Você está na página 1de 41

ARTRITIS SPTICA

Victoria Alejandra Marroqun USAC

Tambin conocida como la artritis infecciosa, puede representar una invasin directa del espacio de la articulacin por diversos microorganismos, ms comnmente causada por una variedad de bacterias. Sin embargo, los virus, micobacterias, y hongos han sido implicados.

20,ooo casos de AS en EE.UU al ao


7.8 casos, por cada 100,000 personas/ao La incidencia de infeccin de la articulacin protsica (PJI) entre todos los beneficiarios de prtesis oscila entre el 2% al 10%. En personas inmunodeprimidas y edad avanzada.

De las personas con artritis sptica, el 45% son mayores de 65 aos, estos grupos son ms propensos a tener varias enfermedades comrbidas.

56% de los pacientes con artritis sptica son


hombres.

Aunque Neisseria gonorrhoeae era considerado uno de los patgenos ms comunes, entre los individuos ms jvenes sexualmente activos , la infeccin por Staphylococcus aureus es la causa de la gran mayora de los casos de artritis bacteriana aguda en adultos y en nios mayores de 2 aos.

Incidencia de Infeccin por Staph. aureus

Utilizacin de articulaciones protsicas

1. Tempranas, dentro de los primeros 3 meses.

2. Las que ocurren en los 3-24 meses posteriores a la implantacin.

3. Despus de 24 meses de la implantacin

La mayora de los casos de infeccin de la articulacin protsica precoz S. aureus

Ambos tipos son adquiridos en quirfano.

Infecciones retardadas S. aureus coagulasa negativos y aerobios gram-negativos

Casos tardos de la infeccin de la articulacin protsica son secundarios a la diseminacin hematgena de varios focos infecciosos

Desordenes sistmicos que causan inmunodepresin: Artritis reumatoidea, hepatopatas, alcoholismo, IRC, Neoplasias, HIV, transplantados, Hipogammaglobulinemia, Corticoterapia. Factores locales: Ciruga ortopdica reciente, Trauma directo, reduccion de fracturas abiertas, artroscopa, osteoartritis, prtesis articular.

Edad: son vulnerables los RN y personas > 80 aos

Los organismos pueden invadir por inoculacin directa, por diseminacin contigua del tejido periarticular infectados, o a travs del torrente sanguneo Ruta ms comn La articulacin normal tiene varios componentes de proteccin. Clulas sinoviales saludables poseen actividad fagoctica significativa, y el lquido sinovial normalmente tiene una actividad bactericida significativa. La artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistmico obstaculizan las funciones defensivas de lquido sinovial y disminuyen la quimiotaxis y la funcin fagoctica de los leucocitos polimorfonucleares. Los pacientes con deficiencias de los componentes terminales del complemento son susceptibles a las infecciones por Neisseria y bacteremia conjunta.

Articulaciones daadas: ARTRITIS REUMATOIDE ms susceptibles a infeccin.


Algunos microorganismos tienen propiedades que promueven su tropismo a la membrana sinovial.

Fibronectina

Colgeno Elastina

S. aureus

A. Hialurnico

Factores de adhesin especficos de tejido. Componentes de la superficie microbiana.

Material protsico

En los adultos, la anastomosis arteriolar entre la epfisis y la membrana sinovial permite la propagacin de la osteomielitis en el espacio articular.

Principal consecuencia de invasin bacteriana: Dao al cartlago articular. Esto es debido a propiedades del organismo en particular.
S. aureus PROTEASAS DE CONDROCITOS Sntesis de citoquinas y otros productos inflamatorios HIDRLISIS DE COLGENO Y PROTEOGLICANOS ESENCIALES.

N. gonorrhoeae induce una afluencia relativamente glbulos blancos en la articulacin, que explica, en parte, la destruccin de las articulaciones.

A medida que contina el proceso destructivo, comienza la formacin de Pannus, y la erosin de cartlago se produce a los mrgenes laterales de la articulacin

Las infecciones virales pueden causar invasin directa (rubola) o la produccin de complejos antgeno / anticuerpo. Tales mecanismos inmunolgicos ocurren en las infecciones por hepatitis B, parvovirus B19 y los virus coriomeningitis linfoctica.

Se presenta con mono u oligoartritis de instalacin sbita Intenso dolor Aumento de volumen Incremento de la temperatura local Frecuentemente eritema Piel brillante GRAN IMPOTENCIA FUNCIONAL

Adems el paciente tiene fiebre alta Escalofros En algunos casos, signos francos de sepsis En formas graves de estafilococemia Compromiso poliarticular-10 a 20% de los casos.

Cualquier articulacin puede ser afectada.

MAS COMUNES

Aunque varias infecciones pueden causar artritis reactiva, procesos gastrointestinales son la causa ms comn. Patgenos gastrointestinales asociados con la artritis reactiva incluyen los siguientes:

Patgenos.
Salmonella enteritidis Salmonella typhimurium Yersinia enterocolitica Campylobacter jejuni Clostridium difficile Shigella sonnei Entamoeba histolytica Cryptosporidium

Recuento celular >50,000 predominio polimorfonuclear

Gram Gram+ 70%, Gram-50 Artritis gonoccica 25%

Cultivos

Hemocultivos
1/3 de los pacientes con AS hacen bacteremia. Prot. C reactiva

PCR lquido en microorganismos de crecimiento especial TB, Mycoplasma, Gonococo

El estudio radiolgico como mtodo diagnstico precoz en las artritis spticas es secundario, ya que los signos radiolgicos de compromiso articular son tardos y no nos ayudan frente al cuadro agudo, apareciendo despus de los 10 a 15 das. La radiografa nos permite conocer la condicin previa de la articulacin, pesquisar la posibilidad de otros diagnsticos y valorar despus la evolucin de la enfermedad.

Articulacin normal.
Aumento de las partes blandas periarticulares Disminucin del espacio articular: este signo ya revela un compromiso del cartlago articular que, por condrolisis, empieza a disminuir de altura. Desmineralizacin sea subcondral y epifisiaria: es bastante caracterstica, si se aprecia junto con los signos radiolgicos anteriores en un proceso inflamatorio articular Borramiento y, posteriormente, irregularidad del contorno articular. Por ltimo, progresiva destruccin de las superficies articulares. Todos estos signos radiolgicos son propios de la artritis sptica y son relevantes slo despus de algunas semanas de evolucin del proceso infeccioso, y significan un avanzado deterioro de la articulacin.

Radiografa es til para descartar osteomielitis asociada TAC, para comprobar la presencia de inflamacin y derrame en articulaciones difciles de evaluar, como cadera, esternocostoclavicular, sacroilaca y snfisis pubiana RNM para localizar edema o absceso de tejidos blandos periarticulares; Centellograma es de utilidad en procesos infecciosos en presencia de prtesis.

Gram: sin grmenes -Sin factor de riesgo para SAMR: Cefazolina 2g EV cada 8hs -Con factor de riesgo para SAMR y Gram(-): Vancomicina 1g IV cada 12hs ms Cefepime 2g EV cada 8hs o PiperacilinaTazobactam 4.5g IV cada 6hs. Gram: cocos positivos -Sin factor de riesgo para SAMR: Cefazolina -Con factor de riesgo para SAMR o Alergia a betalactmicos: Vancomicina

Gram: cocos negativos: Ceftriaxona 1g ev/dia


Gram: bacilos negativos: Cefepime o Piperacilina-Tazobactam

Por artrocentesis o artrotoma. El drenaje descomprime la articulacin, remueve las bacterias, toxinas y proteasas.
Se realiza diariamente hasta que los cultivos sean negativos o no halla ms derrame articular.

Tan pronto como el dolor lo permita; previene contracturas y atrofia muscular.

Edad mayor de 60 aos Infeccin de las articulaciones de la cadera o el hombro Posterior a artritis reumatoidea Los resultados positivos en los cultivos del lquido sinovial despus de 7 das de tratamiento adecuado Retardo de 7 das o ms en la institucin de la terapia

La tasa de mortalidad depende principalmente del organismo causante. Artritis sptica por N. gonorrhoeae tiene una tasa de mortalidad extremadamente baja, mientras que la de S. aureus puede acercarse a 50%.

Você também pode gostar