Você está na página 1de 20

Qu existe en comn entre las siguientes situaciones?

Cuando alguien te pregunta cmo te ha ido en el colegio y t respondes. Cuando un profesor explica los contenidos. Cuando lees una noticia.

El discurso expositivo

El discurso expositivo se caracteriza porque en l predomina la finalidad del traspaso informativo al receptor. Es decir, a travs del discurso expositivo se intercambia informacin
Educarchile.

Situacin de enunciacin
Relacin entre los hablantes: el emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que ser informado sobre ese contenido. La relacin entre ambos participantes es de asimetra desde el punto de vista informativo.

Finalidad del discurso: el discurso debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, a la situacin que se enuncia, y pertinente en cuanto al nivel de habla empleado.

Temas u objetos del discurso: variada cantidad de temas, se puede exponer sobre temas de inters pblico, sobre materias abstractas, sobre la historia, moral, religin, etc. Efectos en el receptor del discurso: Incrementar o aumentar el grado del conocimiento.

Formas bsicas del discurso expositivo


El discurso expositivo se puede desarrollar mediante diferentes formas bsicas. Es la forma en que doy a conocer la informacin.

Definicin: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. Responde a la pregunta qu es?. Es una proposicin que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las caractersticas de un objeto en particular sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos.
Por ejemplo: Gato es un animal, felino y domstico.

Descripcin: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo especfico. La descripcin responde a la pregunta cmo es?.
Ejemplo:"Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisin manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000."

Caracterizacin: entrega informacin sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. Suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. Responde a la pregunta cmo lo veo? o cmo me parece a m que es?.
Por ejemplo: Mi ta es una mujer de unos 40 aos, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre.

Narracin: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narracin podra responder a la pregunta cmo sucede o sucedi?, qu pas?, etc. Establece un orden temporal de los acontecimientos.
Por ejemplo: Primero prepar el trabajo de historia, despus me puse a estudiar matemticas, finalmente pude descansar viendo una pelcula.

Discurso del comentario: forma discursiva mediante la cual podemos expresar opiniones, puntos de vistas, visiones particulares, etc. sobre un hecho determinado.
Ejemplo: Me parece del todo improcedente que las autoridades polticas de pas participen en actividades de campaas polticas, desatendiendo su trabajo regular por el cual cada uno de los ciudadanos pagamos por medio de nuestros impuestos, obtenidos del salario de nuestro trabajo, trabajo que no podemos descuidar como lo hacen ellos.

Actividad
A partir de la imagen desarrolla un texto expositivo, puedes utilizar una o ms formas bsicas. El texto debe poseer una extensin de a lo menos una plana. Recuerda que la finalidad del discurso expositivo es que el receptor aumente sus conocimientos.

Organizacin del discurso expositivo


Todo texto expositivo presenta un modelo de organizacin global, en el cual los emisores emplean los tipos de prrafos ms adecuados para sus fines. Estos son:
Analizante: la idea principal se encuentra al comienzo de l. Las otras oraciones cumplen la funcin de desarrollar la idea principal y apoyarla con datos. Sintetizante: la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen con preparar la conclusin que equivale a dicha idea. Encuadrado: presenta la idea principal al inicio y las oraciones que la siguen la desarrollan, sin embargo, este prrafo finaliza con una conclusin. Paralelo: todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia.

Modelos de organizacin global del discurso expositivo


Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesin o serie que se rige por un orden que puede ser cronolgico, cclico u otro que permita entender la ubicacin de los eventos en el tiempo.
Ejemplos: "Uno de los primeros astrnomos ingleses Sir John, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie"

Causa- consecuencia: la informacin se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.
Ejemplo: "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en autnticos autmatas. Una de las explicaciones de este fenmeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa"

Efecto: consumismo. Causas del consumismo: relacin que establecen las personas entre consumo y progreso.

Comparacin: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

Ejemplo: "Los volcanes y los terremotos son dos procesos geolgicos que alteran la forma de la tierra por erosin. Los volcanes estn formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a travs de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre". En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en funcin de sus similitudes (ambos son procesos geolgicos) y sus diferencias (en qu consisten y cmo son producidos).

Problema-solucin: mediante este esquema se presenta, por una parte, la informacin que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.
Ejemplo:"Uno de los conflictos actuales ms importantes es el nivel de cesanta. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilacin anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes". En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesanta y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

Enumeracin descriptiva: la informacin se presenta a modo de enumeracin de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se est hablando.
Ejemplo:La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero. En el caso del ejemplo anterior se describe el decorado de la habitacin exponiendo un elemento tras otro.

Es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar ms de una forma. As, es posible encontrar exposiciones en que haya un prrafo que se estructura como una descripcin y otro como comparacin. Sin embargo, en la mayora de los casos es posible determinar la forma que predomina.

Você também pode gostar