Você está na página 1de 54

INTRODUCCION.

El objetivo de una operacin de perforacin es perforar, evaluar y terminar un pozo que producir petrleo y/o gas en forma rentable. Los fluidos de perforacin desempean numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. El ingeniero de fluidos se asegurar que las propiedades del lodo sean correctas para el ambiente de perforacin especfico.

INTRODUCCION

Tambin puede recomendar modificaciones de las prcticas de perforacin que ayuden a lograr los objetivos de la perforacin. Qu es un Fluido de Perforacin? Es una mezcla de un solvente (base) con aditivos productos, que cumplen funciones fsico-qumicas especficas, de acuerdo a las necesidades operativas de una formacin a perforar. En el lenguaje de campo, tambin es llamado Barro o Lodo de Perforacin, segn la terminologa ms comn en el lugar.

TEMA 4.1: FUNCIONES DEL FLUIDO DE PERFORACION.

Evacuar los recortes de Perforacin. La remocin de los recortes (limpieza del pozo) depende del tamao, forma y densidad de los recortes, unidos a la Velocidad de Penetracin(ROP); de la rotacin de la columna de perforacin; y de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforacin.

Controlar las Presiones de la Formacin. A medida que la presin de la formacin aumenta, se aumenta la densidad del fluido de perforacin para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad de las paredes. Esto impide adems, que los fluidos de formacin fluyan hacia el pozo.

Suspender y descargar los recortes. Los recortes de perforacin que se sedimentan durante condiciones estticas pueden causar puentes y rellenos, los cuales, por su parte, pueden producir el atascamiento de la tubera o la prdida de circulacin.

Obturar las formaciones permeables.

Los sistemas de fluido de perforacin deben estar diseados para depositar sobre la formacin un delgado revoque de baja permeabilidad con el fin de limitar la invasin de filtrado. Esto mejora la estabilidad del pozo y evita numerosos problemas de perforacin. Si una formacin est fracturada y/o fisurada, deben usarse materiales puenteantes.

Mantener la estabilidad del pozo.

La estabilidad del pozo constituye un equilibrio complejo de factores mecnicos (presin y esfuerzo) y qumicos. La composicin qumica y las propiedades del lodo deben combinarse para proporcionar un pozo estable hasta que se pueda introducir y cementar la tubera de revestimiento.

Minimizar daos a la formacin.

La proteccin del yacimiento contra daos que podran perjudicar la produccin es muy importante. Cualquier reduccin de la porosidad o permeabilidad natural de una formacin productiva es considerada comodao a la formacin. Estos daos pueden producirse como resultado dela obturacin causada por el lodo o los slidos de perforacin, o de lasinteracciones qumicas (lodo) y mecnicas (conjunto de perforacin) conla formacin.

Enfriar, lubricar y alivianar la columna de perforacin.

La circulacin del fluido de perforacin enfra la barrena y el conjunto de perforacin, alejando el calor de la fuente (friccin) y distribuyndolo en todo el pozo. La circulacin del fluido de perforacin enfra la columna de perforacin hasta temperaturas ms bajas que la temperatura de fondo. Adems de enfriar, el fluido de perforacin lubrica la columna de perforacin, reduciendo an ms el calor generado por friccin. A mayor densidad del lodo, menor ser el peso de la Sarta en el gancho.

Transmitir energa hidrulica a herramientas y trpano.


La energa hidrulica puede ser usada para maximizar la velocidad de penetracin y/o alimentar los motores de fondo que hacen girar el trpano y las herramientas. de Medicin al Perforar (MWD). Los programas de hidrulica se basan en el dimensionamiento correcto de las boquillas del trpano para utilizar la potencia disponible (presin o energa) de la bomba a fin de maximizar la cada de presin en el trpano u optimizar la fuerza de impacto del jet sobre el fondo del pozo. Esto se limita por la potencia disponible de la bomba, las prdidas de presin dentro de la columna de perforacin, la presin superficial mxima permisible y el caudal ptimo.

Controlar la corrosin.

Los componentes de la sarta de perforacin y casings en contacto con el fluido de perforacin estn propensos a varias formas de corrosin. Los gases disueltos tales como el O2 , CO2 y H 2 S pueden causar graves problemas de corrosin, tanto en la superficie como en el fondo del pozo. En general, un pH bajo agrava la corrosin. Por lo tanto, una funcin importante del fluido de perforacin es mantener la corrosin a un nivel aceptable. El fluido de perforacin adems no debera daar los componentes de caucho o elastmeros. Cuando los fluidos de la formacin y/o otras condiciones de fondo lo justifican, metales y elastmeros especiales deberan ser usados.

Facilitar La Cementacin y Completacin

El fluido de perforacin debe producir un pozo dentro del cual la tubera de revestimiento pueda ser introducida y cementada eficazmente, y que no dificulte las operaciones de completacin. La cementacin es crtica para el aislamiento eficaz de la zona y la completacin exitosa del pozo. Durante la introduccin de la tubera de revestimiento, el lodo debe permanecer fluido y minimizar el suabeo y pistoneo, de manera que no se produzca ninguna prdida de circulacin inducida.

Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente

Con el tiempo, el fluido de perforacin se convierte en un desecho y debe ser eliminado de conformidad con los reglamentos ambientales locales. Los fluidos de bajo impacto ambiental que pueden ser eliminados en la cercana del pozo son los ms deseables. La mayora de los pases han establecido reglamentos ambientales locales para los desechos de fluidos de perforacin. Los fluidos a base de agua, a base de petrleo, anhidros y sintticos estn sujetos a diferentes consideraciones ambientales y no existe ningn conjunto nico de caractersticas ambientales que sea aceptable para todas las ubicaciones.

Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente

Esto se debe principalmente a las condiciones complejas y cambiantes que existen por todo el mundo, la ubicacin y densidad de las poblaciones humanas, la situacin geogrfica local (costa afuera o en tierra), altos o bajos niveles de precipitacin, la proximidad del sitio de eliminacin respecto a las fuentes de agua superficiales y subterrneas, la fauna y flora local, y otras condiciones.

TEMA 4.3: SELECCIN DEL PROGRAMA DE FLUIDO

Este es un paso determinante que permitir llevar a cabo la perforacin. Para ello, el ingeniero de Proyecto deber manejar mnimamente los siguientes tres puntos principales:

FORMACIONES A PERFORAR. LIMITACIONES DEL EQUIPO DE PERFORACION METAS AMBIENTALES ASOCIADAS

FORMACIONES A PERFORAR

Propiedades Fsico-Qumicas de las rocas


Espesor de las formaciones a atravesar Propuesta de Perforacin (Dimetros de pozo, CSG, etc.) Importancia del Proyecto (Objetivo: sumidero, gasfero,etc) Mxima informacin de Roca Reservorio. Informacin de pozos cercanos y/o antecedentes del rea. Otros Fluidos de Perforacin usados en proyectos similares

LIMITACIONES DEL EQUIPO DE PERFORACION

La mayora de las veces, el equipo con el que se trabajar ya es conocido por el personal de MI Swaco. De no ser as, se realiza un relevamiento previo del mismo para ver la capacidad volumtrica, estado de las piletas, tipo de bomba, lneas de succin y descarga, tipo de agitadores, etc. En ocasiones, este relevamiento es imprescindible para la eleccin del equipo de perforacin que se usar para ejecutar la perforacin, lo que es decisin de la operadora del rea.

METAS AMBIENTALES ASOCIADAS

Es Necesario que en el proyecto exista una armona de los objetivos y obligaciones ambientales, entre todas las partes involucradas a la explotacin de hidrocarburos. Esto significa que la Compaa Operadora, Perforadora, De Servicios, Gobiernos Provinciales, Nacionales y organismos internacionales, tengan una nica meta en comn, para minimizar el impacto ambiental. MI Swaco colabora en ello, ofreciendo diversos servicios para tal fin.

TEMA 4.4: PROPIEDADES DEL FLUIDO DE PERFORACION

De acuerdo con el Instituto Americano del Petrleo (API), las propiedades del fluido a mantener durante la perforacin del pozo son fsicas y qumicas. Propiedades fsicas: Densidad o peso; Es la propiedad del fluido que tiene por funcin principal mantener en sitio los fluidos de la formacin. La densidad se expresa por lo general en lbs/gal, y es uno de los dos factores, de los cuales depende la presin hidrosttica ejercida por la columna de fluido. Durante la perforacin de un pozo se trata de mantener una presin hidrosttica ligeramente mayor a la presin de la formacin, para evitar en lo posible una arremetida, lo cual depender de las caractersticas de la formacin.

PROPIEDADES FISICAS

Viscosidad API; Es determinada con el Embudo Marsh, y sirve para comparar la fluidez de un lquido con la del agua. A la viscosidad embudo se le concede cierta importancia prctica aunque carece de base cientfica, y el nico beneficio que aparentemente tiene, es el de suspender el ripio de formacin en el espacio anular, cuando el flujo es laminar. Por esta razn, generalmente no se toma en consideracin para el anlisis riguroso de la tixotropa del fluido. Es recomendable evitar las altas viscosidades y perforar con la viscosidad embudo ms baja posible, siempre y cuando, se tengan valores aceptables de fuerzas de gelatinizacin y un control sobre el filtrado. Un fluido contaminado exhibe alta viscosidad embudo.

PROPIEDADES FISICAS

Viscosidad plstica; Es la viscosidad que resulta de la friccin mecnica entre: Slidos Slidos y lquidos Lquido Esta viscosidad depende de la concentracin, tamao y forma de los slidos presentes en el fluido, y se controla con equipos mecnicos de Control de Slidos. Este control es indispensable para mejorar el comportamiento reolgico y sobre todo para obtener altas tasas de penetracin (ROP). Una baja viscosidad plstica aunada a un alto punto cedente permite una limpieza efectiva del hoyo con alta tasa de penetracin.

PROPIEDADES FISICAS

Filtrado API y a HP HT (Alta presin Alta temperatura); El filtrado indica la cantidad relativa de lquido que se filtra a travs del revoque hacia las formaciones permeables, cuando el fluido es sometido a una presin diferencial. Esta caracterstica es afectada por los siguientes factores: Presin Dispersin Temperatura Tiempo Se mide en condiciones estticas, a baja temperatura y presin para los fluidos base agua y a alta presin (HP) y alta temperatura (HT) para los fluidos base aceite. Su control depende del tipo de formacin. En formaciones permeables no productoras se controla desarrollando un revoque de calidad, lo cual es posible, si se tiene alta concentracin y dispersin de slidos arcillosos que son los verdaderos aditivos de control de filtracin. Por ello, es prctica efectiva usar bentonita pre- hidratada para controlar el filtrado API.

PROPIEDADES FISICAS

Ph; El pH indica si el lodo es cido o bsico. La mayora de los fluidos base acuosa son alcalinos y trabajan con un rango de pH entre 7.5 a 11.5. Cuando el pH vara de 7.5 a 9.5, el fluido es de bajo pH y cuando vara de 9.5 a 11.5, es de alto pH. % Arena; La arena es un slido no reactivo indeseable de baja gravedad especfica. El porcentaje de arena durante la perforacin de un pozo debe mantenerse en el mnimo posible para evitar daos a los equipos de perforacin. La arena es completamente abrasiva y causa dao considerable a las camisas de las bombas de lodo.

PROPIEDADES FISICAS

% Slidos y lquidos; El porcentaje de slidos y lquidos se determina con una prueba de retorta. Los resultados obtenidos permiten conocer a travs de un anlisis de slidos, el porcentaje de slidos de alta y baja gravedad especifica. En los fluidos base agua, se pueden conocer los porcentajes de bentonita, arcilla de formacin y slidos no reactivos de formacin, pero en los fluidos base aceite, no es posible conocer este tipo de informacin, porque resulta imposible hacerles una prueba de MBT.

PROPIEDADES QUIMICAS

Dureza; Es causada por la cantidad de sales de calcio y magnesio disuelta en el agua o en el filtrado del lodo. El calcio por lo general, es un contaminante de los fluidos base de agua.

Cloruros; Es la cantidad de iones de cloro presentes en el filtrado del lodo. Una alta concentracin de cloruros causa efectos adversos en un fluido base de agua.

PROPIEDADES QUIMICAS

Alcalinidad; La alcalinidad de una solucin se puede definir como la concentracin de iones solubles en agua que pueden neutralizar cidos. Con los datos obtenidos de la prueba de alcalinidad se pueden estimar la concentracin de iones OH CO3 = y HCO3 , presentes en el fluido. MBT (Methylene Blue Test); Es una medida de la concentracin total de slidos arcillosos que contiene el fluido.

TEMA 4.5:CLASIFICACION

Los fluidos de perforacin pueden ser aire, gas, agua, lodo o combinaciones de los mismos, tambin se usa petrleo, diesel y fluidos sintticos. - Fluido Base Agua (WBM) Frecuentemente se usa agua para hacer el lodo. El agua conforma la parte o fase lquida del lodo. La cuadrilla le adiciona arcillas y otros aditivos especiales al agua para crear el lodo con las propiedades requeridas para llevar a cabo un buen trabajo. Por ejemplo, las arcillas le dan grosor o viscosidad. El agua usada puede ser dulce, agua de mar o salmuera. El tipo de agua a usar depende de su disponibilidad y de las propiedades que debe tener el lodo para perforar el hueco eficientemente.

EJEMPLO.

INTEFLOW EL PRODUCTO Sistema de emulsin aceite en agua (o/w), para ser usado como fluido de perforacin, completacin y rehabilitacin de pozos. APLICACIN Yacimientos de baja presin, Versin aireada para trabajos de rehabilitacin, versin entrecruzada como gel de fractura y fluido de forzamiento. VENTAJAS Estabilidad trmica hasta 300 F, Adecuada lubricidad, Reutilizable, Precios competitivos ES APLICADA EN Bachaquero Lago, La Salina, Ta Juana, tomoporo

FLUIDOS BASE ACEITE.

En algunos casos, las condiciones de fondo de pozo hacen necesario agregarle aceite al lodo base agua, o usarlo en lugar de la misma como fase continua del lodo. Esto se conoce como lodo base aceite, y tienen muchas ventajas: Ventajas del lodo base aceite: Es bueno para ambientes de altas temperaturas debido a su base aceitosa. Bueno para perforacin en formaciones lutiticas debido a que no que reacciona con las arcillas de la formacin causando inestabilidad en el fluido.

VENTAJAS.

Casi siempre crea delgados revoques, lo cual reduce el riesgo de atascamiento de la tubera. Puede ser tratado y rehusado, asi como ser empleado para largas corridas pudiendo con ello reducir los costos totales debidos a fluidos de perforacin. Teniendo al aceite como fase externa funciona como buen lubricante, reduciendo con ello los torques de perforacin. Es excelente para usarse en algunas reas donde se enfrenta con problemas de hidratos como en perforaciones de aguas profundas.

EJEMPLO.
INTOIL Sistema de fluidos de perforacin base aceite. Disponible en dos versiones 100% aceite y emulsin inversa. Puede ser formulado en gasoil o aceite mineral. APLICACIN: Perforacin de pozos profundos en condiciones de alta temperatura y presin. VENTAJAS Adecuado control de filtrado, Estable a temperaturas de hasta 400F, Menor nmero y concentracin de aditivos que otras formulacin comerciales, Se desempea como reductor de friccin cuando se aplica en conjunto con ORIMATITA / en la actualidad sin competencia comercial. HA SIDO APLICADA EN Bara, Motatn, Ceuta-Tomoporo, Lagomedio,Lagotreco, Ta Juana

Perforacin con Aire;

Algunas veces el fluido de perforacin es aire seco o gas natural. Cuando se perfora con aire, se usan compresores en lugar de bombas de lodo. Al perforar con aire o gas se previene el dao de formacin y se evitan problemas graves por prdidas de circulacin, adems el aire o gas hace que la broca perfore muy rpido. Las condiciones de fondo de pozo deben ser las adecuadas para poder usar aire o gas. Por ejemplo, la broca no puede perforar fluidos de formacin que contengan grandes cantidades de agua. El agua se mezcla con los cortes y el aire o gas, taponando el pozo.

Perforacin con Espuma

Es una combinacin agua o polmetro/bentonita mezclada con un agente espumante y aire de un compresor para formar las burbujas. Cuando en la formacin que se est perforando hay presentes pequeas cantidades de agua, un equipo especial puede inyectar la espuma dentro del flujo de aire. La espuma ayuda a separar los cortes y remueve el agua del pozo.

EJEMPLO

FOAMDRILL el producto espuma rehabilitacin. diseada para ser utilizada como fluido de perforacin y APLICACIN Yacimientos de baja presin o naturalmente fracturado Temperatura menor de 300 F VENTAJAS No txico y biodegradable, Alta capacidad de regeneracin,75 veces respecto a sistemas comerciales disponibles en el mercado Precio altamente competitivo en comparacin a otros sistemas comerciales, Resistente a Contaminantes: sales, partculas y crudo. ES APLICADA EN Mara- La Paz, Cretceo Lago, San Tom, cabimas

Perforacin Aireada

En algunos casos el operador del taladro puede usar lodo aireado, el cual al igual que la perforacin con espuma, ayuda a prevenir derrumbes y taponamientos en el pozo. La perforacin aireada usa lodo y aire, bombendolos dentro del stand pipe al mismo tiempo.

Presenta menos presin hidrulica y tendencia a fracturar formaciones dbiles.


Reduce perdidas de circulacin en reas muy porosas y con bajo gradiente de fracturas. Peso de 4 a 6 lb/gal. Permite alcanzar altas ratas de perforacin.

TEMA 4.7: ANALISIS QUIMICOS DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION

TITULACIONES DEL LODO Y DEL FILTRADO. Se utilizan soluciones estndar para determinar la cantidad de alguna sustancia disuelta en otra. INDICADOR. Las concentraciones de las sustancias disueltas en titulaciones acido-base se determinan por el cambio de color final de la reaccin.

ANALISIS QUIMICOS.

ALCALINIDAD: El procedimiento involucra el uso de una pequea muestra agregando un indicador de fenol ftaleina, y titulando con acido hasta que el color cambia. El numero de ml de acido por ml de muestra para el cambio de color se reporta como la alcalinidad. Pm: alcalinidad del lodo. Pf: alcalinidad del fluido.

ANALISIS QUIMICOS

CONTENIDO DE CLORUROS La cantidad de cloruros de los lodo es una medida del contenido total de sal del fluido. El procedimiento involucra una muestra de filtrado, indicador de cromato de potasio y una solucin de nitrato de plata. Las titulaciones del mtodo de Morh, el contenido de arena se calcula a partir de: Cl=
ml de nitrato de plata x 1000 ml de muestra de filtrado

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES

Se utiliza una solucin de azul de metileno, los solidos en suspensin absorbern la solucin azul de metileno. Se colocan gotas de solucin en papel filtro. Se llega al punto final cuando aparece un tinte en forma de anillo azul alrededor de los solidos sobre el papel filtro. La capacidad azul de metileno es
ml de azul de metileno ml de muestra de lodo

el contenido de bentonita (ppb) = 5 x capacidad de azul metileno

TEMA 4.8: ADITIVOS Y REACTIVOS DEL FLUIDO DE PERFORACION

ADITIVO: Un aditivo es una sustancia que se le agrega al lodo para cambiar sus propiedades, en busca de mejorar la perforacin, para prevenir o corregir problemas durante la misma o para ofrecer proteccin a los equipos y herramientas utilizados en la operacin.

TIPOS DE ADITIVOS

Los aditivos que se utilizan para aumentar la viscosidad de los fluidos de perforacin para mejorar el rendimiento en el lodo y as mantener limpio el pozo sacando todos los recortes de la perforacin son: Bentonita Goma Xantana Bentonitas modificadas Arcilla Organoflica

TIPOS DE ADITIVOS

Aditivos utilizados para evitar la formacin de lminas o paquetes ms gruesos de las partculas, que puede generar una disminucin de la viscosidad y filtrado. Lignosulfonato de cromo Lignosulfonato libre de cromo Lignito Lignito de cromo Lignito caustitizado

TIPOS DE ADITIVOS

Aditivos utilizados para controlar la prdida relativa del fluido a travs de membranas o formaciones permeables cuando el fluido de perforacin est sometido a una presin diferencial, una prdida de viscosidad o deficiencia en la torta. Resinas Resinas modificadas Celulosa Poliacrilatos Almidones

TIPOS DE ADITIVOS

Los aditivos ms importantes utilizados para realizar el control de calidad para fluidos base agua son los siguientes: a) Bentonita b) Goma xantana c) Cloruro de Sodio

BENTONITA

La bentonita es una arcilla utilizada en cermica de grano muy fino del tipo de la montmorilinita que contiene bases y hierro. El nombre deriva de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos. El tamao de las partculas es seguramente inferior a un 0,03% al del grano medio de la caolinita. La bentonita es insoluble en agua pero se dispersa por hidratacin, mediante fuerza de corte como la molienda, y efectos de velocidad (agitacin), en particular extremadamente pequeas del rango de 2-100 micras, esta propiedad coloidal es la que determina la mayor parte de sus propiedades caractersticas.

BENTONITA

La propiedad ms importante de esta arcilla como reactivo en un fluido de perforacin es la viscosidad relacionada con la tixotropa; o sea, la propiedad que tienen de formar estructuras gelatinosas cuando estn en reposo, y volverse fluidos nuevamente al ser agitados, les da estas suspensiones una importancia capital en los fluidos de perforacin permitindoles suspender los recortes y los materiales densificantes al sacar la tubera y estar el lodo en reposo por periodos de tiempos variables.

BENTONITA

La bentonita es un material de origen volcnico, compuesto de slice y almina pulverizada y debidamente acondicionada, se hincha al mojarse y su volumen se multiplica. El fluido bentontico resultante es muy favorable para la formacin del revoque sobre la pared del hoyo.

BENTONITA
Sin embargo, a este tipo de fluido hay que agregarle un material pesado, como la baritina (preparada del sulfato de bario), para que la presin que ejerza contra los estratos domine las presiones subterrneas que se estiman encontrar durante la perforacin. Para mantener las caractersticas deseadas de este tipo de fluido como son: viscosidad, gelatinizacin inicial y final, prdida por filtracin, pH y contenido de slidos, se recurre a la utilizacin de sustancias qumicas como quebracho, sosa custica, silicatos y arseniatos.

APLICACIONES

En cementaciones, para sostenimiento de tierras, en forma de lodo bentontico. En construccin, como material de sellado. En perforacin de pozos para extraer agua, petrleo o gas natural, usada en la preparacin de los lodos de perforacin. En la elaboracin de aromatizantes. En la industria del vino como clarificante proteico. Alimentacin animal para eliminacin de toxinas de alimentos.

GOMA XANTANA

La goma xantana, o xantano es un polisacrido extracelular producido por la bacteria Xanthomonas campestris. El aspecto fsico de la goma xantana es el de un polvo color crema que se disuelve en agua caliente o fra produciendo soluciones de viscosidad relativamente alta a concentraciones bajas. La viscosidad es alta en un amplio intervalo de concentraciones y las soluciones son estables en un amplio rango de pH, concentracin de sales y temperaturas. Estas caractersticas son muy favorables para la economa de operaciones donde se la usa como espesante.

Goma Xantana tratada

APLICACION

Las soluciones de xantano tambin se aplican a lquidos de fractura. La fractura hidrulica permite mejorar la productividad del pozo mediante fracturas profundas en el depsito. La reologa del xantano permite una transmisin de presin mxima a la formacin y friccin mnima en la tubera y reservorio. En la recuperacin secundaria de petrleo se adiciona para reducir la permeabilidad y reducir la movilidad del agua al incrementar su viscosidad.

CLORURO DE SODIO (NaCl)

La propiedad que origina esta sal; en los fluidos de perforacin es la conductividad trmica. Al mezclarse con los dems reactivos qumicos en el sistema de circulacin del fluido las cargas originadas por este aditivo, son de gran importancia; ya que de ellas dependen los registros elctricos tomados cuando se acaba cada etapa. Estos registros elctricos es la clave si se han descubierto zonas en la estructura perforada que contengan mantos ricos en gas y crudo. El grado de concentracin de esta sal en los fluidos de perforacin depende del rea que se va a perforar.

Cloruro de Sodio

APLICACIONES
Este mineral, aparte de su uso en la alimentacin humana, es necesario para la elaboracin de una serie de subproductos de gran importancia qumica como: Hidrxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhdrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metlico. Con amplia demanda en el proceso de elaboracin de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayn y celofn; plsticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; adems se usan en la potabilizacin del agua; en galvanizados; en la industria metalrgica; en la industria del petrleo; antidetonantes de naftas; etc. Se usa como floculante y para aumentar la densidad de los fluidos de perforacin, para evitar la disolucin de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementacin del concreto utilizado en la perforacin.

Você também pode gostar