Você está na página 1de 23

Electricidad

Es un agente fsico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia.

Naturaleza
Toda la materia se compone de molculas Toda molcula se compone de tomos. Todo tomo se compone de elementos llamados: electrones, protones, neutrones Electrones tienen carga negativa (-) Protones tienen carga positiva (+) Los neutrones no tienen carga

Los electrones de acuerdo a la fuerza con que son atrados por el ncleo, generarn materias aislantes y conductoras
Las orbitas lejanas al ncleo presentan ms inestabilidad por lo que bajo ciertos fenmenos fsicos es posible generar una corriente elctrica Estos fenmenos principalmente son: Luz, calor, magnetismo.

Diversos materiales
Aislantes: Loza, vidrio, goma, madera, cermica, plstico, etc. Conductores: oro, cobre, aluminio, hierro, Grafito, etc Semi conductores: aqu participa toda la electrnica con diversos materiales como: Cristal, silicio, fosforo, etc.

Aislantes y conductores

Circuito elctrico
Esta compuesto por sistemas que cierran un esquema bsico Generadores: (suministran corriente al circuito). Ejemplo:
Pilas, transformadores, bateras, celdas solares, etc.

Conductores (Conducen la corriente por el circuito):


ejemplo: Cables de diferentes tipos.

Receptores.(Reciben la corriente y la convierten tilmente)


Ejemplo: ampolletas, motores, calefactores, etc.

Elementos de control.(Controlan el flujo de corriente).


Ejemplo: potencimetros, interruptores en abierto o cerrado, etc.

Unidades de medida
Voltio: medida de diferencia de tensin entre un punto y otro lo cual hace que la corriente elctrica se mueva del sitio de ms tensin al de menos. Se ha impuesto el voltaje de 220 volts aunque el ms utilizado es el de 110 volts. Amperio: Consumo en relacin al voltaje. En este caso 1 Amper equivale a 220 watts. (10 amperes serian 2200 watts). watts: unidad de potencia, indica el consumo de los aparatos. Ohm: unidad de medida de la resistencia que todos los conductores ofrecen al paso de una corriente elctrica. Hertz: Unidad de la frecuencia con que cambian de polaridad las corrientes alternas. Gauss. Unidad de medida de los flujos magnticos.

Electrones tienen carga negativa (-) Protones tienen carga positiva (+) Neutrones (sin carga)
La electricidad puede ser continua que quiere decir: mantiene polaridad definida. Corriente alterna es aquella que cambia de polaridad e intensidad varias veces en un segundo. Aqu aparece el termino frecuencia y su unidad es el hertz. En Chile tenemos 220 volts a 50 hertz

Ley de Ohm
Formula que permite calcular sencillamente los consumos expresados tanto en Amper como en watts. Watts = voltaje multiplicado por Amper Amper = Watts dividido por voltaje Voltaje = watts dividido por Amper La otra alternativa es usando el ampermetro, herramienta que mide la densidad magntica que rodea a los conductores que llevan un flujo elctrico.

Conexin en paralelo
Si falla una de ellas, la otra sigue funcionando.

Conexin en serie
Si falla una de ellas, la otra no sigue funcionando.

Fuentes generadoras
Hoy en da existen diversas formas de generar electricidad, pero sigue siendo la ms estable y econmica la hidroelctrica

Beneficios:
Principalmente: Luz, calor, movimiento y todos sus derivados.

La inductancia
Principal fenmeno que brindan los conductores al paso de una corriente elctrica: estos generan un campo magntico que es directamente proporcional a su frecuencia y magnitud, afectando a conductores pasivos que se encuentren cerca. Sus principales aplicaciones estn en los transformadores y motores.

Medidas de seguridad
Uso de : Herramientas adecuadas. Aislacin en Manos y pies. Indicar visualmente y destacado todo lo peligroso a terceros.

Empalme y Transformador
Conexin que realiza Chilectra al sistema elctrico

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lo construyo yo. Cable de color verde. Existe principalmente para salvar vidas. Va conectado a chasis Va conectado a la pata centro de los enchufes. Se debe enterrar una Barra Couper. Es una exigencia reglamentara.

Conexin a tierra

Disyuntores termomagnticos
Sistemas de proteccin elctricas

Transporte energa elctrica

RIESGO ELECTRICO
PRIMEROS AUXILIOS

Interrumpir de inmediato el paso de la corriente desconectando el conductor causante de la descarga cerrando el interruptor del contador o mediante el dispositivo diferencial Atender a la vctima
Si la electrocucin se ha producido en una lnea de alta tensin, es imposible portar los primeros auxilios a la vctima y muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar a la compaa que corte el fluido elctrico.

RIESGO ELECTRICO
Tratamiento

PRIMEROS AUXILIOS

Una vez rescatada la vctima, atender rpidamente a su reanimacin.


Por lo general, el paciente sufre una repentina prdida de conocimiento al recibir la descarga, el pulso es muy dbil y probablemente sufra quemaduras. El cuerpo permanece rgido. Si no respira, practicarle la respiracin artificial rpidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardaco, pues el efecto del shock suele paralizar el corazn o descompasar su ritmo.

RIESGO ELECTRICO

ELECTROCUCION

Cualquier lesin debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensin como por la tensin domstica de 220 voltios. El cuerpo acta como intermediario entre el conductor elctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio. El shock que produce en el individuo la corriente elctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la prdida de conciencia o incluso cortarle la respiracin e interrumpir los latidos cardacos. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daos profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre ms que una pequea seal en el punto de contacto con la corriente. Si la electrocucin se da por baja tensin (110-220 volts)es necesario que la victima toque al conductor para que se genere el dao, por el contrario. Si es de alta tensin (mas de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontneamente un arco elctrico y se produce la electrocucin. ( por ej. En tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de nen, todos estro a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados).

RIESGO ELECTRICO
ELECTROCUCION CASO DE ELECTROCUCION DE UN OPERARIO DE LA CONSTRUCCION LESIONES CARACTERISTICAS

ANTECEDENTES Y CASO CLNICO: El caso que nos ocupa es el de una adulto joven, operario de la construccin, que al desplazar un andamio metlico, contacta con un cable de media tensin, actuando el andamio como conductor elctrico. En el examen de las ropas destaca quemadura del tejido del guante de la mano izquierda y quemaduras en el calzado de ambos pies.

Você também pode gostar