadas anteriormente, como son:

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


1.1 Aplicacin del mtodo de las secciones: Para lo cual se efecta mentalmente un corte a la estructura analizada, quedando la misma virtualmente dividida en dos cuerpos, en cada uno de los cuales representamos las acciones interiores que surgiran en cada uno de ellos con signos respectivamente opuestos actuando sobre los mismos. En el prtico de q(x) Vi q(x) seccin P el mtodo la fig. 1, si aplicamos de las secciones y trazamos una Mi P M M Ni y DEFG con las acciones B los cuerpos intermedia entre C y D, tendramos ABC N i D F D F E E C C M i interiores Mi, Vi y Ni representadas en la Fig. 2 y 3. Vi

G L Fig. 1

A Fig. 2 Fig. 3

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


La cantidad de acciones interiores que surgen a cada lado de la seccin mentalmente trazada, depende de los vnculos existentes entre los elementos donde se practica esta. As si realizamos mentalmente un corte en una articulacin sencilla apareceran dos acciones, como se muestra en las Figs. 4, 5 y 6.
P M C D E F G B C q(x) M D ND VD ND D E VD F G P q(x)

H L Fig. 4

A Fig. 5 Fig. 6

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

As tendremos:
Mi, Vi y Ni del cuerpo DEFG representan acciones adicionales a las cargas exteriores sobre el cuerpo ABC. Mi, Vi y Ni del cuerpo ABC representan acciones adicionales a las cargas exteriores sobre el cuerpo DEFG. Noten que las acciones sobre un cuerpo tienen sentido opuesto a las acciones sobre el otro, resultado de aplicar el mtodo de las secciones, lo cual es resultado de la aplicacin del principio de accin y reaccin, por lo que cualquiera de los dos cuerpos puede ser usado para q(x) V q(x) P P M calcular Mal Adems, unir mentalmente de nuevo M i, V i y N i. M N B N ambos cuerpos, para constituir el prtico D F D E E C C M V ABCDEFG en un solo cuerpo, las acciones Mi, Vi y Ni desaparecen, denotando el carcter de fuerzas interiores que poseen. G A
i i i i i i

L Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


1.2 Diagramas de Cuerpo Libre: Si ahora, en cualquiera de los seis cuerpos representados en las Fig. 1, 2, 3, 4, 5 y/o 6, suprimimos los vnculos a tierra, tendremos en cada caso un diagrama de cuerpo libre, es decir un cuerpo no vinculado al disco tierra, como se muestra en las Fig. 7, 8 y 9 para los cuerpos representados en las Fig. 1, 2 y 3. Este recurso es muy importante en la V q(x) q(x) P Mi P con determinacin de las M reacciones de apoyo, ya que no i siempre basta M Ni B B N establecer el equilibrio en el DCL general de la estructura, siendo necesario i D F en D F E E C C Mi Vi muchas ocasiones establecer DCL adicionales, cuya cantidad depende del nmero total de reacciones a determinar.
A Ay L Gy Fig. 7 DCL General G Gx Ay Fig. 8 DCL ABC Fig. 9 DCL DEFG A G Gy Gx

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


1.3 Condicin analtica para el equilibrio de los cuerpos rgidos en el plano: la cual se presenta en tres variantes posibles, con ciertas limitantes en algunos casos como podemos apreciar en la siguiente tabla: Condicin de Equilibrio en el
No. 1 plano: = 0, = 0, y = 0, = 0, = 0, y = 0, = 0, = 0, = 0, Limitantes: No tiene limitaciones. El punto A respecto al cual se realiza = 0, es un punto genrico cualquiera en este caso Los puntos A, B y C no pueden estar contenidos sobre una recta. La recta que une a los puntos A y B no puede ser perpendicular a la direccin (q) escogida para realizar la = 0.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


1.4 Momento de una fuerza con respecto a un punto contenido en su plano de accin: este concepto aunque muy utilizado es conveniente recordarlo ac: = = sin = , con referencia a la Fig. 10, en la que es el ngulo formado entre las direcciones de la fuerza F y del radio vector , siendo 0 90 y b, el brazo de la fuerza con respecto al punto O, que como vemos se mide perpendicular a la direccin de F y pasa por O.
b A rOA O

F Fig. 10

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2. Equilibrio de Prticos Isostticos.

En el anlisis de prticos planos usamos las mismas herramientas que Uds. estudiaron el MME, as como utilizamos la misma metodologa que en aquella ocasin, la cual resumimos a continuacin:

2. 1. Determinacin de las reacciones de apoyo: Sobre la base del DCL General y tantos adicionales como reacciones de apoyo por encima de 3 tengamos como incgnitas, utilizamos las condiciones de equilibrio anteriormente referenciadas y formamos un SEL cuya solucin nos permite obtener los valores de las RA buscadas. 2.2 Construccin de los Diagramas de Fuerzas Interiores: una vez conocidas las RA pasamos a la determinacin de los diagramas de FI. En ello, entraremos en particularidades por tipos de diagramas:

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.2.1 Relaciones diferenciales M y V: estas fueron estudiadas por Uds. en MME y RM. De ellas se extraen una serie de reglas de oro para la construccin de los diagramas de M, V y N, con las que nos familiarizaremos despus. Las relaciones diferenciales concretamente son:

2 2

2.2.2 Diagrama de Fuerzas Cortantes y Axiales, V y N: Ac podemos usar las relaciones diferenciales que acabamos de rememorar, o ms fcilmente = y = , es decir, la suma de fuerzas transversales o en direccin normal al eje del elemento analizado en el punto donde queremos determinar el V, y la suma de fuerzas longitudinales o en direccin paralela al eje del elemento analizado en el punto donde queremos determinar el N trazando una seccin por el mismo, y evaluando dicha sumatoria en cualquiera de los DCL

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Esto se complica un poco en elementos inclinados, donde procedemos segn la Fig. 11: Con carga normal al elemento inclinado (viento) Con carga gravitara:
N(x)
t R=qxR =qx q n x n R=qxR t

N(x)

V(x)
q x

V(x)

Ax Ax

Ay = sen cos = cos sin

Ax Ax

Ay = sen cos = cos sin

= =

= =

Fig. 11 Clculo de V y N en elementos inclinados.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

Noten que en la misma situamos a V(x) y N(x) en la direccin positiva en que actuaran a la derecha de la seccin analizada. Adicionalmente, si se tiene el diagrama de momentos, puede construirse el diagrama de cortantes, utilizando el procedimiento usual en estructuras hiperestticas que consiste en determinar el cortante segn las cargas actuantes en el elemento analizado, los momentos obtenidos y el convenio de signos adoptado para el cortante (positivo si hace girar la seccin analizada a favor de las manecillas del reloj): = + Siendo: el cortante isosttico para las cargas actuantes sobre el elemento analizado, es decir, como si dicho elemento fuese simplemente apoyado, con su signo correspondiente en cada extremo analizado; , : son los momentos en el extremo derecho e izquierdo respectivamente en el elemento o tramo analizado, con su signo correspondiente, el cual depende de la posicin del observador: si la fibra que tracciona el momento est del lado del observador, el momento resulta positivo. En caso contrario resulta negativo (Fig. 12).

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

La determinacin de los cortantes utilizando este procedimiento, podr ser vista durante la solucin de los ejemplos que desarrollaremos durante el tema. En el caso del diagrama de fuerzas axiales N, adicionalmente puede usarse el procedimiento del equilibrio en los nudos para determinarlo, lo cual ser visto a travs de los ejemplos. M
MC > 0 Observador Observador MD > 0 MC < 0 Fig. 12

D<

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Diagrama

de Momentos, M: Ac podemos usar dos vas fundamentales: Con carga normal al elemento inclinado (viento) Con carga gravitara: M(x) El momento en un punto se calculaM(x) por el rea del diagrama de cortante t t hasta la seccin analizada, es decir, = R=qx
R=qx

Aplicando

el mtodo de qlas secciones, por el punto donde queremos q x haciendo determinar el valor den momento, y = x, es decir, la n A suma de momentos de A todas las fuerzas evaluando dicha sumatoria en A A A cualquiera, (preferiblemente en el ms sencillo) de los DCL que surgen = = cos sin = = cos sin 2 2 al aplicar el mtodo de las secciones. En elementos inclinados, de la Fig. Fig. 13 Clculo de M en elementos inclinados. 13:
x x x y y

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.3 Convenios de Signos.

Para calcular las reacciones: puede ser cualquiera, nosotros siempre utilizaremos el siguiente:

Para calcularlas solicitaciones:

El momento flector se considera positivo si tracciona la fibra inferior para elementos horizontales e inclinados, y la fibra interior a la estructura para elementos verticales. Se dibuja el diagrama por la fibra traccionada y no se coloca el signo en el diagrama. El cortante es positivo si hace girar la seccin de referencia, en sentido horario y negativo cuando el giro provocado es en sentido anti horario. Se dibuja por encima o por la derecha si es positivo y viceversa, indicando el signo en el diagrama, lo cual es obligatorio.

La fuerza axial se considera positiva cuando tracciona la seccin analizada y negativa cuando la comprime. Se dibuja por encima o por la derecha si es positivo y viceversa, indicando el signo en el diagrama, lo cual es obligatorio.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.4 Reglas principales en la construccin de diagramas de fuerzas interiores y de deformadas: a continuacin comentaremos algunas de las reglas ms importantes a tener en cuenta durante la construccin de diagramas de M, V y N en los prticos y estructuras planas que en general puedan analizar:
Regla No. 1 2 3 4 Contenido La intensidad de la carga (q) en un punto = la pendiente del diagrama del V en ese mismo punto. El valor del diagrama de V en un punto = la pendiente del diagrama de M en ese mismo punto. El rea entre dos puntos de la carga (q) = el CAMBIO en el valor del V entre los mismos dos puntos. El rea entre dos puntos en el diagrama de V = el CAMBIO en el valor del momento entre los mismos dos puntos. Versin corta de las cuatro relaciones anteriores para su uso mientras dibujan esos diagramas: VALOR SOBRE = LA PENDIENTE DEBAJO DE

Regla No. Contenido 6 Si en un tramo analizado de izquierda a derecha el momento crece, el cortante ser positivo. 7 En el tramo en que el momento es constante, el cortante es nulo. En la seccin en que el momento es mximo, el cortante es nulo. Esta regla tiene la excepcin del 8 caso de la viga en voladizo. En la seccin en donde se aplique un momento puro exterior, el diagrama de M tendr un salto igual 9 en valor, al momento puro aplicado. En la seccin en donde se aplique una fuerza exterior concentrada, el diagrama de V tendr un salto 10 igual en valor, a la fuerza concentrada externa aplicada. En los tramos en donde no exista carga externa aplicada, el diagrama de M se dibuja mediante una 11 lnea recta. En los tramos en donde una carga distribuida externa est aplicada, el diagrama de M se dibuja 12 mediante una parbola, de modo que la convexidad del grfico coincida con la direccin de la carga aplicada. En los tramos en que se aplique una fza. externa concentrada, el diagrama de M experimenta un 13 cambio de pendiente a partir del punto en que se aplique la fuerza externa.
14 TRES MANERAS de determinar el valor del momento a un punto dado en una viga, Use el diagrama de carga y reas del diagrama de V, Use un corte del DCL al punto que usted quiere el momento y escriba una ecuacin de equilibrio, Use la definicin de momento. Nosotros normalmente dibujaremos V y M de izquierda a derecha. Si se dibuja de derecha a izquierda, note que la convencin de signos usada aparentemente se invierte.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

15

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Muchas de estas reglas se reflejan en el siguiente esquema, al determinar los grficos de M y V para una viga simplemente apoyada, sometida a una carga distribuida:
q=10 kN/m
rea de Carga tramo CD = 0 = 0 Cambio en el valor de cortante de C a D. =

C
6m

30 kN

19
1.5 m

15kN

1m

rea de V tramo CD = 0 = 5 Cambio en el valor de momento de C a D.

10kN

30 kN

45 kN
Pendiente de M = 15 kN = = V en ese punto

40 kN

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


18 20 Dibujar los diagramas de M y V a escala puede ayudar a que usted consiga la forma apropiada del diagrama. Dibujar sin escala puede causar los errores! Sobre la deformada de una estructura: este es un aspecto que conviene interiorizar, independientemente que luego ampliaremos las herramientas para determinar las deformaciones en los prticos isostticos, pues ayuda a determinar muchos aspectos del comportamiento de los mismos. La deformada es la forma del eje centroidal de la estructura DESPUS DE que las cargas han sido aplicadas. Dibuje stos con una SOLA LNEA (eso representa el eje centroidal). La deformada tendr que ir por los puntos de apoyo y tendr una curvatura sonriente si el momento es positivo y una curvatura "de entrecejo fruncido" cuando el momento es negativo. Si el momento es entonces el cero no hay ninguna curvatura (a menos que estuviera presente antes de aplicar la carga). Pruebe a jugar con un perchero para "formar" las deformadas. La deformada debe pasar por todos los apoyos, si no hay asentamiento en los apoyos (NPDA = no puede dejar el apoyo). En la deformada: Las articulaciones interiores (no un apoyo) pueden deformarse (es decir la deformacin en una art. interior necesariamente no es nula, asi que a menos que Ud. sepa que sea cero, NO LA DIBUJE como cero). La deformada en un empotramiento puede ser slo una de tres posibilidades: Todas las tres opciones tienen la MISMA tangente en el empotramiento. El V en cualquier seccin de una viga es igual en magnitud pero de signo contrario a la resultante de todas las fuerzas perpendiculares al eje longitudinal a la seccin en cuestin, tomada a cualquier lado de esa seccin. El MOMENTO en cualquier seccin de una viga es igual a la magnitud pero de signo contrario a la suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas a cualquiera de los dos lados de la seccin. La carga AXIAL en cualquier seccin de una viga es igual en magnitud pero de signo contrario a la suma algebraica de todas las fuerzas paralelas al eje longitudinal a la seccin en cuestin, tomada a cualquier lado de esa seccin.

21 22

23
24 25

26
27

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


3. Metodologa de clculo. La metodologa de clculo es la misma empleada en MME, la cual reforzaremos con la solucin de ejemplos de aplicacin, los pasos principales a dar son: 1. Determinacin de las reacciones de apoyo, realizando los DCL que correspondan y sustituyendo las fuerzas distribuidas previamente por sus resultantes en el punto de aplicacin correspondiente y descomponiendo las cargas inclinadas en sus componentes ortogonales, para facilitar el trabajo al realizar el equilibrio. 2. Aplicacin del mtodo de las secciones para la determinacin de las FI en todos los elementos componentes del prtico. El orden en la determinacin de las FI podr ser cualquiera y depende de la eleccin del calculista. Usualmente se realiza el diagrama de M y V o de V y M en ese orden si es que se toma el rea del diagrama de V para calcular M, y luego se calcula N por equilibrio en los nudos o por equilibrio en la seccin analizada. 3. Dibujar los diagramas de solicitaciones a escala, considerando las reglas estudiadas

q P C H M B D

4. Ejemplos de aplicacin. EJERCICIO # 1: Realice el anlisis del siguiente prtico y dibuje los diagramas de fuerzas interiores, conociendo que H = L = 6m, P = 50 kN, P1= 30 kN, q = 30 kN/m, M = 50 kN-m (Fig. 14). Solucin: 1. Determinacin de las reacciones de apoyo: Como en este caso el prtico solo presenta 3 reacciones de apoyo, nos basta con el DCL general para ello. De la Fig. 15 planteamos el equilibrio como: = 0 50 30 = 0, de donde: = 20

P1

A L Fig. 14 R=qL=30kN/m6m=180kN

q P C H M B D P1

A L Ay Fig. 15

F Fy

Fx

= 0 80 + + = 0, que no permite por si sola encontrar alguna incgnita.


Observen que previamente sustituimos todas las fuerzas distribuidas por sus resultantes aplicadas en el centroide del rea que representa la carga: mitad de la luz L en este caso. Haciendo = 0 +, eliminamos a Ay y a Fx que no tendran brazo en esa ecuacin, la que quedara: = + + = 0, de donde: = == = 33.333 Combinando este resultado con el de la suma de fuerzas en y, obtenemos:
++21 2

50+506+30/ 6 2 30 2 6

2. Determinacin de las fuerzas interiores: puede seleccionarse cualquier orden en la determinacin de las mismas. Les propongo en este caso comenzar por la fuerza cortante: 2.1 Fuerzas Cortantes: Para ello elegimos cualquier ruta de las posibles, tratando siempre de comenzar por los extremos en los que normalmente solo actan las fuerzas reactivas: AB, o FG. AB parece ser mas sencillo en este caso, pues no hay fuerzas transversales, por lo que puede plantearse: Tramo AB: = = = 0. Igualmente: Tramo BC: = = = 0 Tramo CD: En este caso, aplicamos el mtodo de las secciones, trazando P una seccin a x del punto C, en donde colocamos el origen del tramo. Tomando como referencia el DCL de la Fig. 16 y notando que la direccin de VCD(x) ha sido tomada de forma que el cortante haga girar la seccin H de referencia a favor de las manecillas del reloj, tendramos: = , la cual evaluamos entre los lmites del tramo, es decir, x = 0 y x = 6m, y obtenemos: = 0 = 0 = = 46.667, y = 6 = 6 = 46.667 30 6 = 33.333

R=qx q Cx M B VCD(x )

A Ay= 46.667kN Fig. 16

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Estos dos puntos se uniran con una lnea recta de pendiente constante e inclinada, ya que se trata de una carga distribuida la que solicita al tramo, como se muestra en la Fig. 16. Como que el cortante cambia de + a se concluye que en el tramo habr un punto intermedio de V = 0 y por tanto de posible mximo de momento. La posicin de la seccin donde se produce la condicin V = 0 puede ser determinada de varias formas: q Primer procedimiento: podemos determinar la posicin de la seccin de V = 0 x igualando el rea de carga distribuida al cambio del cortante necesario para igualar a V C cero el valor de cortante que se produce en el extremo del tramo. Con referencia en la C Fig. 17 y tomando en cuenta la regla no. 3: El rea entre dos puntos de la carga D (q) V = el CAMBIO en el valor del V entre los mismos dos puntos: = tendramos: = = 30 = V 6 m C
C

46.667 Fig. 17

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Segundo procedimiento: Por supuesto que esto pudo hacerse por semejanza de tringulos, planteando que: " , por lo que puede establecerse que: + 46.667 = , de donde: = 6 = 6 = .555. 6 + 46.667+ 33.333 Noten que en este caso el valor de cortante se toma positivo, pues es resultado de una relacin geomtrica. Tercer procedimiento: Finalmente, este valor tambin puede ser determinado a partir de igualar a cero la ecuacin de cortante de ese tramo, como usualmente Uds. lo q x hacen, despejando x de esa condicin: 46.667 V C = = 0 = = = .555 C V 30 D
C

6m

VD D

Fig. 17

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Tramo FE: En este caso, seleccionamos ese tramo ya que partimos de un extremo donde solo hay fuerzas reactivas, y queda claro que (Ver Fig. 18): = = 20 El signo positivo del resultado concuerda con que la reaccin hace girar a todas las secciones del tramo FE a favor de las manecillas del reloj. Tramo ED: Como en E est aplicada P1, en ese punto ocurrir un salto en el diagrama de cortante (Ver Fig. 18): = + = 20 + 30 = 50
D VED E VFE P1

Fx

Fy Fig. 18

Igualmente, el signo positivo del resultado concuerda con que la reaccin hace girar a todas las secciones del tramo ED a favor de las manecillas del reloj. Noten que el salto de cortante en E coincide con la valor de la carga aplicada P1, es decir 30 kN. El diagrama de cortante quedara como se ilustra en la Fig. 19.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.2. Momentos Flectores: Para ello elegimos cualquier ruta de las posibles, tratando siempre de comenzar por los extremos en los que normalmente solo actan las fuerzas reactivas: AB o FG. AB parece ser ms sencillo en este caso, pues no hay fuerzas reactivas transversales, por lo que puede plantearse: Tramo AB: = = 0. Igualmente: Tramo BC: Al haber un momento externo aplicado en B, ocurrir un salto en el diagrama de momentos. Notamos en el DCL ABC (Fig. 20), que el sentido del momento externo aplicado tiende a traccionar la fibra interior por lo que el momento ser positivo (Fig. 20) y que el momento de cada tramo se coloca en sentido positivo. As + = = = 50 .
H

Cx MB
CC B M

MA
BC

A Ay= 46.667kN Fig. 20

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Tramo CD: En este caso, el momento en C del tramo CD abre con el mismo valor del momento en el tramo BC, ya que en ese nudo no hay ningn momento puro aplicado, as: = 50 Para el tramo, utilizando el mtodo de las secciones, planteamos la ecuacin de momento de ese tramo, en la que participan el momento provocado por la reaccin de apoyo Ay y el momento producido por M, que ambos traccionan la fibra inferior, as como el producido por la carga distribuida q que tiende a traccionar la fibra superior (Ver Fig. 21),
R=qx q P Cx H MCD
C

B M

A Ay= 46.667kN Fig. 21

obtenindose: = + . Noten que el valor de la fuerza concentrada en el tope aparentemente no participa en nada, aunque su presencia ya est implcita en las fuerzas reactivas y que el momento MCD se ha colocado de forma que traccione la fibra inferior en el DCL, es decir

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Esta ecuacin podemos evaluarla en tres puntos de inters, que seran el punto de momento mximo, ya determinado antes, para el Punto que x = 1.555m, el centro de la luz, en que x = 3 m y el punto D, Mmx para Centro de la el que x = 6 m. Evaluando para ellos tendramos: Tramo FE: Tomado como referencia el DCL representado en la Fig. 22, se nota que la accin de las fuerzas reactivas en F, especficamente Fx tracciona la fibra exterior del prtico, por lo que: = , ecuacin que evaluamos entre los lmites del tramo, x = 0 y x = 3m, obteniendo: = 0 y = 20 3 = 60 . Tramo ED: en este tramo se incorpora la accin de la fuerza P1, que provoca igualmente traccin en la fibra exterior (Ver DCL Fig. 22). As efectuando el equilibrio en una seccin genrica correspondiente al tramo tendremos:
Luz D x, mts. M, kN-m 1.555 86.2968 3 55.001

6
D ME
D

-209.998

E MFE F

P1

Fx

Fy Fig. 22

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


la cual evaluamos para los lmites del tramo: x = 3 m y x = 6 m y se obtiene: = 20 3 30 3 3 = 60 y = 20 6 30 6 3 = 2 0 , 2.2.1 Colgando ambos traccionadoel laisosttico: fibra exterior. Otro elemento o herramienta de ayuda importante al construir los diagramas de momento en elementos sometidos a carga en barras, es el procedimiento de colgar el isosttico, pensando en que el elemento CD sea hiperesttico evaluando su continuidad en los nudos C y D. Ese procedimiento permite determinar el valor de momento en el centro de la luz del tramo analizado, pero no el valor de momento mximo en dicho tramo, si los momentos en los extremos son desiguales. Si en el tramo CD analizado antes, partimos de considerar que ambos extremos estn simplemente apoyados, y sometidos a la carga q, el diagrama de momentos obtenido, sera el representado en la Fig. 23, y su valor mximo es el notable max = 8 =

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Si trazamos la lnea centroidal y a partir de ella dibujamos el diagrama de momento as calculado, con el valor de momento mximo Mmx en este caso coincidiendo con el centro de la luz (x = 3 m), podemos imaginar que la parbola que representa el momento en ese tramo analizado como isosttico estara colgada de los puntos C y D. Pero como en realidad, los extremos C y D son continuos, esta continuidad introduce en el esquema anterior los momentos que ya hemos determinado: = 50 (traccionando la fibra inferior) y = 2 0 (traccionando la fibra superior), por lo que si ahora la misma parbola isosttica la colgamos de puntos que se han desplazado en C 50kN-m hacia la fibra inferior y en D, 210 kN-m hacia la fibra superior, obtendramos el

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


El valor de momento en el centro de la luz / puede ahora determinarse por diferencias entre el valor de max y el que se obtendra por semejanza de tringulos entre los tringulos que se se forman, para el centro de la luz, en que x = 3 m, de valor x en este caso, segn la Fig. 24. Estableciendo la semejanza de tringulos: + + + 50+ = , de donde: = =
2

50 = 80. Ahora

obtenemos el momento en el centro de la luz como: / = max = 35 80 = 55 , coincidente con el resultado anterior.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.2.2. Comprobando el equilibrio en los nudos: Antes de pasar a dibujar el diagrama de M, veamos si los nudos estn en equilibrio, para lo cual se representa un DCL del nudo C y del nudo D, colocando los momentos actuantes segn la fibra que resulta traccionada en cada barra concurrente al nudo, como se muestra en la Fig. 25. Vemos que los nodos en cuestin se encuentran en perfecto equilibrio, haciendo y , comprobamos efectivamente que = 0 y 0. En la propia Fig. 25 se han representado todas las fuerzas interiores actuantes necesarias para calcular los valores de las fuerzas axiales por el mtodo del equilibrio en los nudos que veremos a continuacin. En la Fig. 26 se representa el diagrama de

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.2.3. Diagrama de cortante segn la expresin del cortante hiperesttico: Adicionalmente, en este punto se desea ilustrar la forma de determinar el diagrama de cortante a partir de la expresin del cortante hiperesttico, que resulta til cuando se construye el diagrama de momento primero que el de cortante. Se seleccionar el elemento CD para ello. La expresin a aplicar en ese caso es: = + , la cual aplicaremos en cada extremo de la barra. El se construye obviando los vnculos reales del elemento en cuestin y suponiendo que se trata de un elemento simplemente apoyado. As para una viga simplemente apoyada sometida a la carga distribuida como el elemento CD se tendra: 30/ 6 = = = 90 2 2 30/ 6 = = = 90 2 2

Para la segunda parte de la expresin es necesario colocar un observador en el diagrama de momentos del elemento (Fig. 26). Suponiendo que el mismo se sita dentro de la estructura, notar que el momento en C, es decir a la izquierda del observador, tracciona la fibra que se encuentra del lado del observador, por lo que ser positivo: = = 50 De la misma forma el momento en D, es decir a la derecha del observador, ser negativo, pues tracciona la fibra del lado opuesto al observador, as: = = 2 0 Si aplicamos la expresin para C, obtenemos: 2 0 50 = + = 90 + = 46.667 6 De igual forma, para D se obtiene: 2 0 50 = + = 90 + = 33.333 6 Ambos resultados coinciden con los obtenidos antes, como puede apreciarse. Tambin se hace notar que la primera parte de la expresin es la nica que puede cambiar, ya que la segunda: = 43.333 es fija para todo elemento.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


2.3 Fuerzas Axiales: Las dos rutas ms sencillas son las de las columnas, pues en este caso como no hay cargas aplicadas en forma axial en los elementos, queda claro que en ambos casos los axiales son constantes, de compresin, e iguales a las reacciones de apoyo. No obstante para ilustrar el procedimiento del equilibrio en los nudos, realizaremos el siguiente anlisis por tramos: Tramo CB: Observemos en la Fig. 25 el DCL del nudo C, y hagamos equilibrio en el sentido de la accin de la fuerza NCB que queremos determinar: = + = 0, obtenindose: = = 46.667 Coincidente con la reaccin de apoyo en A, y como no hay fuerzas intermedias aplicadas, el valor de axial ser el mismo en toda la barra ABC. Se hace notar que el signo negativo indica que la barra est

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Tramo DE: Si se realiza un anlisis similar en el DCL del nudo D, Fig. 25, se obtendra: = + = 0, obtenindose: = = 33.333 Se hace notar que el valor de cortante con su signo fue colocado en el DCL del nudo D, por lo que en la ecuacin colocamos el valor, mientras que el signo se obtiene de la ecuacin en este caso, por lo que esta barra tambin resultar sometida a compresin. Tramo CD: Si ahora se observa de nuevo en la Fig. 25 el DCL del nudo C, y se hace equilibrio en el sentido de la accin de la fuerza NCD que queremos determinar: = + + = 0, obtenindose: = = 50 0 = 50

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


El signo negativo indica que la barra est sometida a compresin. Este mismo resultado hubiera sido obtenido si se analiza el nudo D, pues no hay fuerzas aplicadas en sentido longitudinal en este elemento que hagan cambiar el axial en la barra CD. Observando en la Fig. 25 el DCL del nudo D, y se hace equilibrio en el sentido de la accin de la fuerza NDC que queremos determinar: = + = 0, obtenindose: = = 50 Que coincide con el anterior. El diagrama de fuerzas axiales se muestra en la Fig. 27.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Conclusiones: 1. Estudiar los siguientes ejemplos resueltosque aparecen en la conferencia al final:

2. Orientar la CP # 2 en base a la gua. 3. Repasar los casos notables estudiados en MME y RM. Ver tabla resumen en la Conferencia al final.

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


Ejemplo # 4: Construir los diagramas de M y V en la siguiente viga simplemente apoyada sometida a carga distribuida triangular. Solucin: 1. Clculo de las reacciones: F X = 0 AX=0 (1) F Y = 0 AY + BY qL (2) MA = 0 -qLL + BYL = 0 (3), de donde: BY = q L Sustituyendo en (2): 2. Diagrama de Momentos: Aplicamos el mtodo de las secciones trazando una seccin a X del apoyo A, como se muestra en la figura. Por simple regla de tres, obtenemos la funcin de la carga, como una funcin de la posicin de la seccin x, q(x) = f (x) q . L

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


La fuerza concentrada, sera el rea debajo del tringulo = R(x) = qxX = qX/LX = qX2/L Ecuacin de momento: MX = Para obtener el punto de Mmx, se deriva e iguala a cero la ecuacin de Mx: , De donde: X = Sustituyendo los valores de L = 9 m y q = 30 kN/m : X = 0,57735 (9) = 5,2 m, M=

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos


3. Diagrama de Cortante: de la aplicacin del mtodo de las secciones, haciendo = 0 en la seccin trazada a X del apoyo A: = = =
6

3 2 , que se observa que constituye una funcin cuadrtica, por lo

que el grfico de cortante sera parablico y con concavidad hacia abajo, lo cual se concluye de que su derivada o pendiente es negativa x entre 0 y L. Evaluando: para x = 0, se obtiene 0 = = 6 = 45, para x = L, se obtiene = = 3 = 90. Si queremos determinar el punto de cortante nulo (Mmax) igualamos a cero la ecuacin de y despejamos el valor de x correspondiente a esa condicin:

=
kN.

3 2 = 0 = 0.57735 . El diagrama de V se muestra en la figura, en

AEI:C4A4 Anlisis de Prticos Isostticos

Você também pode gostar