Você está na página 1de 25

Un noviazgo es una relacin entre dos personas de diferente sexo que tiene por objetivo conocerse ms cercanamente previo

al matrimonio. Tiene un objetivo, conocerse ms, y una meta clara, el matrimonio. Todo noviazgo es pasajero, pues todos terminan en algo, ya sea en el matrimonio o en la separacin.

A. La Biblia no habla explcitamente en cuanto a lo que ahora conocemos como "noviazgo". Sin embargo, para el cristiano, debe ser una relacin hacia el matrimonio. (Gnesis 2:20-24). No es un juego o pasatiempo.
B. El noviazgo es menos ntimo y comprometido que el matrimonio, pero mucho ms que una amistad.

C. El noviazgo es la relacin que establecen un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio.

Gen 2:18 Luego Dios el Seor dijo: "No es bueno que el hombre est solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. SOMOS SERES SOCIALES

El noviazgo es una relacin y necesita compromiso, seriedad y madurez. Dios no est a favor de noviazgos inmaduros o por juego, pues se pone en riesgo los sentimientos de las personas.

El noviazgo bblico Jess es el centro de toda relacin

Mat 1:18 El nacimiento de Jess, el Cristo, fue as: Su madre, Mara, estaba comprometida para casarse con Jos, pero antes de unirse a l, result que estaba encinta por obra del Espritu Santo.

Jess debe formar parte de toda relacin. Dos cristianos no hacen un noviazgo cristiano. Dos personas buenas no hacen un noviazgo bueno. Se necesita ms que una buena personalidad o un buen corazn en una relacin entre dos personas. Es necesario que los dos sean temerosos de Dios y busquen cumplir la voluntad de Dios para que el noviazgo sea bblico, centrado en Cristo. En un noviazgo deben haber tres personas involucradas: los dos novios y Cristo. Donde la presencia del Espritu est all habr bendicin y alegra. La relacin con Dios de cada uno de la pareja y de ambos juntos es vital para la vida del noviazgo. Por ningn motivo un noviazgo debe apartar a alguien del servicio a Dios.

No os unis en yugo desigual con los incrdulos, porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin, la luz con las tinieblas? Qu armona puede haber entre Cristo y Belial? O qu parte el creyente con el incrdulo? (2Co 6:14-15)

B. Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3).

Andarn dos juntos si no estn de acuerdo? (Amos 3:3)

C. Andar con una persona inadecuada nos daa (Prov. 13:20).

El que anda entre sabios ser sabio, pero el que se junta con necios saldr mal parado. (Pro 13:20)

D. Es un engao contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16).

Qu sabes t, mujer, si quiz hars salvo a tu marido? O qu sabes t, marido, si quiz hars salva a tu mujer? (1Co 7:16)

La Relacin entre los novios


Deben comprender que los hombres y las mujeres son diferentes, pensamos diferente, nos comunicamos diferente y reaccionamos diferente. Por lo que deben aprender a apreciar las virtudes del otro y reconocer sus errores para mejorar.

El tema de la sujecin en el noviazgo debe ser bien definido: los hijos estn nicamente sujetos a los padres y no entre los novios. Por lo tanto se debe obediencia y respeto a la familia por encima del noviazgo (Efesios 6.1-2) Se debe ser equilibrado con el tiempo que ambos comparten juntos. Debe ser suficiente para conocerse pero no demasiado como para empalagarse o dejar que la tentacin los atrape (Proverbios 25.16-17) No se deben crear dependencias emocionales entre el noviazgo, ni permitir el machismo, el dominio, la mamitis, etc. Esto slo provocar heridas profundas, malas relaciones, pleitos y celos. (Lucas 14.26)

Para resolver conflictos o discusiones debe haber un genuino espritu de humildad, paciencia y arrepentimiento, pidiendo y otorgando perdn en todo momento (Colosenses 3.12-13) Hay que tener cuidado con los celos. La Biblia ensea que los celos son una sabidura terrenal, animal y diablica y que provienen de Dios, por lo tanto, no son originados por el amor o el inters en el bienestar del otro (Santiago 3.16). Para eliminarlos, la pareja debe aprender a no provocar celos a travs de actitudes innecesarias, pero tampoco a imaginar cosas fuera de lugar.

El Sexo en el noviazgo
Las relaciones sexuales no son permitidas por Dios en el noviazgo, pues fueron diseado para el matrimonio. En 2da Samuel 13 vemos lo que sucede entre dos personas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio: produce pleitos, alejamientos, celos y hasta hace que se aborrezcan entre ellos, ahogando el amor. Esto sucede por no esperar para el tiempo de Dios. El sexo fuera de tiempo produce contiendas; Santiago 4.1. El que no puede dominarse en las pasiones tampoco lo har en la ira

A. La voluntad de Dios es que seamos santos y que evitemos la fornicacin (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti. 4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22). B. El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero slo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:1523). C. Es importante tener cuidado con el contacto fsico con una persona del sexo opuesto (1 Co. 7:1).

Qu es permitido y qu es prohibido en el noviazgo? 1 Corintios 6.12 nos da la respuesta; dice que aunque haya cosas que no sean malas no convienen en ciertos momentos. Debemos comprender el diseo de Dios para nuestro cuerpo, pues lo hizo sexualmente estimulante a palabras, abrazos, besos, etc. Debemos respetar nuestro cuerpo y comprenderlo, y as comprenderemos nuestros lmites. Slo evitando los estmulos naturales de nuestro cuerpo huiremos de la fornicacin (1 Corintios 6.18).

Otra cosa que se debe comprender es que ni el noviazgo ni las relaciones sexuales son sustitutos de la falta de aprecio o afecto que alguno de la pareja haya recibido.

Pensando en casarse
El tiempo adecuado lo determina primeramente Dios, pero debe haber un comn acuerdo entre la pareja. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Todo lo hizo hermoso en su tiempo... dice la Biblia en Eclesiasts 3.1 y 11, y el matrimonio no es la excepcin. Por lo tanto el tiempo de casarse debe ser planificado y determinado con tiempo por ambos.

Dios nos pide esperar con paciencia


A. Si uno no tiene paciencia para esperar, no es amor (1 Co. 13:4,7)
B. Es muy importante no apresurarse (Ecl. 11:9, 12:1). C. Un noviazgo no debe precipitarse (CC 2:7, 3:5, 8:4).

A. Debe ser una "ayuda idnea" en la vida personal y el ministerio (Gn.2:18). B. Debe tener una buena relacin con el Seor (Prov. 31:30, 2 Co. 6:14-18, etc.). C. Un cnyuge debe ser el mejor amigo del otro (CC 1:15, 2:2,10, Tito 2:4).

D. Debe ser realmente la persona que quieres que ponga las pautas en tu hogar y que cre a tus hijos (1 Ti. 3:2-5, Tito 1:6, 2:4-5, Ef. 5:21-33, etc.). E. La apariencia externa es engaosa y no revela las cualidades ms importantes (Pr. 6:25, 31:30, etc.).

F. La persona debe ser de buena reputacin (Fil. 2:15, 1 Tes. 3:13, 1 Ti. 3:2)

El consejo y la bendicin de unos padres amorosos tambin es importante, y ellos deben ser tomados en cuenta en la planificacin del matrimonio y en la ceremonia (Proverbios 1.8-9). Deben recordar que es en ese momento cuando los padres entregarn a su hijo a alguien ms.

Otros puntos importantes que se debe cuidar al momento de determinar el tiempo son el aspecto financiero, la madurez personal y de pareja y los planes personales de ambos. Debemos recordar que Jess nos dijo que amaramos no solo con el corazn, sino tambin con la mente, las fuerzas y el alma. Es necesario que toda pareja Antes de casarse busque consejera y guianza prematrimonial, para asegurarse as el xito y la felicidad en el matrimonio.

Você também pode gostar