Você está na página 1de 21

Dibuje aqu las 8 principales direcciones que puede tomar el viento

Rosa de los vientos


Tambin conocida como rosa de la aguja o rosa nutica, la rosa de los vientos fue, antes de la generalizacin de las brjulas magnticas, una excelente referencia en las cartas marinas en la que se mostraba la direccin de los ocho vientos principales. Las ms antiguas rosas de los vientos de las que se tiene noticias son las que aparecen en las cartas de navegacin del siglo XIII manejadas por los navegantes espaoles e italianos. En ellas, los ocho puntos cardinales aparecan marcados con las iniciales de los principales vientos, si bien en ocasiones el punto cardinal Este apareca sealado con una cruz, en tanto que el Norte lo haca con una flor de lis.

A partir de la expansin del uso de la brjula, la rosa de los vientos pas a convertirse en una herramienta auxiliar de aqulla

COORDENADAS TERRESTRES

Las principales lneas imaginarias del globo terrqueo son :


Nombre

Los paralelos: Son crculos menores completos, formados por planos paralelos al Ecuador, que cortan a la tierra. Existe slo un paralelo que corresponde a un crculo mximo llamado Ecuador.
Caractersticas: 1. Siempre son paralelos entre ellos. Aunque son lneas circulares mantienen una separacin constante. 2. Todos los paralelos siguen la direccin este-oeste. 3. Los paralelos cortan a los meridianos formando ngulos rectos. Esto es cierto para cualquier lugar del globo, excepto los polos, aunque en ellos la curvatura de los paralelos es muy acusada. 4. Todos los paralelos, a excepcin del Ecuador, son crculos menores; el Ecuador es el nico crculo mximo completo. 5. Pueden trazarse infinitos paralelos sobre el globo. Por lo tanto, cualquier punto, excepto los polos norte y sur, est situado sobre un paralelo.

Los meridianos: Son semicrculos mximos, cuyos extremos coinciden con los polos norte y sur.
Caractersticas de los meridianos: 1. Todos los meridianos siguen la direccin norte-sur. 2. Los meridianos tienen su mxima separacin en el Ecuador y convergen hacia un punto en cada polo. 3. Sobre el globo puede trazarse un infinito nmero de meridianos Sin embargo, sobre mapas y globos slo se representan meridianos seleccionados de forma que sean equidistantes.

Latitud La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto w Se expresa en grados sexagesimales. wTodos los puntos ubicados sobre el mismo w paralelo tienen la misma latitud.

wAquellos que se encuentran al norte del w Ecuador reciben la denominacin Norte (N).
wAquellos que se encuentran al sur del wEcuador reciben la denominacin Sur (S). w Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. wLos polos Norte y Sur tienen latitud w90 N y 90 S respectivamente.

COORDENADAS TERRESTRES

w Latitud: su lnea de base es el Ecuador. w Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich.

FIN
PRIMERA PARTE

Você também pode gostar