Você está na página 1de 30

Bovinos productores de leche

Holstein Fresian
Proporciona el mayor volumen de leche entera pasteurizada que se consume a nivel nacional. Origen americano y canadience Leche pobre en slidos solubles. Se encuentra en mayor proporcin en el sur y norte del altiplano y escasa en el trpico Su produccin depende del clima y tipo de pastoreo.
En clima templado y pastoreo con mnima suplementacin produce hasta 4 500 kg de leche por lactancia. En sistema intensivo de suplementacin tiene un rendimiento de hasta 12 000 kg de leche por lactancia. En explotacin lechera familiar en el trpico produce hasta 3 000 kg leche por lactancia.

Jersey
Produce leche altamente nutritiva (alta en slidos solubles, protenas y grasa butrica) Alto rendimiento para produccin de queso. Alto rendimiento de leche en sistema intensivo. Maduran de manera precoz. Las hembras tienen buena fertilidad, baja predisposicin a enfermedades y una buena adaptacin a clima clido. Se explota en el altiplano y menor escala en el trpico.

Pardo suizo americano


Es la segunda raza en el mundo que produce mas leche. Leche alta en slidos solubles. Tiene un alto rendimiento en la produccin de leche. Las hembras presentan buena fertilidad

Bovinos de doble propsito

Simmental
Originaria del centro de Europa Resiste condiciones climticas extremas. Presenta gran capacidad de pastoreo. Tiene una buena ganancia de peso ya que alcanza hasta los 240 kg. Las hembras tienen una buena produccin lechera y llegan a tener una cra por ao. Se encuentra en el norte y en el trpico hmedo del sureste de Mxico.

Pardo suizo europeo


Tienen un buen rendimiento crnico y lechero. Se llegan a ordear hasta dos veces al da. Es robusto con abundante musculatura por lo que se comercializa como animal de abasto. Presenta un buen rendimiento en canal en animales en engorda. Se encuentra en la Huasteca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz.

F1
Resulta de la cruza de Holsein y pardo suizo Se cre para mejorar la produccin lctea de una raza criolla trpical. Holstein percebu tiene una alta produccin lctea en comparacin con la raza Suiza porcebu debido al vigor hbrido.
Holstein percebu tiene un periodo de lactancia de 300 da y produce de 2000 a 2500 kg de leche y en ocasiones hasta 3500 kg de leche. Suiza percebu tiene un periodo de lactancia de 250 a 280 das y produce de 1500 a 2000 kg de leche.

Bovinos para produccin de carne

Limousin
Tienen una buena resistencia y adaptacin a climas extremos. Los machos tienen un alto lvido en todos los climas. Presentan poca grasa intramuscular

Angus
Buen rendimiento en carnes. Excelente calidad en carnes. Buena ganancia de peso. Presenta una capa de grasa delgada en comparacin con otras razas, con una distribucin que produce un marmoleo que produce un buen sabor. Presentan un buen ndice de fertilidad. La cruza de Brahman con Angus da como resultado Brangus la cual se adapta ms a climas trpicales. Se encuentra en el Norte y Noroeste de la Repblica.

Charolais
Origen francs. Presenta una musculatura pesada. Es un animal de talla grande con alto rendimiento crnico. Presenta corte de excelente marmoleo debido a la profunda penetracin de la grasa en el tejido muscular lo que da como resultado carne tierna y palatable. Presenta una buena capacidad de adaptacin y facilidad de engorda. Tiene una pubertad temprana y una alta fertilidad. Se encuentra en el centro y noroeste del pas donde se explota de forma intensiva y semiintensiva.

Romagnola
Origen italiano Soporta condiciones extremas en zonas tropicales y subtropicales. Tiene una alta resistencia a endoparsitos. Las hembras al nacer pesan de 45 a 50 kg y en edad adulta pesan de 500 a 720 kg mientras los machos pesan al nacimiento de 45 a 51 kg y en la edad adulta de 1220 a 1230 kg. Los machos en engorda llegan a pesar de 1300 a 1500 kg. Los machos tienen un alto lvido, gran desarrollo muscular con un buen marmoleo y carne magra.

Hereford
Talla mediana con cortes clasificados Su corte en canal presenta de 60-63% de rendimiento. Buena capacidad de engorda con baja susceptibilidad a la enfermedad de ojo rosado. Se encuentra en Zonora y Chihuahua.

Chianina
Gran estructura sea pero de huesos ligeros. Presenta una buena conversin alimenticia. Tiene una buena ganancia de peso, los machos superan de los 1700 kg y los terneros pesan 750 kg de los 15 a 17 meses. Presentan un rendimiento crnico en canal del 65%. Tienen una baja fertilidad y baja produccin lechera. Se encuentra en el norte del pas.

Raza de bovino Bos indicus

Brahman
Tiene una gran convrsin alimenticia. Fcil adaptacin a altas temperaturas. Presenta una musculatura abundante. Tiene una buena fertilidad. Se encuentra en el trpico en zonas cercanas a los litorales.

Indobrasil
Resulta de la mezcla de Gyr y Nellore. Tiene un gran volumen corporal, de gran talla y presenta una buena produccin crnica. Tiene un rpido crecimiento. Presenta excelentes resultados productivos. Se encuentra en el litoral del Golfo, mayormente en Veracruz y Yucatn.

Nellore
Presenta un aspecto vigoroso. Tiene un gran desarrollo muscular y corporal. Es un animal longevo, rstico, dcil y de buena fertilidad. Es un animal de doble propsito con buena calidad de leche. Se encuentra en el Golfo y la costera de Chiapas.

Guzerat
Su presencia es escasa Es un animal de doble propsito, longevo , dcil, de baja fertilidad. Presenta una alta cantidad de grasa. Se localiza en Yucatn y Jalisco.

Gyr
Es una raza de talla mediana. Presenta un buen rendimiento crnico, sin embargo presenta un temperamento nervioso. Tiene una alta produccin de leche. Se localiza en el Golfo, sobre todo en Veracruz y Chiapas.

Sardo Negro
Es resultado de una cruza entre Gyr y Dan gyr Es una raza de doble propsito, rstica, longeva, dcil con alta conversin alimenticia. Se localiza en el trpico de Veracruz, Tabasco y Puebla.

Snteticas

Beef Master
Resulta de la cruza de Brahman, Hereford y Shofhord. La hembra es precoz y frtil. Es una raza dcil, de gran tamao, de buen rendimiento crnico en canal y buena ganancia de peso. Se localiza en el noroeste de Mxico y en el norte del Golfo.

Tropicarne
Es la primera raza de origen mexicano. Inicio en la huasteca Resulta de la mezcla de Brahman, Charolais, Barsona y Senepol. Adaptable a zonas tropicales y subtropicales. Es una raza de talla mediana con alta ganancia de peso. Su carne es magra y de buena calidad. Se localiza en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potos e Hidalgo.

Brangus
Es resistente al calor y la humedad. Mantienen un alto peso Los becerros son de talla mediana Son resistentes al clima clido y a ectoparsitos. Presentan un temperamento nervioso Se localizan en el norte del pas.

Bradford
Resulta de la cruza de Hereford y Brahman Es una raza escasa Presenta una pubertad temprana y alta fertilidad Se localiza en Chihuahua

Você também pode gostar